Archivo de mayo de 2014

Almacenamiento web en HTML5

Rodrigo Jaque Escobar

Rodrigo Jaque Escobar, Coordinador Escuela Ingeniería Informática Multimedia, Uniacc.

He estado reivsando las novedades de Html5 y una muy buena es el almacenamiento en el navegador del usuario. ¿Que puedo hacer con eso… que no pueda hacer con cookies? La respuesta más simple es la cantidad de almacenamiento es distinta. En una Cookie es de 4KB mientras que con el almacenamiento web de Html5 es de 10 MB.

Con esa cantidad puedo hacer mucho más. Lo básico que se me ocurre es guardar la preferencias de los usuarios sobre nuestro sitio web. Lo único málo es que no es un almacenamiento único, ya que si el usuario tiene más de un navegador, las preferencias de almacenamiento no se traspasan entre navegadores. Ahora si le dan borrar todos los datos de navegación, tambien mueren los respaldos.

Una forma simple de hacer este respaldo de información en el navegador del usuario la explica con detención Kanya Srinisavan en su sitio web http://www.sitepoint.com/html5-web-storage/ y traducido por el sitio web el webmaster, la que pueden ver en la siguiente URL http://goo.gl/SBYPtz

Como era de esperar, no todos los navegadores cuentan con esta característica ya que versiones de IE7 y anteriores no admiten almacenamiento Web. Todos los otros navegadores como Chrome, Opera, Firefox, Safari e IE8 + soporta el almacenamiento Web. Srinisavan, K. (2013)

Solo queda encontrarle el mejor uso posible a esta forma de respaldar información. En la Escuela de Ingeniería en informática Multimedia preparamos a estos ingenieros que serán capaces de resolver estas incognitas, y hacer de la web un lugar cada día más útil a la sociedad.

 

Srinisavan, K. (2013). HTML Web Storage. Obtnido el 30 de abril de 2014 desde http://www.sitepoint.com/html5-web-storage/

 

¿Derecho al olvido?

Jose Miguel Santibanez

Jose Miguel Santibanez Editor de www.Abe.cl

Recientemente, el máximo tribunal de justicia de la Unión Europea, decretó que los principales buscadores (partiendo por Google) deben respetar el fallo de protección de la información de un ciudadano español, que solicitó que ciertos enlaces fueran eliminados cuando se buscaba su nombre.

El caso es interesante, un profesional de apellido Costeja, que tuvo líos económicos el año 1998, se vio enfrentado a un embargo y posterior remate de una propiedad, lo que fue informado por el diario La Vanguardia. La situación ocurrió efectivamente, se pagaron las deudas y, 10 años después, el primer enlace que aparece al buscar su nombre en Google es, precisamente, el de la noticia del remate. El profesional considera que esto atenta contra sus derechos y, a través de la Agencia Española para la Protección de Datos (AEPD), solicitó al diario que eliminaran la información. El diario responde que esa es una noticia real, que ocurrió y por lo tanto, no corresponde eliminarla. El profesional y la agencia aceptan la explicación del diario, el problema es que el buscador de Google da como primer enlace de resultado de búsqueda, esa noticia; por lo que solicitan a Google que elimine el enlace; y cuando no se tuvo respuesta satisfactoria, entonces recurren a la justicia, donde les encuentran razón y se emite la orden de olvidar ese enlace, a todos los buscadores.

En términos judiciales: “cualquier individuo puede solicitar la eliminación de información que le perjudique o que es irrelevante u obsoleta”.

Por supuesto, ya aparecen otros interesados en este derecho al olvido, al menos un político solicitó que se saquen de los resultados de la búsqueda, algunos enlaces donde se evalúa su anterior actuación (aparentemente negativa); un médico solicita que se eliminen los enlaces a comentarios negativos de algunos pacientes frustrados; e incluso un acusado de pedofilia estaba pidiendo que se eliminara la información acerca de que se había encontrado en su computador.

La situación no es simple.

Desde la publicación on-line de las noticias (que quedan disponibles “para siempre”) pasando por la gigantesca memoria de los grandes buscadores, que no sólo recuerdan un enlace, sino que además retienen el contenido de dicho enlace (el texto “ver en cache” ha desaparecido de Google, pero no significa que no exista dicho almacenamiento), y ello sazonado con un algoritmo definido por el buscador para determinar que contenido tiene “mayor relevancia” en la búsqueda; las personas podemos ser “rastreadas” en formas insospechadas… ¿se ha googleado Ud. mismo?

