Archivo de septiembre de 2017

Adiós Cassini…

José Miguel Santibañez Allendes

José Miguel Santibáñez, Profesor Ingeniería Informática Multimedia, Editor de www.Abe.cl

Hace casi 20 años fue lanzada al espacio, como proyecto en dos partes, la nave Cassini y la sonda Huygens, ambas con el objetivo de estudiar el planeta Saturno, sus anillos y sus satélites naturales. Fue un proyecto conjunto liderado por la agencia espacial norteamericana (NASA), y con activa colaboración de la agencia europea espacial (ESA) y la agencia italiana espacial (ISA).

Tomado de http://www.eltelegrafo.com.ec

Fuente: http://www.eltelegrafo.com.ec

Su logro más espectacular, para la mayoría de nosotros, fue encontrar que en una de las lunas de Saturno (Encélado) hay suficiente material como para permitir la formación de seres vivos (agua caliente, moléculas importantes). Los científicos, claro, tienen mucho más que decir, lo que se ha traducido en miles de artículos publicados, gracias a las fotos y otros instrumentos que nos han permitido una comprensión mucho mejor del gran planeta de los anillos.

Pensada como una misión de más o menos de 11 años, Cassini se alimentaba de energía nuclear (que le permitía contar con la energía eléctrica necesaria para su funcionamiento). La extensión de la duración, se debió a que el plutonio que cargaba, aún permitía su funcionamiento (“por algunos años más”) sin embargo, fue ese mismo tema, el que causó controversia. ¿Hubo riesgo de contaminación radioactiva en Saturno y alrededores? Hay científicos que creen que, aunque la NASA se encargó de asegurar que no era así, el material nuclear era necesario, pues de lo contrario, era imposible llevar a cabo las observaciones para las que fue diseñada. Por otra parte, fue, precisamente, la presencia de material nuclear (plutonio) lo que gatilló la decisión final de hacer que la nave se lanzara contra Saturno y en su vuelo de “estrella fugaz” se eliminara toda traza de radiación.

Igual queda una pregunta de muy difícil respuesta. Si en Encélado hay material suficiente para crear formas de vida (básicas, al menos en el inicio) ¿serviría una pequeña carga radioactiva, para iniciarla? ¿O por el contrario, quemaría toda esperanza? Por ahora, la decisión fue no interferir con lo que pueda pasar naturalmente, pero con el final de la vida útil de Cassini, y mientras no haya una segunda oportunidad de mandar una expedición de investigación, difícilmente sabremos cómo se desarrolla la naturaleza local. Es una pregunta que quedará por responder.

Nota del Editor: en el siguiente Link pueden leer más detalles respecto a este proyecto: http://www.nationalgeographic.es/espacio/2017/05/la-nave-cassini-realiza-su-ultimo-vuelo-sobre-titan-la-luna-mas-grande-de-saturno

Novedades de la Guía del PMBOK 6a Edición

Este martes 12 de septiembre tuvimos un evento de presentación de la nueva versión del PMBOK, en este caso la sexta.

Para realizar esta presentación nos acompañó Jaime Orellana Rebolledo, PMP y Gerente de la empresa Atenos (http://www.atenos.com/), experto internacional de gestión de proyectos.

Como ustedes saben el documento PMBOK se actualiza cada 4 o 5 años por parte del Project Management Institute, institución líder a nivel mundial en la Gestión de Proyectos.

En esta ocasión tuvimos la posibilidad de enterarnos de primera fuente de las novedades en la forma de gestionar correctamente proyectos de todo tipo.

Los invito a ver el vídeo del evento completo en el siguiente Link: https://www.facebook.com/UniversidadUNIACC/videos/1468867836527798/

Decreto ¿espía?

