Archivo de julio de 2014

Cyber Day, ¿Estamos preparados para absorver la demanda explosiva?

Rodrigo Jaque Escobar

Rodrigo Jaque Escobar, Coordinador Escuela Ingeniería Informática Multimedia, Uniacc.

Estimados, quiero compartir con ustedes una entrevista realizada por Diario Financiero a Mauricio Arriagada, Gerente de Cloud Computing de Microsoft Chile

 

 

 

Otra más del Profesor Sergio Núñez!!!

Gerardo Cerda Neumann

Gerardo Cerda Neumann, Director Escuela de Ingeniería Informática Multimedia UNIACC.

Ya en febrero de 2013 habíamos destacado la gran calidad fotográfica de los trabajos del Profesor Sergio Núñez Fuentes (http://goo.gl/BE0xo6). Ahora nos enteramos que ha recibido una distinción por sus imágenes.

Los invito a visitar la página Web donde están expuestas sus fotografías: https://youpic.com/user/mumix01

¡¡¡FELICITACIONES Sergio!!! Eres un orgullo para la Escuela.

 

Mascotas Virtuales

Jose Miguel Santibanez

Jose Miguel Santibanez Editor de www.Abe.cl

Un grupo de alumnos memoristas, plantea como opción de trabajo de titulación, tomar una “app” de mascotas virtuales desarrollada en China, para hacerla más usable en nuestra cultura chilena. La primera pregunta que me hice al ver esa propuesta, era respecto de cuantas aplicaciones hay disponibles hoy, de ese tipo. Mirando la “tienda” virtual de Android (en relación a mi celular) noto que son cientos de aplicaciones las que hay disponibles… Pero lo que más me llama la atención, es que no sólo hay mascotas al estilo de “perrito virtual” o –lo que si esperaba encontrar- mascotas extrañas, al estilo de seres irreales, como los pokemones o derechamente dibujos con gran cantidad de expresiones que reflejan su estado de ánimo. No, lo que me llama la atención es que hay verdaderos “bebés” virtuales, algunos que –en la misma tienda- parten desde la “ecografía” antes de nacer, hasta que el hijo o hija crece…

Recordaba que en la navidad pasada, los “Furbys” habían sido noticia, con padres desesperados buscando al juguete que sus hijos les habían pedido. También recuerdo los “tamagotchi”, esos llaveros que tenían un dibujo pixelado (es decir dibujado con cuadrados) de algo parecido a un gatito. En ambos casos, los juguetes tenían una historia parecida, había quienes se preocupaban mucho por ellos, y otros que desesperaban aguantando hasta que las baterías de los juguetes se terminaban y dejaban de oír los “llantos virtuales”.

Es cierto que una “app” de celular es mucho más fácil de desinstalar y eliminar del celular. Pero sigue estando presente la necesidad de algunos de llenar ese espacio ausente (un “amigo fiel”) usando elementos virtuales. Es curioso sobre todo, si pensamos en lo poco que generalmente duran las baterías de los smartphones…

Pero una “app” con un “bebé virtual” me resulta mucho más estremecedora. Son “customizables” (Ud. elige si quiere un niño o niña, el color de piel, de ojos, de pelo). Dependiendo de “cómo los alimente” si serán gorditos o flacos, más o menos deportistas, etc.

No pocos argumentarán que es mucho menos dramático desinstalar una “app”, que abandonar a un perrito en la calle… La pregunta que queda, es si los que instalan los bebés virtuales tienen un pensamiento parecido (“hago un intento de ser padre, virtualmente, y si no resulta, lo elimino y espero hacerlo mejor con otro después”). Es esa idea de lo desechable, del “volver a intentarlo después”. La que me deja un sabor amargo en la boca, idea que se sigue infiltrando en nuestra cultura.

Y claro, no deja de ser notable, que en algunos comentarios de las “apps” de bebés virtuales, aparezcan avisos de cuidadores de párvulos… ¿será la nueva forma de publicidad no deseada?

Animación con CSS Sprites y steps()

Rodrigo Jaque Escobar

Rodrigo Jaque Escobar, Coordinador Escuela Ingeniería Informática Multimedia, Uniacc.

Revisando mis blog favoritos de CSS, encontré una novedad en el sitio web http://www.cssblog.es, sobre una animación en CSS muy interesante n el cual se explica paso a pasó la forma de realizar una animación con CSS, lo que evidentmente puede ser replicado en cualquier otra animación que necesitemos.