Los algoritmos de relevancia de los enlaces son fuente de atracción al usuario (si un buscador pone en primer lugar los sitios que Ud. realmente anda buscando, entonces volverá a usar ese buscador) y la pesadilla de los que publican información y de los que realizan la optimización de búsquedas (SEO en su sigla en inglés).

Las empresas asociadas a los buscadores, no quieren que se sepa mucho de cómo funcionan esos algoritmos, ya hace algún tiempo, descubrieron enlaces que aparecían en primer lugar, sólo porque alguien engañó al algoritmo; es decir, hicieron que Google (y otros buscadores) creyeran que cierto enlace era importante, usando tácticas de engaño. Desde entonces sólo se publica una parte de la información asociada, por ejemplo, la validez o importancia relativa del sitio; por eso una noticia aparecida recientemente en un periódico, debiera ser más relevante que una publicación en un sitio casi desconocido.

En todo caso, hoy Costeja está feliz, es el ícono de la defensa del derecho al olvido. Aunque temo que esta gran noticia, hará que en el futuro, todos los buscadores lo recuerden asociado al caso, es decir, le recuerden que alguna vez tuvo una deuda por la que tuvo que recurrir a la justicia para que se olvidara que alguna vez tuvo una deuda… o no tanto…

Buenas prácticas en el envío y uso del e-mail

 

Gerardo Cerda Neumann

Gerardo Cerda Neumann, Director Escuela de Ingeniería Informática Multimedia UNIACC.

Hace poco me pidieron que preparara una breve presentación respecto al uso del e-mail. El objetivo era mejorar la eficacia en el uso de los e-mails. Me pareció un buen desafío así es que preparé el ppt que les adjunto aquí

Sin embargo, además de los conceptos y sugerencias ahí expuestas quisiera compartir con ustedes algunas reflexiones:

  1. Cómo dice el Profesor José Miguel Santibáñez “dadle al e-mail lo que es del e-mail”. ¿Qué quiere decir esto? Que el e-mail nació para enviar BREVES mensajes de texto, nada más. Resulta forzar su uso cuando se ocupa para incluir imágenes incrustadas (como los pies de firma por ejemplo) o peor aún opciones HTML incrustadas. Tampoco es una buena herramienta para coordinarse, sobre todo cuando las personas están enviando breves comentarios apenas reciben los mensajes. Puede ocurrir perfectamente que los mensajes lleguen “desordenados” y se pierda el sentido de lo que se está hablando.
  2. Lo que se escribe suena mucho más fuerte que lo que se dice. Por esta razón hay que evitar los juicios en los e-mails y menos aún comentarios agresivos o descalificadores. Incluso poner bromas debe ser hecho con mucho cuidado porque el remitente se puede ofender (a mí me ha pasado). Sugiero un principio: “escriban los e-mails pensando que van a ser impresos y puestos en un diario mural de la empresa o institución en la que se usan”. Es decir que los temas conflictivos NO deben ser enviados por e-mail. Es mucho mejor hablarlos.
  3. NUNCA se deben escribir e-mails cuando se está molesto. Las pocas veces que he descuidado este principio lo he lamentado. Aunque se esté molesto u ofendido con razón, enviar e-mails destemplados solo nos mostrará como personas poco reflexivas y descontroladas.

En resumen: los e-mails son una gran herramienta de trabajo pero deben ser usados con mucho cuidado aplicando los criterios presentados en este artículo. Una reflexión final: la mayoría de nosotros usamos los e-mails como una lista de tareas pendientes (mientras esté en la bandeja de entrada es que no la he cerrado). Me parece un excelente uso. Por esta razón les muestro un ejemplo de un buen envío de e-mail y uno malo. ¿Cuál es claro en cuanto a lo que trata y cuál me obliga abrir el mensaje para saberlo?

Extra: les dejo un documento que presenta una serie de principios técnicos a aplicar. Lo pueden descargar Normas de Estilo para Correos Electrçonicos

Bases de datos NoSQL.

Rodrigo Jaque Escobar

Rodrigo Jaque Escobar, Coordinador Escuela Ingeniería Informática Multimedia, Uniacc.

Todos los días se aprende algo, y hoy me golpearon con datos duros nuevos.

En general, todos conocemos las bases de datos. De hecho las llamamos así aun cuando lo correcto es decir Bases de Datos Relacionales ya que utilizan tablas y se usan mediante el Lenguaje SQL.  Cuando no usamos datos en tablas tenemos los archivos de texto o XML.

