Archivo de diciembre de 2015

Internet de las Cosas (IoT) Parte 2

Gerardo Cerda Neumann

Gerardo Cerda Neumann, Director Escuela de Ingeniería Informática Multimedia UNIACC.

Seguimos con el análisis del libro “Internet de las Cosas” de Sergio Melnick y José Miguel Barraza.

Los autores mencionan que “en una primera aproximación, podríamos postular que la realidad es algo así como la integración del sujeto, el objeto y su interface” y ratifican que “precisamente por todo lo anterior la realidad como la entendemos siempre tendrá una importante cuota de subjetividad así como también una cuota de objetividad o de medición de objetos y situaciones que nos rodean”.

Ellos concluyen que: “la realidad entonces, sea lo que sea, más que una entidad, es más bien un proceso dinámico del que somos simultáneamente escritores y actores. Entender la realidad como un proceso y no como una entidad, abre de par en par las puertas a la idea que postulamos de una nueva realidad digital que engloba finalmente lo material”.

Este análisis finaliza mencionando el concepto de “piel tecnológica” que media entre el mundo personal clásico (lo físico) y el mundo virtual (básicamente Internet).

La siguiente imagen, tomada de:

http://www.muycomputerpro.com/2014/03/27/cuerpo-humano-internet-cosas nos permite tratar de imaginar esta situación.

Historias de Terremotos

José Miguel Santibañez

José Miguel Santibañez, Editor de www.Abe.cl

Enfrentado a la escritura de un documento sobre uso de tecnologías de red, me encuentro con una publicación de un japonés de apellido Matsuzaki que propuso un proyecto para facilitar las condiciones de rescate de personas que están atrapadas en sus casas después de un terremoto.

El proyecto es impresionante, pues tecnológicamente está a años luz de lo que vemos en nuestro país. De partida, el proyecto asume la existencia de “hogares inteligentes” y que entre otras cosas: tienen una gran variedad de sensores para usos cotidianos (desde el encendido automático de luces cuando una persona camina por las distintas habitaciones de la casa, pasando por botones de pánico enlazados a los celulares, hasta las tradicionales cámaras de seguridad). En segundo lugar, asume que los hogares disponen de equipos computacionales constantemente conectados y supervisando estos sensores (y produciendo los efectos solicitados). En tercer lugar, asume que la gran mayoría de esos equipos, se encuentra alimentado por sistemas de paneles solares, lo que asegura que los equipos podrán estar operativos durante un mínimo 3 días, que es lo recomendado para poder hacer la búsqueda y rescate de personas con posibilidades de supervivencia. Como en muchos de estos proyectos académicos, es probable que el autor haya hecho supuestos menos realistas de lo recomendable. Pero no es raro pensar que en Japón ya hay muchos hogares así.

Pero lo que definitivamente me superó, es que el proyecto, para garantizar su operatividad, define herramientas de software que se activa cuando la Agencia Meteorológica Japonesa (JMA, que para este efecto, actúa como esperaríamos de la ONEMI) envía sus “alertas preventivas” de terremoto, gracias al llamado “Sistema de Alerta Temprana de Terremotos”, que funciona de una manera “simple” pero eficaz. La premisa es que las ondas del terremoto se mueven a una velocidad inferior a la de las comunicaciones, por lo tanto, si se dispone de suficientes sismógrafos repartidos por el territorio, en cuanto ocurra un terremoto, al menos un sismógrafo se activará enviando una señal inmediata a la JMA estimando, epicentro, magnitud e intensidad del terremoto. Con el mismo principio, a los 10 segundos de haber ocurrido el terremoto, se habrán activado dos o tres sismógrafos, lo que permitirá hacer una mejor proyección de lo ocurrido e informar a la población (incluyendo el “tiempo de llegada del terremoto” a una determinada ciudad). 20 segundos después, ya se habrán activado de 3 a 5 sismógrafos, lo que da garantías de seguridad de la información y se puede enviar una segunda alerta mucho más confiable. Son los sistemas computacionales de la JMA los que permitirán hacer las proyecciones (en milésimas de segundo) acerca del nivel de alcance e incluso el riesgo de tsunami. De esta forma, cundo el terremoto impacte a una ciudad, la gran mayoría de sus habitantes estarán –cuando menos- advertidos del peligro.

