Archivo de marzo de 2014

¿Puede un Ingeniero Informático Multimedia ser un “Community Manager”?

Gerardo Cerda Neumann

Gerardo Cerda Neumann, Director Escuela de Ingeniería Informática Multimedia UNIACC.

Obviamente para responder esta pregunta hay que saber qué es un “Community Manager” (CM) y cuál es su importancia.

Como siempre Wikipedia viene en nuestro auxilio (http://goo.gl/LJyHa1). Podemos definir un CM como: “responsable o gestor de la comunidad de Internet, en línea digital o virtual”. De hecho en esta definición se menciona el concepto en castellano de “responsable de comunidad” que es la traducción directa de Community Manager.

Entonces para nuestro análisis partimos del hecho que un CM es una persona responsable de ejecutar lo que los administradores de las redes sociales definan. Se destaca además que “cumple un nuevo rol dentro de la mercadotecnia, la publicidad en Internet y la documentación”.

También se menciona que “es la persona encargada de sostener, acrecentar y, en cierta forma, defender las relaciones de la empresa con sus clientes en el ámbito digital, gracias al conocimiento de las necesidades y los planteamientos estratégicos de la organización y los intereses de los clientes”.

¿Es importante este rol? Por supuesto que sí ya que cada vez más las empresas basan sus estrategias comunicacionales en las Redes Sociales. Obviamente se necesita de un Profesional que entienda de Tecnología y de Comunicación para realizar esta labor.

¿Y qué ocurre en Chile?

El tema se está difundiendo rápidamente debido al avance de las Redes Sociales en nuestro país. De hecho una Universidad ofrece un Diplomado en CM. En su descripción se destaca el hecho de que cada vez más las personas opinan de las diferentes empresas y es necesario un “profesional que entienda cómo posicionar una idea, marca, empresa o producto en los ambientes digitales colaborativos”.

¿Puede un Ingeniero Informático Multimedia ser Community Manager?

Obviamente que sí ya que posee una visión estratégica de las Tecnologías de Información. Si bien es cierto que actualmente la mayoría de los CM son periodistas es un área donde nosotros tenemos mucho que decir.

Para finalizar los invito a leer el comentario de la Periodista Monserrat Lecaros en el Blog de Cooperativa donde plantea los desafíos básicos que debe enfrentar un CM: http://goo.gl/9bYFNZ

Falta de trabajadores TI en Chile obliga a recurrir a mano de obra de otros países

Gerardo Cerda Neumann

Gerardo Cerda Neumann, Director Escuela de Ingeniería Informática Multimedia UNIACC.

Este título, muy provocativo por lo demás, apareció en el Diario Financiero (http://goo.gl/GnfLkn) el día jueves 20 de marzo.

En la “bajada” de la noticia se destaca: “Egresados de carreras tecnológicas no alcanzan a cubrir la demanda de las empresas nacionales”.

Estos comentarios son interesantes porque muestran la oportunidad que tenemos de entregar al país profesionales bien capacitados para aportar al desarrollo de las Tecnologías de Información (TI).

Lo que se destaca es que la inversión en TI sube cada año pero falta personal preparado para llenar estos nuevos cupos generados.

Por ejemplo nuestro país tiene el “record” sudamericano con un déficit de 39% en trabajadores capacitados. Adjunto el detalle en la siguiente imagen:

Fuente: “Habilidades en redes y conectividad en Sudamérica”, IDC

Por supuesto que eta cifra se puede ver como algo positivo ya que indica que el mercado de las TI crece tan rápido que no alcanzamos a llenarlo con profesionales lo que habla bien del emprendimiento del país en eta área.

Pienso que el mejor enfoque sería verlo como una gran oportunidad ya que nos abre un espacio para ofrecer, además de nuestra carrera Diplomados o cursos que permitan ayudar a cerrar la brecha.

Tecnología y deportes

Jose Miguel Santibanez

Jose Miguel Santibanez Editor de www.Abe.cl

O como vi los juegos Odesur 2014 y la Perrotón 2014. Antes de empezar, una felicitación a todos los organizadores de ambos eventos, así como a los participantes y la gran mayoría del público. Creo que -guardando las diferencias- ambos fueron buenos eventos y deben ser repetidos en el futuro.

