Archivo de junio de 2014

Dadle a la ciencia…

Jose Miguel Santibanez

Jose Miguel Santibanez Editor de www.Abe.cl

Un estudio reciente demostró que más de la mitad de los estudios científicos que circulan por Internet, son falsos. La noticia sería interesante, si no fuera porque ese estudio también es falso, es decir, nunca se hizo, o al menos no se hizo de manera científica.

Es un problema serio, desde estudios sobre vacunas con timerosal, pasando por toda clase de alimentos que podrían sanarnos de lo que fuera, en Internet hay citas a estudios para todo, pero no todos son estudios realmente científicos.

Es por ello, que recientemente (Noviembre de 2013) la revista Nature consideró útil, sacar un listado de 20 sugerencias a tener presentes cuando se tiene a la vista un “estudio científico”. No se trata de poner en duda a la Ciencia, se trata de tener algunas herramientas para distinguir estudios científicos realmente serios, de aquellos que son meras falsificaciones. Y no sólo esto, también se trata de sugerencias que permiten entender mejor lo que cada estudio presenta.

Algunas de las más importantes:

Diferenciar entre Causa y Azar en las variaciones. Quizá sea uno de los aspectos más difíciles de entender, pues casi todo en la ciencia, es intentar encontrar las causas de las variaciones que se experimentan. La más famosa, es la del cambio climático: ¿a qué se debe? ¿Hay una (o unas pocas) causas específicas o son más bien la suma de tantos efectos pequeños, que bien pueden ser considerados azar?

Ninguna medida es exacta. Pídales a 10 personas que midan una caja con una regla y de manera exacta (al milímetro) y anoten sus resultados. Lo más seguro, es que se registren valores diferentes. Todos debieran ser más o menos similares, pero algunos verán “un poquito más” que otros. Las medidas tienen márgenes de error. Si además cada persona usa su propia regla, verá que las diferencias son aún mayores.

El sesgo es muy común. Sin quererlo ni buscarlo, cuando se hace una encuesta, la forma en que se hagan las preguntas, generará una predisposición a las respuestas. Y si la muestra es escogida bajo ciertos criterios (por ejemplo, gente que responde encuestas en Internet), entonces habrá un segundo nivel de sesgo… No es malo, pero hay que reconocerlo.

Una muestra grande, debiera ser mejor que una pequeña. Aunque no siempre es así. Hay que tener en cuenta el sesgo bajo el cual se define la muestra misma respecto del universo.

Correlación no implica causalidad. Que dos efectos se den simultáneamente, no quiere decir que uno sea –necesariamente- causa de otro. No siempre es fácil demostrar la causalidad, sobre todo si no hay como controlar el efecto que se cree causa (razón por la cual, aún hay científicos que creen que el calentamiento global, NO se debe a errores de los hombres)

Ojo con la falacia de tasa base. Desde que tomamos conciencia del problema del VIH, el test más utilizado, se denomina “test de ELISA” que permite saber con un 100% de certeza que una persona no tiene VIH, pero puede dar “falsos positivos”, es decir el test es 100% efectivo en uno sólo de sus resultados, no en el otro. Y eso también pasa con los tests de embarazo, con remedios o con limpiadores que matan al 99.99% de los gérmenes. Hay que saber cuál es, realmente, la medición garantizada.

Podría extenderme más. Las otras sugerencias son:

  • Controles son importantes;
  • el azar previene el sesgo;
  • buscar repetición y no seudo repetición (estudios independientes);
  • los científicos también son humanos (!);
  • la “significancia es significante”;
  • separar el “sin efecto” del “sin significancia”;
  • el tamaño del efecto importa;
  • la relevancia del estudio limita la generalización;
  • los sentimientos influyen en la percepción de riesgo;
  • las dependencias cambian los riesgos;
  • los datos pueden ser recogidos o escogidos;
  • medidas extremas pueden inducir a error.