Con steps() podremos controlar el nº de keyframes renderizados en la animación, dicho de otra manera, podemos usar steps() para crear una simple hoja de caracteres animados.

TeamTreeHouse ha usado artboards de Illustrator para crear cada frame de animación en una imagen separada de 190×240 píxeles, luego se usó Compass’ spriting feature para generar una hoja de sprites conteniendo todas las imágenes exportadas.

monster

Creando la animación

Para animar el “monstruo”, crearemos una regla donde se definirá la anchura y altura y mostraremos el principal sprite como una imagen de fondo.

.monster {

width: 190px;
height: 240px;
background: url('monster-sprite.png') left center;
}

Luego necesitaremos crear un keyframe que anime la posición de fondo de la hoja de sprites. El ancho total en píxeles del sprite es de 1900px, así que lo animaremos de derecha a izquierda dándole una posición final de -1900. Esta animación es muy parecida a la que os mostré hace unos meses con el globo que giraba.

@keyframes play {
100% { background-position: -1900px; }
}

Corriendo la animación

En este punto, cuando definimos la secuencia de animación “play” con el selector “monster” con una duración de 0,8s, veremos la propiedad background position en nuestro sprite animándose rápidamente de izquierda a derecha.

.monster {
animation: play .8s;
}

Para conseguir el efecto animación frame a frame, necesitaremos incluir la función de tiempo steps() en el valor “nimation”. Como la hoja de sprites contiene 10 imágenes sprites, haremos 10 frames, o pasos, como queramos llamarlo. Así que definiremos a continuación 10 pasos en nuestra secuencia de animación:

.monster {

animation: play .8s steps(10);
}[

Así que ahora la animación correrá 10 frames en 0,8 segundos. Usa la propeidad background-position para correr cada imagen sprite como un step.

Finalmente, ponemos el valor de animation-iteration-count a “infinite”, esto hará que la animación se repita infinitamente.

.monster {

animation: play .8s steps(10) infinite;
}[

Para cambiar la velocidad de la animación, simplemente cambia el valor “animation-duration”. Así se vería la animación final en CodePen:

- See more at: http://www.cssblog.es/animacion-con-css-sprites-y-steps/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+CssBlogEs+%28CSSBlog+ES%29#sthash.T4EzropO.dpuf

 

Pueden jugar con la animación en el siguiente link http://codepen.io/Guilh/pen/yldGp/

 

Articulo oficial de CSS escrito por Pedro CM Pedro Corchero Murga es el creador de este blog, un blogger al que le encanta el marketing, el diseño y la programación web.

- See more at: http://www.cssblog.es/animacion-con-css-sprites-y-steps/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+CssBlogEs+%28CSSBlog+ES%29#sthash.T4EzropO.dpuf

 

Oda a la Gestión de Procesos

Gerardo Cerda Neumann

Gerardo Cerda Neumann, Director Escuela de Ingeniería Informática Multimedia UNIACC.

Ayer lunes tuve la grata experiencia de dictar la primera clase de un curso de BPM (Business Process Management o Administración de Procesos de Negocios) a un grupo de Jefes de Proyecto de la Empresa Vespucio Norte.

Como siempre hago en estos casos comencé por explicarles el concepto de “Proceso de Negocio” y lo que esto implica.

Luego vimos cómo aplicar estos simples elementos en sus actividades diarias y los propios alumnos se sorprendieron por la cantidad de conflictos que evitan y cómo a su vez potencian el trabajo en la organización.

En la imagen siguiente se pueden apreciar dichos conceptos y definiciones, ¿les parecen útiles también?

 

 

Ideas más importantes de la imagen:

  1. Las organizaciones son una suma de Procesos de Negocios (según lo definieron Hammer y Champy en los años 90).
  2. Un Proceso de negocio es una actividad (o actividades) que agregan valor al producto o servicio que se le entrega al Cliente.
  3. Un Proceso tiene un Dueño que es la persona que es responsable de él, lo conoce, administra y además tiene el poder para que este se ejecute bien.
  4. El poder es la capacidad de que alguien haga algo por nosotros (comentamos también la evolución de los tipos de poder durante el tiempo, primero la fuerza, luego el dinero y ahora el conocimiento).
  5. Las organizaciones generalmente se ven desde el punto de vista de la “Pirámide Organizacional” y los “Organigramas”. A eso hay que agregarle el concepto de “Procesos de Negocios” que las atraviesan horizontalmente.
  6. Aclaramos también los conceptos de Análisis (entender), Diseñar (proponer una solución), Rediseñar (cambiar un diseño) e Implementar/Implantar (crear y usar lo diseñado).
  7. Finalmente hablamos de la “Misión” (razón de ser de una organización), la “Visión” (mirada positiva) y cómo la “Estrategia” debe apoyarlas.

