Archivo de septiembre de 2014

Big Data abre las puertas a las amenazas

Gerardo Cerda Neumann

Gerardo Cerda Neumann, Director Escuela de Ingeniería Informática Multimedia UNIACC.

Este inquietante título lo leí en un comentario que me llegó de parte del Blog de Power Data: http://goo.gl/QzKE3i

Ahí se destaca que “El crecimiento de Big Data está siendo exponencial y, dentro de este incontenible océano de datos, los dispositivos de Internet de las cosas aumentarán de forma paralela a la demanda, que se ha disparado en los últimos años en número y diversidad de aparatos”.

Ahora bien ¿a qué se refiere eso de “dispositivos de Internet de las cosas”? Bueno, según Wikipedia se refiere a:

interconexión digital de objetos cotidianos con Internet”, es decir a todos los dispositivos que se pueden conectar y ser operados en forma automatizada (http://es.wikipedia.org/wiki/Internet_de_las_cosas).

Gráficamente se muestra de la siguiente manera:

De hecho se plantea que si “los objetos de la vida cotidiana tuvieran incorporadas etiquetas de radio, podrían ser identificados y gestionados por otros equipos, de la misma manera que si lo fuesen por seres humanos”. Más aún se destaca que “según la empresa Gartner, en 2020 habrá en el mundo aproximadamente 26 mil millones de dispositivos con un sistema de adaptación al Internet de las cosas”.

En todo caso se destaca en el comentario del Blog que muchos de estos problemas son de fácil solución. A este respecto se menciona que:

Los problemas de seguridad más comunes, que también tenían fácil solución se observaron tanto en los mismos dispositivos como en sus aplicaciones de movilidad y en la nube. Habitualmente se relacionaban con aspectos como la configuración de la privacidad (se detectaron puntos débiles en datos de los usuarios como el nombre, la dirección de correo electrónico, fecha de nacimiento, datos de la tarjeta de crédito, etc.), la admisión de contraseñas demasiado sencillas, la falta de cifrado de nivel de transporte (el cifrado de datos es clave para la seguridad), vulnerabilidad en la interfaz web (problemas relacionados con las interfaces de usuario, que permite a un atacante recuperar información sensible) y también una protección de software inadecuada”.

Como se ve hay muchos desafíos que superar aún en el uso de estos dispositivos. Confiemos en que la creación de estas tecnologías se tome en serio la seguridad para que podamos sacar provecho a futuro a estos dispositivos y no nos veamos en situaciones de riesgo excesivas.

Para terminar les dejo un link para que bajen este documento que cuenta la experiencia de cuatro empresas que han cambiado mucho con la utilización del concepto de Big Data.

¿Por qué son tan importantes las fichas de productos?

Rodrigo Jaque Escobar

Rodrigo Jaque Escobar, Profesor Escuela Ingeniería Informática Multimedia, Uniacc.

Revisando uno de mis CMS (Custom Management System, Sistema de administración de contenidos) favoritos, encontré un reportaje interesante sobre las fichas de productos y la utilidad que prestan a la hora de convencer a los posibles clientes a realizar una compra.

Julie Liu autora del comentario de Prestashop(2014),  identifica consejos E-commerce sobre las características principales que deberían tener las fichas de productos de las páginas web que están orientadas a realizar venta en línea.

Según Julie, estas características son:

- Incluir opiniones de clientes para darle credibilidad al producto.
- Informar sobre la disponibilidad del producto para no decepcionar al comprador.
- Usar botones de acción bien visibles con un texto atractivo.
- No perder los internautas impacientes haciendo que la página cargue rápido.
- Publicar fotos de buena calidad, de los productos desde distintos ángulos.
- Añadir vídeos de los productos.
- Redactar descripciones detalladas de los productos. Mejorando el posicionamiento y dando más información al comprador.
- Agregar elementos que infunden confianza en el consumidor (teléfono, logo de pago asegurado, enlace a la política de devoluciones)
- Y no olvidar: la clave para mejorar es saber qué funciona mejor en tu tienda. Probando todos estos elementos hasta dar con la combinación adecuada.

