Respecto al Ciberataque de mayo de este año

Gerardo Cerda Neumann

Gerardo Cerda Neumann, Director Escuela Informática y Multimedia UNIACC.

Como todos saben hace casi un mes hubo lo que se denominó un Ciberataque en más de 150 países y que afectó al menos a 200.000 empresas.

Este ataque masivo no buscaba provocar molestias a los usuarios si no que “raptar” su información para pedir rescate. Los virus que realizan esta labor se denominan “ransomware”, concepto que mezcla la palabra ransom (rescate en inglés) con software (https://es.wikipedia.org/wiki/Ransomware). Una vez que tomaba el control del equipo encriptaba toda la información disponible y solicitaba un pago en Bitcoins (https://goo.gl/r8X6GB), lo que lo hacía imposible de rastrear.

Si bien el usuario debía aceptar un e-mail y hacer click en el adjunto lo que en teoría casi nadie debería hacer en estos tiempos, ocurrió que se propagó por toda la red infectando a muchos países. En este caso nos salvó la lejanía, el distinto horario y por supuesto la calidad de los sistemas de defensa ya que el daño en Chile fue muy menor.

Además de la lección aprendida en esta historia también surgió el “Primer Héroe Informático”. Me refiero a: Marcus Hutchins, quien con solo 22 años de edad logró detectar una falencia del virus y ayudó a frenarlo.

En el siguiente Link de CNN se puede leer su historia en los momentos en que aún no había dado a conocer su nombre: https://goo.gl/I9VMiV

La historia destaca que es un héroe que ayudó casi sin saberlo y con solo 10 dólares. Se menciona que MalwareTech (su nombre cibernético): “halló un dominio no registrado en el ransomware y lo compró por 10,69 dólares. Luego, dirigieron el sitio a un sumidero, un servidor que compila y analiza el tráfico de malware. Lo que no vieron fue que el dominio –una elección de letras al azar– era en realidad un interruptor, la forma en que alguien puede tomar control del ransomware”.

Cabe destacar que  el joven informático recibió un premio de varios miles de dólares, los que decidió utilizar para ayuda social.

Como siempre este tipo de situaciones muestra lo peor y lo mejor de los seres humanos.

Si quieren conocer más sobre este personaje mundial los invito a visitar la siguiente entrada de Emol: https://goo.gl/oa7RW6

Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.

Comentarios recientes