Archivo de enero de 2016

Primera prueba de Windows 10

José Miguel Santibáñez Allendes

Profesor José Miguel Santibáñez Allendes Editor de www.Abe.cl

 

¿Desea transformar su computador, en un remedo de celular? Esa se me ocurre hoy, debería ser la pregunta que se les debe hacer a los usuarios que se cambian a Windows 10. O al menos esa fue mi experiencia.

Primera prueba Windows 10

Uno de los computadores de la casa completó la carga de Windows 10, la que lo tuvo inutilizado buena cantidad de horas, pero el resultado sería frustrante. Desde Windows XP que si uno mete un DVD (película) es Windows Media Player, el que la reproduce. Sin embargo, en Windows 10 no sólo no viene instalado por defecto (es incapaz de reproducir la película) sino que a uno le abre la ventana de la “tienda de aplicaciones”. Al menos ahí si nos salió el Windows Media Player – DVD, pero a un costo cercano a diez mil pesos (!). Ofrecía otras opciones, entre ellas, el conocido VLC Media Player, sin costo, pero al intentar instalarlo desde la tienda, nunca ocurrió. Si fue posible instalarlo desde la descarga original de VLC y con ello se pudo comprobar que la película estaba ok.

No me gustó el nuevo “look & feel”, es cierto que ahora tiene un botón de inicio y que no llama a toda la pantalla que tenía Windows 8; sin embargo al presionarlo y levantar la ventana de aplicaciones, aparece un contenido muy parecido, con barra de scroll vertical (en vez de la horizontal de Windows 8) y con la misma lista de aplicaciones irrelevantes (que vienen preinstaladas incluyendo una receta de alcachofas (!).

Por supuesto, no hay que dejar de lado que –según su publicidad propia– permite una gran integración con Microsoft Windows mobile, con Google Android y con Apple IOs… Pero luego de la experiencia frustrante de hacer cosas, no me atreví a ver qué tan “buena” puede ser esa integración…

Al final, lo que se espera de un PC de escritorio o notebook, es precisamente tener las aplicaciones y usos para los que no sirve un celular… No que sea un celular grande y caro.

¿Intento desesperado de caer bien a los fans de Star Wars?

Mauricio Sáenz Correa, Profesor Escuela Informática, Universidad Uniacc

 

Ya he visto Star Wars, Episode VII: The Force Awakens 3 veces y claramente su argumento es una autocopia de Star Wars,  Episode IV: A New Hope. Seguramente luego de que muchos fans quedaron desilusionados con las precuelas (episodios I, II  y III), sobre todo con Star Wars, Episode I: The Phantom Menace, es que JJ Abrahams no quiso correr riesgos y ocupar una  fórmula que funcionó en 1977 y que sigue funcionando a pesar de ser una película lenta para estos tiempos.

Las similitudes son claras y precisas:

  1.  Parte la película en un planeta desértico de nombre Jakku, cuya forma de vida al parecer es el mismo que en Tatooine ya que también tienen evaporadores de humedad.
  2. La primera orden anda en búsqueda de un mapa. El Imperio andaba en búsqueda de unos planos.
  3. El mapa es guardado en un androide (BB8) quien escapa para no ser capturado y tratar de salvar el mapa. Los planos son guardados en un androide (R2D2) quien escapa para no ser capturado y tratar de salvar los planos.
  4. Rey a pesar de nunca haber salido del planeta desértico es un excelente piloto y tiene simpatía por la Resistencia. Luke de igual forma, es un excelente piloto y tiene simpatía por los Rebeldes.
  5. Rey y Finn escapan de Jakku a bordo del Millenium Falcon. De igual forma lo hicieron Luke, Ben, Han, Chewi y los droides desde el puerto espacial de Mos Eisley en el muelle 94.
  6. La base de la Resistencia es muy similar a la base de los Rebeldes en Yavin IV
  7. El bar de Maz Kanata es la misma idea de la cantina de Chalmun de Mos Eisley. En ambos casos andan en búsqueda de transporte.
  8. Kanata entrega el sable de luz de Anakin a Rey motivada de igual forma cuando Ben le entrega el sable a Luke.
  9. La Primera Orden construyó una súper arma para destruir planetas, La Base Starkiller. El Imperio construyó una súper arma capaz de destruir un planeta completo, la Estrella de la Muerte.
  10. 10. Finn quiere rescatar a Rey desde la base Starkiller de igual forma que Luke quiere rescatar a Leia desde la primera Estrella de la Muerte.
  11. La Base Starkiller tiene las mimas falencias que la primera Estrella de la Muerte. Aquí tomaron algo de Star Wars, Episode VI: The Return of the Jedi, en que deben destruir el campo de fuerza que protege la base y para ello un grupo de la resistencia (Rey, Finn, Han y Chewi) deben desactivarlo. Luke, Han, Chewi, Leia, los droides y un escuadrón rebelde son los encargados de desactivar los escudos en Endor de la segunda Estrella de la Muerte.
  12. Los X-Wing liderados por Poe Cameron deben pasar por un pasadizo de la misma forma que lo hiciera Luke y su escuadrón.
  13. Rey distrae con la fuerza a unos stormtroopers que hablan del nuevo VT-17. Los stormtroopers están hablando del nuevo VT-16 cuando Ben los distrae con la fuerza.
  14. Al morir Han en manos de Kylo Ren, sus amigos están mirando y quedan atónitos por lo sucedido sin poder hacer y se ponen a disparar. De igual forma cuando Ben muere en manos de Vader, Luke queda atónito sin poder hacer nada y se pone a disparar.
  15. La tensión en que se hace un conteo para que la Base Starkiller esté lista y pueda disparar para destruir la base de la Resistencia, y justo en el último instante cuando están por disparar es destruida el arma y la base. El mismo conteo está cuando la primera Estrella de la Muerte está lista para disparar a Yavin y es destruida por Luke.
  16. En la base de la Resistencia está Leia con C3PO frente a una consola circular donde están viendo los avances del ataque. De igual forma en la base de Yavin IV de los Rebeldes, Leia está con C3Po viendo los avances del ataque.
  17. El regreso del Millenium Falcon y el escuadrón de X-Wings desde la destrucción de la Base Starkiller. El Halcón con el escuadrón de X-Wings y un Y-Wing regresan segundos antes de que la primera Estrella de la Muerte sea destruida.

Como datos aparte, hay algunos guiños en esta nueva entrega que hace alusión directa a las dos trilogías previas:

  1. El nombre de Finn es FN2187, siendo el número de la celda donde está presa Leia en la primera Estrella de la Muerte.
  2. En el lugar de Maz Kanata se pueden apreciar las banderas de los Pod Racers del Episodio y una con el símbolo de Boba Fett.
  3. En el Halcón Milenario Finn encuentra la pelota de entrenamiento que uso Ben con Luke mientras busca otras cosas.
  4. Finn activa el juego Dejarik, el que jugara Chewi con R2D2
  5. En Jakku hay verstigios de una batalla con un Destructor Estelar, un AT-AT y un X-Wing
  6. El casco que se coloca Rey es igual al de Luke, al parecer ya descolorido por el tiempo

Por último:

1. La entrada al pueblo donde están Rey y Finn es un diseño que originalmente había hecho Ralph McQuarrie para el Palacio de Jabba que nunca se utilizó.

  

 

 

 

 

2. Las tiendas también están inspiradas en diseños de McQuarrie para las tiendas Jawa.

 

Ingeniería y Economía

Una de las asignaturas que dicto habitualmente en Ingeniería, es la de Investigación de Operaciones. Su principal objetivo es optimizar el uso de los recursos, para reducir costos e incrementar las utilidades. En principio, es uno de los objetivos más preciados en todo proceso productivo, pero no está libre de riesgos.

