Archivo de octubre de 2015

Problemas de Spam

Más de alguno se habrá preguntado ¿por qué no llegan (al menos no a todos) los avisos por correo de abe.cl?

La respuesta es simple y la solución complicada. Cometí algún error en la instalación de otro sitio web alojado en la misma máquina, lo que fue aprovechado por algún vivo en el mundo y nuestra máquina se convirtió en un “spam zombie” (una máquina que puede mandar spam, sin estar siendo efectivamente controlado por un tercero malintencionado, simplemente dejaron su Software de spam).

Me costó detectar todo el problema y al saber que estaba pasando, corté de raíz el sitio conflictivo. Y a continuación procedí con los procesos habituales para sacar la máquina de las listas negras. El problema es que esta vez no funcionó. O mejor dicho, descubrí que la máquina NO estaba en las listas negras, pero aun así VTR y Hotmail se niegan a recibir correos de nuestra máquina y Gmail pasa todos los correos a la carpeta de Spam (aun cuando uno los marque como “buenos” y de “remitente conocido”).

El problema está afectando a todos los usuarios del correo de la máquina, y aunque no son muchos, no es el nivel de servicio que queremos prestar. Pero la solución no está tan a la vista.

Digan lo que digan en las redes sociales, es un hecho que nuestra principal herramienta de comunicaciones virtuales, es el correo electrónico. Todos vemos como cada mañana, nuestras casillas aparecen con alta carga de correo basura, no deseado ni pedido (en particular una antigua casilla Hotmail que tengo, recibe al menos entre 20 y 50 spams diarios), probablemente de máquinas que como la mía, fueron comprometidas en algún momento, por un error de configuración. Y la pregunta más importante es: ¿le sirve a alguien el Spam? ¿Quedará alguien que alguna vez abra uno de esos correos que ofrecen desde relojes hasta viagra? ¿Habrá alguien que decida una compra producto de un Spam?

Y si no es así, ¿para qué complicarse la vida, gastando tiempo y recursos en entrar a una máquina, instalar un determinado software y luego bombardear con Spam? Reconozco que no tengo la respuesta, y por ahora, debo concentrarme en seguir revisando que la máquina no tenga otro error.

Algunos conceptos iniciales de Gestión de Proyectos… la visión de Atenos.

Tuvimos la oportunidad de recibir a nuestro amigo Jaime Orellana de la empresa Atenos y lo invitamos a grabar una cápsula del tema de gestión de procesos.

Para hacer más didáctica esta parte inicial comenzó hablando de los factores críticos de éxito de los proyectos, luego las razones por las que los proyectos fracasan y finalmente las propuestas de Project Management Body of Knowledge al respecto.

 

En futuras presentaciones seguiremos avanzando con el tema para aprovechar experiencia de Jaime al respecto.

El resumen de lo que planteó está en un pdf que les dejamos para descargarlo del link incluido aquí

La presentación de las ideas las pueden ver en este link: https://www.youtube.com/watch?v=F1UbYyndz24

Aumenta tus ventas evitando los carros de compras abandonados

Rodrigo Jaque Escobar

Rodrigo Jaque Escobar, Docente Ingeniería Informática Multimedia, Uniacc

Cuantas veces hemos realizado una compra virtual y luego la dejamos abandonada ya sea porque o es muy caro el total o el formulario de registro es eterno y con validaciones adicionales al correo que nunca llegan….

Pues un 36% en las conversiones de carro de compras llenos a vendidos es lo que promete el CMS Prestashop con su plugins de conexión con redes sociales.

Según el sitio Web Prestashop.com , la empresa Ticketprinting.com, una tienda dedicada a la venta de entradas, descubrió que el procedimiento para rellenar su formulario de inscripción generaba un gran número de abandonos.

  • El 40% de los internautas prefiere crear su cuenta a través de una red social para no tener que hacerse una nueva. Por eso Ticketprinting permite ahora inscribirse mediante Facebook, Google + y Yahoo.
  • Resultados: Menos abandonos de pedidos, un aumento del 36% en las conversiones de los usuarios conectados mediante las redes y clientes más fieles.

