Archivo de marzo de 2015

Lo malo de las redes sociales: historias falsas respecto al aluvión del Norte

Gerardo Cerda Neumann

Gerardo Cerda Neumann, Director Escuela de Ingeniería Informática Multimedia UNIACC.

Cada vez que ocurren hechos de catástrofes inevitablemente circulan noticias a través de las redes sociales. En muchos casos esta información ayuda a las personas involucradas y permite circular datos útiles incluso a las autoridades.

Sin embargo también ocurre el fenómeno de personas que por razones de ocio o mala intención hacen circular información falsa.

Ese es el caso de lo que apareció este 31 de marzo en las últimas noticias:

http://goo.gl/1ulsTS

Dichas historias fueron:

1. Los 200 muertos de Copiapó, algo que fue desmentido por el Director del Servicio Médico Legal.

2. El despido falso del meteorólogo donde se indicó que Jaime Leyton fue castigado por haber avisado la llegada de las lluvias.

3. Las mujeres atrapadas en un container bajo llave.

4. La limpieza de una camioneta con agua mineral, cuando en realidad lo que se hizo fue limpiar solo los focos.

5. Los cuerpos de fallecidos en un container.

6. El perro que salvó un cachorro de la inundación, cuando en realidad era una fotografía de otro lugar.

7. Los relaves llenos de desechos mineros que podían desbordarse.

Parece inevitable que las personas exageren en estos casos, el problema es que mediante las redes sociales estas situaciones se difunden mucho más allá de lo esperado. ¿Qué daño se puede producir? Obviamente se genera angustia en mucha gente a raíz de estas noticias falsas, algo que quienes las escriben no piensan … o a lo mejor sí.

La conclusión es que debemos ser responsables con este tipo de situaciones ya que “una gran tecnología implica una gran responsabilidad” (parafraseando al tío de Peter Parker en Spiderman).

Asistente de ventas de Realidad Aumentada

Gerardo Cerda Neumann

Gerardo Cerda Neumann, Director Escuela de Ingeniería Informática Multimedia UNIACC.

El viernes 20 de marzo de 2015, los alumnos Patricio Cabrera Solís y Fabián Goncalves Ambielle se convirtieron en los Ingenieros Informáticos Multimedia Cabrera y Goncalves.

En una excelente presentación desarrollaron el tema del uso de la Realidad Aumentada (RA) como apoyo a las ventas en una tienda. Además de una exposición clara y bien construida presentaron la aplicación de RA funcionando con pleno éxito en varios dispositivos móviles. Finalmente propusieron varias aplicaciones más a la tecnología utilizada.

¡¡Felicitaciones Patricio y Fabián por la meta cumplida!!

Para descargar la presentación pueden hacer click aquí

Se incluyen varias imágenes a continuación:

Ellen Swallow Richards

José Miguel Santibañez

José Miguel Santibañez, Editor de www.Abe.cl

Hace algún tiempo, un gran amigo me regaló el libro “Los Tecnólogos”, de Matthew Pearl, un libro muy entretenido, con una historia ficticia que cuenta como los primeros estudiantes del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), deben resolver un misterioso caso sobre unos atentados tecnológicos en Boston. Un libro entretenido, aunque otro amigo, lector compulsivo como yo, le criticó lo poco que se desarrollan varios de los personajes principales. En mi opinión, eso no desmerece el valor del libro.

Pero esta semana, me llegó una sorpresa a través de las redes sociales, cuando apareció en mi TimeLine (la secuencia de publicaciones que sigo en Twitter) un “retuiteo” proveniente del mismo MIT, y que como parte de la conmemoración del “mes de la mujer” (lo que entiendo es una extensión a partir de la celebración del 8 de marzo) rescataron una parte de la publicación de la revista de comic “La mujer maravilla”, específicamente una sección denominada “Wonder Woman of History” y dedicada a Ellen Swallow Richards.

