Archivo de junio de 2017

Esperanza

José Miguel Santibañez Allendes

José Miguel Santibáñez, Profesor Ingeniería Informática Multimedia, Editor de www.Abe.cl

 

El Satélite de la Universidad de Chile para la Investigación Aeroespacial, SUCHAI, está en órbita. Es un “nano satélite”, es decir una caja de apenas 1000 centímetros cúbicos (10 x 10 x 10) y de apenas un kilogramo de peso. Es un satélite para usos científicos, está en órbita baja, en la parte superior de la ionósfera, desde dónde podrá ayudar al estudio de la misma, junto con realizar otros experimentos asociados a disipación de temperatura de aparatos eléctricos en ambientes de vacío y micro gravedad.

Es un satélite de bajo costo (la cincuentava parte de lo que costó el FASAT-Charlie, el único satélite “chileno” exitoso a la fecha y cuya vida útil nominal terminó el año pasado) pero con una vida útil nominal de un año, tiempo suficiente para los experimentos requeridos.

Pero, por supuesto, el mayor nivel de orgullo, es de la Universidad de Chile, fueron sus académicos y estudiantes quienes lo diseñaron y construyeron (los FASAT habían sido contratados a empresas europeas).

Es una luz de esperanza (hay un juego de palabras intencionado entre el nombre del satélite y la palabra “Suyai” que significa esperanza en mapudungun) luego de la sustitución incompleta en 2013, de la Agencia Chilena del Espacio por el Consejo de Ministros para el Desarrollo Digital y Espacial (que fue constituido en el 2014, y de cuyo consejo asesor (al menos el presentado en el 2015, según el sitio http:///espacial.subtel.gob.cl) si bien parece tener buenas calificaciones, es poco o nada lo que sabe (el mismo sitio presenta menos de 30 “noticias” desde marzo del 2014 a la fecha) y el documento de “Política Nacional Espacial” que publican, es el presentado en 2013 (con horizonte al 2020) por el gobierno de Sebastián Piñera.

Siempre habrá voces discordantes, que creen que hay “mejores” usos para el presupuesto nacional, y es claro que existen muchas y muy variadas necesidades en el País (algunas realmente básicas), pero proyectos como SUCHAI apuntan, en mi opinión, en la dirección correcta: Generan esa esperanza necesaria para seguir trabajando día a día, con el convencimiento que podremos hacerlo mejor. Aunque es improbable que los próximos dos nanosatélites (ya están encargados, y dicen que serán un poco más grandes, más o menos el triple del actual) sean lanzados desde Chile, desde la noche del jueves al viernes recién pasados, hay chilenos que renovamos el sueño de ver el lanzamiento de una nave aeroespacial chilena (incluso, ojalá hecha exitosamente en Chile).

Sé que la pila de felicitaciones que han recibido en la Universidad de Chile, es enorme. Agrego este humilde saludo adicional desde esta columna, con un Gracias. Muchas Gracias.

Sexto desayuno entre informáticos: la productividad se llama GeneXus

Gerardo Cerda Neumann

Gerardo Cerda Neumann, Director Escuela Informática UNIACC.

Este jueves 22 de junio tuvimos la presencia del Ingeniero Informático Gabriel Medel Vargas, Gerente de Lexas Consultores (http://www.lexas.cl).

En esta ocasión Gabriel compartió la experiencia lograda realzando proyectos con el Generador de Código GeneXus (https://www.genexus.com/productos/genexus?es).

Dicha herramienta, desarrollada en Uruguay hace más de 20 años permite construir rápidamente robustas soluciones en poco tiempo.

De hecho el primer proyecto realizado por Gabriel se concretó en menos de un mes de tiempo de desarrollo y le permitió solucionar la problemática de un importante nicho de mercado: las Maestranzas y Metalúrgicas.

Desayuno entre Informáticos 22 de junio 2017

Gabriel Medel Vargas de Lexas Consultores en el Desayuno entre Informáticos

Para conocer estas interesantes experiencias deben seleccionar el vídeo en el siguiente Link: https://www.youtube.com/watch?v=GuGqpvSkLz4&feature=youtu.be

Covfefe…

José Miguel Santibañez Allendes

José Miguel Santibáñez, Profesor Ingeniería Informática Multimedia, Editor de www.Abe.cl

 

Cada cierto tiempo, las redes sociales dan espacio a la risa por las equivocaciones o traspiés “indiomáticos”… Sean los tusunamis del ex presidente y candidato Piñera o el Covfefe de Trump, algunos de ellos terminan con la aparición de neologismos que deben causar más de una reacción en las reuniones de la Academia de la Lengua.

