Archivo de enero de 2017

Del Internet de las cosas a las personas

Gerardo Cerda Neumann

Gerardo Cerda Neumann, Director Escuela Informática UNIACC.

 

Siempre es interesante analizar lo ocurrido el año anterior para concluir qué fue lo que se consolidó. Por esa razón encontré interesante el comentario publicado por Germán Saez (http://opinion.cooperativa.cl/opinion/german-saez/2017-01-20/105100.html) en la sección “Ciencia y tecnología”. En su opinión el año pasado se consolidó la realidad virtual, sin embargo lo que más destaca es la instalación de la Internet de las Cosas (IoT).

 

Esta opinión coincide con lo expresado en nuestro Blog el año 2015 donde comentamos el libro: “Internet de las Cosas (IoT), Web 3.0 y la revolución móvil” de los autores Sergio I. Melnick y José Miguel Barraza (pueden ver una reseña aquí: http://goo.gl/uHVzAG). Pueden consultar las dos entradas hechas ese año: http://escuelainformatica.uniacc.cl/wordpress/?p=2301 y en http://escuelainformatica.uniacc.cl/wordpress/?p=2309

En todo caso el Señor Saez propone “lo que necesitamos con urgencia es dejar de hablar de Internet de las cosas como algo lejano y abstracto, y comenzar a pensar en el Internet de las personas”. Como se puede apreciar el concepto sigue madurando y evolucionando.

De hecho destaca que “si bien la tendencia de IoT en Chile está en pañales en este aspecto, empresas, entidades públicas y universidades están trabajando en iniciativas que promueven el vínculo humano y el beneficio práctico del Internet. Algunos ejemplos son el Desafío IoT de Inacap, apoyado por Cisco, Corfo y Samsung; o el Comité Internet of Things, promovido por la Universidad Católica con apoyo de privados como Entel y Google. Estos proyectos buscan las más innovadoras ideas del país con el fin de dar con soluciones para cambiar el día a día de las personas”.

Como se puede apreciar la IoT está en pleno crecimiento y maduración. Si se quiere leer el artículo completo se puede seleccionar aquí: https://goo.gl/S6QJch

Segundo “Desayuno entre Informáticos”

Gerardo Cerda Neumann

Gerardo Cerda Neumann, Director Escuela Informática UNIACC.

 

Este miércoles 18 de enero realizamos el segundo desayuno entre informáticos. En esta ocasión nos acompañaron los Profesores Fernando Del Río Barrio y el empresario y Gerente de BiNext Mario Carrasco Soto.

El objetivo de esta reunión era conocer las características de un paquete de software llamado Qlik para evaluar su incorporación a dos cursos de la Carrera: “Gestión de Empresas” y “Business Intelligence y Data Mining”.

En una amena conversación tanto el Profesor Del Río como nuestro invitado conversaron respecto a la utilidad para nuestros alumnos conocer y aplicar esta herramienta de inteligencia de negocios. Además se destacó el aporte que podría realizar un Ingeniero Informático Multimedia en el diseño e implementación de interfaces útiles para los tomadores de decisión en las empresas.

 

 

El detalle de la conversación se puede ver en: https://youtu.be/y0SQk2ZGxNw

Diez tendencias para los negocios online durante el 2017

Gerardo Cerda Neumann

Gerardo Cerda Neumann, Director Escuela Informática UNIACC.

Debido a mi suscripción en el “Instituto de Negocios” de Luis Eduardo Barón me llegó el siguiente Link: https://www.youtube.com/watch?v=rIsT8WfjDqk

En este vídeo se destacan las siguientes tendencias para el E-Business: el protagonismo de la experiencia de usuario, los vídeos de realidad virtual, grandes avances en los bots para atender consultas de clientes, los streamings sociales, el aumento de la penetración de internet siendo la extensión de los negocios físicos, el aumento de los negocios creados por mujeres, la segmentación muy precisa de los clientes, la personalización de los productos y servicios, el internet de las cosas (IoT) que permitirá que los dispositivos conectados a la red entreguen información de su uso cotidiano y por último los contenidos bajo demanda.

