Archivo de agosto de 2014

Una campaña inquietante

Jose Miguel Santibanez

Jose Miguel Santibanez Editor de www.Abe.cl

Cuando escuché hablar por primera vez de la gente que se estaba lanzando “baldes de agua helada” sobre la cabeza, me pareció ridículo. Los videos se venían viralizando hace un par de semanas, salían imágenes en Twitter, incluso chascarros (algunos más o menos dolorosos), en imágenes que sólo aportaban lo mínimo: gente haciendo –al parecer- una verdadera tontera.

A casi un mes del inicio de la campaña del #IceBucketChallenge hay que reconocerle sus méritos. Lo primero tiene relación con lograr que se conozca una enfermedad: la Esclerosis Lateral Amiotrófica. En USA es más conocida como la enfermedad de Lou Gehrig (por un ex jugador de beisbol del equipo

de Los Yankees, quien fue uno de los primeros famosos en padecerla) y en Francia se la conoce como Enfermedad de Charcot (por el médico que la describió por primera vez en 1869). Una enfermedad neuromuscular degenerativa para la cual no hay remedio conocido, y que es la misma que padece Stephen Hawkings.

Pero con todos los “casos famosos”, lo cierto es que la gran mayoría de la gente, sabíamos poco de la enfermedad. Al menos ahora tenemos un dato cierto: los enfermos, al perder el control de los movimientos voluntarios, junto a la pérdida de fibras nerviosas, sienten constantemente, lo mismo
que podríamos sentir nosotros al recibir “un balde de agua helada”. Punto por darnos una lección rápida de lo que se siente (aunque no nos ayude a prevenirla, pues entiendo que no se sabe cómo).
La campaña proponía un proceso simple: fílmese lanzándose un balde de agua helada, y desafiando a otros (3 personas) a hacer lo mismo (y súbalo a las

redes sociales, partiendo por YouTube), o hacer una donación a la asociación sin fines de lucro que ayuda a las personas que padecen esta enfermedad (ALSA.org). Muchos hicieron ambas cosas: se lanzaron el balde, desafiando a otros e hicieron donaciones. Algunos lo hicieron de manera notable: el actor Charlie Sheen se lanzó un balde, del que cayeron 10.000 dólares que donó a la asociación, mientras decía: “el agua se perdería, pero el dinero si va a ayudar”.

Punto por la viralización de la campaña. Otro caso notorio, es el de Bill Gates, que no sólo dona y se lanza el balde de agua, sino que además inventa un “dispositivo” para dejarse caer un balde de agua helada.

La asociación está feliz, el año anterior, usando campañas “tradicionales”, juntaron casi dos millones y medio de dólares. Este año llevan (al día de hoy, 24 de agosto) más de 70 millones! Un verdadero éxito que además ha significado la aparición de casi un millón de nuevos donantes inscritos y comprometidos. Otro punto para la campaña.

La campaña se está realizando en medio de un verano (hemisferio norte) bastante caluroso, aceptar el desafío es “agradable” para la mayoría. Punto para la campaña.

Pero junto con viralizarse, han aparecido los infaltables trolles. Aquellos que “lo hacen divertido” para que sus videos se “difundan más”, se graban cometiendo torpes errores (como el que deja caer un pequeño estanque de agua helada sobre su familia, incluyendo el mismo pequeño estanque azul); o la chica que se va a lanzar un balde y le lanzan una heladera (que aparentemente la golpea). Punto en contra para la campaña.

Y claro, no faltan los que de manera muy molesta, ven un desperdicio de agua. Una de las imágenes que circula por la red muestra a una africana con un balde de agua sobre su cabeza que dice: “te desafío a llevar un balde de agua desde el pozo a mi aldea, sin desperdiciar ni una gota”. Es claro que mucha gente siente que es violento que se pierda tanta agua… aunque es el hemisferio norte, en USA, donde aún no parecen aprender nada sobre cuidar el agua y normalmente lavan autos permitiendo que el agua corra por horas… Mi sensación es similar a la que tenía con las primeras teletones (ver http://www.teleton.cl/fundacion/), creo que era una campaña necesaria, que se logra perfectamente su objetivo, pero que es una campaña que puede generar muchos anticuerpos si se llega a repetir año a año.

Ojalá que alguien se sienta inspirado a encontrar una cura para la enfermedad, ojalá que la gente no olvide lo terrible que estas enfermedades pueden ser, siempre se podrán lanzar un balde de agua helada para recordarlo, pero por favor, no sigan subiendo videos… sólo donen el necesario dinero.