José Miguel Santibañez Allendes

José Miguel Santibáñez, Profesor Ingeniería Informática Multimedia, Editor de www.Abe.cl

 

Durante la semana se discutió públicamente (sobre todo en redes sociales) sobre el contenido del decreto Nº 866 (17 de junio) del Ministerio del Interior, que busca modificar el artículo 222 del Código Procesal Penal sobre la interceptación de las comunicaciones y almacenamiento de datos comunicacionales. Se le llamó “Decreto Espía”, pues si antes se ordenaba almacenar los “números IP” por un año (el identificador supuestamente “único” de cualquier dispositivo conectado a Internet) ahora se menciona que por un periodo no inferior a dos años, las empresas de telecomunicaciones deben almacenar “todos los datos comunicacionales”, (signos, señales, escritos, sonidos e información de cualquier naturaleza) incluyendo los “metadatos”, es decir IP, MAC, geolocalización, identificación del equipo, y otros del emisor.

Hay varios aspectos a tener en cuenta.

En primer lugar, se hace público que las compañías de telecomunicaciones pueden (y de hecho lo hacen) almacenar información sobre lo que los usuarios hacemos de Internet. Aunque muchos sabíamos que constantemente analizan el tráfico de la red (en el buen entendido que es para mejorar los servicios) y que por motivos legales (de persecución de delitos) el ministerio público puede solicitar copia de esta información, ahora queda en evidencia cuál es esa información.

En segundo lugar, la redacción del decreto, deja ciertos aspectos ambiguos, aunque se respeta la idea inicial de entregar información sólo al Ministerio Público, se habla de “otros autorizados” sin especificar, lo cual causa más de una suspicacia.

En tercer término está el hecho, para muchos inconstitucional, de que se está cambiando una ley, por la vía de un decreto (específicamente el tiempo de conservación de los datos).

Pese a todo lo anterior, hay algo que debió ser transparentado mucho antes: las compañías de telecomunicaciones pueden (y de hecho lo hacen) llevar un registro completo de nuestro comportamiento como usuarios. Si se ha preguntado ¿por qué las compañías ofrecen WhatsApp gratuito?, la respuesta es simple: saben que Ud. lo usa y en forma reiterada. Lo mismo con otras aplicaciones.

Y la pregunta de fondo: ¿constituye alguna forma de abuso respecto de la intimidad de las personas? Aunque aún está en “toma de razón” por parte de la Contraloría, en mi personal opinión, tanto el decreto, como el uso que hacen las compañías constituyen un abuso contra la privacidad. A fin de cuentas, la gran mayoría de las personas NO hemos estado involucrados en delitos cuya resolución pase por el acceso a todas nuestras conversaciones y menos se justifica que las empresas tengan ese nivel de acceso a información que es personal (y en varios casos, privilegiada)…

Me sumo a la campaña en contra del #DecretoEspia.

Nota del Editor: en el siguiente Link pueden leer un interesante análisis al respecto: https://www.derechosdigitales.org/11400/que-dice-el-llamado-decreto-espia/

Se lució la alumna de la Escuela de Informática Uniacc, Catalina Pimentel

Gerardo Cerda Neumann

Gerardo Cerda Neumann, Director Escuela Informática UNIACC.

 

Exitosa primera versión del evento mundial Django Girls en Chile

Este sábado 2 de septiembre se realizó un evento dirigido a capacitar a mujeres como desarrolladoras.

Esta iniciativa se apoya en un Framework llamado “Django Girls”. Esta herramienta permite el desarrollo de aplicaciones web, es gratuita, open source y está escrita en Python (https://djangogirls.gitbooks.io/djangogirls-tutorial/es/django/).

Nuestra alumna Catalina Pimentel fue coach de la actividad y nos comentó que “lo importante creo, es que hoy es una tendencia promover el desarrollo de tecnologías en entornos no familiarizados (y no necesariamente me refiero a bajos recursos o mujeres, sino que también niños pequeños), y haber visto resultados como los que vi hoy.

Fue muy bonito, porque como dice en el texto, los organizadores pertenecen a Laboratoria, que comenzó en Perú y que su CEO estuvo con Obama y Mark Zuckerberg hablando del éxito de su emprendimiento social, que se dirige a mujeres de bajos recursos con potencial en el área y que luego de 6 meses, el 70% al egresar se encuentra trabajando como desarrolladora.