El artículo original, en PDF y en inglés: Twenty tips for interpreting scientific claims

Y para cerrar, una ironía cavernícola respecto de muchos de los estudios científicos:

Algo no está bien. Nuestro aire es limpio, nuestra agua es pura, hacemos ejercicio y todo lo que comemos es orgánico y libre, y aún así, ninguno vive más de 30 años” Alex Gregory, publicado en The New Yorker, 22 de mayo de 2006.

El futuro es 100% móvil

Rodrigo Jaque Escobar

Rodrigo Jaque Escobar, Coordinador Escuela Ingeniería Informática Multimedia, Uniacc.

Este miércoles 25 de junio tuve la oportunidad de participar en la transmisión en vivo de la presentación de Google I/O En la Universidad San Sebastián. Google I/O es una conferencia anual destinada a desarrolladores, organizada por Google en San Francisco, California, y está enfocada en el desarrollo web, móvil y de aplicaciones para empresas junto a Google y tecnologías web abiertas. La presentación en Chile fue  organizado por  Startup Chile y Google Developer Group.

En la ocasión y antes de la transmisión vía streaming desde San Francisco, se presentaron expertos chilenos para discutir sobre el futuro de la tecnología móvil, además de comentar los avances del Google I/O. Los llamados a este eventos era para los para geeks, codificadores, desarrolladores y emprendedores, un foco que nuestros estudiante de Ingeniería  Informática Multimedia no deberían estar ausentes.
También resultó interesante conocer varios emprendimientos chilenos en el desarrollo de aplicaciones móviles que actualmente están funcionando o están pronto a salir al mercado.

Entre los más interesantes que encontré fueron: Tabacus Iniciative, una empresa que busca colocar la tecnología móvil al servicio de la eduación, entregando una herramienta de trabajo en sala a los profesores y estudiantes para el trabajo colaborativo por medio de tablets. Los contenidos están en las tablets y por medio de la tableta del maestro es posible guiar a los alumnos en los contenidos que revisan en la tableta. La aplicación permite  interactuar por medio de las tablets a todos los alumnos, conectarse a Internet, revisar el contenido de las clases, responder preguntas e incluso bloquear todo lo que hagan los alumnos para que le coloquen atención al profesor. Es una muy buena herramienta, acorde a lo que se vive en estos tiempos.

Otra empresa interesante es Khipu, que se presenta a si misma como un nuevo medio de pago, basado en la automatización de transferencias. Al pagador lo ayudamos en la generación de la transferencia y al cobrador lo ayudamos automatizando la conciliación, es decir, vinculando ventas con transferencias. Lo más interesante de esta aplicación es que permite vender a través de redes sociales lo que permite acercar a la gente común un sistema de pago en línea. Ya trabajan con 15 bancos e instituciones financieras, lo que permite asegurar la masificación de la aplicación. Pueden revisar el vídeo de la aplicación en el siguiente video.

Mención especial merece la aplicación Plantsss que busca ayudarte a encontrar las plantas correctas para tu jardín, dependiendo de donde te encuentres. La aplicación se ayuda con la geolocalización presente en las aplicaciones móviles para definir que tipo de plantas sirven en tu entorno, y donde puedes comprarlas. La aplicación está apoyada por el Consejo de la Cultura y las artes.

Una de las presentaciones que vale la pena mencionar fue la realizada por la empresa de Telefonía Claro Chile, y un dato importante que entregaron es que los usuarios no saben cuanto megas consume una aplicación, así que cuando compran un plan de datos y empiezan a utilizar las aplicaciones, existen muchas que consumen su plan de datos sin que los usuarios finales lo sepan, Así que el llamado fue a cuidar la cantidad de tráfico en la red y comprimir los datos. Adicionalmente ellos crearon  la campaña, “Redes Sociales Gratis en Claro”, ya que se dieron cuenta que las redes sociales son un gran gatillador de ingreso de nuevos usuarios a Internet. Según sus datos en los tres meses que duró su promoción, obtuvieron cerca de un millón de nuevos clientes.

En  lo que respecta a Google, la empresa anunció su programa de AndroidOne para la fabricación de smartphone muy económicos, hablamos de valores menores a los 100 US$. La idea es masificar más el producto Android a nada menos que otro billón de usuarios. El programa empezará a funcionar inicialmente en India masificándose lentamente al resto del mundo.

