Archivo de enero de 2015

El retorno del reloj del apocalipsis

Gerardo Cerda Neumann

Gerardo Cerda Neumann, Director Escuela de Ingeniería Informática Multimedia UNIACC.

Breve comentario inicial (por Gerardo Cerda Neumann, Director de la Escuela de Ingeniería Informática Multimedia, UNIACC): queremos compartir con ustedes este valioso análisis respecto a la Tecnología que nos hace llegar el Profesor Santibáñez. Su punto de inicio es la novela “Los Tecnólogos” de Matthew Pearl. No es primera vez que incluimos comentarios de libros que nos parecen interesantes para nosotros, Informáticos Multimedia (http://goo.gl/vKX2Oz, http://goo.gl/mBuPcx, http://goo.gl/oCcbXZ) y en este caso se justifica plenamente debido a la actualidad de sus planteamientos. Para aquellos que les interese saber más de dicha publicación les recomiendo la siguiente entrada en el Blog “La diseccionadora de Libros”: http://goo.gl/81j1Df. Ahora sin más preámbulo los dejo con la entrada mencionada:

En su libro “Los Tecnólogos” sobre los primeros años del MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts) Matthew Pearl recuerda el eterno conflicto entre la búsqueda de la tecnología y su uso responsable, al punto de llevar la discusión a una pregunta de fondo: ¿es responsable liberar los resultados de las investigaciones tecnológicas, a toda la población? ¿o debe permanecer controlada por unos pocos?

En 1947, recién terminada la segunda guerra mundial, y recién empezando lo que se llamaría la guerra fría, un grupo de científicos atómicos tomaron la responsabilidad de informar sobre el riesgo de un “apocalipsis nuclear” (también llamado, el día del juicio final); la idea del reloj, era transmitir la urgencia sobre la necesidad de involucrarse activamente (en el ámbito tecnológico y científico) para prevenir el estallido de una guerra nuclear y su posterior “invierno nuclear”. Y para ello, se diseñó una imagen de un reloj, al que le faltan pocos minutos para llegar a la medianoche. Al igual que para Cenicienta, la medianoche marcaría el fin de la humanidad como la conocemos, por lo que la idea del reloj, es que hay que actuar antes de que se desencadene el final.

Aunque hubo muchas reacciones (algunas incluso contrarias al reloj, bajo la creencia de que impulsaba la carrera armamentista) lo cierto es que durante los últimos 58 años, el reloj del apocalipsis ha formado parte de la portada del Boletín de Científicos Atómicos de la Universidad de Chicago (ahora también online en: http://thebulletin.org/)

Actualmente, el reloj del apocalipsis no sólo considera la posibilidad de una guerra nuclear, aunque esa fue su motivación inicial y lo que ha hecho variar la hora entre 17 minutos para la medianoche (1991, con el fin de la guerra fría) a tan sólo 2 minutos para la medianoche (1953, cuando Usa decide desarrollar la bomba de hidrógeno); sin embargo, el último movimiento (el recién pasado 22 de enero) y que acercó el reloj a tan sólo 3 minutos de la medianoche, fue influenciado fundamentalmente, por el problema del cambio climático (aunque también por el riesgo de desarrollo de arsenal nuclear en el medio oriente).

Para algunos, el reloj del juicio final, había perdido importancia después del fin de la guerra fría, mal que mal, se atrasó a 17 minutos para la medianoche, lo que quitaba casi toda urgencia. Y además, se mantuvo por cuatro años en esa posición. Sin embargo, el reloj nos devuelve a la pregunta que Pearl: ¿nos debemos hacer responsables, entre todos, de los efectos de la tecnología? La respuesta, es cada vez más categórica: no hay otra opción. A lo más los científicos pueden advertir de las posibilidades, pero detener los riesgos es tarea de todos.

¿Quiere aumentar sus ventas en E-Business? aquí algunas sugerencias.

Gerardo Cerda Neumann

Gerardo Cerda Neumann, Director Escuela de Ingeniería Informática Multimedia UNIACC.

Recibí este 15 de enero un interesante e-mail desde el Blog de Cristiam Alvarado (http://www.christiamalvarado.com/). En él se mencionan 7 razones que pueden explicar por qué un Sitio Web no vende.

Antes de comentarlas quisiera destacar el Sitio que nos presenta Cristiam. En mi opinión cumple con las características que debe cumplir un sitio de E-Business:

1. Simple y directo.

2. Una imagen gráfica clara y simple.

3. Un link llamativo que invita a seleccionarlo: “Aprende a emprender tu propio negocio” arriba al lado derecho. Este link lleva a registrarse y posteriormente es redireccionado a una página donde el mismo Cristian invita a hacerse “Socio VIP” de Aprende a Emprender.

