Archivo de febrero de 2015

Algunos Tips para Social Media y WhatsApp

Gerardo Cerda Neumann

Gerardo Cerda Neumann, Director Escuela de Ingeniería Informática Multimedia UNIACC.

El viernes 27 de febrero de 2015 me llegó un (siempre agradable) comentario de nuestro amigo Lasse Rouhiainen. Como recordarán ya lo hemos incluido en nuestro Blog (http://goo.gl/4IEmoX http://goo.gl/QOoJtL http://goo.gl/gEgU7R) y siempre han sido grandes aportes y este último no es la excepción.

Se trata de una entrevista televisiva que le hicieron en el Canal de Televisión Antigua en Guatemala.

En una grata y dinámica conversación Lasse entrega una lista de Tips para sacar provecho a las Redes Sociales. Lo primero que destaca es la necesidad de generar “confianza y credibilidad”. Luego destaca el aporte de cada Red Social: por ejemplo YouTube para publicar vídeos que enseñen a los clientes a usar correctamente el producto que vende la empresa. Por otro lado destaca el uso de Facebook para segmentar de manera precisa los posibles clientes y WhatsApp para hacer una buena atención al cliente.

 

Ante la pregunta de si es mejor usar varias Redes Sociales para contactar al cliente o concentrarse solo en una Lasse respondió que “una empresa debe priorizar siempre preguntando cuál es la plataforma más importante. Eso depende de la empresa. Si tienes una  empresa que vende para mujeres, pues muy visual, Instagram (http://es.wikipedia.org/wiki/Instagram). Para la mayoría de la empresa es YouTube y WhatsApp o YouTube Y Facebook son interesantes”. Para escoger la Red Social más conveniente la empresa puede hacer “mini pilotos” a fin de evaluar cada una.

Insiste mucho en hablar poco de la empresa en la Red Social y a cambio de eso conviene publicar material útil para los clientes. Por ejemplo un bufete de abogados podría publicar una guía de cómo pagar los impuestos.

Finalmente dio algunas propuestas para desarrollar y aprovechar las Redes Sociales de manera personal.

Pienso que vale la pena escuchar completa la entrevista y para eso pueden acceder al siguiente Link:

http://www.promocionweb20.com/2015/02/25/social-media-whatsapp-entrevista-en-tv-con-lasse-rouhiainen/

LAN Chile … la experiencia de usar su Sitio Web

Gerardo Cerda Neumann

Gerardo Cerda Neumann, Director Escuela de Ingeniería Informática Multimedia UNIACC.

Estas vacaciones tuve la oportunidad de viajar a Iquique usando los servicios de LAN Chile. Lamentablemente el vuelo de ida se postergó varias horas, lo que fue informado cuando ya estábamos en la fila para la revisión de los tickets de abordaje. ¿La razón? Un problema de “configuración” del avión que debíamos usar (esa fue la escueta “información” recibida). Finalmente el vuelo salió a las 23:00 llegando a Iquique pasadas las 1:00 AM. Además de tener que viajar en un avión equipado con lo mínimo tuvimos gastos de alimentación y traslado no considerados. Fue una gran desilusión ya que hasta el momento todos los viajes que había realizado con esta línea aérea habían sido exitosos. Unos días después me llegó una encuesta al e-mail donde me preguntaban si habíamos recibido alguna compensación, lo que no ocurrió. Todavía espero que esa encuesta tenga alguna consecuencia práctica como por ejemplo una disculpa formal. No pierdo aún las esperanzas.

¿Y por qué estoy contándoles esto a ustedes? Por la sencilla razón de que se me ocurrió revisar hoy si ya tenía acumulados los suficientes puntos LAN Pass para canjear algún premio interesante. Para esto recurrí al Sitio Web: www.lan.com con el resultado que quiero compartir.

Uso del Sitio Web:

En primer lugar es necesario identificarse usando el número de Rut y una clave. La información de confirmación es enviada al e-mail registrado. Hasta el momento todo bien.