Tuve la oportunidad de conocer a las estudiantes chilenas de Laboratoria, y realmente en 6 meses aprenden todo sobre desarrollo web y metodologías de trabajo, manejan vocabulario muy técnico y salen como expertas“.

Felicitamos a Catalina por su participación y aporte a tan importante actividad.

Actividad Django Girls en Chile

Para terminar incluimos la descripción de dicha actividad en formato de noticia que Catalina nos hizo llegar:

Exitosa primera versión del evento mundial Django Girls en Chile

La jornada fue este sábado 2 de septiembre de 9:00 a 18:00 en las instalaciones de Laboratoria, un espacio dirigido a formar mujeres front-end developers con headquartes en
Perú, y oficinas en Chile y México, y una alumna de Ingeniería Informática Multimedia nos
cuenta su experiencia como coach.
Django, el framework hecho en Python que permite crear sitios web dinámicos de manera
rápida y sencilla, y que puede ser utilizado con fines tanto como para sitios pequeños y
personales o proyectos más grandes, gracias a la ONG Django Girls, se ha convertido en una
de las puertas de entrada de las mujeres del planeta, al mundo de la programación web; y en
Latinoamérica, de la mano con ThoughtWorks y Laboratoria, un espacio de formación dirigido a mujeres con potencial en la computación pero que no han tenido la oportunidad de explotarlo, se logró organizar la primera versión del evento en Chile, organizado por voluntarios, y que simultáneamente se llevó también a cabo en Perú.

Pero ¿qué es Django Girls? Es una ONG y una comunidad que promueve mundialmente entre
mujeres dedicadas a la informática, la organización de workshops gratuitos de programación de un día, dirigido a grupos de entre 30 a 60 mujeres, de todas las edades y sin conocimientos
previos, para que realicen su primer sitio web utilizando HTML, CSS, Django y Python. El
evento, que si bien es gratuito, cuenta con alimentación para toda la jornada y con un código de conducta que busca crear ambientes inclusivos y espacios seguros para que todas las
asistentes lo pasen bien aprendiendo a programar. El evento, que también el mismo día se llevó a cabo en Perú, enfrenta a las asistentes a utilizar Ubuntu, su consola y sus comandos, para que prácticamente sin GUI, y con el uso de un editor de texto, creen su primer sitio web, en este caso un blog.

Una de las coach del evento fue Catalina Pimentel, estudiante de segundo año de Ingeniería
Informática Multimedia, que tanto por lo visto de Python en primer año como por su trabajo
como front-end developer, participó en el evento junto a otros 19 coaches profesionales o
aspirantes a la informática, cada uno con 3 alumnas que iban desde los 11 a los 59 años, y que
tuvieron por primera vez que enfrentarse a comandos para crear entornos virtuales, servidores
locales, utilizar Git, crear una base de datos SQLite, e incluso utilizar la consola Python de su
servidor proporcionado por PythonAnywhere para clonar sus repositorios.

“La oportunidad de enseñar a crear un sitio dinámico a personas que no tienen background
tecnológico, pero con ganas de aprender es increíble. Nadie tuvo miedo y todas demostraron
capacidades que no conocían, y haber compartido con otras coach que se dedican a la
seguridad informática, TI, backend, y otros cargos, demuestra que sí hay espacios para el
género en la industria y que sólo hay que ir a buscarlos. Además hubo participantes entre 11 y
17 años felices con sus resultados, y una como programadora y estudiante de informática tiene
el deber de acercar la tecnología a las niñas y motivarlas en el área”.

Puedes conocer más sobre la labor de Laboratoria y Django Girls en los siguientes links:

Laboratoria http://laboratoria.la/
ThoughtWorks https://www.thoughtworks.com/contact-us
Django Girls https://djangogirls.org/
Tutorial de Django https://tutorial.djangogirls.org/es/
Facebook Django Girls Chile https://www.facebook.com/djangogirlssantiago

Comentarios recientes