Archivo de diciembre de 2014

Diversifique sus opciones de pago: la tarjeta bancaria, una opción indispensable para incrementar su facturación

Rodrigo Jaque Escobar

Rodrigo Jaque Escobar, Coordinador Escuela Ingeniería Informática Multimedia, Uniacc.

Navegando por los sitios web de comercio electrónico, encontré este artículo con 10 recomendaciones muy útiles que toda empresa debería conocer si va a implementar un sistema de venta en línea. El comentario es original del sitio web Prestashop y lo pueden ver aquí.

  1. El contrato VAD (Venta a Distancia)

    Existen varios servicios de pago en línea que no requieren contrato VAD, como Moneybookers o PayPal, pero para recibir sus pagos directamente, tiene que firmar un contrato con su banco. Este contrato está disponible en todos los grandes bancos, y por lo general conlleva unos gastos de apertura de entre 150 y 400 euros, un abono mensual de entre 15 y 30 euros y una comisión sobre sus futuros pagos, con un importe de base + un porcentaje sobre cada transacción. Póngase en contacto con su asesor para obtener más detalles al respecto.
    Con su número VAD en el bolsillo, puede acceder a la etapa siguiente, el TPE.

  2. El TPE (Terminal de Pago Electrónico)

    Su número VAD le permite obtener un TPE. Como este sistema está más bien reservado a las grandes empresas, es probable que usted alquile un TPEv, o TPE virtual. Con su TPE virtual, el cliente será redireccionado al servidor del servicio de pago que usted haya elegido, indicando allí su número de tarjeta, la transacción será controlada y el importe se abonará directamente en su cuenta bancaria.

  3. Elegir su solución de pago comercio electrónico

    La solución más sencilla consiste en elegir el servicio asociado a su banco, pero por una razón u otra, puede verse obligado a buscar un sistema alternativo, como Ogone o Paybox. Esta decisión es absolutamente comercial y no cambiará nada en su tienda.

  4. Elegir el módulo adecuado

    Cualquiera que sea el sistema que haya elegido, existe una solución técnica por detrás que tendrá que aplicar en su tienda en forma de módulo, para establecer la relación entre clientes, pedidos y pagos.
    La más habitual en España es La Caixa, y es utilizada con diferentes nombres por muchos bancos. Una vez indicada la solución técnica, puede elegir el módulo adecuado en PrestaShop Addons. Si este módulo aún no existe, no dude en solicitárnoslo utilizando el formulario de contacto

  5. Funcionalidades de los módulos

    Una vez completados todos los pasos, solo tiene que vincular su tienda al sistema de pago en línea que haya elegido. Aquí es donde entran en juego los módulos:

    • En la página que permite elegir el modo de pago, el módulo agregará una entidad que redireccionará al servicio asociado. Muchos datos son comunicados al servidor de pago, en el pedido como en el cliente, y por lo general estos datos están encriptadas o firmados..
    • Una vez efectuado el pago, el servidor de pago contacta directamente con el módulo en su tienda para indicar el resultado del pago. Así, el pago queda registrado en su tienda y la cesta se transforma en pedido. Cuando el cliente vuelve a su tienda, la cesta habrá desaparecido y aparecerá su pedido.

    Así pues, observe que nuestros módulos de pago no son más que pasarelas entre su tienda PrestaShop y el servicio de pago que usted haya elegido. Por eso, la compra del módulo no le dispensa de la suscripción al servicio de pago, ya que estas prestaciones son complementarias.

  6. 3D Secure

    3D Secure es una entidad independiente, asociada por lo general a su contrato VAD, que ejerce controles adicionales sobre las transacciones solicitando datos personales al usuario de la tarjeta bancaria.
    Esta medida no tiene ninguna repercusión sobre la elección del módulo. Para más información, consulte con su asesor.

  7. Pago en varias veces

    Si lo desea, puede negociar con su banco para permitir el pago en varias veces sin gastos para su tienda. Además de recurrir a su asesor, tendrá que asegurarse de que este tipo de pago sea compatible con el módulo. Atención: esta funcionalidad se utiliza a veces en un módulo distinto, por lo que deberá comprar los 2 módulos si desea utilizar los 2 modos de pago.

