Fusión de negocios online con físicos: noticias de última hora

Gerardo Cerda Neumann

Gerardo Cerda Neumann, Director Escuela Informática y Multimedia UNIACC.

 

Como he comentado en otras ocasiones llevo estudiando el tema del e-business desde el año 2002. En esa época tuve la oportunidad de dictar junto al Profesor Rodrigo Jaque Escobar el Electivo “Aplicaciones de E-Business” durante 9 semestres seguidos y con gran éxito.

Recuerdo que en los orígenes del concepto se hacían comparaciones entre similitudes y diferencias de las ventas/negocios online con los físicos. Estas últimas empresas eran llamadas de “Bricks and Mortars” (o sea de ladrillos y cemento). También se destacaba como las empresas online entraban a competir con las ya establecidas en el mundo físico. El caso más representativo era el de Amazon (https://es.wikipedia.org/wiki/Amazon.com) creada en 1994 por Jeff Bezos y Barnes and Nobles (https://es.wikipedia.org/wiki/Barnes_%26_Noble), el gigante de las librerías en los Estados Unidos que llegó a tener más de 700 locales el año 2010.

Es decir que se veía una clara división entre ambos tipos de negocios, pese a que ambos vendían libros físicos. Se debe recordar que Amazon empezó con esa línea de negocio y luego fue evolucionando para ofrecer discos, música digital, alimentos, etc.

Negocios sobre Ruedas con Luis Eduardo Barón

Por eso me sorprendió saber, gracias al vídeo de los lunes de “Negocios sobre Ruedas” que publicó el experto en temas de E-Business Luis Eduardo Barón que Amazon compró una cadena de supermercados de “comida sana”. En el vídeo comenta que:

“Amazon acaba de adquirir a una de las empresas de comida saludable más importantes de Estados Unidos muy popular entre la gente que le gusta comer sano. ¿Por qué una empresa virtual como Amazon, que desempeña su actividad empresarial por Internet decide adquirir una empresa física tradicional?”

Luego menciona que “el año pasado tuve la oportunidad de estar en Content & Commerce, un evento organizado por la compañía Digital Marketer dirigida por Ryan Deiss. En ese evento pronosticaron precisamente lo que acaba de pasar entre Amazon y Whole Foods. Las compañías de Internet van a empezar a adquirir propiedades que están FUERA de Internet.

Lo que ha ocurrido en los dos últimos años es la unión entre empresas online y las empresas offline. Las empresas offlline o tradicionales se han dado cuenta del poder del marketing digital para crecer sus negocios y, las empresas digitales se han dado cuenta de que necesitan también a las empresas físicas para poder expandir sus negocios. El primer experimento de Amazon fue el de montar su propia librería en Washington, así que esto no es algo nuevo para ellos. Luego llegó el servicio Amazon Fresh, una membresía el cuál te permite realizar tu compra por Internet de productos de alimentación frescos y te los traen ese mismo día a tu casa para que los puedas consumir.

Sin embargo, la historia viene de más atrás. Hace unos años unos muchachos que estaban cansados de tener que comprar cuchillas de afeitar cada mes crearon un club online para enviar cuchillas de afeitar a la casa de sus clientes y así fue como fundaron One Dollar Shave Club. Una compañía que empezó desde cero y que fue comprada por Univeler por 1 BILLÓN de dólares. Pero este no es el único ejemplo. También ocurrió con la NBC Universal que compró Craftsy, una empresa digital que enseña manualidades, cocina y artesanía por Internet, por 230 millones de dólares. O cómo el New York Times compró 30 millones de dólares Wirecutter, una empresa que realiza análisis y reviews sobre artículos de tecnología.

¿Por qué Target compra por 75 millones una compañía en línea que vender colchones por Internet llamada Casper? O, ¿por qué Walmart, la compañía más grande de comercio en USA, compra por 3.3 Billones de dólares una empresa como Jet.com para poder competir contra Amazon?

¿Qué nos quiere decir todo esto?

Nos dice que el marketing digital es MUY poderoso y que las empresas de uno y otro lado se han dado cuenta de que si logran hacer esa fusión entre la venta online y distribución física pueden aumentar las ventas mucho más. Amazon entendió que no podría crecer como empresa si no tenía una distribución más efectiva y, en este caso ha empezado por la distribución de la comida de Amazon Fresh con la compra de Wholefoods.

Estamos en una época de fusión online con el offline, que está empezando pero que va a cobrar muchísima fuerza en los próximos años…”

¿Interesante no?

Esta situación abre grandes oportunidades para aquellos Informáticos que quieran trabajar en el E-Business.

Si quieren conocer el mensaje completo de Luis Eduardo los invito a visitar la siguiente entrada de YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=OfnBB-m8Zlw

Los comentarios están cerrados.

Comentarios recientes