Archivo de noviembre de 2016

La difícil verdad

José Miguel Santibañez Allendes

José Miguel Santibáñez, Profesor Ingeniería Informática Multimedia, Editor de www.Abe.cl

Miente, miente, que algo queda” sentenciaba Voltaire… ¿O era Goebbels? Seguro que si la busca por Internet, es posible que salga alguna página donde se le atribuye a Steve Jobs o quizá a Bill Gates.

Al menos eso ocurrió en un “experimento” ya hace más de un año, donde un chileno puso la frase “Si tú lo deseas puedes volar, sólo tienes que confiar mucho en ti y seguir, puedes contar conmigo, te doy todo mi apoyo” (parte de la canción de la serie de dibujos animados Digimon) y que bastó publicar en Wikiquotes (la web de citas textuales del grupo Wikipedia) para que se popularizara (se cuenta que incluso la “tradujeron” al inglés, ya que si la hubieran buscado, habrían encontrado la canción). Y se repitió hace poco, cuando se rumoreó la muerte de Mark Zuckerberg (el creador de Facebook) noticia que se “viralizó” gracias a la creación de una página en el mismo Facebook.

Si antes la verdad era “dura”, hoy además es “difícil”. Cuesta identificar que elementos son reales y bien documentados, respecto de aquellos que son mera conjetura (y en algunos casos, simples voladeros de luces).

Las redes sociales, son el espacio de la opinión (y en muchos casos, de simples fantasías o elucubraciones no racionales) y aunque está bien que sea así, lamentablemente muchos internautas absorben los datos como si fueran verdades reveladas y ahí empiezan los problemas.

Wikipedia, quizá una de las fuentes de conocimientos mejor organizadas del mundo, sufre constantemente de quienes por ignorancia, “experimentos” o derechamente mala fe, introducen datos erróneos. Su modelo busca validar los datos con múltiples fuentes (cada uno de nosotros puede hacerlo) pero es difícil determinar quiénes son verdaderas autoridades en la materia y quiénes no; y por ello se espera que sea la propia comunidad la que lo determine.

Pero ¿qué pasa, cuando alguien “sobresale” por sus declaraciones particularmente incendiarias? Si la comunidad reacciona con rabia o molestia al punto de que se “destaca” en las redes sociales, ¿basta para darle más tribuna? La semana pasada un “respetuoso intelectual” (según su autodefinición) atacó a un grupo con “como las palomas (…) es portadora de un gran número de enfermedades”. Las reacciones no se hicieron esperar, pero los frutos de dicha diatriba, rindieron muy bien: autor entrevistado por un medio impreso y fama garantizada. Claramente no importaba si hablaban bien o mal del columnista. Lo que quería era que hablaran de él… Y eso ya lo dijo Oscar Wilde… ¿O era Salvador Dalí?

Una vez más: Cyber Monday

José Miguel Santibañez Allendes

José Miguel Santibáñez, Profesor Ingeniería Informática Multimedia, Editor de www.Abe.cl

 

Entre lunes y miércoles de la próxima semana, se procederá con el nuevo Cyber Monday auspiciado por la Cámara de Comercio de Santiago y al que se sumarían cerca de 140 compañías, incluyendo a una inmobiliaria. Y la pregunta de siempre es: ¿estarán a la altura de lo que prometen?

La idea del Cyber Monday nace en Estados Unidos, allí la tradición es que pasado el día de acción de gracias (cuarto jueves de noviembre) las tiendas comerciales inician sus ventas de navidad con grandes ofertas, en lo que se denomina el “Black Friday” (viernes negro). En principio es similar a lo que vemos en supermercados y grandes tiendas después de Halloween, cuando la decoración cambia abruptamente de brujas y calabazas a viejos pascueros; pero con el añadido de descuentos realmente espectaculares que atrae a mucha gente (de ahí la clásica imagen de compradores compulsivos esperando que abran la tienda y que luego entran atropellándose los unos a los otros). Es tanta la locura, que desde el año 2005, y con la idea de descongestionar las tiendas físicas, se empezó a realizar la venta de “Cyber Monday”, el lunes siguiente al “Viernes Negro”, y que añade a las ofertas, la promesa de despacho antes de Navidad (que es un tema mayor en USA). Dato anecdótico es que la denominación de “viernes negro” tiene dos supuestos orígenes: uno es producto del abarrotamiento de gente (muchos vehículos y personas con abrigos negros cubriendo las nieves de finales de noviembre) y el otro de la contabilidad, dado que las tiendas tienen ventas tales, que superan cualquier pérdida que hayan tenido durante el año (pasan de números rojos a negros).

En Chile, no tenemos un equivalente real al Viernes Negro, ni siquiera una tradición real de ofertas navideñas (cada tienda tiene sus propias políticas). Por lo que el “Cyber Monday” (al igual que el “Cyber Day” de mayo) es sólo una construcción publicitaria. Y peor aún, se han hecho varias denuncias contra tiendas que en vez de hacer ofertas reales, una semana antes “inflan” los precios, para volverlos al valor original en el Cyber Monday. En mayo recién pasado, el SERNAC recibió varios reclamos al respecto, y varios terminaron en multas a las empresas por no poder acreditar la veracidad de la oferta.

Pero lo peor, es la escasa preparación tecnológica. Como la idea partió en las secciones de marketing de las grandes tiendas, a muchos se les olvidó avisarle a sus departamentos de informática (o lo avisaron muy a última hora) y en los primeros intentos, simplemente no fueron capaces de soportar la carga. Luego, como medida parche, inventaron un “turn-o-matic” virtual, donde a uno le dicen cuanto tiempo debiera esperar (aproximadamente) para poder entrar a la tienda virtual (!). Algunas en cambio, ya han aprendido la importancia del negocio virtual (y la pérdida de ventas que significan los problemas antes descritos) y han estado a la altura de las circunstancias.

De todas maneras, la recomendación más importante: si quiere comprar algo, verifique a qué precio está ahora; y luego vea si la oferta es real. No pocas tiendas se aprovechan de la compulsividad que provoca el letrero “oferta – últimas unidades”.

Comentarios recientes