4. Una barra de opciones donde cabe destacar: los eBooks ya que cada uno de ellos lleva a una página donde mediante un vídeo se explica de que trata y se incentiva su compra.

Ahora bien dentro de las posibles explicaciones que se plantean para explicar por qué un Sitio Web no vende se pueden mencionar:

 

Razón 1: Nicho de Mercado muy competitivo. En este caso una de las opciones es diferenciarse de la competencia analizando lo que ofrecen y buscando un elemento que nos permita destacarnos. Yo agregaría la posibilidad de abandonar un parte de los productos/servicios ofrecidos negociando su venta justamente a la competencia más directa. Si lo que ofrecemos es de buena calidad es muy probable que haya gente interesada en comprarlo y luego venderlo por su cuenta. Incluso se podría negociar un % de cada venta.

Razón 2: Mala Reputación. En este caso hay que hacer una autocrítica reconociendo aquellos aspectos que no hacemos bien y que tenemos que mejorar. Asociado a esto está la opción de crear, una vez reconocidas nuestras falencias, un nuevo Sitio Web para ofrecer nuestro producto/servicio.

Razón 5: No llegan clientes. En este caso es posible buscar mediante diferentes herramientas nuevos prospectos. A las técnicas más consolidadas (e-mail marketing, participar en foros, hacer alianzas, etc.) se agregan nuevas fuentes, tal como las que se muestran en la figura:

Cada una de estas fuentes da para una serie de comentarios.

Razón 7: Los clientes compran una sola vez. En este caso es interesante buscar productos/servicios complementarios a los ya vendidos. Cabe señalar que ya conocemos a los clientes y al menos por una vez logramos su confianza ya que nos han comprado. Si preparamos una campaña dirigida de manera específica a estos clientes tenemos una alta probabilidad de éxito.

Dicho esto cabe destacar lo poco que se preocupan las grandes tiendas por sus clientes. Pese a que desde una tarjeta se pueden comprar, por ejemplo, tres bicicletas “mountain bike” no se les ocurre ofrecer cascos, guantes o ropa deportiva. Se limitan simplemente a enviar mes tras mes la cobranza incluyendo, como gran cosa, un folleto genérico donde les ofrecen lo mismo a todos los clientes. Bueno este tema merece otro comentario más adelante.

¡Quince años de SOA!

Gerardo Cerda Neumann

Gerardo Cerda Neumann, Director Escuela de Ingeniería Informática Multimedia UNIACC.

Me llegó un e-mail desde el Blog de Power Data (http://blog.powerdata.es/) respecto al tema de la SOA (Software Oriented Architecture). Esta técnica fue creada el año 2000 y consiste en: “la creación de sistemas de información altamente escalables que reflejan el negocio de la organización, a su vez brinda una forma bien definida de exposición e invocación de servicios (comúnmente pero no exclusivamente servicios web), lo cual facilita la interacción entre diferentes sistemas propios o de terceros” (http://es.wikipedia.org/wiki/Arquitectura_orientada_a_servicios).

 

Créditos fotográficos: “Group Of Pencils” by Sura Nualpradid

En el comentario del Blog se destacan las siguientes características:

1. SOA no es un enfoque puramente técnico: es importante entender que la arquitectura orientada al servicio, cuando se practica con éxito y se lleva a cabo de forma adecuada, no es sólo una arquitectura tecnológica.

2. SOA se puede construir utilizando la infraestructura existente: muchas organizaciones se sorprenden al descubrir que pueden construir la ansiada service oriented architecture utilizando su propia infraestructura para el apoyo del desarrollo de servicios web, para el análisis y para la comunicación con los sistemas de mensajería.

3. Las arquitecturas SOA pueden alcanzar una gran complejidad: desde algunas perspectivas, la service oriented architecture puede parecer algo bastante simple.

4. La automatización de procesos es una virtud clave de service oriented architecture: pese a que, para muchos, la habilitación de servicios y su entrega es el núcleo del paradigma SOA, la realidad es que no debería ser así.

5. SOA requiere de un enfoque evolutivo: la arquitectura orientada a servicios es el máximo exponente de la evolución natural de dos ciencias que se alían en su aportación al negocio, la arquitectura y la tecnología.

6. Service oriented architecture requiere un profundo conocimiento de los datos de negocio: hace falta una cobertura técnica, pero el centro de esta arquitectura son los procesos de negocio, alrededor de los que orbitan todas las soluciones que propone.