Una de las fuerzas vitales que promueven la tecnología, claramente son los deportes. Ahora que se acerca el mundial de fútbol en Brasil, claramente aumentará la venta de televisores de alta definición, al igual que la venta de contratos de señales HD (alta definición) para las empresas de cable. No es extraño, en Chile se registra el mundial de 1962 como un gran promotor del avance televisivo; y la serie de televisión “Los 80s”, muestra como en 1982, muchos chilenos se endeudaron para comprar televisores a color y disfrutar mejor de la participación de su equipo en el mundial de fútbol de España (me resisto a hacer el obligado recuerdo al penal).

No tengo, por ahora, canales HD contratados (básicamente por el poco tiempo que destino a ver TV) y no puedo opinar directamente sobre esa transmisión de los juegos ODESUR 2014. Sin embargo, si me tocó estar en más de un lugar donde la competencia fue vista, de manera bastante decepcionante, en televisores tradicionales. La imagen en televisión análoga, era bastante deficiente (¿podrá ser a causa de tomar una señal HD y traspasarla al sistema análogo?) encuadres amplios que no ayudaban a seguir la acción y los textos muchas veces ilegibles por lo pequeño de su tamaño y corta duración de exposición. En USA, se discutió bastante abiertamente el momento del “apagón análogo”, como el momento en que toda la transmisión iba a ser exclusivamente digital y HD; pero pareciera que en Chile, la idea es forzar un cambio tecnológico ahora.

Aún así, conocidos míos, que comentaban los juegos a través de las redes sociales, reclamaron que desde alguno de los puntos de transmisión, la calidad de la señal no estaba a la altura; situación que además se repitió en la ceremonia de Cambio de Mando, cuando la transmisión del Congreso era de muy alta calidad (lo suficiente para que Ahora Noticias notara el juego de papelitos de la diputada Molina) pero desde otros puntos, decaía notablemente.

En una situación relacionada, este domingo 23 estuve en la “Perrotón 2014″ evento publicitario y deportivo que reunió a gran cantidad de ciudadanos y sus perros, para realizar una corrida conjunta (perro/humano) de 2,3 km y/o una caminata de 1.6 km. El despliegue tecnológico era impresionante; cámaras montadas en cascos de competidores, cámaras montadas en los arneses de los perros en competencia, 2 cuadrópteros enviando señal en vivo a la pantalla del escenario principal; una grúa de movimiento fino y alta definición para la salida y la meta… Y eso, claro, sin comentar la parte propia del deporte (puestos de hidratación para humanos y canes) sensores de proximidad (tipo tarjeta bip) para que los corredores colocaran en sus zapatillas y les tomaran el tiempo real de cada circuito (si es que hubo alguien que hiciera las dos actividades, claro).

Aún así, al menos la transmisión en la pantalla del evento, me pareció que no estuvo a la altura de los medios disponibles (o los medios no estaban tan disponibles como se esperaba). Varias veces los animadores recibieron información errónea acerca de la distancia a la que venían los primeros corredores y el tiempo que les faltaba para llegar. La transmisión de los cuadrópteros no hizo un seguimiento de la carrera, sino que se concentró en la salida y la meta. Y salvo lo que los propios concursantes publiquen en las redes sociales, no se aprovechó realmente la cantidad de información disponible de los corredores (por ejemplo, al estilo de lo que se hace en la fórmula 1). Los que esperábamos en la meta, no teníamos como saber cuan cerca/lejos estaban los corredores a los que apoyábamos, cuando dado los sensores y los chip de proximidad, habría sido sencillo colocar más sensores y a través de una aplicación para celular, mostrar más o menos dónde estaba cada competidor (sobre todo, porque algunos simplemente cayeron rendidos al esfuerzo).