Consecuente con esta última tendencia el Instituto de Negocios preparó un concurso que empieza el lunes 16 de enero donde 6 emprendedores de 4 países deben crear su negocio desde cero.

Para poder seguirlos se debe acceder a: http://lanuevaestrelladeinternet.com/

Hasta donde yo sé es la primera vez que se intenta algo así, ¿cómo resultará?

Adiós Princesa…

José Miguel Santibañez Allendes

José Miguel Santibáñez, Profesor Ingeniería Informática Multimedia, Editor de www.Abe.cl

Debe haber sido el año de 1977, en ese tiempo las películas no llegaban inmediatamente a Chile, cuando me maravillé con “Star Wars: A new hope” (la “guerra de las galaxias” a secas, nos costaría años acostumbrarnos a la diferencia entre el nombre de la saga y el nombre de la película). Como muchos niños y niñas nos maravillamos con la “tecnología espacial”, la eterna guerra entre el bien y el mal, encarnada entre la fuerza y el lado oscuro (si, otro error de interpretación) y por supuesto el máximo villano: Darth Vader…

 Pero entre batallas espaciales y sables láser (hoy se opina que podrían ser sables de plasma, el cuarto estado de la materia, sensible a campos electromagnéticos, ya que sería imposible que fueran láser, tal y como hemos descubierto todos los que hemos jugado con punteros láser), un aspecto de suma importancia pasó casi colado. En una clásica historia de buenos y malos, héroes y villanos, y por supuesto princesas que hay que rescatar, la princesa rompió el molde. Aún antes que supiéramos que era princesa, la vimos tomar un arma y enfrentar (desde su escaso 1.55 de altura) al propio Darth Vader. No sólo lo enfrentó, sino que sobrevivió a ello, sin perder su aplomo. Poco después cuando llegan a rescatarla, con un plan tan simplón que lo habría pensado cualquier nerd, y que hasta el androide parlanchín notaba que era una mala idea, es ella la que toma la iniciativa (y otra arma) y empieza a disparar encontrando una ruta de escape. Más adelante, cuando los rebeldes encuentran una raza “primitiva”, mientras todos los “caballeros” son tomados prisioneros por los ewoks, es ella la que ha establecido las conversaciones y relaciones amistosas con esos “ositos de peluche” que fueron capaces de derrotar a las tropas imperiales.

La princesa Leia Organa de Alderaan, incluso mantuvo su aplomo, cargo y sonrisa, cuando dejó de ser princesa (por la destrucción de Alderaan) y ni el apellido cuando se entera que no era hija del senador Bail Organa (¿por qué era princesa?), sino del propio Darth Vader (Anakin Skywalker). Formaba parte de su encanto, de su porte majestuoso.

En una época donde las princesas –en general, e impulsado por Disney- eran vistas como “frágiles criaturas” que sólo saben meterse en problemas y que deben ser rescatadas por algún caballero andante, Leia rompió el molde. En un mundo de ciencia ficción donde los “machos” usaban grandes armaduras, y las pobres y débiles damiselas usaban breves y reveladoras túnicas, Leia casi rompió el molde. En su biografía, Carrie Fisher cuenta que cuando llegó el primer día de filmación, el director George Lucas le hizo ver que en el espacio “nadie llevaba ropa interior”, y lo trató de argumentar indicando que “en el espacio, con la menor gravedad, los cuerpos se expanden, y un sujetador (sostén) podría incluso ahorcar a su usuaria”. A la actriz, la historia le hizo gracia y aceptó la idea de no usar sostén bajo la túnica. Eso sí, en la biografía solicitó algo especial, que en su obituario se incluyera una frase alusiva que ella misma redactó:

Carrie Fisher ha muerto, ahogada en luz de luna y ahorcada por su propio sujetador

La Princesa ha muerto, larga vida a la Princesa. Su sonrisa al final de la película nos hacía sentir que todos habíamos sido parte del grupo rebelde que había conseguido la victoria.

Gracias de parte de todos aquellos que luego de este tipo de películas (y de su ejemplo particular) abrazamos la tecnología como medio de vida.

Comentarios recientes