Julie, adicionalmente, realiza una evaluación de algunos sitios que usan las fichas de productos en sus sitios web. Lo hace destacando lo positivo y las mejoras que se podrían realizar en las respectivas páginas.

Sería un buen ejercicio revisar nuestras propias fichas de productos con los criterios usados por ella.

El artículo original lo pueden revisar en http://goo.gl/FVvC3g

 

 

 

Algo más respecto a “Big Data”

Gerardo Cerda Neumann

Gerardo Cerda Neumann, Director Escuela de Ingeniería Informática Multimedia UNIACC.

Tiempo atrás publiqué unos comentarios respecto a Big Data (los pueden ver aquí: http://goo.gl/M4epZV y aquí: http://goo.gl/sGEVhO). En esa ocasión expliqué que el concepto se refería a “procesar TODOS los datos que representen una situación dada y extraer conclusiones automáticas respecto a ellos”. Esta definición la tomé del libro “Big data: La revolución de los datos masivos”, de los autores Viktor Mayer-Schönberger y Kenneth Cukier (editorial Turner Noema, 2013).

Ahora quiero compartir con ustedes un par de vídeos que explican de manera muy sencilla el concepto presentando más elementos a tomar en cuenta.

El primero de ellos lleva por título ¿Qué es Big Data? (lo pueden acceder aquí: http://goo.gl/IOrZET) y en 3 minutos con 30 segundos explica los conceptos básicos del tema. A pesar de ser algo conocido sigue impresionando de que el ser humano acumuló desde el origen del tiempo hasta el año 2003 la cantidad de 5 Exabytes y en solo 9 años acumuló 500 veces más.

Recomiendo este vídeo como una buena introducción al estudio de Big Data.

Luego sugiero ver el vídeo de la empresa EMC titulado ¿Por qué es importante big data? (lo pueden acceder aquí: http://goo.gl/FdkMea) ya que en 14 minutos con 31 segundos profundiza el tema.

Mediante el ejemplo del uso de automóviles eléctricos en Israel describe cómo Big Data permite capturar la información de la ubicación de cada automóvil así cómo la cantidad de carga que le queda y en cuánto tiempo más requiere cargarse. ¿Por qué? Porque cargar uno de estos automóviles consume la misma cantidad de energía que un hogar en un día. Por lo tanto si cada persona simplemente cargase su automóvil cuando quisiera se podrían producir apagones eléctricos debido a la sobrecarga.

¿Se entiende el aporte de Big Data? Al procesar casi en tiempo real la información generada por cada automóvil es posible lograr lo que de otra manera sería imposible: una coordinación en el uso de la red eléctrica que evite cortes de energía. Por supuesto esto solo es posible debido a la tecnología computacional presente en cada uno de los vehículos.

Ahora bien, a partir del ejemplo descrito se explica que Big Data abre tres nuevos elementos:

1. Proporciona datos que antes no estaban disponibles, como si fuera un Universo paralelo que se descubre ante nosotros.

2. Puede generar valor sin límites en el caso de que le sepamos sacar provecho. Este valor se obtiene mediante análisis automático.

3. Configura un futuro muy distinto donde podremos aprovechar de múltiples maneras estos grandes volúmenes de datos. Esto facilitará ser más proactivos con el mundo que nos rodea a diferencia de lo que hacemos hoy donde normalmente reaccionamos cuando algo ya ocurrió.

En el caso de nuestro país podría permitir detectar las calles más congestionadas y proponer rutas alternativas a aquellas personas que van saliendo de sus casas y oficinas.

Como este tema me ha llamado mucho la atención debido a que está dentro de una de mis áreas de interés es que decidí participar de un Seminario online organizado por la empresa: Power Data titulado “¡Conoce Informatica BIG DATA Edition en acción!”. Dicha actividad será el 25 de septiembre y el 2 de octubre. Más adelante les contaré como salió todo.