He tenido la oportunidad de guiar varios Proyectos de Título donde se han aplicado los conceptos de SOA y estos fueron muy exitosos, sobre todo en lo referente a la escalabilidad de la solución.

Los conceptos de SOA se resumen bien en la siguiente imagen:

Para finalizar incluyo una lista de “principios” de SOA tomados de:

http://goo.gl/2R6G8J

Contrato de servicios estandarizados: los servicios adhieren a un acuerdo de comunicación, según se define en conjunto con uno o más documentos de descripción de servicios.

Acoplamiento débil de sistemas: los servicios mantienen una relación que minimiza las dependencias y sólo requiere que mantengan un conocimiento de uno al otro.

Abstracción de servicios: más allá de las descripciones del contrato de servicios, los servicios ocultan la lógica a los demás.

Reutilización de servicios: la lógica se divide en servicios con la intención de promover la reutilización.

Autonomía de servicios: los servicios tienen control sobre la lógica que encapsulan, desde una perspectiva de diseño y ejecución.

Servicios sin-estado: los servicios minimizan el consumo de recursos aplazando la gestión de la información de estado cuando sea necesario.

Descubrimiento de servicios: los servicios se complementan con los metadatos mediante los cuales se pueden descubrir e interpretar la eficacia.

Composición de servicios: servicios están compuestos por partes eficazmente, independientemente del tamaño y la complejidad de la composición.

Granularidad de servicios: una consideración de diseño para proporcionar un ámbito óptimo y un correcto nivel granular de la funcionalidad del negocio en una operación de servicio.

La normalización de servicios: los servicios se descomponen a un nivel de forma normal para minimizar la redundancia. En algunos casos, los servicios se desnormalizan para fines específicos, como la optimización del rendimiento, el acceso y agregación.

Optimización de servicios: los servicios de alta calidad son preferibles a los de baja calidad.

Relevancia de servicios: la funcionalidad se presenta en un nivel de granularidad reconocido por el usuario como un servicio significativo.

Encapsulación de servicios: muchos servicios están consolidados para el uso de SOA. A menudo, estos servicios no fueron planificados para estar en un SOA.

Transparencia de ubicación de servicios: se refiere a la capacidad de un consumidor de servicios para invocar a un servicio independientemente de su ubicación en la red.

¡Otra de Eduardo Vackflores!,

Gerardo Cerda Neumann

Gerardo Cerda Neumann, Director Escuela de Ingeniería Informática Multimedia UNIACC.

Tiempo atrás destacamos el Proyecto de Título de Eduardo (http://goo.gl/kQvRlw) ya que nos pareció que era un gran aporte profesional como Ingeniero Informático Multimedia.

En esta ocasión queremos destacar una campaña que ha hecho la empresa de Eduardo OAKS.cl:

En este caso lo que hizo fue utilizar YouTube.cl para publicar un simpático vídeo de la “Violinista Más Veloz del Mundo …”:

 

El vídeo publicado, que dura razonables 49 segundos, muestra una mujer que toca tan rápido el violín tan rápido que lo rompe.

¿Cuál es el mensaje? Utilizar los excelentes lentes de contacto de “HK Centro Visual” permite evitar errores al tener una excelente vista.

Quiero felicitar a Eduardo y su equipo de trabajo por este uso de la Red YouTube para dar a conocer un mensaje publicitario. Además del mensaje en sí es posible “clickar” la opción “Prueba la Libertad” para visitar el sitio Web donde se detalla el servicio ofrecido.

El enlace lleva a una grata página Web que permite agendar una hora gratis para conocer el producto.

Nos parece un excelente ejemplo profesional de un Ingeniero Informático Multimedia. Este tipo de trabajos pueden y deben ser liderados por nuestros profesionales ya que manejan conceptos que los Informáticos tradicionales no tienen.

Como Escuela nos alegra mucho el desarrollo profesional que han logrado ex alumnos como Eduardo y por eso quisimos compartir esta noticia.

Para ver el vídeo pueden seleccionar el siguiente link: http://goo.gl/2ogGX4

Algunas reflexiones respecto a la privacidad versión 2015

Gerardo Cerda Neumann

Gerardo Cerda Neumann, Director Escuela de Ingeniería Informática Multimedia UNIACC.

Quise empezar este nuevo año compartiendo el tema de la privacidad en Internet. Me pareció útil analizarla desde dos puntos de vista: la interacción con nuestros cercanos mediante la aplicación WhatsApp y desde la mala intención de dar a conocer un “Meme” ofensivo.