Mi sorpresa, fue que al leer la breve historieta, descubrí que Ellen, uno de los personajes de Matthew Pearl, era una persona real. En realidad no sólo ella, un rápido “googleo” demostró que casi todos los demás personajes del libro están inspirados en quienes efectivamente participaron de la primera generación de estudiantes y docentes del MIT.

Tal y como cuenta el libro y la historieta, Ellen tuvo que sortear muchas dificultades para ingresar y permanecer en el MIT (en una época en que no se consideraba apropiado que una mujer se dedicara a las ciencias naturales, en particular la química) y aunque hizo todo lo necesario para conseguir su doctorado, nunca se le permitió (restricciones que hoy no son entendibles).

Sin embargo, fueron sus trabajos de aplicación práctica de la química a la cocina, así como sus análisis de los riesgos para la salud asociados a los sistemas públicos de almacenamiento y distribución del agua los que la llevaron a proponer esquemas de sanitización para prevenir enfermedades. Es decir, los conceptos de Higiene Ambiental, que desembocaron en la Ingeniería Sanitaria. Algunas de sus líneas de investigación relacionadas con la salud humana, la dejaron muy cerca de descubrir dos elementos químicos (Samario y Gadolinio, número atómicos 62 y 64 respectivamente).

Quizá el mayor reconocimiento que se le dio en vida a Ellen, lo realizó el mismo MIT, cuando le solicitaron se incorporará como académica para enseñar química, y luego por el gobierno cuando le solicitaron al laboratorio que ella dirigía en dicha institución, el estudio total del suministro de aguas de USA.

Probablemente, hoy en día, todos los “prevencionistas de riesgos”, sean sus “herederos”, no en vano, lo primero que tienen que estudiar, es lo que la propia Ellen enseñaba: agentes de riesgos químicos y análisis ambiental.

Sea este un pequeño homenaje a una mujer que se esforzó por hacernos la vida más segura a todos nosotros. No me cabe duda que son sus estudios de los sistemas de almacenamiento y distribución de aguas potables, los que iniciaron todo el estudio de ciencia (conocimientos) e ingeniería (soluciones prácticas) que nos permiten hoy, servirnos con seguridad “un vaso de agua”.

Vaya además, un enlace al mensaje del MIT:

https://twitter.com/MIT/status/578590150206316544

 

El comentario anterior del libro es:

http://escuelainformatica.uniacc.cl/wordpress/?p=1967

 

10 preguntas antes de comenzar en e-commerce

Por – 26 febrero, 2015

Lo mejor del comercio electrónico es que puedes montar tu negocio en cualquier lugar. Con PrestaShop, además, puedes hacerlo ¡ahora mismo y gratis! Pero antes de abrir tu tienda, debes plantearte algunas preguntas importantes.

El pasado mes de febrero, PrestaShop estuvo en el Salón de los Emprendedores en París. Más de 65.000 futuros empresarios acudieron a la cita con un objetivo claro: aprender de las empresas con más éxito del sector (AirBnb, Google, etc.). Nuestro experto Christophe Bernon, aprovechando la presentación de nuestra nueva solución, PrestaShop Cloud, repasó los puntos más importantes para abrir una tienda online. Queremos compartir con todos vosotros los detalles de esta presentación:

icon ¿Qué nombre le pongo a mi dominio?

El nombre de dominio influye en la cantidad de tráfico que atrae un sitio. Puedes optar por un nombre inspirado en palabras clave relacionadas con tus productos, o bien por un nombre de marca (complementado con páginas de mucho tráfico). Lee más sobre cómo escoger tu nombre de dominio.

icon ¿Cómo escojo mi proveedor de alojamiento?

Existen tres variedades de alojamiento: compartido o exclusivo. ¿Estás empezando y tienes un catálogo reducido? Apuesta por un alojamiento compartido para reducir costes. Cuando tu negocio crezca, podrás pasarte a uno exclusivo con más capacidad (y velocidad). O puedes entrar directamente en la nube con PrestaShop Cloud. Para tomar la decisión, ten en cuenta estos factores: velocidad (tiempos de carga), servicio al cliente, almacenamiento, dominios y seguridad. Aquí tienes más información sobre cómo escoger a tu proveedor de alojamiento.

icon ¿Qué opciones de pago debo ofrecer?