Algunas lecciones del “Club del Círculo de Marketing”

Gerardo Cerda Neumann

Gerardo Cerda Neumann, Director Escuela de Ingeniería Informática Multimedia UNIACC.

Como ya he mencionado antes una de mis áreas de especialidad es el E-Business. Por esa razón sigo a varios referentes de ese tema.

En comentarios anteriores he destacado los planteamientos de Lasse Rouhiainen (ver “¿Marketing con WhatsApp? Algunas propuestas de Lasse” en http://goo.gl/RNYGkS). Ahora toca el turno de Roberto Cerrada del Sitio “Club del Círculo de Marketing”.

Roberto, a quien tuve el privilegio de conocer en Chile el año 2006, es un experto español del E-Business que se ha destacado desde el año 1996 como pionero de esta temática para América Latina (de hecho si se “Googlea” su nombre aparecen más 3 millones y medio de resultados).

Como estoy suscrito en varios de sus boletines ayer me llegó un e-mail para que viera su último vídeo: “Lo sencillo siempre es más rentable … más #Followers para tu cuenta de #Twitter”.

 

Obviamente se trata de un vídeo con interesantes consejos sobre la forma de sacar provecho a Twitter (si lo quieren ver deben acceder a la siguiente URL: http://goo.gl/vNZLWt).

La principal razón del éxito de Roberto es la confianza que genera entre sus seguidores. Solo habla de lo que conoce y ha experimentado. Por esa razón es que me interesó acceder al documento que promociona junto con el vídeo (“18 años vendiendo por e-mail”). Este tipo de ofertas gratuitas buscan que el visitante al vídeo descargue este otro documento registrando su e-mail para futuros contactos. En consecuencia accedí al link adjunto:

Ingresé mi nombre e e-mail pero me salió el siguiente mensaje:

 

¿Consecuencia? No pude obtener lo que me interesaba revisar!!!

Esto demuestra que hasta las personas más experimentadas se pueden equivocar. La razón es que su objetivo era “capturar” mi nombre e e-mail, pero como ya lo tenía no contempló la posibilidad de dar el acceso al documento de todas maneras.

Lo que hice fue utilizar otro e-mail para registrarme, provocando el siguiente mensaje:

El objetivo de la oferta indicada es ofrecer un servicio pagado para acceder al Sitio “Club del Círculo de Marketing” durante un mes por el pago de 1 €. Decidí rechazar esa oferta debido a que no tengo tiempo en estos momentos para revisar tanto contenido.

Lamentablemente el booklet sobre la venta con e-mails no me llegó a la casilla registrada (“se caen los aviones y no se va a caer Roberto …”) razón por la cual no podré comentarlo.