Otro dato importante mencionado en esta conferencia fue el concepto m2m, o mejor llamado la Internet de las Cosas. Pero ese será otro comentario.


Trabajando por un Mundo Mejor

Gerardo Cerda Neumann

Gerardo Cerda Neumann, Director Escuela de Ingeniería Informática Multimedia UNIACC.

Este lunes llegó por pura casualidad a mis manos el libro “Trabajando por un mundo mejor: ideas que transformaron un siglo y una compañía”, de los autores Kevin Maney, Steve Hamm y Jeffrey M. O’brien. Este texto de 352 páginas que narra los primeros 100 años de IBM es prologado por Samuel J. Palmisano Presidente del Directorio , Presidente Ejecutivo y Gerente General de IBM Corporation del año 2011.

Como ya confesé públicamente yo aprendí a programar usando terminales IBM (http://escuelainformatica.uniacc.cl/wordpress/?p=1542) y por esa razón la empresa de Informática es muy relevante para mí.

El libro es muy ameno y destaca la historia de la empresa desde su fundación el 16 de junio de 1911 (con el nombre de “Computing-Tabulating-Recording-Company”) hasta el año 2011 pasando por sus hitos más importantes (para más detalle se puede visitar el Blog: http://www.xataka.com/componentes-de-pc/100-anos-de-ibm-iii-los-hitos-tecnologicos-del-gigante-azul):

1944: IBM fabrica el primer computador electromecánico, la calculadora controlada por secuencia automática, también conocida como Mark I

1953: IBM crea el IBM 701, el primer computador equipado con 72 válvulas de vacío que le daban una potencia de 1.024 bits.

1956: Nace el IBM RAMAC 305, el primer computador del mundo en incorporar discos duros magnéticos con un cabezal lector móvil.

1958: La compañía crea el IBM 7090, una evolución del IBM 701 original que ya utilizaba transistores en vez de válvulas de vacío para una mayor velocidad de cálculo.

1964: IBM revoluciona la computación de la época e introduce la tercera generación e ordenadores al anunciar el System/360, la primera familia de computadores que compartían microprogramación y periféricos

1971: IBM necesitaba crear un sistema de almacenamiento externo que permitiera cargar microcódigo de una manera sencilla y barata en sus ordenadores System/370. Así nació el Floppy Disk o diskette.

1981: Preocupada por el auge de compañías como commodore, Atari o Apple en el mercado doméstico, IBM lanza el IBM PC 5150, un equipo dotado de teclado, pantalla monocroma y disquetera cuyo éxito hizo que la expresión PC comenzara a aplicarse a cualquier producto compatible con esta arquitectura

1986: IBM presenta su primer ordenador portátil, el IBM PC Convertible, de 5.8 kilos de peso.

1992: IBM lanza el primer Thinkpad, cuya principal incorporación era una pantalla TFT color de 15.4 pulgadas y el primer trackpad de bola. El dispositivo sufrió numerosas mejoras en los años sucesivos.

1996: El supercomputador Deep Blue, fabricado por IBM, es el primero en derrotar a un campeón mundial de ajedrez, Gary Kasparov

2000: La compañía vende diez millones  de su portátil Thinkpad.

2005: IBM pone en marcha el Blue Gene, un supercomputador que se hace con el título del más rápido del mundo, con una capacidad de 36.01 teraflops (billones de operaciones de punto flotante por segundo) superando al Earth Simulator japonés.

Además de estos hitos tecnológicos la empresa posee varios más en cuanto al liderazgo como empresa. Por ejemplo fue una de las primeras empresas (si no la primera) en tener una mujer como Vicepresidente (Ruth Leach), un vendedor de raza negra (Tom Lasher) y un Psicólogo no vidente (Michael Supa) para seleccionar y capacitar a personas con discapacidades.

Después de tantos aportes no queda nada más que decir: FELICES 100 años IBM y que vengan muchos más.