  8. Prerrequisitos para la instalación

    Algunos módulos requieren librerías o autorizaciones particulares en su alojamiento web. Estos prerrequisitos vienen indicados en cada ficha de producto, pero usted mismo deberá verificar la compatibilidad con su proveedor de Internet antes de la compra.

  9. Instalaciones por parte de nuestro equipo

    Cada módulo requiere unos datos diferentes para permitir la instalación, pero en general tenemos suficientes datos para proceder a la instalación:

    • Un acceso FTP a su tienda y su URL.
    • Sus identificadores y certificados comunicados por el servicio de pago.
  10.  Utilización del mismo módulo en varias tiendas

    La utilización de la misma cuenta de pago para varias tiendas presenta algunas dificultades:

    • No todos los bancos lo permiten, ya que las direcciones de validación de pagos deben estar configuradas en la interfaz de gestión del servicio de pago. Por eso, es imposible configurar varios sitios al mismo tiempo. Póngase en contacto con su asesor para explicarle su proyecto antes de tomar cualquier decisión.
    • La licencia de nuestros módulos solo vale para una única tienda. Si desea utilizarla en varias tiendas, tiene que comprar varias licencias.

e-Learning: ¿dónde estamos?

José Miguel Santibañez

José Miguel Santibañez, Editor de www.Abe.cl

El día domingo 28 de diciembre 2014 salieron los puntajes de la PSU, lo que en la práctica tuvo a gran cantidad de chilenos mirando que va a pasar con sus estudios. Una vez más, las universidades se “pelean” a los puntajes nacionales, en parte por el aporte fiscal que significa su matrícula, pero además, porque existe el supuesto de que alguien con un buen puntaje cumple dos condiciones que, en la práctica no tienen la correlación esperada: que quien sacó un puntaje nacional es buen estudiante y que tiene muy clara su vocación. Y eso conlleva a un peor supuesto: ellos serán excelentes profesionales.

Hoy de las principales universidades (sólo 11 de ellas acreditadas en todas sus áreas: Gestión, Docencia, Posgrado, Investigación y Vinculación, y si, acierta al pensar que casi todas son “tradicionales”), se espera la formación de los mejores profesionales del país (lo que no siempre ocurre, pero si con mayor frecuencia que en las restantes). La pelea de esas universidades es la de entregar los conocimientos fundamentales para que quienes se titulen (en 4 o más años a partir de ahora) puedan desempeñarse correctamente, y para ello ofrecen carreras (planes de estudio) estandarizados que –en el mejor de los casos- lograrán ese resultado.

Por supuesto, en las redes sociales no faltan los que “consuelan” a los que obtuvieron bajos puntajes, recordando que hay más de un senador o diputado que se gana sus millones, sin haber obtenido gran puntaje. Ni faltan los que sufren pensando en que quienes no obtuvieron siquiera puntaje para postular, probablemente entrará a una universidad no acreditada, de dónde “incluso” podría titularse.

Pero en la práctica, me atrevo a afirmar que la mayoría de los estudiantes de hoy, no tienen clara su vocación. La mayoría piensa en una carrera que le ofrezca tranquilidad económica (medicina, ingeniería o derecho) y otros piensan en obtener otros provechos de su paso por alguna universidad. Podría deleitarlos con algunas de las preguntas más curiosas realizadas en el área de admisión, pero me quedaré sólo con la que me parece más hilarante: un muchacho claramente despreocupado del futuro, que preguntó: “¿en qué carrera hay más minas?”.

Aun dando por bueno el supuesto de que los mejores puntajes, serán buenos profesionales y tienen clara su vocación, lo cierto es que hay que preocuparse por aquellos que quieren estudiar, y claramente no podrán optar a una buena Universidad.