Pues la idea de facilitar a tus clientes la tarea de inscribirse a tu tienda no parece descabellada. Es lo mismo que nos propone  la aplicación CMS Prestashop al permitir integrar a sus carros de compras el registros de nuevos y viejos usuarios solo usando la clave de su red social favorita.

Existe un listado muy completo de complementos para Prestashop que permiten hacer lo mencionado en el parrafo anterior,  la que puedes encontrar en el siguiente link http://goo.gl/RRdR8. Ahora solo queda bajar el complemento y probarlo en tu tienda en línea. ¿no lo creen así?

 

Cuidado con las fotografías de niños en las Redes Sociales

Gerardo Cerda Neumann

Gerardo Cerda Neumann, Director Escuela de Ingeniería Informática Multimedia UNIACC.

Acabo de leer un comentario en Cooperativa.cl que lleva el inquietante título de: ¿Cuáles son los riesgos de publicar fotos de niños en redes sociales?

La bajada del comentario también llama a la reflexión y cautela: “Una vez que los archivos son cargados a internet, jamás se podrán eliminar del todo”.

Para los que somos padres y disfrutamos viendo las fotografías de nuestros hijos cuando eran pequeños nos genera una gran angustia pensar que dichas imágenes puedan ser mal utilizadas. Ni siquiera estoy pensando en que alguien los agreda directamente sino simplemente que una imagen tierna de un hijo amado pueda ser usada en otro contexto.

De hecho se menciona el caso de “Sam Griner” cuya madre publicó una fotografía de él en 2007 donde se le ve con la mano llena de arena.

¿Qué ocurrió? Que alguien, probablemente sin mala intención, lo utilizó para un “meme”, el que afortunadamente no lo denigra precisamente.

 

Además si se busca por medio de Google aparecen otras imágenes de él más reciente haciendo el mismo gesto. A pesar de lo mencionado en este caso el punto es obvio: ¿y si hubiesen usado su imagen para algo denigrante u ofensivo? La respuesta es que probablemente sus padres y amigos no lo podrían haber evitado.

Ese es el punto que quiero resaltar: que pensemos las consecuencias negativas de tener imágenes, a veces muy personales, publicadas en las redes sociales.

Al respecto el Coordinador de la carrera de Comunicación Digital y Multimedia de la Universidad del Pacífico, Guillermo Bustamante, en el mismo artículo comentado, alertó sobre los riesgos de esta práctica destacando que: “no hay que olvidar uno de los preceptos básicos de las redes sociales: todo lo que se publica ahí, se queda. La imagen puede transformarse en viral y el pequeño puede ser objeto de bullying cibernético”.

Incluso imágenes de mujeres amamantando a sus hijos han sido borradas de las propias redes sociales por iniciativa de la misma Instagram. El comentario indica que “Durante la semana de la Lactancia Materna, la fotógrafa australiana Melissa Jean Wilbraham fue eliminada de Instagram por publicar fotografías artísticas promoviendo esta práctica. “Su cuenta ha sido borrada por no seguir nuestros términos”. Y es que finalmente son los administradores de las redes sociales quienes deciden qué se publica y una vez allí, no se sabe dónde la imagen puede ir a parar”.

A lo mejor les parece muy exagerado pero se está tratando de proteger la intimidad de los pequeños, aunque los padres no hayan tenido ninguna mala intención en publicar sus imágenes. Es como en el caso de los colegios en Chile donde ya no se puede tratar de “tía” a las Profesoras para no generar en los niños la idea de que esas personas tienen poder sobre ellos.