Como cierre quiero compartir la portada de 1955 de la Revista Time dedicada a uno de los primeros presidentes de IBM Tomas Watson Junior:

 

 

¿Se puede aplicar ITIL en una Pyme?

Gerardo Cerda Neumann

Gerardo Cerda Neumann, Director Escuela de Ingeniería Informática Multimedia UNIACC.

En la octava semana del curso “IFOL 55 – Sistemas de Información” estamos estudiando ITIL (Biblioteca de Infraestructura de Tecnología de Información) y le pedí a mis alumnos que analizaran la posibilidad de aplicarlo en un proyecto personal como si fuera una Pyme.

Al respecto quiero compartir algunos de los comentarios de ellos:

Respondiendo la consulta: Estimados alumnos: les pido contestar la siguiente pregunta: ¿Qué podría aportar ITIL a su Proyecto personal?

Es difícil decidir, pero encontré una bibliografía, donde muestran que se podría ocupar de ITIL para una Pyme.

Primero formalizando la gestión IT, luego por el cambio cultural a nivel de gestión. Por tanto permitiría concepción y desarrollo, comercialización, crecimiento y estabilización, puesto que se requieren las capacidades de IT.

Una Pyme puede selectivamente definir procesos básicos y simples (ITIL “ligero”) y crear prácticas básicas de Gestión de TI, aún si estas prácticas recaen sobre las mismas personas. Por ejemplo todas las organizaciones de TI, sean grandes o pequeñas, deben proveer procesos de soporte a incidencias, sea dicho proceso ad-hoc, definido, manejable, etc.

Esta respuesta tuvo el mérito de introducir el concepto de ITIL “ligero” que sí es aplicable a una Pyme. Además proporcionó un link a un Blog que desarrolla más este tema: http://iberosys.net/itilblog/?p=691 Del Blog señalado se puede destacar la siguiente respuesta a la pregunta “¿entonces podemos hacer algo mejor con ITIL aunque seamos la tiendita de la esquina?”:

“Absolutamente pero existe una condición indispensable. Dicho negocio debe tener formalizada la gestión de IT en una persona o en un departamento. Porque no podemos aplicar una práctica de mejora a una organización que no existe formalmente. A veces se piensa que el departamento de IT de una PYME es una persona o dos personas, pero personalmente he constatado de empresas con grandes volúmenes de negocio (claramente fuera de la frontera de una Pyme) que tienen microdepartamentos de IT, o incluso se les trata como los “técnicos” de la empresa. Por tanto el primer requisito es que haya una función, persona o departamento de Gestión de IT claramente definido y reconocido”.

De hecho otro de los alumnos mencionó que: “primero hay que entender que ITIL V3 está diseñado para empresas de tamaño mediano o grande, incluso me arriesgaría e indicaría que solo aplica para grandes empresas, o sea la implementación de ITIL V3 una Pyme es muy poco recomendada”.

Como ya se comentó sí es posible de implementar, pero con algunas exigencias.

Para ordenar un poco más la idea quisiera mencionar la descripción de ITIL que hizo otro de los alumnos del curso:

ITIL  se define como una biblioteca de conocimientos acerca de la gestión de servicios de tecnologías de información. La finalidad de ITIL es buscar la mejora continua en la calidad de los servicios TI, y lo logra. Esto lo logra implementando un ciclo que considera cinco aspectos: 

  • Estrategia de servicio (Service Strategies)
  • Diseño del servicio (Service Design)
  • Transición del servicio (Service Transition)
  • Operación del servicio (Service Operation)
  • Mejora continua del servicio (Continual Service Improvement)”.

Podemos concluir entonces que ITIL puede ser un gran aporte al área de Tecnologías de Información donde generalmente nos desempeñamos.

Por último quisiera aportar con una de mis intervenciones respecto a ITIL:

Concuerdo plenamente de que no se puede garantizar la calidad solo por el hecho de usar estándares.


Si bien “ITIL da descripciones detalladas de un extenso conjunto de procedimientos de gestión ideados para ayudar a las organizaciones a lograr calidad y eficiencia en las operaciones de TI” estas deben ser usadas con mucho criterio para aumentar el éxito de sus planteamientos.