Es aquí donde el e-Learning tiene algo importante que ofrecer. Y no es sólo un supuesto. Los trabajos realizados en Udacity o Coursera, con el apoyo de algunas grandes universidades norteamericanas, muestran que es posible y deseable brindar cursos masivos, a quienes estén interesados en aprendizajes específicos sin tener que desembolsar una gran cantidad de dinero, en vez de participar en cursos que NO son de su interés, y recibir una reducida cantidad de conocimientos orientados a lo que realmente desea aprender. En lo personal, he conocido a varios estudiantes de Ingeniería Informática, que lo que realmente quieren hacer, es crear aplicaciones y juegos para celulares, y están matriculados en carreras cuya finalidad es la gestión de información y organizaciones… Muchos de ellos quedarán insatisfechos de sus carreras, y probablemente perderán algunos de sus años más productivos en cuanto a ideas, estudiando para cursos que no les interesan. Peor aún, existe la posibilidad de que pierdan posibilidades de crear algo genial, porque en algún curso les señalen que “eso no es posible” (a mí, un profesor me “demostró” que era imposible que una CPU tuviera una velocidad superior a los 33MHz, por suerte la tecnología demostró rápidamente lo contrario).

No creo que sea la solución para todos a los que les fue mal en la PSU (o al menos no tan bien como esperaban) pero no está de más recordar que uno de los mayores genios de la informática: Steve Jobs, no estudió una carrera, sino un conjunto de cursos sueltos, de distintas áreas del conocimiento.

Claro que para eso, también es imprescindible que como sociedad, valoremos esos estudios, sí sólo se buscan profesionales titulados (jóvenes con muchos años de experiencia ¿?), o magísteres, entonces nos perdemos los beneficios que esta oferta trae: jóvenes, sin muchos años de estudio, pero con conocimientos técnicos muy acabados y con gran interés en sus temas, que pueden ayudarnos a crear un futuro mejor para todos.

Y ojo, que eso no acaba ahí. Están los cursos para que quienes ya llevamos varios años desde que nos titulamos, podamos obtener nuevos conocimientos, o al menos refrescarlos. Nuevamente, sin pasar un par de años de estudios.

Coursera y Udacity ya llevan mucho camino avanzado. Incluso están proponiendo que si uno sigue regular y exitosamente algunos de sus cursos, se puedan obtener “nanogrados” es decir, el equivalente a grados técnicos específicos (“Desarrollador iOS”, “Desarrollador Web”, etc.)… Presumo que Miríada X, que agrupa a universidades hispanoparlantes, seguirá un patrón similar.

Pero para eso, hay que darle la oportunidad real al e-Learning, lo que ocurrirá cuando una de esas 11 universidades con full acreditación, se tome el tema en serio (una de ellas, la Pontificia Universidad Católica, ya ha hecho algunos intentos muy positivos en conjunto con Coursera)

La tecnología ya está disponible. Ahora hay que ver quien recoge el llamado.

Como atraer posibles clientes y no morir en el intento

Gerardo Cerda Neumann

Gerardo Cerda Neumann, Director Escuela de Ingeniería Informática Multimedia UNIACC.

Como se ha comentado en varias ocasiones en este blog, yo estoy suscrito a varios sitios Web de E-Business. Esto me permite recibir información permanentemente respecto a técnicas para atraer posibles clientes o prospectos, entre otros temas.

Debido a lo anterior quisiera compartir con ustedes una técnica muy efectiva y finalizar mencionando un error cometido al aplicarla.

La técnica posee los siguientes pasos:

Primero, generar un Sitio Web con contenido interesante y atractivo. Debe haber contenido gratuito de buena calidad y también de pago (obviamente lo que se busca es que el visitante compre este último).

En este caso el Sitio es: http://www.maestrosparaelexito.com

 

Como ven es un Sitio sencillo pero efectivo. Posee un encabezado gráfico con el mensaje “cómo desarrollar el éxito personal y profesional” y las imágenes y nombres de las anfitrionas. En este caso son: Begoña Pavón y Lola García. Además tiene los accesos a las Redes Sociales Twitter y Facebook.

Hasta aquí todo bien.