El proyecto del japonés incluye muchos más temas, por ejemplo, una gracia es que los rescatistas pueden “preguntar” desde su celular al hogar inteligente si hay o no personas atrapadas en dicha casa. Y eso de manera directa, ya que asume que los antenas y sistemas de comunicación celular, pueden estar caídas o cuando menos colapsadas.

Visto lo anterior, uno esperaría que acá en Chile se hicieran inversiones que, cuando menos, permitan obtener información preliminar de la llegada de un terremoto. No parece ser tan difícil. Es sólo cuestión de voluntad.

Internet de las Cosas (IoT) Parte 1

Gerardo Cerda Neumann

Gerardo Cerda Neumann, Director Escuela de Ingeniería Informática Multimedia UNIACC.

Este sábado me di el gusto de comprar el libro: “Internet de las Cosas (IoT), Web 3.0 y la revolución móvil” de los autores Sergio I. Melnick y José Miguel Barraza (pueden ver una reseña aquí: http://goo.gl/uHVzAG).

Si no habían escuchado este concepto quiero compartir que se presenta como: “la IoT significa literalmente que todos los objetos (además de las personas, organizaciones y sistemas) estarán interconectados, de manera activa, en tiempo real y de manera inteligente”.

Esta idea, bastante sencilla de entender, no parece muy novedosa. Sin embargo si pensamos en el volumen de objetos y personas interconectadas comenzamos a vislumbrar la cantidad de oportunidades y desafíos que empiezan a aparecer en nuestro mundo.

En esta serie de comentarios compartiré aquellos temas que me resulten más novedosos y aplicables en nuestra carrera y Escuela.

Como regalo final les dejo la siguiente idea para que la piensen y vean que significado le dan:

Para muchos autores, como Kurzweil (dentro del tema de la inteligencia artificial) o Lipton (en la nueva biología) estamos literalmente en presencia de un salto evolutivo, en que la humanidad acoplada con la tecnología se transforma literalmente en un nuevo organismo” (Melnick & Barraza, 2015)

Presentación Bitcoin: Commodity Digital

Gerardo Cerda Neumann

Gerardo Cerda Neumann, Director Escuela de Ingeniería Informática Multimedia UNIACC.

Tal como informamos previamente este miércoles 2 de diciembre se realizó la presentación respecto a Bitcoin.

El resumen de dicha charla fue publicado en el Sitio Web de Uniacc: ““Con el Bitcoin no es que la gente va a tener que ocupar una nueva moneda. El Bitcoin se transforma en el riel, en la tecnología que los bancos pueden ocupar mañana”, aseguró en UNIACC el CEO de SurBTC, Guillermo Torrealba, durante su conferencia “Bitcoin: commodity digital”.

En el Auditorio de la universidad, en Avenida Salvador 1200, Providencia, Torrealba profundizó sobre esta red de pagos, la que es de código abierto, con un diseño público, y el que está dirigido a todo el mundo.

El profesional se desempeña en SurBTC, empresa chilena dirigida a personas y empresas para transar bitcoins por pesos.

Torrealba explicó que, considerando solo Sudamérica, “se envían 65 mil millones de dólares al año en remesas, y cuestan 6.5 mil  millones de dólares en comisiones. Este es el proceso que ahora implica mandar plata al extranjero (…) En Chile, 50% de la población adulta no tiene acceso a la banca”.

Guillermo Torrealba

En palabras del ejecutivo, Bitcoin “es un protocolo, no es una empresa (…) Por su arquitectura, permite transferir plata, valores, entre personas, sin intermediario. Como no hay intermediario, no hay costos, y como es por Internet es instantánea. Eso cambia las reglas del juego”.

“El Bitcoin permite que cualquier persona -que tenga acceso a Internet- tenga acceso a efectivo digital (…)  hay más de un billón de dólares que se transan todos los días en Bitcoin”, afirmó.