1. Modificación a la privacidad en WhatsApp.

Para este primer tema me pareció interesante comentar el artículo “WhatsApp y la discusión sobre ¿privacidad?” de Ana María Castillo publicada en Cooperativa en noviembre pasado (http://goo.gl/NlDqO7).

Esta opinión se basa en destacar que en ese mes se habilitó una funcionalidad en WhatsApp llamada “doble check” que permite saber si el que recibe el mensaje lo ha leído o no.

Esta funcionalidad ha recibido varias críticas y se destaca entre otras una carta publicada en el Diario “El País” (http://goo.gl/MxyTn8):

“Negación, ira, suspiros; aceptación, aún no. Son las fases por las que pasé anoche cuando vi que WhatsApp, mi amigo mensajero de confianza, daba el chivatazo a todos mis contactos. A partir de ahora, cada vez que reciban un mensaje de texto o audio vía WhatsApp mis amigos, y mis no tan amigos, podrán controlar mi grado de interés en mantener con ellos una conversación. Horas, minutos y segundos aparecerán en sus pantallas como prueba de un delito que todos cometemos y que, a su vez a todos, o a casi todos, nos irrita. ¿De verdad es necesario? ¿Cuál es el objetivo de todo esto, si prácticamente todos los usuarios de este servicio de mensajería estábamos encantados de poder ocultar nuestra última hora de conexión?”

Este comentario quiere representar la molestia de los usuarios a que se sepa si un mensaje fue leído o no y cuánto tiempo después de ser recibido ocurrió tal hecho.

Si bien se ve como un problema anecdótico comparado con filtraciones de imágenes comprometedoras o correos personales me pareció interesante compartirlo.

¿Es correcto que se sepa si leí un mensaje y no lo quise contestar? ¿Es parte de mi derecho privado “hacerme el tonto” con un mensaje? ¿Necesito que la tecnología me proteja para que no se sepa que no me interesa un mensaje recibido?

Yo opino que es mi derecho hacer lo que quiera con los mensajes que recibo, aunque reconozco que ese principio viene de los tiempos de las cartas en papel.

¿Qué piensan ustedes?

2. Un “Meme” con mala intención.

Este tema fue portada del diario Las Últimas Noticias (http://goo.gl/QzvEVd) en este primer día hábil del año.

El caso muestra el nivel de torpeza (o crueldad) que puede tener alguien que no entiende los alcances de la tecnología.

Ocurrió que el 27 de diciembre recién pasado Estefanía Cabello Ponce de 18 años fue a visitar a su abuelo en el Hospital de Curicó. El señor, de 75 años se encuentra postrado y sus parientes concurren no solo para acompañarlo sino para atenderlo.

Mientras ella esperaba poder ingresar a la habitación se le acercó un Guardia de Seguridad de apellido Piña quien le informó que otro de sus colegas le había tomado unas fotografías y que había elaborado unos “Memes” con ellas. En uno de ellos, el más ofensivo, se leía “Y ella era travesti, era travesti”.

El guardia malintencionado (que posteriormente fue despedido en tiempo record por el Director del establecimiento apenas supo de la denuncia, según informó la Radio Bío Bío http://goo.gl/tBXITa) había hecho circular el mensaje en la red WhatsApp que utilizan ellos. Fue en ese momento en que Estefanía entendió por qué incluso el personal de aseo se reía a sus espaldas cuando ella iba al Hospital.

Obviamente este segundo caso es mucho más grave y muestra el daño que puede causar una persona de escasa inteligencia y nulo sentido común que tenga acceso a una tecnología tan difundida como la comentada.

Imagino que todos hemos visto “Memes” y que nunca nos preguntamos si las personas que se muestran desconocen su participación. Por mi parte decidí conversar con mis hijos para mostrarles los daños que se pueden provocar al compartir y difundir este tipo de bromas gráficas sin analizarlas.

A modo de conclusión: evidentemente que no será posible evitar molestias a algunos de los usuarios de estas tecnologías pero cabe una reflexión activa de parte de nosotros, Profesionales de la Tecnología. El daño que siempre se ha provocado con las “habladurías” ahora se puede multiplicar varias veces tanto en extensión como en rapidez de difusión. Pensemos ahora: ¿qué pasaría si una ofensa fuese difundida en contra de alguno de nuestros seres queridos?

¿Cambia el análisis … no? Resulta obvio que en general no nos cuestionamos los mensajes referentes a otras personas … pero ¿y si fueran respecto a nosotros mismos?

Pienso que debemos ser más cautos y responsables con lo que compartimos para evitar dañar a otros sin pensarlo.

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