Segundo, generar visitas al Sitio Web. En este caso lo que hicieron fue contratar el servicio de parte de una persona que ofrece productos complementarios y le enviaron un e-mail a todos los afiliados. De esta manera accedieron con su oferta a prospectos (futuros clientes) ya interesados en los temas ofrecidos por ellas.

Esta técnica sería similar a que se le pidiera a Falabella que incluya en el sobre mensual de cobranza un folleto ofreciendo viajes de camping a aquellos clientes que hayan comprado carpas y mochilas. Por supuesto que no es infalible ya que el receptor podría ser alguien de la tercera edad que le compró la carpa y mochila a un nieto. Sin embargo la probabilidad de llegar al público objetivo es muy alta.

Tercero, lograr que el visitante se registre en el boletín del Sitio para enviarle posteriormente información gratuita de calidad. Lo que se busca en este paso es generar la confianza del visitante para que termine comprando lo ofrecido.

Una vez logrado esto se pasa al último paso, es decir que el prospecto se convierta en cliente al comprar alguno de los productos o servicios ofrecidos.

En el caso del Sitio Web analizado el “enganche” para que el visitante se registre es acceder a un libro digital (generado en .pdf) que explica cómo generar un FODA (Fortalezas Oportunidades Debilidades y Amenazas) personal. Cabe destacar que los españoles llaman a esta técnica: DAFO, tal como se aprecia en la portada.

Se incluye el aviso para que se vea que es una imagen bien lograda:

Como se puede ver es necesario suscribirse al Sitio Web para bajar el archivo. Esta es una aplicación práctica del Tercer paso ya mencionado.

Hasta aquí todo bien. El problema surge cuando al tratar de bajar el archivo ingresando el nombre y el e-mail sale el siguiente mensaje:

Esto tiene varios errores:

1. El mensaje está en inglés, lo cual demuestra poco interés en hablarle al visitante en su idioma.

2. Da la idea de que es algo incorrecto estar ya suscrito.

3. No permite bajar el archivo.

Si bien está correcto avisarle al visitante que ya se registró antes, esto debería ser mediante un mensaje más amable. Algo del tipo “… parece que se olvidó que ya está suscrito …”. Incluso ese mensaje debería ir acompañado de una fotografía de las anfitrionas. De esa manera se logra un acercamiento grato con el prospecto.

Además se debería permitir descargar el archivo a las personas ya suscritas.

¿Por qué esto si la persona ya la conozco? Simplemente porque de esa manera genero más confianza y es más probable que me compre.

Hay que recordar que en promedio una persona visita 6 veces un Sitio Web antes de decidirse a comprar. Por lo tanto al actuar de esta manera poco lógica se perjudica este proceso de generación de confianza.

Lamentablemente tuve que usar otro e-mail para acceder al material. Al hacerlo apareció un control para evitar la descarga de parte de robots programados.

Luego apareció un mensaje indicando el último paso para descargar el documento.

Por último debo decir que pese al mensaje anterior no me llegó el correo para realizar la descarga del archivo. Si alguno de ustedes lo puede descargar le agradecería que me lo envíe al correo gerardo.cerda@uniacc.cl

Cómo saber si es o no “Phishing”

Gerardo Cerda Neumann

Gerardo Cerda Neumann, Director Escuela de Ingeniería Informática Multimedia UNIACC.

La actividad conocida como “Phishing” (literalmente “pesca” ya que la Ph se pronuncia como f y por lo tanto la palabra se dice “fishing”) se define como:

un modelo de abuso informático y que se comete mediante el uso de un tipo de ingeniería social caracterizado por intentar adquirir información confidencial de forma fraudulenta (como puede ser una contraseña o información detallada sobre tarjetas de crédito u otra información bancaria)

(http://es.wikipedia.org/wiki/Phishing)

¿por qué quise escribir sobre esto? Porque me acaba de llegar un e-mail “directamente del Banco Santander” donde me informan que necesitan verificar mis datos de la Banca por Internet (adjunto la imagen):

Para ser sincero el mensaje está muy bien hecho y es bastante común que lleguen varios de ellos durante al año.

