Del Internet de las cosas a las personas

Gerardo Cerda Neumann

Gerardo Cerda Neumann, Director Escuela Informática UNIACC.

 

Siempre es interesante analizar lo ocurrido el año anterior para concluir qué fue lo que se consolidó. Por esa razón encontré interesante el comentario publicado por Germán Saez (http://opinion.cooperativa.cl/opinion/german-saez/2017-01-20/105100.html) en la sección “Ciencia y tecnología”. En su opinión el año pasado se consolidó la realidad virtual, sin embargo lo que más destaca es la instalación de la Internet de las Cosas (IoT).

 

Esta opinión coincide con lo expresado en nuestro Blog el año 2015 donde comentamos el libro: “Internet de las Cosas (IoT), Web 3.0 y la revolución móvil” de los autores Sergio I. Melnick y José Miguel Barraza (pueden ver una reseña aquí: http://goo.gl/uHVzAG). Pueden consultar las dos entradas hechas ese año: http://escuelainformatica.uniacc.cl/wordpress/?p=2301 y en http://escuelainformatica.uniacc.cl/wordpress/?p=2309

En todo caso el Señor Saez propone “lo que necesitamos con urgencia es dejar de hablar de Internet de las cosas como algo lejano y abstracto, y comenzar a pensar en el Internet de las personas”. Como se puede apreciar el concepto sigue madurando y evolucionando.

De hecho destaca que “si bien la tendencia de IoT en Chile está en pañales en este aspecto, empresas, entidades públicas y universidades están trabajando en iniciativas que promueven el vínculo humano y el beneficio práctico del Internet. Algunos ejemplos son el Desafío IoT de Inacap, apoyado por Cisco, Corfo y Samsung; o el Comité Internet of Things, promovido por la Universidad Católica con apoyo de privados como Entel y Google. Estos proyectos buscan las más innovadoras ideas del país con el fin de dar con soluciones para cambiar el día a día de las personas”.

Como se puede apreciar la IoT está en pleno crecimiento y maduración. Si se quiere leer el artículo completo se puede seleccionar aquí: https://goo.gl/S6QJch

Los comentarios están cerrados.

Comentarios recientes