¿En qué está Microsoft?

José Miguel Santibañez Allendes

José Miguel Santibáñez, Profesor Ingeniería Informática Multimedia, Editor de www.Abe.cl

La que un día fuera sindicada como “la empresa monopólica por antonomasia”, que buscaba el control total del ciberespacio (por ejemplo, con su notable y afortunadamente fallido intento de Microsoft Network en reemplazo de Internet) había dado muestras de haberse “civilizado”.

Amplió su giro (consolas de vídeo juegos y celulares) y mantuvo una amplia variedad de desarrollos de software de todo tipo, liderados por sus dos buques insignia: Windows y Office. Windows tuvo su gran momento con la versión XP (aún hoy mantienen una gran plataforma instalada) pero caídas brutales con “Vista” y “Millenium”, recuperaron terreno con “Windows 7” pero lo estaban perdiendo con “Windows 8” (y 8.1) hasta que volvieron a estabilizarse con “Windows 10”. Por su parte, con Office lograron la valiosa transición al concepto de “APP”, donde el licenciamiento es anual “Office 365” y empiezan a mirar que hacer con toda la herencia histórica (formalmente: Legacy Software).

Ya anunciaron algunas “salidas” del mercado. Durante este año, pasarán a condición de “deprecated” (software obsoleto) la versión Vista de Windows, la versión Mobile de Windows (la que usan algunos celulares antiguos) y algunas aplicaciones menores, como el archiconocido “Paint” (antiguamente Paintbrush) y que junto al block de notas, deben ser las dos aplicaciones más antiguas en existencia de Microsoft.

De vista el discurso es claro: actualícese a una versión nueva (Windows 10, por ejemplo) y si su computador no es capaz, hay dos opciones: O compra uno nuevo, o quizá le convenga instalar “Windows 10 S” (W10S) la versión “liviana”, que entra a competir en el segmento que lideraba Chrome OS. Es decir, de equipos de hardware reducido (preferentemente, eso sí, discos SSD de alta velocidad) que se conectan totalmente “a la nube” y desde allí ejecutan aplicaciones. W10S al igual que iOS de iPhone, propone que sólo se pueden descargar e instalar apps de su propia tienda, limitando al usuario “en función de la velocidad”. No somos pocos los que recordamos la “Microsoft Network”. En todo caso, W10S es la gran apuesta de Microsoft para entrar al terreno de los laptops “educativos” (bajos precios de hardware).

Similar es la situación de Windows Mobile, también eliminado, y que también es reemplazado (si el celular lo permite) por Windows 10 para celulares. Por lo que se entiende hasta ahora, es básicamente el mismo concepto de W10S pero optimizado aún más para los celulares que lo soportan.

Y respecto del viejo, querido y maltratado Paint, que aún hoy es ampliamente utilizado para recortar y redimensionar fotos, capturas de pantalla y otros, la nueva propuesta, y con gran cambio de interfaz, se denominará “Paint 3D” que más que una nueva versión, es una aplicación completamente nueva que permite trabajar (y convertir) imágenes tridimensionales. Esta nueva aplicación llegará de la mano de la principal actualización que recibirá Windows 10: Windows Creators Update.

Adiós viejo conocido Paint… Y en todo caso, si Ud. quiere mantener una aplicación simple (pero poderosa) para manejo de imágenes, le recomiendo: https://www.getpaint.net/ No es Photoshop, pero hace todo lo que Paint hacía, lo hace bien y hace más, mucho más.

Los comentarios están cerrados.

Comentarios recientes