La pregunta es: ¿cómo sabemos que es un fraude informático? La manera más simple es poner el cursor en el Link marcado como: https://www.santander.cl/avisos/verificacion_movil/Clave3.0

Cuando se hace el verdadero link que se está seleccionado se muestra en la línea de abajo del Browser. En este caso corresponde a: www.pelao.us/glpi/Proceso_Activacion/Movil/Clientes_Santander.php

Como comprenderán ningún banco va a usar un dominio del tipo pelao.us. Quise compartir este simple comentario para que lo difundan con sus conocidos a fin de evitar que sean estafados por estos inescrupulosos.

Google v/s España

José Miguel Santibañez

José Miguel Santibáñez Allendes, Editor de www.Abe.cl

El próximo martes 16 de diciembre, Google News dejará de prestar servicios en España. La razón estriba en una polémica ley sobre derechos de autor, que esta vez considera el “derecho irrenunciable” de los editores de medios españoles, a cobrar un canon o tasa a los sitios que, de forma similar a Google News, muestran contenidos de noticias.

Según lo informado en el comunicado de Google, en 2001, uno de sus ingenieros observó, que luego del famoso atentado contra las torres gemelas, era muy difícil hacer una comparación de lo que decían las noticias (sobre todo actualizadas) en USA y el resto del mundo. Se dieron cuenta que los sitios web de los medios de comunicación, funcionaban de una manera diferente a los de las demás empresas y por lo tanto Google no sólo ajustó sus algoritmos de búsqueda para encontrar mejor la información publicada (la que cambia con mucha frecuencia) sino que además creó una interfaz especial que permite que los usuarios personalicemos los contenidos que deseamos encontrar en los medios. Con un poco de trabajo, se puede conseguir “casi” un medio personalizado que sólo informe si hay noticias de nuestro interés.

Imagen Original de bolsamania.com

Imagen Original de bolsamania.com

No es el único sitio que lo hace, meneame.net, digg.com e incluso el propio Facebook, son sitios denominados “agregadores de contenidos” que permiten que los usuarios (a diferencia de Google, donde es más automático) puedan publicitar las noticias de distintos medios. Y la gracia de los sitios como digg.com o menéame.net es que mientras más usuarios indican que es una noticia interesante, más rápido aparece en la lista (más arriba). Son sitios pensados en hacer que la lectura de medios, sea una experiencia social.

Por supuesto, ninguno de estos sitios les cobra a los medios por colocar sus enlaces (a diferencia de lo que ocurre con los banners). Son sitios de uso gratuito, que se financian con publicidad.

Pero en nuestro mundo hiperacelerado, parece que la gente ya no lee las noticias, les basta con los titulares. Así que muchos medios, han visto bajar la cantidad de visitas a sus propios contenidos. Y en varias partes, se ha asociado esa baja en las visitas a la existencia de estos “agregadores” de contenidos y que la gente lea sólo el titular (algo así, como quedarse con los titulares de la prensa al pasar frente a un kiosko de diarios). Y decidieron que si los sitios “agregadores de contenidos” “tenían la culpa”, entonces tenían que pagar por ello. Y así surgió la última modificación a la ley de propiedad intelectual de España: Si Ud. cita a un medio, tiene que hacer la referencia, pero si además le coloca un enlace, entonces tendrá que pagar…

Google, por supuesto, no quiere pagar por ello. Insisten en que sus servicios son gratuitos. Y por ello cierran esa interfaz. Se supone que el buscador de google. Aún encontrará los contenidos vía web tradicional. Igual, es una pérdida de acceso relevante a los medios y los usuarios españoles.

En Chile el servicio está disponible, y se encuentra en la dirección https://news.google.cl/ por si lo quiere probar.

Genio de los anuncios de Facebook

Gerardo Cerda Neumann

Gerardo Cerda Neumann, Director Escuela de Ingeniería Informática Multimedia UNIACC.

En agosto del año 2012 publicamos un comentario que planteaba que Facebook no funcionaba como modelo de negocios (http://escuelainformatica.uniacc.cl/wordpress/?p=875). No es mi intención ir en contra de lo que planteaba el Señor Macías en esa ocasión (les dejo a ustedes el divertimento de revisar si los planteamientos de hace 2 años y medio son válidos todavía) sino que quiero compartir un interesante eBook que me llegó de regalo por estar suscrito en un grupo de Negocios E-Business.