De filtraciones y memes…

Jose Miguel Santibanez

Jose Miguel Santibanez Editor de www.Abe.cl

Más de 100 actrices y cantantes hicieron noticia a principios de mes. La razón fue la publicación en algunos sitios (como el famoso 4chan, célebre por sus contenidos “NSFW” – sigla en inglés para “no los vean en el trabajo, los podrían echar de él”) de fotos y videos eróticos. La causa tiene una consideración especial, pues las fotos no fueron sacadas por paparazzis, sino por un hacker que habría vulnerado “la nube” (básicamente de Apple) y accedido a una serie de “selfies” o fotos tomadas en momentos íntimos por las parejas de las actrices y cantantes.

Una primera declaración necesaria, es que todos tienen derecho a su privacidad y decidir que fotos o videos se publican de sus personas. Más aún, se entiende que resulte molesto, algunos comentarios muy despectivos de los usuarios de esos sitios, que luego de mirar las fotos, reclaman por la figura, el peso o la piel de las celebridades.

Una segunda declaración necesaria, es que el “hackeo” de los sitios para acceder a esas fotos privadas, así como la distribución de las mismas, es considerado un delito en muchos países del mundo, incluyendo nuestro país.

Y por si no basta la actual legislación, las diputadas Molina y Nogueira han presentado un nuevo proyecto de ley para “proteger la honra de las personas”. En la explicación del proyecto, la diputada Nogueira hace referencia explícita a “fotografías e imágenes de carácter íntimo”, sin embargo no serían sólo esas imágenes. En teoría, cualquier imagen que, según el involucrado, afecte su honra, estaría bajo la misma situación (las penas propuestas llegan a prisión menor en grado medio y multas de hasta 1000 UTM). Lo cual hizo que muchos recordáramos el fallecido proyecto “anti-meme”.

Hace poco, la propia diputada Molina, estuvo en el centro de una polémica, dada una respuesta poco afortunada a un tweet sobre la muerte del conocido transexual “Hija de perra”. Por motivos que sólo la diputada conoce (aparentemente un tweet previo borrado por su autor) la habría insultado tanto, que creyó que el tweet sobre la muerte del transexual, era otro insulto a su persona. La situación generó una serie de tweets donde si había algo que podría ser considerado insulto, se agregaba “No es a Ud. diputada”. Y derivó en una serie de “memes”, con la foto de la diputada y donde se indicaba lo mismo. Y antes había hecho noticia en el cambio de mando, cuando habría conseguido mejores asientos al sacar un letrero de “asiento reservado” (de los hijos del expresidente Piñera) situación que generó otra cantidad de “memes”.

Oscar Wilde habría dicho que “es malo que hablen mal de ti, pero lo espantoso es que no hablen de ti”. Dalí habría retrucado diciendo: “lo importante es que hablen de ti, aunque sea bien”. La pregunta es si filtraciones y memes debieran estar bajo esa premisa o no.

Por las dudas, no tenga fotos de carácter íntimo en la red.

Marketing con Redes Sociales, las propuestas de Lasse

Gerardo Cerda Neumann

Gerardo Cerda Neumann, Director Escuela de Ingeniería Informática Multimedia UNIACC.

Nuestro conocido Lasse Rouhiainen (el comentario anterior lo pueden ver aquí: http://goo.gl/PGdAkf) presenta sus ideas respecto a cómo hacer “Marketing con Redes Sociales” (Social Media). Sí, aunque parezca extraño es posible hacer una campaña formal de marketing usando este medio.

 

Para eso Lasse propone trabajar los siguientes temas en su Sitio Web (http://www.marketingconredessociales.com/):

1. Utilizar algunas herramientas especializadas tales como:

- HootSuite para monitorear y administrar todas las cuentas de redes sociales que se disponen.

- SproutSocial para el mismo fin que la anterior pero además con la posibilidad de realizar la programación de actualizaciones y seguimiento de conversaciones.

- Docs.google.com para compartir documentos y realizar el trabajo en colaboración con otros, de hecho menciona que “es ideal para compartir hojas de cálculo Excel con sus clientes y lo mejor es que a medida que escribes, se van guardando los datos”.

- Highrisehq.com para “mantener una lista de clientes potenciales y administrar contactos”.

El detalle de estas herramientas se puede consultar en:

http://www.marketingconredessociales.com/herramientas-de-social-media/

2. Cómo encontrar clientes a través del “Social Media” donde Lasse propone, entre otras ideas:

- Ofrecer algún servicio de forma gratuita: teniendo eso sí el cuidado de que los “clientes gratuitos” sean pocos para que se valore lo que se entrega a los que sí pagan.