Es útil no ser dogmáticos sino prácticos al momento de trabajar con ITIL.

 

¿Bienvenido Tizen?

Jose Miguel Santibanez

Jose Miguel Santibanez Editor de www.Abe.cl

Para el próximo trimestre, está anunciado el lanzamiento del nuevo Smartphone de Samsung: el Z, que a diferencia de sus antecesores, no utilizará el sistema Android, sino que Tizen, el sistema operativo para “todo”, basado en Linux, patrocinado por la Linux Foundation y auspiciado fundamentalmente por Samsung y otros (Intel, Huawei, Fujitsu, Nec, Panasonic por nombrar algunos).

En rigor no es un sistema nuevo, con casi 2 años y medio de trabajo desde su lanzamiento original (5 de enero de 2012) Tizen pretende incorporarse a distintos dispositivos, partiendo por teléfonos inteligentes, incluyendo relojes (ahora que están de moda los relojes planos que interactúan con los Smartphones) vehículos y televisores (según lo que indican en la página: https://www.tizen.org/es. Y claro, siendo Samsung el gigante que es, no es extraño que quiera utilizarlo en todos sus productos.

Pero, ¿hay mercado para un nuevo sistema?

En la actualidad, los principales sistemas para Smartphones son: iOS de Apple (iPhone/iPad), Android de Google (usado por Samsung y LG entre los más grandes). En segunda línea se encuentran BlackBerry (propietario de Blackberry) Windows Mobile de Microsoft y usado por su “división” Nokia (aunque hay más), y finalmente FireFoxOS (y su muy olvidable comercial de Movistar). La última línea, esa de la que sólo han oído hablar los conocedores (prácticamente sin equipos que los usen actualmente) incluye: WebOS, PalmOS. Symbian. Ubuntu Touch, y, hasta ahora, a Tizen.

La pelea por el control del mercado de los Smartphones, es interesante. Sus principales actores han optado por tácticas diferentes: Apple intenta el principio de “One Size Fits All” (talla única) planteando que iPhone es la solución para todos. Samsung por su parte, cree que “tiene el modelo adecuado para las particulares necesidades de cada cliente”, y constantemente saca nuevos equipos, sin plantear la obsolescencia de los antiguos. Mientras Apple garantiza que su sistema funciona bien en todos y cada uno de sus modelos, Samsung tiene problemas para demostrar que todas y cada una de las aplicaciones funcionan adecuadamente en cada equipo. Algunos aseguran que esa es la razón de Samsung para promover Tizen, es decir, tener un sistema mucho más estable (y controlando bien sus versiones) que les permita garantizar que cada equipo funciona “tan bien como el mejor de los iPhones”.

El tema es que el mercado de un sistema para Smartphones, no está realmente restringido por los proveedores de Smartphones, sino por las aplicaciones. Hoy es impensable comprar un Smartphone que no permita usar WhatsApp o Line o que no se conecte con Twitter o Facebook; que no permita jugar 2048 o cualquiera de los juegos que han sido o serán “trending topic”…

Y para los proveedores de aplicaciones no es fácil adaptarse a nuevos desarrollos. Tizen promete compatibilidad con aplicaciones Android (mal que mal, los dos se basan en Linux) y facilitaría el desarrollo de aplicaciones en formato HTML5.

Aún falta para saber si Tizen será un sistema dominante. Pero por ahora, hay que saludarlo y darle la bienvenida.

CSS Slider 1.0 Beta al rescate

Rodrigo Jaque Escobar

Rodrigo Jaque Escobar, Coordinador Escuela Ingeniería Informática Multimedia, Uniacc.

Una de las partes más complejas para los alumnos, en lo que se refiere a la creación de sitios web, es la utilización de efectos sliders en sus diseños. Los slider suelen usarse en la página de inicio de los sitios web, promocionando uno o varios productos o servicios, con movimiento intentando atraer la mirada de los usuarios.