Fue el caso de la “chispeza” de Gary Medel (que al final se determinó que, cuando menos estaba bien formada), o la publicitaria expresión de los “Güiñers” (mezcla muy chilena que formó parte de alguna publicidad de Internet móvil). El “Güiñer”, es aquél que se cree “Winner” (ganador) pero que lo logra aprovechándose de los demás (actitud asociada a la inocente “Huiña”, felino salvaje chileno) y que hoy se asocia, habitualmente a los conductores que adelantan por la berma, o que al llegar a una salida de carretera que está atestada, se van a importunar a los que están más adelante insistiendo en su derecho supremo a salir sin hacer la fila (hábitat habitual: salidas Agustinas y Toesca de Autopista Central o salida rinconada de Maipú de la Autopista del Sol).

Claro que la situación se vuelve un poco más difícil de aceptar cuando el que usa alguna expresión evidentemente errónea (vuelta al tusunami, para no escribir la otra asociada del mismo caballero) como fue el Covfefe de Trump (¿se le habrá caído el celular? ¿habrá pasado un gato sobre el teclado? ¿efectivamente se equivocó al escribir “coverage”) hay quienes insisten en que “sólo unos pocos del círculo íntimo sabemos que significa Covfefe”) o su autor, después de eliminar el mensaje, derechamente interroga a la audiencia con un “¿Quién adivina el verdadero significado de Covfefe?”).

Trump pasa de dulce y agraz en Twitter, desde quienes lo parafrasean como Macron con “Hagamos nuestro planeta grande otra vez”, en referencia al clásico “Make America Great Again” de Trump, pero para defender el acuerdo de París), hasta la amenaza (aún no ejecutada, según entiendo) de presentar una demanda por bloquear usuarios de Twitter, a la vez que usa esa herramienta como canal de comunicaciones cuasi-oficial, la agrupación “The Knight First Amendment Institute”, de la Universidad de Columbia, en Nueva York insiste en la importancia de que, si el canal es considerado un “foro público” entonces todos deben poder tener acceso a él. Eso sí, no indicaron que ocurre con “RealPressSecBot”, una cuenta Twitter, semi parodia- que transforma los mensajes de Trump en imágenes con formato “oficial” (https://twitter.com/RealPressSecBot )

Al menos por ahora, Covfefe ha dado para que muchos emprendedores intenten ganar dinero, sea en la forma de poleras con la palabra impresa, sea con los dominios en Internet asociados. Veremos si llega al nivel de las “piñericosas” o si simplemente se diluye en el tiempo.

Fusión de negocios online con físicos: noticias de última hora

Gerardo Cerda Neumann

Gerardo Cerda Neumann, Director Escuela Informática y Multimedia UNIACC.

 

Como he comentado en otras ocasiones llevo estudiando el tema del e-business desde el año 2002. En esa época tuve la oportunidad de dictar junto al Profesor Rodrigo Jaque Escobar el Electivo “Aplicaciones de E-Business” durante 9 semestres seguidos y con gran éxito.

Recuerdo que en los orígenes del concepto se hacían comparaciones entre similitudes y diferencias de las ventas/negocios online con los físicos. Estas últimas empresas eran llamadas de “Bricks and Mortars” (o sea de ladrillos y cemento). También se destacaba como las empresas online entraban a competir con las ya establecidas en el mundo físico. El caso más representativo era el de Amazon (https://es.wikipedia.org/wiki/Amazon.com) creada en 1994 por Jeff Bezos y Barnes and Nobles (https://es.wikipedia.org/wiki/Barnes_%26_Noble), el gigante de las librerías en los Estados Unidos que llegó a tener más de 700 locales el año 2010.

Es decir que se veía una clara división entre ambos tipos de negocios, pese a que ambos vendían libros físicos. Se debe recordar que Amazon empezó con esa línea de negocio y luego fue evolucionando para ofrecer discos, música digital, alimentos, etc.

Negocios sobre Ruedas con Luis Eduardo Barón

Por eso me sorprendió saber, gracias al vídeo de los lunes de “Negocios sobre Ruedas” que publicó el experto en temas de E-Business Luis Eduardo Barón que Amazon compró una cadena de supermercados de “comida sana”. En el vídeo comenta que:

“Amazon acaba de adquirir a una de las empresas de comida saludable más importantes de Estados Unidos muy popular entre la gente que le gusta comer sano. ¿Por qué una empresa virtual como Amazon, que desempeña su actividad empresarial por Internet decide adquirir una empresa física tradicional?”

Luego menciona que “el año pasado tuve la oportunidad de estar en Content & Commerce, un evento organizado por la compañía Digital Marketer dirigida por Ryan Deiss. En ese evento pronosticaron precisamente lo que acaba de pasar entre Amazon y Whole Foods. Las compañías de Internet van a empezar a adquirir propiedades que están FUERA de Internet.