Como ya habrán deducido por el nombre de este comentario me refiero al documento “Genio de los anuncios de Facebook” de 24 páginas.

El documento comienza mencionando que la mayoría de las personas pierden dinero con sus anuncios en Facebook. Esto lo explica diciendo que las personas no saben usar correctamente los anuncios debido a que la explicación de cómo hacerlo es “larga, complicada y compleja”.

Agrega que “De hecho, hay un montón de opciones diferentes, así que puede ser difícil saber qué tipo de anuncio podría funcionar mejor para ti. Si eliges el tipo incorrecto, podría significar una pérdida de dinero significativa”.

Para ayudar a los interesados en usar la publicidad de Facebook se desarrollan los siguientes temas:

1. Entendiendo los anuncios de Facebook.

Al respecto se comenta que existen diferentes tipos de avisos publicitarios y que es necesario ensayar con varios de ellos para encontrar el que mejor sirva.

Se incluye una tabla con un resumen de los mismos:

 

2. Los primeros pasos para usar dichos anuncios.

En primer lugar hay que entender qué son los anuncios en Facebook. La información oficial dice que:

- Los anuncios aparecen en el margen derecho de las páginas Facebook.

- A veces el contenido se asocia a noticias.

- Es posible que los amigos vean en su sección de noticias sobre las acciones sociales que se han realizado en un anuncio.

- Ellos no venden la información de ningún usuario a los anunciantes.

- Obligan a cumplir políticas que protegen la experiencia de los usuarios.

3. Cómo manejar las campañas.

A este respecto se presentan dos grandes temas: los primeros pasos para crearlas y los tipos de campañas que existen.

3.1. Primeros pasos.

Paso 1: crear un anuncio al lado izquierdo de Facebook, tal como se ve en la imagen:

Paso 2: indicar el tipo de resultado esperado, tal como se muestra en la siguiente figura

Al pasar el mouse sobre cada opción se explica de qué se trata para poder escoger la mejor de ellas.

Paso 3: Seleccionar el objetivo publicitario. Para esto se proporciona un link que orienta al respecto: https://www.facebook.com/ads/create Si bien la ayuda es escueta orienta razonablemente bien.

El documento orienta respecto a lo que es un objetivo publicitario y entre cuáles escoger. La lista de estos últimos es:

Paso 4: Crear el anuncio. Para esto es necesario seleccionar la imagen (pueden ser hasta seis) y escribir el texto. Se recomienda un tamaño de imagen de 600 x 225 píxeles.

Paso 5: Elegir la audiencia del anuncio, seleccionar la campaña, el presupuesto y el calendario de la misma.

Se destaca que se paga por el número de impresiones (CPM) es decir que a diferencia de la publicidad tradicional en revistas, tv, radio o carteles, acá solo descuenta un valor cada vez que se muestra el aviso. De hecho Facebook tiene la “inteligencia” de buscar a quienes con más probabilidad estarán interesados en lo que se ofrece. Incluso puede detectar, en el caso de que se ofrezca una aplicación a instalar, quienes con más frecuencia hacen este tipo de acciones. Estas son dos de las grandes ventajas que tienen estas campañas.

Para escoger la audiencia de una campaña existe una interfaz que permite definirla con mucha precisión. Esta es la tercera gran ventaja que proporciona Facebook y que lo hace muy atractivo. En la siguiente imagen se puede apreciar esto:

 

3.2. Tipos de anuncios y campañas.

En esta clasificación se puede encontrar:

- Historias patrocinadas: es donde se muestra los nombres de los amigos de tu objetivo junto con las fotografías de las personas que dieron “Me gusta” a una página en específico. Lo anterior aumenta la credibilidad ya que es una especie de “prueba social”.

- Anuncios Premiun: es cuando se paga un monto mayor para que aparezcan en tres ubicaciones especiales: Neews Feed de escritorio, Anuncios de columna derecha y Newsfeed de dispositivos móviles. Solo se recomienda usarlos cuando el producto o servicio sea de gran atractivo.