Créanme si les digo que estos simples conceptos pueden hacer mucho para mejorar una organización.

¿Por ejemplo? Asegurarnos que los “Dueños de los Procesos” tengan los recursos y el poder para que se logren los objetivos de los mismos.

 

Un compromiso con los Métodos Ágiles

Gerardo Cerda Neumann

Gerardo Cerda Neumann, Director Escuela de Ingeniería Informática Multimedia UNIACC.

Como ya he mencionado en varias ocasiones anteriores (ver la lista de comentarios indicados más abajo) desde el año 2010 he estado estudiando y aplicando los Métodos Ágiles, especialmente Scrum.

¿Por qué lo he hecho? Simplemente porque me parecen una excelente alternativa para los proyectos de desarrollo de tecnologías en general y de software en particular.

Como ya todos deben saber los “Métodos Ágiles” comenzaron a desarrollarse fuertemente desde un hito en su historia conocido como “Manifiesto Ágil” (http://es.wikipedia.org/wiki/Manifiesto_%C3%A1gil). En dicho evento los metodólogos más importantes del mundo que apoyaban esta iniciativa dieron a conocer una serie de principios que se resumen en declarar que:

  • Nuestra principal prioridad es satisfacer al cliente a través de la entrega temprana y continua de software de valor.
  • Son bienvenidos los requisitos cambiantes, incluso si llegan tarde al desarrollo. Los procesos ágiles se doblegan al cambio como ventaja competitiva para el cliente.
  • Entregar con frecuencia software que funcione, en periodos de un par de semanas hasta un par de meses, con preferencia en los periodos breves.
  • Las personas del negocio y los desarrolladores deben trabajar juntos de forma cotidiana a través del proyecto.
  • Construcción de proyectos en torno a individuos motivados, dándoles la oportunidad y el respaldo que necesitan y procurándoles confianza para que realicen la tarea.
  • La forma más eficiente y efectiva de comunicar información de ida y vuelta dentro de un equipo de desarrollo es mediante la conversación cara a cara.
  • El software que funciona es la principal medida del progreso.
  • Los procesos ágiles promueven el desarrollo sostenido. Los patrocinadores, desarrolladores y usuarios deben mantener un ritmo constante de forma indefinida.
  • La atención continua a la excelencia técnica enaltece la agilidad.
  • La simplicidad como arte de maximizar la cantidad de trabajo que no se hace, es esencial.
  • Las mejores arquitecturas, requisitos y diseños emergen de equipos que se auto-organizan.
  • En intervalos regulares, el equipo reflexiona sobre la forma de ser más efectivo y ajusta su conducta en consecuencia.

 

Si quieren ver la página oficial del “Manifiesto Ágil” pueden consultar: http://www.agilemanifesto.org/iso/es/

Estoy compartiendo estos conceptos con ustedes porque me acabo de comprometer a participar en el Blog de “Chile Ágil” con una serie de comentarios periódicos. Estoy escribiendo esta entrada en nuestro Blog porque pretendo publicar los comentarios en ambas partes.

Para esta razón los invito a visitar dicho Blog en: http://www.chileagil.cl/

De hecho de ese Blog extraje el siguiente concepto que consideré valioso y que destaca uno de los valores de los “Métodos Ágiles”: trabajar solo 8 horas diarias para tener tiempo para otras actividades en nuestras vidas. Se llama “El Mantra de Sobretiempo”:

 

Para finalizar incluyo la lista de los otros comentarios que he publicado respecto a los “Métodos Ágiles” en general y “Chile Ágil” en particular:

AgileDay 2014 para alumnos

Evento Agile Day 2013

2do Encuentro Ágil para Académicos

Día Ágil para Académicos

¿Cuál es la esencia de los Métodos Ágiles? Eso fue lo que conversamos este miércoles 18

Comentarios recientes