Cuarto “Desayuno entre Informáticos”

Gerardo Cerda Neumann

Gerardo Cerda Neumann, Director Escuela Informática UNIACC.

Este viernes 28 de abril tuvimos el gusto de recibir a nuestro ex alumno Víctor González Vallejos.

Es la primera vez que tenemos un ex alumno invitado, de hecho Víctor se tituló a inicios de este año.

Desayuno entre informáticos

El tema que conversamos se refirió al desarrollo de soluciones tecnológicas construidas “en la nube”. Este tema surge del Proyecto de Título que desarrolló Víctor llamado “Migración e Implementación de Servicios a la Nube”. En ese proyecto se solucionó la problemática de una empresa usando las herramientas “Cloud” que provee Microsoft según la siguiente estructura:

Las ventajas de esta solución está dada por escalar el costo de su uso en función de las personas que lo ocupan. Es decir que si se conectan más usuarios se paga en proporción.

En la conversación realizada nuestro experto en el desarrollo de soluciones Cloud aclaró tres temas relacionados con este tipo de proyectos:

1. Seguridad en la Nube.

Respecto a este tema Víctor comentó que la información se usa encriptada “punto a punto”. De hecho la herramienta One Drive de Microsoft la trae de manera predefinida.

También el servicio Skype para empresas usa encriptación.

Otro tema relevante se refiere a cómo cuidar la información ya existente en la organización. Para esto herramientas como Office 365 proveen de respaldos geo redundantes, es decir copias de seguridad grabadas en diferentes lugares del mundo. Este servicio, que hasta hace unos años era prohibitivo ahora se entrega de manera estándar con costos que van desde los $ 3.000 al mes.

Por último se refirió a las herramientas Cloud para evitar suplantación de identidad. En esta línea los productos mencionados permiten aumentar los métodos de autenticación, usar cambios de clave cada 30 días y doble autenticación contra mensaje a celular.

2. Métodos de implementación.

Respecto a este tema Víctor indica 3 “tips”:

2.1. Entender muy bien el negocio del cliente, es decir dónde va, dónde compra, qué hace con lo que compra y cómo vende.

2.2. Analizar necesidades v/s herramientas, es decir conocer muy bien las herramientas a utilizar.

2.3. Desarrollar una muy buen propuesta técnica y económica, es decir que el cliente entienda bien lo que va a recibir y cuánto le va a costar.

Como conclusión Víctor indica que la clave del uso de la Nube está en la “elasticidad”, es decir la capacidad de adaptarse y crecer o ajustarse al tamaño de la empresa.

3. Herramientas más relevantes: Microsoft con Office 365 + Azure (https://goo.gl/Zlvb5Z) versus Google con su opción G Suite (https://goo.gl/04Vugv).

Respecto a este tema Víctor señaló que ambas herramientas son equivalentes en cuanto a funcionalidad. Sin embargo G Suite es un poco más económica pero Office 365 tiene la gran ventaja de que los usuarios ya están capacitados en su uso. Además la solución de Google es 100% en la Nube, en cambio la de Microsoft puede combinar aplicaciones de escritorio y en Internet.

Si quieren revisar la presentación que usó Víctor en su examen lo pueden acceder aquí: ExamenVictorHugoGonzalezVallejos

 

Los comentarios están cerrados.

Comentarios recientes