- Página de cierre de sesión: obviamente son los que aparecen cuando el usuario cierra su conexión a Facebook. Pueden ser un anuncio de vídeo o un enlace a otro sitio Web.

Para finalizar se destacan los siguientes tips:

 

 

A modo de conclusión:

Espero que estos comentarios hayan podido servirles como orientación si están interesados en usar Facebook para dar a conoce algún negocio o emprendimiento.

Lamentablemente no puedo compartir el documento con ustedes ya que tiene una cláusula que lo prohíbe. Sin embargo les dejo el link que auspicia dicha publicación para que consulten por apoyo en este tipo de actividades:

http://www.comogenerartraficoweb.com

TMI (Too Much information)

José Miguel Santibañez

José Miguel Santibáñez Allendes, Editor de www.Abe.cl

Una de esas estadísticas que circulan por Internet, asegura que “el conocimiento científico se ha duplicado en los últimos 20 años”. La cifra parece posible, como nunca, las Tecnologías de Información facilitan su intercambio y procesamiento, y hay cada vez más áreas de investigación y más conocimiento en cada una de ellas. Sin embargo, intentar buscar una fuente confiable de ese dato “duro y repetido”, resulta casi imposible.

Por supuesto, encontrar las referencias más banales o inmediatas, como la frase “ya, ahora podí ir a mear” (Luis Jara, Teletón 2014) o las debatibles declaraciones del empresario José Luis Nazar al momento de dar su aporte en la Teletón (primero bromeó con la suspensión del evento en el Estadio Nacional por la lluvia y luego hizo su donación en función del público presente, cantidad mucho menor a la de otros años, dada la diferencia de capacidad de público entre el Estadio y el Teatro Teletón), es rápido, simple y sencillo…

Pero cuando intenté encontrar información sobre los cortes de calles debido a la “Corrida Cuprum Teletón 2014”, encontré muy fácilmente donde inscribirme, cual iba a ser el trayecto (al menos supe que no se podía transitar por la Alameda), la hora de largada, la importancia de ayudar a los niños, incluso las críticas al evento… pero la información que yo necesitaba: cortes de calles aledañas y sus horarios, información que debía tener la Intendencia Metropolitana, Carabineros de Chile y las municipalidades relacionadas, resultó que había sólo un pequeño diagrama (que enlazaba un documento PDF) dentro del sitio mismo de la corrida que presentaba el plan (asumo que oficial) de cortes de calles y que era fácil pasarlo inadvertidamente.

Si creo que el conocimiento ha aumentado, también han aumentado las vías bajo las cuales este conocimiento se difunde, y eso es bueno; pero también han aumentado las fuentes que entregan información falsificada (es decir, recortada, manipulada, tergiversada o derechamente trucada para ser presentada con fines publicitarios).

Al revisar información publicada por los grandes buscadores (como Google) indican que ordenan la información por su relevancia, y para ello se basan en varios criterios, incluyendo (no conozco su orden o importancia) cantidad de enlaces desde otros sitios, palabras con las que lo enlazan, enlaces internos, etc. Sin embargo, y como habría dicho Goebbels: una mentira mil veces repetida se transforma en verdad, y para las redes sociales (no sólo los buscadores) parece ser un axioma.

Sé que no estoy sólo. Sé que hay más personas que sufren el mismo nivel de frustración al buscar información, que si se trata de buscar algo que no sea una noticia reciente o un dato muy específico, la búsqueda puede ser larga e incluso infructuosa. La pregunta es: ¿cómo solucionarlo? ¿Cómo poder distinguir la información que si le sirve a la persona que la busca, de entre toda la demás? Y en el fondo, las preguntas subyacentes son: ¿existe esa información? o sólo estaremos buscando algo que creemos que debiera existir, porque nos parece razonable que si se publica tanta información inútil (al menos desde la perspectiva del que busca) entonces también debiera estar publicada la información útil… ¿es un problema de quien busca o del software buscador?

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