El pago es uno de los elementos más importantes de la experiencia de compra: es esencial que tus clientes se sientan seguros a la hora de pagar. Lo recomendable para empezar son las soluciones de pago integradas que la gente ya conoce y en las que confía —como Paypal—. A medida que crezcas y conozcas a tus clientes, podrás añadir más opciones adaptadas a sus preferencias. Descubre cómo crear una experiencia de pago positiva.

icon ¿Qué hago con los envíos y la logística?

Al principio es fácil darle un toque personal a los paquetes y los envíos. Pero cuando creces —¡y crecerás!—, tienes que pensar en automatizar el inventario y la gestión de pedidos y envíos para ahorrar tiempo y dinero. Muchos vendedores empiezan embalando y enviando sus artículos ellos mismos. Después… subcontratan la logística. Si optas por un sistema de dropshipping, ¡asegúrate de modificar la ficha de datos del producto con contenido original! Si no, tu tienda será igual que cualquier otra que trabaje con el mismo mayorista. ¿Tras un tiempo la subcontratación tiene más costes que beneficios? Entonces, ha llegado la hora de contratar a alguien para gestionar la logística internamente.

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Con unas estupendas tarifas de envío urgente e internacional con recogida, seguimiento y albarán de entrega, nosotros recomendamos el módulo SEUR para que tu tienda siga creciendo.
El módulo está totalmente integrado con Prestashop y propone un sistema de Envío a domicilio con geolocalización y recogida de pedidos en la red de Tiendas SEUR. Además SEUR te ayuda a seguir tus pedidos, las solicitudes de recogidas y los comprobantes de entrega. ¡Descarga el módulo SEUR gratis!

Averigua cómo gestionar la logística.

icon Cómo consigo que la gente visite mi tienda online?

Ya has creado tu tienda y todo está listo. Ahora, ¿cómo atraes ese famoso “tráfico”? Optimiza el contenido de tu sitio web para SEO y piensa en abrir un blog y actualizarlo regularmente. No te olvides de las redes sociales: son perfectas para aprender más sobre tus clientes y mantener el contacto. Renueva el contenido de tu sitio a menudo (actualiza las descripciones de productos, añade nuevos artículos o categorías y destaca lo más vendido). Si tu negocio de e-commerce está vivo y crece, ¡tu tienda online también debe evolucionar! Aprende a incrementar la visibilidad con cinco trucos a prueba de torpes.

icon ¿Cómo consigo que los clientes vuelvan?

Deja de pensar en cuánto puedes vender y céntrate en cómo ayudar a tus clientes. Crea una relación positiva mediante un buen servicio al cliente y manteniendo el contacto con los usuarios. Si alguien no está contento, no lo ignores: ¡las palabras corren como la pólvora en Internet! Consulta estos consejos para incrementar la lealtad del cliente.

icon ¿Cómo gestiono los cambios y las devoluciones?

Tus procedimientos de devolución y cambio dicen mucho de ti. Inspira confianza a tus clientes con una política clara que indique: qué puede devolverse, cuánto se reembolsa, adónde deben dirigirse las devoluciones y en qué plazos, las condiciones para hacer cambios… y cualquier otro caso especial (¿qué pasa con las rebajas?). Aprende a crear una política de cambios y devoluciones clara.

icon ¿Qué es una plataforma de e-commerce y cómo consigo una?

Una plataforma de e-commerce es una solución de software que te permite crear una tienda online. Con PrestaShop, puedes tener tu propio alojamiento o alojar tu tienda en la nube, escoger un diseño adaptado a tu negocio y añadir módulos que te facilitarán la gestión e impulsarán las ventas. Familiarízate con la jerga del e-commerce y abre tu tienda.

icon ¿Si necesito ayuda, a quién puedo contactar?

