Archivo de febrero de 2016

Nuevo Cambio Telefónico

José Miguel Santibañez

José Miguel Santibáñez, Profesor Ingeniería Informática Multimedia, Editor de www.Abe.cl

 

 

Con molestia han reaccionado las redes sociales al último de los cambios implementados en la forma de marcar los números telefónicos. Desde el pasado sábado 6 de febrero, todos los números “normales” (léase de celulares y domiciliarios) serán de 9 dígitos, permitiendo así la portabilidad total. Desde ahora, si Ud. desea que su número fijo histórico, sea atendido por un celular, ya es posible. Y viceversa.

Se pierde así el último aspecto de información del que uno, como persona que hace una llamada, tenía para disponer de datos de la persona (o empresa) a la que se llama. Ya no se sabrá si se llama a, o se contesta desde un fijo o celular, lo que significará que muchas de las promociones de telefonía celular, pierden sentido práctico.

Antes, era posible saber si uno llamaba a un teléfono celular de la propia compañía, o de alguna de la competencia (lo que llevó a las empresas de telefonía celular a proponer descuentos interesantes en esos casos), pero ese dato se pierde gracias a la portabilidad total entre números fijos y celulares, ya no es posible saberlo con antelación.

Desde el gobierno, se propuso el uso de una aplicación para celulares (Smartphones) que ayudara a resolver el problema, sin embargo, el “tiro salió por la culata”. Aún cuando al instalar la aplicación, se indicaba que se “enviaban datos estadísticos”, muchos reclamaron que los datos eran “más personales” de lo aceptable, incluso algunos publicaron que se enviaba la identificación interna del celular, lo que claramente sobrepasaba el concepto de “información estadística”, transformándose en un riesgo de seguridad. Por supuesto, desde la empresa que realizó el software, se rechazó completamente la acusación, sin embargo, todo quedó en estado tal, que muchos preferimos hacer la revisión manual. En muchos casos, descubrimos con alegría que los números registrados en formato internacional (es decir, +56******** ) simplemente no requieren cambio (algo que por ejemplo, ya era necesario en aplicaciones de mensajería como WhatsApp).

Finalmente, llamó la atención la “liviandad técnica” con la que algunos voceros de gobierno se refirieron a los “nuevos números telefónicos” (cuando en realidad es sólo un cambio en la forma de marcar los números antiguos). Incluso el ministro habría dicho que desde ahora todos los números tienen 9 dígitos, lo que no es correcto en el caso de los números 600 (normalmente los call centers) o los números estrella (números de 4 dígitos, que parten con un “*”). Tampoco corresponde a los números para concursar en los muchos sorteos que requieren SMS.

A veces, parece que las redes sociales son demasiado “perseguidas”, y quizá en este caso fueron “de piel sensible”, pero no es menos cierto que nuestros políticos profesionales (congreso y gobierno) debieran aprender a manejar estos temas con mayor altura de miras. Eso también es válido para el nuevo proyecto que busca “perseguir civilmente” a las “cuentas parodia”, algunas de las cuales han tenido momentos notables y muchos lugares comunes.

Hay que seguir atento la evolución de estos temas. Nos afectarán a todos.

Lan Chile … una nueva experiencia usando su Sitio Web

Gerardo Cerda Neumann

Gerardo Cerda Neumann, Director Escuela de Informática UNIACC.

Un año atrás escribí la experiencia que viví volando por Lan Chile y posteriormente usando su Sitio Web: http://goo.gl/IPWSEn

En esa ocasión comenté la desagradable experiencia del retraso del vuelo a Iquique sin ningún tipo de compensación ni de disculpa. En esta ocasión volé nuevamente con mi familia a la bella ciudad de Iquique y debo comentar que tanto el vuelo de ida como el de regreso fueron 100% satisfactorios. No hubo retrasos excesivos, el servicio a bordo estuvo muy bien y no hubo “turbulencias” que lamentar.
Bien por Lan Chile!!!

Pero … ¿y el uso del Sitio Web? Bueno esa una experiencia distinta que paso a comentar: en primer lugar quise consultar cuantos puntos Lan Pass tenía acumulados ya que la Gift Card de $ 150.000 que utilicé el año pasado fue un gran alivio para el presupuesto familiar de marzo.

Esa consulta salió bien ya que me enteré que tenía 20.687 puntos.
La mala noticia es que el convenio con Almacenes París ya no existe, o al menos no figura en el sitio de ninguna de las dos empresas.
Debido a esto decidí consular la opción de Lan Pass para saber en qué puedo utilizar los puntos acumulados. Las opciones que se mostraron fueron las siguientes:

La opción más lógica parecía ser: “Catálogo Lan Pass”, sin embargo al seleccionar ese banner increíblemente salió el siguiente mensaje:
Mismo comentario que el año pasado: parece increíble que el Sitio Web de una empresa tan importante tenga una falla tan básica. ¿Cómo es posible que no revisen que las páginas Web estén disponibles?
Parece una burla para los clientes indicarles los puntos que tienen disponibles y luego cerrarles la opción de usarlos.
Para darles una nueva opción decidí usar la opción “Canjea tus Kilómetros” que figura en la misma página de Lan Pass pero más abajo.

Afortunadamente esta página si se desplegó y a través de la opción “Cómo canjear productos” pude acceder al catálogo Lan Pass:

Pese a que estaba la opción de una Gift Card para Almacenes París esta vez preferí la opción de generar una para el Supermercado.

Después de unos sencillos pasos logré confirmar el canje y recibí la confirmación final:

¿Qué tal estuvo la experiencia? Sumando y restando resultó agradable, sobre todo por la facilidad en la generación de la Gift Card para el supermercado. Sin embargo Lan debería ser más cuidadosa con las opciones disponibles de su sitio Web sobre todo tomando en cuenta los 5,4 millones de “Me gusta” que muestra su Facebook.

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