Hacer un slider es relativamente simple, si ya tienes el código. Pero cambiar los efectos puede ser complejo. Una vez que te decides hacer un efecto, buscas en la web aquellos códigos script que sirven para el propósito que requieres. El tema puede ser un poco tedioso, ya que existen muchas opciones y algunas mejores que otras, pagados y gratuitos con distintos niveles de dificultad, en tecnología flash, Jquery, javascript etc.

Pero hay buenas noticias para todos los principiantes en el mundillo de las páginas web. El miércoles 11 de junio llegó a mi correo una notificación del sitio web http://cssslider.com promocionando una herramienta de software que puede crear slider fácilmente, si tener que pasar por la etapa de investigación de código, simplemente con unos cuantos clic, pude realizar un  slider en html completamente funcional, y lo mejor de todo con muchas opciones de configuración intercambiables.

El sitio web promociona su producto ( en forma gratuita por ahora) de la siguiente manera:

“Crear deslizadores imagen hermosas enteramente en CSS. No jQuery, sin JavaScript, no hay iconos de la imagen, sin la codificación! Es increíblemente rápido, ligero, sensible. Funciona en todos los dispositivos modernos y navegadores. KenBurns, Slide, Fade, efectos de zoom y algunas pieles planas están disponibles (más pronto). Descarga un generador deslizador libre para Windows y Mac ahora!”

La verdad es que fue muy sencillo y la aplicación está disponible para plataformas windows y mac. En su sitio web tienen varias demos de lo que se puede lograr con la aplicación, que aunque está en etapa beta, es muy fácil de utilizar, y ademáas entrega todo el código optimizado para multiples navegadores,  en html5 y css3, ¿qué más se puede pedir?

Pueden ver el slider realizado en 3 minutos en la siguiente página web http://www.rkm.cl/rkm/slider/   (Me demoré más en publicarlo que en crearlo)

Finalmente les informo que la aplicación la pueden bajar directamente desde este vínculo http://cssslider.com/cssslider-win-setup.zip

OpenBravo, otro buen ejemplo del uso de los ERP opensource

Tal como comenté en la entrada anterior los ERP permiten instalar un paquete de software para administrar una empresa completa. De hecho ERP se traduce como “Sistema de Información Empresarial”.

La motivación de hablar de este tema comienza por estar en la séptima semana del curso “IFOL 55 – Sistemas de Información” donde justamente se estudia este tema.

Gerardo Cerda Neumann

Gerardo Cerda Neumann, Director Escuela de Ingeniería Informática Multimedia UNIACC.

Al respecto quiero comentar que acabo de recibir un interesante aporte de uno de mis alumnos: Yemma Castelli Flores quien escribió:

En un blog http://anagurrea.blogspot.com/ se expone un proyecto ficticio sobre una clínica veterinaria, el cual me pareció que el paquete que desea usar es más adaptativo para el proyecto, tomando en cuenta que esto puede cambiar a futuro.

Los invito a visitar esta entrada en el Blog de Ana Gurrea:
http://anagurrea.blogspot.com/2013/03/hoy-7-de-marzo-de-2013-he-presentado.html

Openbravo es una solución ERP basada en servicios en la nube que se distribuyen totalmente gratis bajo una licencia opensource. Openbravo ofrece módulos y paquetes ERP para integrar la Gestión de compras, Gestión de proyectos y almacenes y servicios, Contabilidad, Gestión económico-financiera, o CRM, Inteligencia de negocio o BI, entre muchas otras.  Open bravo puede ser obtenido desde la siguiente dirección web http://www.openbravo.com/es

Bibliografía:

http://www.slideshare.net/EvaluandoSoftware/pdf-13864760

http://anagurrea.blogspot.com/

http://www.aplicacionesempresariales.com/los-mejores-programas-erp-software-libre-para-las-pymes.html

http://juanmartinezs.blogspot.com/2011/10/erp-crm-y-software-contables-para-pymes.html

http://soporte900.wordpress.com/2012/09/22/opensource-erps/

Respecto a los ERP Opensource

Gerardo Cerda Neumann

Gerardo Cerda Neumann, Director Escuela de Ingeniería Informática Multimedia UNIACC.