Pero, ¿han escuchado sobre las bases de datos NoSQL? … pues yo no lo había hecho. Y pensando en que tipos de bases de datos usaban las empresas grandes de redes sociales como Facebook encontré este artículo que me pareció muy interesante y que deseo compartir con ustedes.

Bases de datos NoSQL. Elige la opción que mejor se adapte a tus necesidades

Cuándo pensamos en bases de datos relacionales a nuestra mente suelen acudir los mismos nombres. En la parte comercial tenemos Oracle y Microsoft SQL Server. Del lado del software libre, tenemos opciones como Postgre SQL o MySQL. Aunque cada una tiene sus peculiaridades, para un desarrollador no es difícil elegir entre un sistema y otro. Al final todo son tablas, columnas, claves primarias, y sobre todo, consultas SQL. La decisión de cuál elegir, se basará en sus características y precio.

Si hablamos de bases de datos NoSQL, la cosa se complica. A día de hoy existen unos 150 sistemas de bases de datos NoSQL. Elegir uno de ellos puede ser muy difícil, ya que ninguno ha obtenido todavía la fama que sí han conseguido las bases de datos relacionales.

Pero el problema principal que encontramos, es que aunque todas se denominan NoSQL, en realidad hay diferentes tipos. Dependiendo de lo que necesitemos, deberemos decantarnos por una u otra.

Aunque hay varias aproximaciones diferentes para clasificar las bases de datos NoSQL (Teorema CAP, basándonos en el modelo de datos etc.), en general se considera que existen cuatro tipos diferentes: orientadas a documentos, orientadas a columnas, de clave-valor y en grafo. Así que veamos en qué consisten estos sistemas, para que podamos elegir la opción que mejor se adapte a nuestras necesidades.

Orientadas a documentos

Son aquellas que gestionan datos semi estructurados. Es decir documentos. Estos datos son almacenados en algún formato estándar como puede ser XML, JSON o BSON. Para hacernos una idea un documento suele ser algo parecido a:

{
  Name: "Genbeta Dev",
  Tipo: "Blogging",
  Categorias:
  [
    {
      Título: "Desarrollo",
      Articulos: 89
    },
    {
      Título: "Formación",
      Artículos: 45
    }
  ]
}

Son las bases de datos NoSQL más versátiles. Se pueden utilizar en gran cantidad de proyectos, incluyendo muchos que tradicionalmente funcionarían sobre bases de datos relacionales.

En esta categoría encontramos:

 

    • MongoDB: probablemente la base de datos NoSQL más famosa del momento. En octubre del año pasado, MongoDB conseguía 150 millones de dólares en financiación, convirtiéndose en una da las startups más prometedoras. Algunas compañías que actualmente utilizan MongoDB son Foursquare o eBay.

 

    • CouchDB: es la base de datos orientada a documentos de Apache. Una de sus interesantes características es que los datos son accesibles a través de una API Rest. Este sistema es utilizado por compañías como Credit Suisse y la BBC.

 

Orientadas a columnas

Este tipo de bases de datos están pensadas para realizar consultas y agregaciones sobre grandes cantidades de datos. Funcionan de forma parecida a las bases de datos relacionales, pero almacenando columnas de datos en lugar de registros.

En esta categoría encontramos:

 

    • Cassandra: incluida en esta sección, aunque en realidad sigue un modelo híbrido entre orientada a columnas y clave-valor. Es utilizada por Facebook y Twitter (aunque dejaron de usarla para almacenar tweets).

 

    • HBase. Escrita en Java y mantenida por el Projecto Hadoop de Apache, se utiliza para procesar grandes cantidades de datos. La utilizan Facebook, Twitter o Yahoo.

 

De clave valor

Estas son las más sencillas de entender. Simplemente guardan tuplas que contienen una clave y su valor. Cuándo se quiere recuperar un dato, simplemente se busca por su clave y se recupera el valor.

En esta categoría encontramos:

 

    • DynamoDB: desarrollada por Amazon, es una opción de almacenaje que puedemos usar desde los Amazon Web Services. La utilizan el Washington Post y Scopely.

 

    • Redis: desarrollada en C y de código abierto, es utilizada por Craiglist y Stack Overflow (a modo de caché).

 

En grafo

Basadas en la teoría de grafos utilizan nodos y aristas para representar los datos almacenados. Son muy útiles para guardar información en modelos con muchas relaciones, como redes y conexiones sociales.

En esta categoría encontramos:

 

    • Infinite Graph: escrita en Java y C++ por la compañía Objectivity. Tiene dos modelos de licenciamiento: uno gratuito y otro de pago.