Y respecto a la publicación de las fotografías … ¿qué podemos hacer? Aquí algunas sugerencias propuestas:

  • Haz tu perfil lo más privado posible. Elige a las personas que quieres que vean esas fotos. Puedes enviar las imágenes por correo electrónico o crear un grupo especial para compartirlas.
  • Exige a todos tus familiares y conocidos que siempre te pidan permiso antes de publicar una fotografía de tu hijo en internet.
  • No incluyas información adicional, como el nombre del niño u otros datos como lugares, patentes de auto, dirección de la casa, colegio, etc.
  • Asegúrate de que la función de localización (como GPS) está desactivada o que esos datos se han borrado al momento de publicar la fotografía.
  • Jamás publiques una foto de un niño desnudo. Aunque sea una foto inocente, hay personas que pueden utilizarla para fines pornográficos.
  • No compartas fotos en primer plano de tus hijos, ni imágenes que los muestren haciendo muecas o caras chistosas.
  • Lee las condiciones de uso de la red social para conocer qué tipo de permisos estás concediendo.

Por último … si quieren leer el comentario completo pueden accederlo en: http://goo.gl/C31CW0

 

Fundéu y Twitter se unen para promover la ortografía con #acentúate

José Miguel Santibañez

José Miguel Santibañez, Editor de www.Abe.cl

Fundéu BBVA y Twitter pusieron hoy en marcha, con la etiqueta #acentúate, una campaña para promover la ortografía y el buen uso del idioma en las redes sociales.

El mensaje central de la campaña es que, en contra de lo que creen muchos tuiteros, las etiquetas o “hashtags” de esa red social pueden llevar tildes sin que ello sea un problema en las búsquedas, por lo que la Fundación aconseja utilizarlas y escribir, por ejemplo, #frío, #canción o #López en lugar de #frio, #cancion o #Lopez.

La Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA, ha dedicado a este asunto su recomendación diaria sobre el uso del idioma que difunde a través de las líneas de la agencia de noticias, de su página web, las redes sociales y una lista de correo con miles de seguidores.

Tanto la Fundéu BBVA como Twitter han animado a sus seguidores a participar, mediante mensajes con la etiqueta #acentúate, en esta iniciativa que pretende impulsar el respeto por la ortografía en redes.

 

Pocos minutos después de lanzada la iniciativa, la etiqueta #acentúate se había situado ya como la primera tendencia principal de Twitter en España.

El actor Antonio Banderas ha sido el primero de los muchos personajes y entidades populares que se han sumado a la iniciativa, en la que también participan las cuentas de Twitter la Agencia EFE y muchos otros medios de comunicación.

Muchas de las personas que escriben en Twitter creen que no pueden o no deben poner acentos en las etiquetas, ya que piensan que el sistema no las incluirá en las búsquedas o categorizaciones de tuits.

Pero no es cierto, ya que desde hace años Twitter permite a sus 316 millones de usuarios usar tildes y otros símbolos ortográficos en los hashtags, explica la red social en una nota de prensa.

Descartados los problemas de tipo técnico, “escribir adecuadamente las palabras que figuran en las etiquetas es una muestra de respeto por la buena escritura y por quienes nos leen”, señala el director general de Fundéu BBVA, Joaquín Müller-Thyssen.

Añade que “este asunto concreto de las tildes en las etiquetas, aunque es importante, es solo un ejemplo, un modo de llamar la atención sobre la ortografía en las redes”.

Es casi un tópico el cuidado con el que solemos elegir nuestra foto de perfil en las redes en un intento por dar la mejor imagen de nosotros; la idea de esta campaña y de nuestro trabajo como fundación en relación con las redes es animar a poner el mismo cuidado con el uso del idioma, que es, al fin y al cabo, el vestido de nuestro pensamiento”, señala Müller.

El director de la Fundación asegura que “frente a quienes mantienen un discurso apocalíptico que acusa a las nuevas formas de comunicación de contribuir a la degeneración del idioma, nosotros defendemos que suponen una gran oportunidad ya que hacen que millones de personas se incorporen al mundo de la comunicación pública y se preocupen no solo por lo que dicen sino también por cómo lo dicen, por la corrección lingüística de su mensaje”.

Comentarios recientes