Lo primero que pensé fue consultar el “Estado de Cuenta” para saber la cantidad de puntos acumulados, tal como se ve en la imagen:

 

Aquí apareció el primer problema ya que un gentil aviso de “Estamos trabajando para ti” indica que simplemente esta opción no está disponible:

 

Consulté varias horas después y seguía el mismo problema. La verdad es que sorprende que una empresa seria no tenga funcionando todas las opciones de su Sitio Web. Obviamente le quita mucha seriedad al servicio (¿alguien sabrá que simplemente no informan los estados de cuenta de los clientes? ¿se arreglará algún día?).

Aquí va la primera sugerencia: NO se indica un mensaje así de ambiguo. Si existe alguna dificultad con alguna parte del Sitio Web se debe indicar cuándo estará nuevamente operativo.

Entonces, ¿qué hacer? Bueno, mi hijo Daniel me sugirió que tratara de cambiar una Gift Card de gran valor para que la aplicación me indicara que no tenía los puntos suficientes y me indicara cuántos podía usar. Muy buena sugerencia debo decir.

Entré por tanto al canje de puntos por pasajes y tuve que esperar que el banner mostrara lo que realmente quería obtener: una Gift Card de “Almacenes París”:

Ahí me enteré que 10.900 Kilómetros LAN Pass equivalían a $ 50.000 en una tarjeta. Al ingresar a la opción ofrecida por el banner me encontré ocho opciones distintas:

Escogí la de $ 150.000 y me llevé la sorpresa de que sí la podía canjear:

Al escoger el botón de “Canjear” se me pidió que me identificara como cliente. Pero ¿por qué? Si ya lo había hecho. Además, ¿cuál sería la identificación?

Probé con la misma que ya había usado y ¡magia! Pude entrar.

Aquí va la segunda sugerencia: NO se le pide a un usuario que se identifique dos veces si no es necesario. Aparentemente la lógica usada es que el cliente puede llegar directamente a la página del catálogo de productos. Sin embargo si esto no es así deberían detectarlo. Es molesto tener que digitar de más.

Una vez ingresados los datos pedidos (o mejor dicho “re pedidos”) pude confirmar la generación de la Gift Card:

 

Lamentablemente este procesamiento falló la primera vez (aparentemente por “Time Out”) generándose un ininteligible mensaje del tipo:

 

¿Quién me puede explicar a que se refiere este “Internal Server Error”? Sí ya sé. Yo debería saber lo que significa la Reference #3.99b … 3d6e, pero lamentablemente no es así.

Aquí va la tercera sugerencia: tengan la gentileza de manejar los errores y explicar al usuario qué fue lo que pasó y no lo obliguen simplemente a repetir los pasos que ya dio anteriormente. No supongan que el cliente es un Ingeniero Informático capaz de entender mensajes tan poco amables.

Luego de repetir los pasos ya comentados pude generar, ¡Por Fin! La Gift Card:

¿Todo bien? Lamentablemente no. El mensaje enviado al e-mail registrado, si bien incluía el documento mostrado, utiliza una imagen por lo que al abrirla e imprimirla quedó en tamaño carta. Sí, ya sé que se puede editar con algún software e imprimirla de un tamaño específico pero nuevamente: ¿por qué complicarle la vida al cliente?

Aquí va la última sugerencia: envíen el cupón de la Gift Card en un tamaño más compacto usando el formato PDF, tal como hacen con los tickets de vuelo. Resulta más cómodo y manejable.

Entonces, en resumen: ¿fue una buena experiencia? Pienso que no ya que se supone que estamos hablando de una empresa de clase mundial que debería cuidar los detalles para mejorar la experiencia de sus usuarios. Por esa razón me propongo enviarles el Link a este comentario para ver si deciden tomarlo en cuenta. Más adelante les contaré que sucedió (si es que sucede algo).

PD: antes de hacer llegar el comentario al Editor del Blog revisé la opción del “Estado de Cuenta” y está funcionando correctamente. ¡Bien por LAN!

¿Qué te pasó Flash?

José Miguel Santibañez

José Miguel Santibañez, Editor de www.Abe.cl

… antes eras chévere” (así termina siempre el meme con Bart Simpson).