¿Qué es un ERP? En el Blog “Marketing Digital” de Juan Carlos Mejía Llano se indica que:

ERP son las iniciales de las palabras en inglés Enterprise Resource Planning que en español es llamado Sistema de Información Empresarial. Este es un programa que cubre varias áreas funcionales (procesos) de la organización (contabilidad, nómina, compras, ventas, inventarios, etc.)”.

También se destacan los principales beneficios de los ERP:

  • Aumenta la eficiencia operacional
  • Disminuye costos de operación
  • Mejora el control de tiempos
  • Mejora la calidad del servicio
  • Facilita la entrega a tiempo del producto o servicio
  • Mejora la calidad de información para la toma de decisiones
  • Mejora el Servicio al cliente
  • Mejora proyección de ventas

A la fecha de publicación de este comentario me encuentro dictando el curso de “Sistemas de Información” IFOL 55-1. En el cual publiqué una entrada en el Foro y discrepaba del comentario de un alumno quien calificaba a los ERPs de ser “extremadamente costosos”. Para justificar mi punto de vista le presenté a: OpenERP y mencioné que era:

una aplicación absolutamente profesional, que integra todos los procesos de la empresa y que permite mantener el correcto control de todo lo que pueda ocurrir en la empresa y su entorno

Además cité a un ex alumno del curso quien planteó que:

En el proyecto de la empresa yo podría ocupar la aplicación para gestionar las cotizaciones online claro en conjunto con el inventario para que los clientes reciban automáticamente dichas cotizaciones y quizás mencionándole que si no hay stock este podrá ser entregado en un plazo a convenir.

Otra opción que considero muy buena, es referente a mensajes y correos automatizados, ya sea para seguir al cliente que nos encuentra, y mediante la vía automatizada  poder responderle, ofrecerle, y mantenerlos informado.

 También podemos encontrar otros tipos de ERP, los cuales nos podrían brindar ayuda en cuanto a control de la empresa como:

Adempiere, CK-ERP, Openbravo por nombrar algunos

El comentario termina mencionando que esta información la obtuvo de:

http://e-global.es/erp/10-programas-erp-software-libre-y-gratis-para-pymes.html

Como información adicional, en el blog ya citado se realiza una extensa descripción del ERP OpenBravo. Para leerla deben acceder la siguiente URL:

http://www.ecbloguer.com/marketingdigital/?p=957

Espero que esta breve presentación de los ERPs en general y de dos gratuitos en particular les sirva como introducción al tema y puedan dar  una mirada a este tipo de soluciones.

Aquí les dejo un vieo del Manejo Práctico OpenERP .

 

Swift: Un nuevo lenguaje de programación

Rodrigo Jaque Escobar

Rodrigo Jaque Escobar, Coordinador Escuela Ingeniería Informática Multimedia, Uniacc.

El 2 de junio de 2014 se realizó WWDC 2014 (Worldwide Developers Conference) de Apple, donde se presentó un nuevo sistema operativo para los dispositivos de la compañía.La versión 8.0 de IOS.

Pero adicionalmente a esta entrega, tambien se anunció un nuevo lenguaje de programación que se llama Swift, la cual tuvo muchos aplausos por parte de los fanáticos presentes.

La presentación estuvo a cargo del Senior de ingeniería de software de la empresa, Craig Federighi y una de sus cualidades está pensada hacia el desarrollo de juegos, pero la idea tambien parece ser acercarla hacia los computadores de la marca.

Para las personas acostumbradas a desarrollar para Phyton, Javascript u otros lenguajes modernos, desarrollar software para Objective-C, lenguaje base de los desarrollos de apple hasta ahora, puede ser un poco confuso. Este lenguaje fue desarrollado en la época de los 80 y aún se sigue usando. Federighi, apuesta, de esta forma, en atraer a nuevos desarrolladores a la plataforma Mac, ya que menciona que es compatible con la es compatible con el código Objective-C, lo que significa que funcionará con las aplicaciones que Apple ya tiene en la AppStore.

Pueden ver la presentación mencionada en el siguiente video.

 

Comentarios recientes