 

    • Neo4j: base de datos de código abierto, escrita en Java por la compañía Neo Technology. Utilizada por compañías como HP, Infojobs o Cisco.

 

Como veis los tipos son muy diferentes. Si tenéis pensado en usar algún sistema NoSQL, aseguraros bien de qué es lo que necesitáis.

Artículo original en: http://goo.gl/glAlUh

 

 

Respecto a los “Selfie”: una buena, una mala y una tragicómica

Gerardo Cerda Neumann

Gerardo Cerda Neumann, Director Escuela de Ingeniería Informática Multimedia UNIACC.

Si vamos a hablar de los “Selfies” primero hay que definir a qué se refieren.

Un “Selfie”, según Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Autofoto), es: una “autofoto”, es decir una fotografía que alguien se toma a sí mismo y luego la comparte por las redes sociales. La definición exacta es: “Una autofoto —también conocida con las voces inglesas selfie o selfy— es un autorretrato realizado con una cámara fotográfica, típicamente una cámara digital o teléfono móvil.1 Se trata de una práctica muy asociada a las redes sociales, ya que es común subir este tipo de autorretratos a dichas plataformas”.

La imagen muestra un ejemplo de una persona que se fotografió a sí mismo en el Museo de Higgins, Bedford, Inglaterra.

Obviamente los Selfies más famosos suelen ser de personas muy conocidas tanto del espectáculo como de los deportes. Sin embargo existen muchos que son vistos por diversas razones y que provienen de “gente común y corriente”. En este comentario hablaremos de 3 casos: uno bueno, uno malo y otro tragicómico.

El bueno: Gracias a una “selfie” pudieron detener a líder de banda criminal en Colombia. Así titula el sitio Web de Cooperativa.cl (http://goo.gl/vWEhiG) una noticia que publicó el 2/05/2014.

En el detalle se explica que “Policías identificaron una verja que aparecía en una foto tomada por la novia del delincuente” ya que “La Policía estaba realizando un seguimiento de las fotos del delincuente”.

De hecho se incluye una imagen de la novia con el guardaespalda del delincuente buscado:

Novia con el guardaespalda del delincuente buscado

Ocurrió que ella publicó esta fotografía, la que fue analizada por la Policía identificando el lugar donde ella se encontraba. Se indica que:

El director de la Policía Nacional, Rodolfo Palomino, explicó que “estos ‘selfies’ que estaban difundiendo permiten entre otras cosas confirmar el lugar donde pudo ser capturado”.

En la foto, la pareja de Edwar Marín y su escolta aparecen sonrientes con una verja blanca, la que fue ubicada por personal de inteligencia en una zona rural del municipio de Toro”.

Obviamente que sorprende que alguien tan cercano a una persona buscada haya sido tan displicente al publicar información tan sensible. En todo caso se indica también que “en sus fotos, el delincuente hacía alarde de su actividad criminal, portando armas de fuego de largo alcance, posando”. Parece que la pareja no medía la importancia de lo que publicaba.

La mujer fallecida quiso compartir que la canción happy la ponía muy feliz (“The happy song makes me HAPPY” escribió en Facebook). la última imagen que publicó en su vida la inmortalizó para todos sus amigos y seres queridos.

El malo: Mujer murió en accidente tras publicar “selfie” mientras manejaba. Así titula el sitio Web de Cooperativa.cl (http://goo.gl/UWvYif) una noticia que publicó el 29/04/2014.

En la noticia se explica que “Courtney Sanford, una mujer estadounidense de 32 años, murió en un accidente de tránsito instantes después de publicar una “selfie” en Facebook, distracción al volante que provocó que chocara”.

El tragicómico: Intentó una “selfie” y terminó con una patada en la cabeza. Así titula el sitio Web de Cooperativa.cl (http://goo.gl/dEiT4d) un vídeo que publicó el 16/04/2014.
En la noticia se explica que un joven quiso tomarse un selfie cuando un tren pasaba detrás de él. Sin embargo una persona que iba en la locomotora le dio un puntapié al pasar junto a él. No se explica esta actitud y solo se puede suponer que el empleado del ferrocarril quiso darle una lección para que no se acerque tanto a un tren en movimiento. En todo caso el joven se vio más sorprendido que dolorido con el golpe.

 

 

En resumen: los Selfies y las redes sociales nos permiten compartir los momentos especiales que vivimos aunque a veces estos puedan ser trágicos o impredecibles.

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