Lo que ha ocurrido en los dos últimos años es la unión entre empresas online y las empresas offline. Las empresas offlline o tradicionales se han dado cuenta del poder del marketing digital para crecer sus negocios y, las empresas digitales se han dado cuenta de que necesitan también a las empresas físicas para poder expandir sus negocios. El primer experimento de Amazon fue el de montar su propia librería en Washington, así que esto no es algo nuevo para ellos. Luego llegó el servicio Amazon Fresh, una membresía el cuál te permite realizar tu compra por Internet de productos de alimentación frescos y te los traen ese mismo día a tu casa para que los puedas consumir.

Sin embargo, la historia viene de más atrás. Hace unos años unos muchachos que estaban cansados de tener que comprar cuchillas de afeitar cada mes crearon un club online para enviar cuchillas de afeitar a la casa de sus clientes y así fue como fundaron One Dollar Shave Club. Una compañía que empezó desde cero y que fue comprada por Univeler por 1 BILLÓN de dólares. Pero este no es el único ejemplo. También ocurrió con la NBC Universal que compró Craftsy, una empresa digital que enseña manualidades, cocina y artesanía por Internet, por 230 millones de dólares. O cómo el New York Times compró 30 millones de dólares Wirecutter, una empresa que realiza análisis y reviews sobre artículos de tecnología.

¿Por qué Target compra por 75 millones una compañía en línea que vender colchones por Internet llamada Casper? O, ¿por qué Walmart, la compañía más grande de comercio en USA, compra por 3.3 Billones de dólares una empresa como Jet.com para poder competir contra Amazon?

¿Qué nos quiere decir todo esto?

Nos dice que el marketing digital es MUY poderoso y que las empresas de uno y otro lado se han dado cuenta de que si logran hacer esa fusión entre la venta online y distribución física pueden aumentar las ventas mucho más. Amazon entendió que no podría crecer como empresa si no tenía una distribución más efectiva y, en este caso ha empezado por la distribución de la comida de Amazon Fresh con la compra de Wholefoods.

Estamos en una época de fusión online con el offline, que está empezando pero que va a cobrar muchísima fuerza en los próximos años…”

¿Interesante no?

Esta situación abre grandes oportunidades para aquellos Informáticos que quieran trabajar en el E-Business.

Si quieren conocer el mensaje completo de Luis Eduardo los invito a visitar la siguiente entrada de YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=OfnBB-m8Zlw

Respecto al Ciberataque de mayo de este año

Gerardo Cerda Neumann

Gerardo Cerda Neumann, Director Escuela Informática y Multimedia UNIACC.

Como todos saben hace casi un mes hubo lo que se denominó un Ciberataque en más de 150 países y que afectó al menos a 200.000 empresas.

Este ataque masivo no buscaba provocar molestias a los usuarios si no que “raptar” su información para pedir rescate. Los virus que realizan esta labor se denominan “ransomware”, concepto que mezcla la palabra ransom (rescate en inglés) con software (https://es.wikipedia.org/wiki/Ransomware). Una vez que tomaba el control del equipo encriptaba toda la información disponible y solicitaba un pago en Bitcoins (https://goo.gl/r8X6GB), lo que lo hacía imposible de rastrear.

Si bien el usuario debía aceptar un e-mail y hacer click en el adjunto lo que en teoría casi nadie debería hacer en estos tiempos, ocurrió que se propagó por toda la red infectando a muchos países. En este caso nos salvó la lejanía, el distinto horario y por supuesto la calidad de los sistemas de defensa ya que el daño en Chile fue muy menor.

Además de la lección aprendida en esta historia también surgió el “Primer Héroe Informático”. Me refiero a: Marcus Hutchins, quien con solo 22 años de edad logró detectar una falencia del virus y ayudó a frenarlo.

En el siguiente Link de CNN se puede leer su historia en los momentos en que aún no había dado a conocer su nombre: https://goo.gl/I9VMiV

La historia destaca que es un héroe que ayudó casi sin saberlo y con solo 10 dólares. Se menciona que MalwareTech (su nombre cibernético): “halló un dominio no registrado en el ransomware y lo compró por 10,69 dólares. Luego, dirigieron el sitio a un sumidero, un servidor que compila y analiza el tráfico de malware. Lo que no vieron fue que el dominio –una elección de letras al azar– era en realidad un interruptor, la forma en que alguien puede tomar control del ransomware”.

Cabe destacar que  el joven informático recibió un premio de varios miles de dólares, los que decidió utilizar para ayuda social.

Como siempre este tipo de situaciones muestra lo peor y lo mejor de los seres humanos.

Si quieren conocer más sobre este personaje mundial los invito a visitar la siguiente entrada de Emol: https://goo.gl/oa7RW6

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