El negocio de Uber en Chile

Gerardo Cerda Neumann

Gerardo Cerda Neumann, Director Escuela Informática UNIACC.

 

Ya en abril del año pasado nuestro asiduo columnista José Miguel Santibáñez Allendes hacía un interesante comentario sobre la llegada a Chile de la empresa de Taxis Uber: https://goo.gl/XckBgH

En dicha intervención explicó el funcionamiento de este nuevo servicio comparándolo con el de los Taxis tradicionales, concluyendo las razones por las cuales Uber tiene tanto éxito: tarifa controlada y evaluación del servicio entre las más importantes.

Entendiendo a los taxistas tradicionales que sienten una competencia deshonesta manifestó su extrañeza de que estos no hay podido incorporar el apoyo de una App para mejorar su servicio.

Ya ha pasado más de un año de este comentario y, ¿qué ha ocurrido?

Hasta el momento (al menos que yo sepa) los taxistas tradicionales siguen ofreciendo el mismo servicio de siempre y cada vez son más las personas que optan por Uber. De hecho en los últimos días he visto publicidad de este servicio en mi cuenta de Falabella (un folleto a todo color que me ofrece “el décimo viaje gratis en Uber!”) y en varios sitios visitados donde se invita a inscribirse para ganar “dinero extra en tu tiempo libre”: https://goo.gl/xqlZMt

Según La Tercera, en febrero de este año los choferes habían crecido en un 84% y los viajes ya sumaban 1,8 millones en Chile: https://goo.gl/lCClbw

En esa noticia se comenta el proyecto de ley en desarrollo y se presentan los puntos de vista tanto de Luis Reyes, Presidente de la Confederación Nacional de Taxistas (Confenatach) como de Carlos Schaaf, Gerente General de Uber Chile.

El primero espera que la Ley que regula este servicio esté lista en mayo y el segundo indica que “Nos preocupa que la creación de un impuesto especial y la prohibición del pago en efectivo restrinja el acceso al servicio y lo transforme en una alternativa de lujo, sólo para unos pocos”.

Por mi parte no concuerdo con lo indicado por el Gerente ya que si se permite el pago con tarjetas de débito o cuenta vista, como la Cuenta Rut del BancoEstado, esto no debería ser un problema.

Lo que llama la atención es la incapacidad que han tenido en la Confenatach para difundir la App “Hola Taxi” que busca emular lo ofrecido por Uber. ¿Realmente es tan difícil que los taxistas le entreguen, por ejemplo, un folleto a cada pasajero invitándolo a descargarla y usarla?

Pienso que este esfuerzo les permitiría a los taxistas tradicionales “pegarse un salto” en la calidad del servicio que ofrecen y competir en buena lid con Uber o cualquier otra empresa que quiera trabajar en Chile.

Si lo logran todos habremos ganado. o servicio de siempre y cada vez son más las personas que optan por Uber. De hecho en los últimos días he visto publicidad de este servicio en mi cuenta de Falabella (un folleto a todo color que me ofrece “el décimo viaje gratis en Uber!”) y en varios sitios visitados donde se invita a inscribirse para ganar “dinero extra en tu tiempo libre”: https://goo.gl/xqlZMt

Según La Tercera, en febrero de este año los choferes habían crecido en un 84% y los viajes ya sumaban 1,8 millones en Chile: https://goo.gl/lCClbw

En esa noticia se comenta el proyecto de ley en desarrollo y se presentan los puntos de vista tanto de Luis Reyes, Presidente de la Confederación Nacional de Taxistas (Confenatach) como de Carlos Schaaf, Gerente General de Uber Chile.

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