PrestaShop dispone de planes de soporte para ayudarte a desarrollar tu negocio online. Además, más de 150 agencias asociadas y programadores freelance estarán orgullosos de acompañarte en tu proyecto e-commerce.

icon ¿Cómo lanzarme ahora sin miedo?

PrestaShop acaba de crear el concurso eBusiness Plan. ¡Envíanos tu idea de negocio y gana uno de los cinco premios! Desde un año de asesoría empresarial hasta una tienda totalmente operativa alojada en PrestaShop Cloud con plantilla personalizada, formación y asistencia. ¿A qué esperas? ¡Envíanos ya tu gran idea! Fecha límite: 6 de marzo 2015.

 

Fuente original del texto

https://www.prestashop.com/blog/es/10-preguntas-antes-de-comenzar-en-e-commerce/?utm_source=newsletter&utm_medium=e-mail&utm_campaign=newsletter-ES&utm_content=launching-online-business

Tiempo de Emprendedores

José Miguel Santibañez

José Miguel Santibañez, Editor de www.Abe.cl

A poco de iniciarse el nuevo semestre académico, la Universidad me solicita dictar un curso-taller de emprendimiento.

Es más que necesario, en la actualidad, se estima que la gran mayoría de las empresas (y por tanto de las fuentes de trabajo) corresponden a emprendimientos de tipo PYME, es decir pequeñas, medianas y micro empresas, la mayoría de ellas de índole familiar, y –lamentablemente- no pocas de ellas con existencias cortas. Y salvo contadas excepciones, toda gran empresa, fue inicialmente un emprendimiento más o menos pequeño.

Pero no sólo hay emprendimientos comerciales, también está creciendo el emprendimiento social, cuyos resultados no se miden no sólo en un flujo de caja (el que siempre es necesario para garantizar la continuidad del proyecto), sino en cuanto a resultados requeridos por una parte de la comunidad. Ejemplos como el recientemente premiado proyecto de “Down Mosaico” (venta de mosaicos fabricados por personas con Síndrome de Down) propuesto por jóvenes estudiantes de enseñanza media, demuestran que la sociedad está empezando a entregar las herramientas para que ideas innovadoras, puedan ser ejecutadas, llevando así, soluciones cargadas de un espíritu social.

Por supuesto, casi todos los emprendimientos, tienen un soporte fundamental en la tecnología. Usar adecuadamente las redes sociales para permitir dar a conocer los proyectos y lograr el ansiado crecimiento, hasta alcanzar el grado de madurez que permita darle continuidad al proyecto, es un “deber ser” de los emprendedores. Esa debe ser una de las principales razones de porque los emprendimientos más conocidos, a la larga, están desarrollados por jóvenes que dominan las tecnologías y que no cometen los múltiples errores que tenemos muchos de los mayores (principalmente, saturando de mensajes a quienes podrían ser nuestros nuevos aliados en el proyecto).

Es un desafío interesante, y quizá muchos de nosotros podríamos hacer este tipo de talleres, aunque claro, lo principal, es saber reconocer los errores que cometemos, poder explicarlos y ayudar a que los otros no pasen por los mismos problemas.

Una última reflexión a esta columna, que será una de las primeras en el curso. Mucho se ha hablado esta semana, de cómo empresas y empresarios “dan” trabajo a los chilenos. Esa expresión (de dádiva) me produce un gran malestar. Ninguna empresa, ningún emprendimiento, “da” trabajo. Lo que toda empresa hace, es contratar el desarrollo de una actividad (sea puntual o permanente) bajo la premisa de que sus resultados serán vendidos a terceros (los clientes) a mayor precio que el contratado (la utilidad del negocio) o al menos, liberarán los recursos humanos con los que cuenta la empresa, para que se dediquen a hacer actividades más productivas.

Ese es el deber ser de toda empresa: generar utilidades que permitan mantenerse y crecer en el tiempo. Lo demás, como decía alguien por ahí “es mera poesía”.

 

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