En los albores de la Web, los contenidos eran planos, apenas unos textos entrelazados que facilitaban el seguimiento de la información; pero faltaba algo: un poco de multimedia. Entonces aparecieron las imágenes, y con ello se popularizaron los “gif” animados (a riesgo de colapso lateral de cédula de identidad, aún recuerdo una de las primeras páginas de zippo, con sus encendedores prendidos y las llamas “bailando”). Pero no era suficiente… Vino entonces Java, un trabajo realizado desde los laboratorios de la extinta empresa SUN, que desarrollo un lenguaje “del futuro”, para ser incorporado en toda la línea blanca del hogar (lavadoras, refrigeradores, micro ondas, etc.) y que prometía la fuerza de la interacción multimedial.

Desde la otra esquina de la web, los diseñadores llevaban años trabajando con sus propias herramientas, casi todas ellas creadas originalmente para Mac, y luego transportadas a computadores PC compatibles, y lo cierto es que no se sentían cómodos con un lenguaje como Java. A los diseñadores les agradaba mucho más el concepto de interfaz gráfica de Mac, la idea de las capas de dibujo, similares a las trasparencias que antiguamente usaban los dibujos animados, y por supuesto, el concepto de línea de tiempo, que hacía fácil e intuitivo el manejo de las animaciones. Además se le podía agregar interactividad (sobre todo botones o zonas “clickeables”) y aún mejor: audio. Así llegó en gloria y majestad la herramienta de Macromedia (que además desarrollaron uno de los principales programas de diseño web: DreamWeaver) denominado Flash. Y los diseñadores lo amaron y no pudieron vivir sin él. Flash no requería saber programación (al menos para animaciones simples, que para las complejas tenía grandes opciones) y la mayoría de los animadores, sin mayor tiempo de aprendizaje, eran capaces de hacer animaciones elegantes. No sólo eso, facilitó durante años el manejo de los banners publicitarios (en algunos casos hasta agotar al usuario, pero eso no era culpa de Flash, sólo de los diseñadores y sus clientes).

Claro que no todo fue miel sobre hojuelas… Cuando aparecieron los iPhone y los iPad, fue evidente que Apple le daba la espalda a Flash. La explicación oficial, era que Flash consumía mucha batería y ese siempre ha sido el punto débil de los Smartphones. Los usuarios de iPhone y de iPad, a regañadientes, aceptaron la explicación.

Luego vino HTML5 y CSS3, el control completo de los elementos desplegados en una página web, que hace posible, entre otras cosas, la realización de animaciones directamente en la web. Y aunque se pueden hacer muchas maravillas, hasta ahora no hay ninguna herramienta de desarrollo para esta tecnología, que se encuentre en una situación de madurez que le permita siguiera acercarse a Flash. Hay herramientas que en un momento fueron muy alabadas (a5 animator) y que luego desaparecieron. Además tanto Adobe (actual propietario de Flash) como Google, han desarrollado sus mecanismos para transformar las animaciones Flash en html5… No son perfectas, pero tienen buenas aproximaciones.

Y cuando todo parecía asegurar que Flash mantenía su privilegiada posición, ocurrió lo impensable: errores en el Flash player, es decir el componente gratuito que hay que instalar en nuestros computadores para poder reproducir los contenidos en Flash, han abierto varios riesgos o vulnerabilidades, incluyendo la opción de descargar archivos sin nuestra autorización o conocimiento. Y aunque el problema fue detectado tempranamente, ya van dos intentos de Adobe de corregir el problema (esperamos que ahora sí).

Quienes usamos Mozilla Firefox, recibimos un mensaje alarmante (no es la primera vez que Flash ha presentado errores fuertes) que dice que el componente no es seguro, que ha sido bloqueado y que si lo queremos usar, debe ser bajo nuestra exclusiva responsabilidad… Con un mensaje así, hasta el menos paranoico siente que se va a lanzar en paracaídas con una sábana, que además, está en malas condiciones…

Por otra parte, muchos expertos recomiendan olvidarse de Flash, al menos en YouTube ya no es necesario. Pero aún quedan muchos sitios donde casi todas las animaciones, están en Flash… Algunas incluso son absolutamente necesarias para entender la información del sitio…

No sé si ha llegado el momento de olvidarse de Flash. Claramente el mundo sería más feliz sin tanto riesgo de uso, y sin encontrar un mensaje aterrador cada 2 semanas. La pregunta es: ¿quién sucederá a Flash (la herramienta de desarrollo) para crear animaciones en HTML5+CSS3?… sólo el tiempo lo dirá.

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