Archivo de agosto de 2015

¿Es el momento de actualizar a Windows 10?

José Miguel Santibañez

José Miguel Santibañez, Editor de www.Abe.cl

Es una pregunta que varios nos estamos haciendo en este momento.

Windows 10 obviamente es la nueva versión de Microsoft Windows. Sin duda ha sido pensado como un sistema operativo mejorado, con características nuevas y mejor aprovechamiento de la máquina. Se supone además, que tiene un diseño que hace perfectamente compatible el uso con dispositivos móviles (tablets con pantallas táctiles) y dispositivos de escritorio (la mayoría, sin pantalla táctil).

Pero simultáneamente al aviso de Microsoft de que esta nueva versión está disponible, me llega una advertencia del proveedor de mi hardware, que sugiere que me debería “abstener” de instalar este nuevo sistema, al menos hasta que ellos avisen que se han hecho y superado todas las pruebas de compatibilidad.

Por otra parte, aunque la descarga y actualización son gratuitas (no se requiere pago por ello), hay una consideración técnico económica, que no debiera dejarse de lado antes de responder a la pregunta del título. Windows 10 NO es un sistema operativo de licencia eterna. Antes, cuando uno compraba un computador que traía –formalmente- una licencia de Windows, sabía que podían pasar años, y que ese computador no iba a perder el sistema. Pero Windows 10 replica el modelo del Office 365, donde el costo es un poco menor (algunos esperábamos una caída mayor del precio) pero sólo se puede utilizar durante un año. Al completar este periodo, uno puede pagar por un año más, o desinstalarlo.

En lo personal, discrepo con Microsoft al haber aplicado este modelo al sistema operativo. Lo entiendo e incluso comparto para Office 365, incluso no me cabe duda de que es la mejor opción para sus versiones “en la nube”; también lo puedo entender (aunque no lo comparto al 100%) en herramientas como los antivirus o el software de desarrollo (Adobe para sus productos como Photoshop, Premiere, Flash, etc.) pero no comparto el tema en el sistema operativo.

Entiendo que Microsoft tiene un conflicto en la administración y actualización de seguridad de las distintas versiones de Windows. Actualmente, aunque ya se considera una plataforma obsoleta, aún existe una gran cantidad de equipos que utilizan Windows XP y que, en casi todos esos casos, NO van a actualizar la plataforma. Deben quedar, además, algunos computadores con Windows Vista (pero eso no es preocupación actual de Microsoft). Después de eso, tenemos Windows 7, 8, 8.1 y 10 (para versiones de computadores personales, descartando las versiones para los servidores). Pero aclaremos, cada vez que se hace una descarga de una “actualización de seguridad”, no se está recibiendo un producto nuevo, en mi opinión, es el equivalente a “estamos aplicando su garantía, pues descubrimos que algo no estaba del todo bien”.

Además, el sistema operativo define que va a pasar con otras aplicaciones. Si uno compra una licencia de software (la que sea) no le sirve si deja de usar Windows 10 e instala, por ejemplo, Linux.

Mi opinión, por ahora, es contraria a Windows 10. Creo que no sólo no es el momento, sino que no lo será hasta que se arregle el tema de los costos. De otra manera, y recordando eventos recientes acá en la capital de Chile, me sentiría “virtualmente secuestrado”.

De autos y tecnología…

José Miguel Santibañez

José Miguel Santibañez, Editor de www.Abe.cl

Un conocido, taxista, de esos que tienen tantos años como historias que contar, siempre entretiene a sus clientes explicándoles en detalle las reparaciones mecánicas que hace, hizo o hará en su vehículo. Normalmente, la explicación no sólo supera los conocimientos de mecánica promedio de los pasajeros, además incluye esas descripciones que sólo alguien muy metido en el tema puede entender (o tal vez sólo imaginar)…

Claramente le gustan esos vehículos viejos, donde todo es mecánica y sólo una parte menor es electrónica… no hablamos de un vehículo que tenga “computador a bordo” que controla parte de las funciones del motor… a él le gustan los vehículos donde la electricidad es mínima, asociada al motor de partida, la chispa de la bujía, las luces, la radio, los limpiaparabrisas… (por lo que le he entendido).

¿Cómo entenderá mi conocido, que un vehículo se detuvo, porque unos hackers se “metieron al sistema” a través de la radio?

Unas pocas columnas atrás, escribía sobre la importancia de mejorar los estándares de desarrollo de sistemas de software, dado que los errores, en la actualidad podrían tener consecuencias fatales.

Afortunadamente, los “hackers” que han hecho noticias bloqueando vehículos, no son invasores mal intencionados, sino investigadores, los llamados hackers de sombrero blanco, personas con muchos conocimientos y que son reconocidos en su comunidad y que hacen sus pruebas por cuenta propia, pero publican los resultados para que las empresas corrijan sus errores, o los clientes sepan que el error existe y por lo mismo, el peligro…

El resultado de uno de los “hackeos”, fue simple: apagar el tablero, apagar la radio, apagar las luces, activar el freno de mano y detener completamente el vehículo… Fue en uno de los vehículos más tecnológicos de todos: el Tesla Modelo S, pero en defensa del fabricante, para lograr “invadir” el vehículo, los investigadores tuvieron que “cablearlo”, es decir, tener acceso directo.