“Cuando pago por Internet, no estoy transfiriendo valor. Cuando pago con una tarjeta de crédito, estoy transfiriendo una promesa de pago. Con el Bitcoin, no se transfiere una promesa de pago, se transfiere el valor en sí mismo. Es como si yo agarrara una pepita de oro y la mandara a cualquier parte del mundo. Quien recibe, tiene un activo que lo puede transformar a su  moneda en cualquier momento. Por lo mismo se crea el efectivo digital versus el dinero digital, que es lo que venían promoviendo los bancos”, detalló Torrealba.

“El Bitcoin es la primera red de pagos que es 100% descentralizada, 100% digital, y 100% global”, resumió el CEO.”

El vídeo de la presentación lo pueden ver aquí: http://goo.gl/44Qp07

Invitación a Conferencia Bitcoin: Commodity digital

Gerardo Cerda Neumann

Gerardo Cerda Neumann, Director Escuela de Ingeniería Informática Multimedia UNIACC.

Guillermo Torrealba,
Socio fundador
SurBTC – Exchange de Bitcoins

Uniacc tiene el agrado de invitarlos a participar de la Conferencia “Bitcoin: Commodity digital”, dictada por Guillermo Torrealba, CEO de SurBTC, principal exchange de bitcoin/pesos de Chile.

Este encuentro tiene por objetivo explicar el Bitcoin en dos dimensiones: protocolos, innovación tecnológica y Usuarios; al igual que el posible escenario en los próximos 10 años.

Los esperamos el miércoles 2 de diciembre a las 11:00 horas, en le Auditorio UNIACC, en Avenida Salvador 1200, Providencia.

Invita Vicerrectoría de Extensión y difusión.

 

Archive.org o no todo en Internet es piratería

José Miguel Santibañez

José Miguel Santibáñez, Profesor Ingeniería Informática Multimedia, Editor de www.Abe.cl

Cada vez que aparece la posibilidad de firmar algún acuerdo de libre comercio, en particular con USA, es común que se discutan los problemas de “piratería”, o incumplimientos de las leyes de protección de los derechos de autor. En el caso de USA la ley no es precisamente fácil de revisar, pero varios llaman “ley del ratón Mickey” a la que hizo las últimas extensiones de los plazos de propiedad intelectual (precisamente porque salió cuando estaba por terminar la protección de la figura del ratón Mickey). Los derechos de propiedad intelectual pueden llegar a tal nivel, que en las películas los norteamericanos no cantan el “happy birthday” al cumpleañero, sino el “good fellow”, ya que la primera tiene protección de derechos de autor y la segunda es de uso liberado.

De todas maneras, hay obras pueden ser vistas libremente, ya sea por término del plazo de protección o por ser liberadas por sus creadores. Sea cual sea el caso, lo más probable es que la obra llegue a algún repositorio digital, como por ejemplo: archive.org.

Este repositorio cuenta con muchas películas antiguas (la mayoría anteriores a los años 60s) incluyendo algunos clásicos como “Metrópolis” de Fritz Lang (el primer androide en el cine), algunas películas tan malas, que ya son “de culto”, como “Plan 9 del espacio exterior” (de Ed Wood) por mencionar un par de joyas del séptimo arte, aunque por motivos casi diametralmente opuestos. El sitio clama que las películas, también pueden ser vistas en otros dispositivos que dispongan de un navegador web, por ejemplo las smart-tv (aunque ahí, tener un teclado es absolutamente necesario).

Pero no sólo películas hay en archive.org. También hay un repositorio de los llamados “abandon warez”, es decir software que ya no interesa ni a sus creadores. El software se puede descargar, o incluso usar en línea (a través de emuladores). Destaco el “Príncipe de Persia” Original, así como otros juegos (“maniac mansion”, “Microsoft Flight Simulator”, y por la sección “tan malos que ya son de culto”, el viejísimo “E.T. de Atari”, cuya leyenda dice que en alguna parte de USA, hay un entierro de miles de cartridges de dicho juego.

Agregarle a la lista, libros y registros de audio, hace que el sitio sea claramente visitable. Y todo está libre de derechos de autor…

Nota del Editor: en el Sitio Web http://www.myabandonware.com/ se puede descargar software del año 1979 a 2010.

Comentarios recientes