Dentro de los servicios gratuitos están:

Análisis web de la empresa: considerar sitios como www.seorush.com y otros, que ofrecen un análisis completo de cualquier sitio web.

Crear un breve análisis de mercado: basta con buscar las palabras clave principales relacionadas con la actividad de la empresa en Google, YouTube y Facebook y crear un documento de Word con tus hallazgos, mostrando qué empresas se encuentran en las primeras posiciones en estos sitios. Personalmente, también me gusta usar www.socialmention.com para analizar lo que se dice sobre la empresa o su producto.

Crear un video y posiciónalo en YouTube: servicios como Animoto.com permiten crear un video a base de diapositivas, con sólo subir fotos y usar sus plantillas preestablecidas para hacer videos.

Luego es posible empezar a contactar a los clientes mediante las siguientes herramientas:

- Facebook y Twitter. Para esto recomienda:

Empieza por crear una cuenta en ambos sitios, toma tu tiempo para hacerla paso a paso, diseño, subir fotos, vídeos. Aquí tienes una guía para crear tu página de negocio en Facebook (http://goo.gl/zGV4rY) y otra para crear una en Twitter.

LinkedIn: Hay numerosas empresas con las que es fácil contactar y las cuáles saben la importancia de tener presencia online.

Portales de freelance y pymes. Estudia tu entorno, cómo actúan otros social media manager y empieza creando una estrategia que te diferencie de ellos. Qué puedes ofrecer y cómo a diferencia del resto.

Eventos: Es importante estar atento de los eventos como por ejemplo los programas de incubadoras para startups, etc. Al mismo tiempo que te informas de las nuevas tendencias y nuevos talentos, siempre puedes proporcionar tus servicios para ayudar en el impulso de los nuevos emprendedores.

Además aporta con otros elementos muy útiles:

5 consejos para mejorar tu ranking en Graph Search: http://goo.gl/JZeFJB

Cómo promocionar eventos en Social Media: http://goo.gl/hjQfMS

5 plugins y herramientas para aumentar el tráfico hacia la Web: http://goo.gl/eW2Yxq

Además quiero destacar el estudio de este “Mapa Conceptual” que orienta claramente cómo hacer marketing con “Social Media” en 25 pasos:

 

Finalmente les recomiendo que vean este vídeo de 1 hora 6 minutos donde hace un excelente resumen de cómo empezar a ser un Consultor “Social Media”: http://goo.gl/JNkjuz

Un exitoso fin para el Proyecto realizado en la CEPAL

Este viernes 29 de agosto tuvimos la grata experiencia de conocer el resultado del Proyecto realizado por 3 alumnos nuestros (ahora flamantes Ingenieros Informáticos Multimedia UNIACC) en la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).

Gerardo Cerda Neumann

Gerardo Cerda Neumann, Director Escuela de Ingeniería Informática Multimedia UNIACC.

Como recordarán el año 2013 les contamos del inicio de dicho proyecto: http://goo.gl/2E8YuO

Ahora les podemos decir que Daniel Alburquenque, Mauricio Farías y José Luis Medina cumplieron con las exigencias del proyecto y que definieron como plazo final de entrega de todos los detalles este mes de septiembre.

Cabe destacar también que la presentación del Proyecto fue muy bien pensada y desarrollada, notándose en ese detalle el manejo de sus capacidades de comunicación. Si quieren revisar lo presentado pueden descargar el archivo de apoyo aquí.

 

Por último les mostramos algunas fotografías del momento:

 

 

 


Fotografía oficial del fin del Examen: Profesor Guía Luis Fuentes Larenas, Presidente de la Comisión Gerardo Cerda Neumann, Ingeniero Mauricio Farías Vergara, Ingeniero José Luis Medina Godoy, Ingeniero Daniel Alburquenque Rojas, Marcela Contreras Representante del Departamento de Egreso y Titulación DET y el Profesor Rodrigo Jaque Escobar.

 

¡¡¡Felicitaciones por su logro muchachos!!!

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