El otro caso, fue un poco más dramático, ya que se tuvo acceso inalámbrico (a través de la radio) y de manera similar, un par de hackers en el exterior tomaron el control de todos los dispositivos electrónicos de un Jeep Cherokee (aire acondicionado, radio, limpiaparabrisas, dirección) y finalmente detuvieron el auto. La narración del conductor (que si bien sabía que se iba a hacer el ataque, no sabía el momento exacto en que se iniciaría) es digna de una historia de terror… Que como buena historia de ese tipo, termina con un “muerto”: el Jeep “botado” a la orilla de una carretera…

Ya no se trata de las muy entretenidas fantasías de la serie “Misión Imposible”, sino de posibilidades reales en los vehículos actuales. Por supuesto no se trata de volver al auto 100% mecánico, los vehículos tienen mucha más eficiencia y brindan mucha mayor protección gracias a la tecnología… Pero hay que ser cuidadosos.

En todo caso, yo no sé si podría prestarme para una prueba de terror como la del articulista del Jeep Cherokee, aunque me gustaría ver en vivo un “hackeo” así.

Historia de Microsoft Windows …

Gerardo Cerda Neumann

Gerardo Cerda Neumann, Director Escuela de Ingeniería Informática Multimedia UNIACC.

Sí … lo reconozco. Yo soy uno de esos nostálgicos de Windows, primero como interfaz gráfica de usuario (Graphical User Interface o GUI por sus siglas en inglés) y luego como sistema operativo. De hecho de los 5 computadores que utilizo en la semana 2 tienen Windows XP Professional, 2 Windows 7 y 1 Windows 8.

Mi relación con Windows empezó en 1990 cuando finalizaba mis estudios de Ingeniería Informática en la Universidad Católica de Valparaíso (cabe destacar que los equipos que usábamos en esa época están siendo presentados como piezas de museo en mi Alma Mater). De hecho mi proyecto de título tuvo la virtud de tener un presupuesto asociado lo que permitió la compra de un software CASE para Windows. Cuando digo la virtud me refiero que fue uno de las primeras aplicaciones legales que se compraron en la Escuela de Informática de dicha casa de estudios (efectivamente, la “piratería” era mucho más fuerte en esa época).

Reconozco que me fascinó tener una interfaz a colores y poder ejecutar las aplicaciones haciendo doble click sobre los íconos que las identificaban. Ya por ese entonces me interesaba mucho el concepto de interfaz de software y productividad.

Es justo reconocer que muchas personas no consideraban lógico “cargar” más el PC con esta interfaz gráfica que básicamente permitía ejecutar las aplicaciones instaladas en el computador. Ellos preferían una de comando para escribir el nombre y ubicación de la aplicación requerida.

El paso del tiempo dio la razón a los que pensábamos que el uso de una GUI aumentaría la satisfacción de los usuarios y por ende la penetración de la computación personal.

Estoy de acuerdo que no es la mejor interfaz gráfica y que cuando salió la versión Windows 95 Apple la “humilló” destacando que lo que esta hacía era ya efectuado desde 1984 por Macintosh. Sin embargo ha sido un aporte y ha iniciado a millones de usuarios en el uso de la tecnología computacional.

¡Felices 30 años Windows!

A continuación se muestra una galería de imágenes tomadas de un artículo de BBC Mundo, publicado en Cooperativa.cl, que presenta y comenta estos 30 años de hitos.

1. El 20 de noviembre de 1985, dos años después del anuncio inicial, Microsoft lanza Windows 1.0. Bill Gates señala, “Es un software único, diseñado para el usuario de equipos serio”. (Texto: BBC Mundo)

 

2. En 1987 Microsoft lanza Windows 2.0 con iconos de escritorio, memoria ampliada, mejores gráficos y la posibilidad de superponer ventanas, controlar el diseño de la pantalla y usar atajos con el teclado para acelerar el trabajo. (Texto: BBC Mundo)

 

3. En 1990, Windows comienza a parecerse a sus versiones posteriores. Windows 3.0 fue la primera versión que alcanzó éxito comercial, con varios millones de ventas en el primer año. Se usaba cada vez más en el trabajo y además empezó a incluir también juegos como Solitario, Corazones y Buscaminas. (Texto: BBC Mundo)

 

4. “Windows NT representa nada menos que un cambio fundamental en la forma en que las empresas pueden abordar sus requisitos informáticos empresariales”, dijo Bill Gates en su lanzamiento en 1993. Las letras NT se refieren a la designación del producto como “Tecnología Nueva” (New Technology). (Texto: BBC Mundo)

5. Windows 95 vendió la cifra récord de 7 millones de copias en las primeras cinco semanas. Fue el lanzamiento más publicitado de Microsoft hasta la fecha. Esta fue la era del fax y los módems, el correo electrónico, el nuevo mundo en línea, juegos multimedia y software educativos. (Texto: BBC Mundo)

6. Windows 98 es la primera versión de Windows diseñada específicamente para los consumidores. Los equipos son comunes en el trabajo y el hogar, en un momento en que también empiezan a surgir los cibercafés. Windows 98 se describe como un sistema operativo que “trabaja mejor, juega mejor”. (Texto: BBC Mundo)

 

7. Windows XP tenía un aspecto y apariencia rediseñado y estaba disponible en 25 idiomas. Windows XP se convirtió en uno de los productos de Microsoft más vendidos en los años siguientes. (Texto: BBC Mundo)

 

8. Windows Vista estaba disponible en 35 idiomas. Incluyó mejoras en la protección de datos para el equipo, dado el aumento en las ventas de portátiles y las nuevas necesidades de seguridad. (Texto: BBC Mundo)

 

9. Windows 7 se lanzó para una era de conexión inalámbrica, cuando los portátiles ya se vendían más que los equipos de escritorio. Esta versión también marcó el debut de Windows Touch, que permite explorar la web desde pantallas táctiles. (Texto: BBC Mundo)

10. Windows 8 es un sistema operativo renovado. Con una pantalla de Inicio con mosaicos, presenta una interfaz totalmente nueva, con funcionalidad táctil. (Texto: BBC Mundo)

Leer el resto de esta entrada »

Comentarios recientes