Le agradecería a cualquiera de ustedes que me lo envíe si le llega J

La ¿inevitable? Comercialización

Jose Miguel Santibanez

Jose Miguel Santibanez Editor de www.Abe.cl

Desde la apertura de Internet a las empresas -aproximadamente a mediados del 95, gracias al Web- se la ha visto como una plataforma de publicidad barata. Al principio fue tener una página; luego fue aparecer en algunos medios conocidos, como publicidad o banners; luego se aprovechó las posibilidades de espacios públicos, como blogs para hablar bien de algún producto (no sólo comercial, también sobre políticos en campaña o todo tipo de servicios) pasando por sistemas de publicación de fotos (fotolog, instagram, etc) y por supuesto de videos, como YouTube.
Luego vino la aparición del concepto de las redes sociales. Y se diseñaron distintas estrategias para la publicación de publicidad. Desde la creación de espacios dedicados (las “fan page” de Facebook; los canales de YouTube, etc.) hasta la contratación de personajes a cargo de publicar a favor de las organizaciones, los “community managers” (CM) que manejan las fan page de Facebook o las cuentas Twitter oficiales de algunas empresas, una labor que se está empezando a profesionalizar (hoy hay varias ofertas académicas asociadas a esta actividad y algunos piensan en dictar la “carrera” de CM); pero también aparecieron quienes hacen “placement” de productos o servicios (el placement apareció primero en series de tv y películas, donde se colocan productos de manera tal que al ver la marca del producto quede claramente destacada). Su versión en Twitter o Facebook, son quienes “recomiendan” cada cierto tiempo, el uso de algún producto o servicio, como por ejemplo, aquel que sugirió que si el dirigente político Felipe Cuevas (quien fue detenido hace unos días en Venezuela) perdía el avión desde ese país, podrían traerlo gracias al servicio de transporte de pasajeros que él menciona en forma periódica.
Pero claro, los proveedores de redes sociales, tampoco quieren quedar fuera del mercado. Ya se vio en las plataformas de correo electrónico, donde el spam que venía desde el exterior, y que fue rápidamente controlado por empresas como Google (GMail), Microsoft (Outlook, Hotmail), o Yahoo, fue reemplazado por mensajes comerciales (sí, spam) provisto por la misma empresa… En YouTube no hay nada más exasperante que cuando a uno le sugieren mirar un video, se conecta y aparece otro video de publicidad contratada en YouTube; peor si el video que a uno le recomendaron, en realidad era una broma o, peor, publicidad de otro producto…
Los usuarios de Facebook hace rato que miran con desgano sus respectivos muros, pues encuentran en ellos una cantidad no despreciable de mensajes publicitarios contratados por el mismo Facebook… aunque eso no es tan malo, como las páginas que, para mostrar el video, obligan a “inscribirse usando Facebook” y luego reenvían su publicidad a todos los contactos…
Y ahora, aparentemente, viene el turno de Twitter… A los CM, y los Productos Promocionados, es decir mensajes (tweets), cuentas e incluso tendencias (trending topics) de pago; ahora se apronta a aparecer un servicio de comercio electrónico basado en esta plataforma. La idea, como siempre, se basa principalmente en el servicio para celulares (ya se indica que aparece una opción “Payment & Shipping” en la aplicación para Android, aunque no está operativa aún).
Habrá que ver qué ocurre. Sin duda la comercialización parece inevitable, pero a veces pareciera producir un efecto contrario… mal que mal, somos varios los que recordamos la época en que se justificaba el pago mensual de la televisión por cable, en el hecho de que era tv “sin comerciales”.

¿Marketing con WhatsApp? Algunas propuestas de Lasse

Gerardo Cerda Neumann

Gerardo Cerda Neumann, Director Escuela de Ingeniería Informática Multimedia UNIACC.

En comentarios previos les he hablado de Lasse Rouhiainen (http://escuelainformatica.uniacc.cl/wordpress/?p=1509) este conocido autor de temas de marketing con vídeos, específicamente en YouTube. En esta ocasión quisiera compartir con ustedes las propuestas de uso de WhatsApp como herramienta de marketing que él hace.

En primer lugar acuña el término “WhatsApp Marketing” para referirse a este tema.

Obviamente reúne los dos conceptos en uno solo. Por un lado está la aplicación WhatsApp (definida como “una aplicación de mensajería de pago para enviar y recibir mensajes mediante Internet de manera económica, complementando servicios tradicionales de mensajes cortos o sistema de mensajería multimedia” en: http://es.wikipedia.org/wiki/WhatsApp) y por otro está el concepto de Marketing (definido como “el proceso social y administrativo por el que los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios” por Phipil Kotler en: http://es.wikipedia.org/wiki/Marketing).

La combinación de ambos elementos debería generar una manera de dar a conocer bienes y servicios a quienes los necesitan mediante un sistema de mensajería vía Internet.

En este sentido Lasse lo justifica mencionando el siguiente titular: “Mucha gente ya no se comunica vía Facebook, sino por WhatsApp”. Esta afirmación, hecha por Mary Meeker analista de tendencias de Internet, asegura que “en el futuro la gente preferirá comunicarse con grupos pequeños utilizando Whatsapp o aplicaciones similares, en lugar de mandar mensajes a sus amigos por Facebook y Twitter”.

Lasse le da la razón y asegura que “muchos de nosotros nos comunicamos con nuestra familia y amigos vía WhatsApp ya que es la manera más rápida y eficaz de compartir información”.

De hecho menciona que “personalmente llevo utilizando WhatsApp desde los últimos 4 años, no solamente para comunicarme con mi familia, sino también para estar en contacto con colaboradores, clientes y amigos de todo el mundo. En los últimos meses varios empresarios y dueños de negocios me han comentado que han empezado a utilizar WhatsApp para la comunicación con sus clientes y proveedores y obtienen grandes resultados”.

Para fundamentar lo dicho Lasse presenta una lista con datos interesantes al respecto. También muestra los beneficios de WhatsApp para la empresa a así como las empresas que están empezando a usarlo y casos de éxito.

Si quieren leer el artículo completo pueden acceder a él en: http://www.promocionweb20.com/2014/08/04/whatsappmarketing/

Comentarios recientes