Jose Miguel Santibanez

Profesor José Miguel Santibánez Editor de www.Abe.cl

¿Cuánto se pueden reducir los costos? El principio de la Investigación de Operaciones es cumplir con los objetivos de calidad de producción, sin embargo, estos resultan difíciles de definir. La pregunta clásica se reduce siempre a “¿qué es calidad?”.
La definición más completa de Calidad, es a la vez totalmente ambigua. Simplemente se refiere a que la Calidad, para el cliente final, es obtener un producto satisfactorio al menor costo posible. Ya se trate de un vehículo, un plato de comida o incluso una casa, todos buscamos pagar lo menos posible (algo que si podemos evaluar directamente) por un producto que cumpla nuestras expectativas, pero eso es más complicado de evaluar. Considere un “simple” lápiz, su objetivo básico es que “escriba”, y en principio, mientras cumpla con esa condición, cualquier lápiz es tan bueno como cualquier otro. Entonces ¿por qué pagamos más por algunos lápices que por otros? Ahí es donde nuestras expectativas entran en juego. Alguien pagará más por un lápiz que permita escribir más, otro pagará más por un lápiz con un diseño “más bonito”, otra persona pagará más si considera que el lápiz le dará mayores prestaciones (cambios de color de tinta, opción de borrar lo escrito, que sea más seguro de transportar y no manche la ropa, que sea más fácil de cubrir, e incluso lo indeleble de la tinta). Sin embargo, pocas de esas características serán fácilmente reconocibles sólo al momento de comprar el lápiz. Cuando mucho se podrá evaluar si el lápiz “combina apropiadamente con el vestuario”.
A medida que el bien, servicio o producto se hace más complejo, la evaluación de esas características se vuelve mucho más difícil. Es en ese momento, en que el cliente necesita que existan otros que le apoyen al momento de decidir. ¿Cuán buena es una casa? Parafraseando a un comercial humorístico, todos podemos contar si la casa tiene las cuatro paredes, el techo, las puertas y ventanas, pero casi ninguno de nosotros podemos evaluar si las paredes están adecuadamente construidas, si el techo resistirá una lluvia, o que pasará en caso de un viento fuerte. Necesitamos ahí que un experto (que lamentablemente, generalmente recibe el pago de la misma constructora y por lo mismo tiene un conflicto de intereses) nos avale las características de esa construcción.
Si además, quien paga por la construcción no es el cliente final, sino el Estado que está buscando una reconstrucción rápida de muchas viviendas dañadas por alguna fuerza de la naturaleza, o simplemente dar un rápido alivio a muchas familiar que están a la espera del “subsidio” que les permitirá cumplir el sueño de la casa propia, entonces no faltarán los “expertos” que prefieran hacer “vista gorda” en algunos aspectos, para minimizar el gasto que debe ser cubierto con los impuestos del país.
Eso es lo que, al parecer, ocurrió en Coronel, donde más de 500 viviendas sociales, entregadas hace poco más de 3 años, deberán ser destruidas, pues no cumplen con expectativas básicas respecto de los materiales y de resistencia frente a la inclemencia del clima.
Cuesta pensar que nadie en la empresa constructora tenía claridad sobre los grandes ahorros que se realizaban en cuanto a las características de la construcción (que llegaba al punto de usar plásticos para impermeabilizar, lo que recuerda el triste evento de las “casa copeva” de hace dos décadas).

Nunca será un producto de Ingeniería aceptable, aquel que no sea capaz de cumplir con los mínimos estándares que prácticamente todos tienen respecto de dicho producto… Menos si se juega con las esperanzas de las personas.

Big Data se regula internacionalmente

Igor Vega Puebla, alumno de Ingeniería Informática Multimedia UNIACC, Ingeniero de Software de Chileautos

 

 

A finales de diciembre del año recién pasado, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organismo especializado de Naciones Unidas, aprobó la primera normativa internacional sobre Big Data, al mismo tiempo que estableció la definición oficial del sistema y del servicio de organización de grandes volúmenes de datos.

 

 

 

 

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), que es el organismo especializado de las Naciones Unidas para las Tecnologías de la Información y la Comunicación (www.itu.int), aprobó a durante los últimos días del 2015 la primera normativa internacional sobre Big Data, al mismo tiempo que estableció la definición oficial de este sistema de gestión de grandes volúmenes de datos y del servicio asociado a éste.

Con esto, se establece un consenso a nivel internacional para describir este sistema basado en la nube, lo que permitirá el desarrollo de sistemas asociados, asegurando su compatibilidad. Al mismo tiempo, se define qué se entenderá por el servicio de Big Data, generando también un criterio base para quienes contratan este servicio sobre lo que pueden esperar y que podrían exigir.

Así, desde ahora Big Data se define como “un paradigma para hacer posible la recopilación, el almacenamiento, la gestión, el análisis y la visualización, potencialmente en condiciones de tiempo real, de grandes conjuntos de datos con características heterogéneas”. En tanto, Big Data como servicio (BDaaS) se define como “una categoría de servicio en la nube en la que las capacidades que se ponen a disposición del cliente del servicio en la nube le permiten recopilar, almacenar, analizar y visualizar los datos utilizando tecnologías Big Data“.

Según explicó el director de la Oficina de Normalización de las Telecomunicaciones de la UIT, Chaesub Lee, “en esta nueva norma de la UIT se proporcionan unos fundamentos acordados a nivel internacional para los Big Data basados en la nube. Dará coherencia al uso de la terminología que se utiliza para describir los Big Data basados en la nube y ofrecerá una base común para el desarrollo de los servicios de Big Data y las normas técnicas correspondientes”.

La normativa lleva por nombre Recomendación UIT-T Y.3600 “Grandes volúmenes de datos – requisitos y capacidades basados en la computación en la nube” y puede revisarse en el siguiente enlace, junto a las definiciones.

Enlace a la norma: http://handle.itu.int/11.1002/1000/12584-en?locatt=format:pdf&auth

El despertar de IMAX

José Miguel Santibañez

José Miguel Santibáñez, Profesor Ingeniería Informática Multimedia, Editor de www.Abe.cl

El cine es un arte, el séptimo según muchos. Y como toda experiencia artística, es válido darle valores agregados que permitan que los espectadores disfruten de mejor manera la experiencia.

Y eso hace IMAX. En una sala más grande que las habituales, con una pantalla más grande que la tradicional, y con unos lentes 3D mejores y más cómodos que los normales, ofrece una experiencia de inmersión en la película. Un detalle asociado, es que al ser una pantalla más grande, los asientos también quedan mejor separados. Al punto en que no es difícil ignorar a la persona que, estando sentada a tus pies, no puede evitar estar “chateando” por celular durante casi toda la película.

He visto varias películas en 3D, en algunas efectivamente hay una mejora notoria de la experiencia cinematográfica (un conocido, aseguraba que lo único que podía justificar ver la película Avatar, era verla en 3D), en otras resulta muy agotador (las peleas en Avengers 2: Age of Ultron, resultaban agotadoras en 3D). Pero IMAX es otra cosa.

En mi caso, fue Star Wars episodio 7: El despertar de la fuerza. No haré comentarios sobre la historia (quienes aún no la han visto, merecen disfrutarla sin comentarios que arruinen los giros de la historia). El 3D de Imax resulta notoriamente superior, al punto que algunos llegamos a pensar que el viejo destructor estelar imperial nos podría “sacar un ojo” cuando lo estábamos viendo de frente.

No sé si el 3D de IMAX realmente sirve bien para todas las películas. Aún creo que en escenas de mucha acción, cualquier 3D puede resultar agotador. Sin embargo, y en particular en películas de ficción espacial, el 3D de IMAX es imbatible.

Definitivamente, este despertar de IMAX, resulta un despertar de mucha fuerza.

Comentarios recientes