Chile aspira a ser sede de otras competencias internacionales (juegos panamericanos) y ha demostrado con creces que en general (y salvo pocos episodios bochornosos, como cuando se cayó una bandera en medio de una premiación, o el lamentable error humano que culminó con una ciclista gravemente herida) es capaz de organizar eventos. También demostró que es capaz de llevar público (no sólo nacional, sino también turismo) a estos eventos. Y cada vez más demuestra que se dispone de tecnología que permite mejores opciones de transmisión y control. Ahora, sólo falta que todo esto sea usado de manera inteligente, para que la experiencia no sólo sea gratificante en lo deportivo, sino enorgullecedora en lo tecnológico.

Redes Sociales para empresas 2.0

Gerardo Cerda Neumann

Gerardo Cerda Neumann, Director Escuela de Ingeniería Informática Multimedia UNIACC.

Este comentario está tomado de un documento PDF publicado por Christiam Alvarado en: http://goo.gl/uK6FEC

El Señor Alvarado es un Consultor sobre temas de ventas en Internet. Posee un interesante Blog en: http://www.christiamalvarado.com/ donde ofrece material y cursos sobre cómo conseguir más clientes en la red.

Me pareció un documento bien escrito y digno de ser comentado, razón por la cual comparto estas ideas con ustedes.

Lo primero que se analiza es ¿por qué una empresa debe estar en las Redes Sociales?

Las razones argüidas son las siguientes:

  • Desarrollar la marca (demostrar la sensibilidad hacia un tema, detectar comentarios y actuar).
  • Establecer relación con los clientes (qué opinan de nuestro producto, atención al cliente).
  • Vender (por ejemplo, ofertas para un público objetivo).
  • Tener base de datos (el Barça tiene 100.000 socios y 20 millones de fans en Facebook).

Destaca eso sí que “el verdadero potencial de estas redes es a largo plazo”.

Se concluye por tanto que estar en las Redes Sociales le permite a una empresa:

  • Saber lo que dice el público sobre tu marca o sobre tu empresa
  • Aumentar el conocimiento de la marca y la preferencia por la misma entre tus consumidores
  • Dialogar con los clientes
  • Fidelizar en comunidad: acercarte, generar simpatía, hacer partícipes a los usuarios
  • Atender al cliente: escuchar y responder a tus clientes
  • Construir y aumentar tu visibilidad y presencia digital, atraer clientes nuevos
  • Obtener un excelente ROI para las campañas que se hagan
  • Lograr venta directa (comercio electrónico)
  • Hacer promociones que llenan tus puntos físicos a través de geolocalización
  • Crear eventos sociales para fidelizar su público objetivo
  • Mejorar el SEO, el posicionamiento de tu marca en los buscadores

Otra pregunta interesante es: ¿qué Red Social usar?

Recordemos que las más importantes son a la fecha de publicación del documento:

  • Facebook. La reina de las redes sociales, con más de 900 millones de usuarios. Las «Fan Pages» son los perfiles que tu empresa debe usar.
  • Twitter. La red de microblogging más grande del mundo, con más de 200 millones de usuarios.
  • Google+. Es la nueva red social de Google, y que está creciendo rápidamente.
  • YouTube. La red social más grande de videos y la más visitada detrás de Facebook y Google.
  • Linkedin. Esta plataforma de networking online ofrece numerosas opciones para contactar personas por nombre, ciudad, sector, empresa, áreas de interés, etc., e incluye grupos temáticos para plantear cuestiones e intercambiar información u opiniones sobre temas específicos. También cuenta con ofertas de empleo, páginas de empresa y una sección para ver y publicar eventos.
  • Foursquare. Es la red social de geolocalización más extendida. Si tienes un negocio físico como un restaurante, tienda, consultora, etc. debes utilizar esta red social.

 

Escoger la Red Social correcta tiene que ver con saber dónde están los futuros clientes del negocio que se administra o crea.

Se analiza también cuántos “Fans” se debería tener. Al respecto se destaca que: “Muchas empresas caen en el error de querer tener miles de fans como cuantificar su éxito en las Redes Sociales, pero no hay error más grande que este. No te dejes llevar por esa falsa métrica, ya que no te ayudará en nada”.

Por eso se insiste que “El éxito de una marca/negocio/proyecto en las Redes Sociales se basa en la relación, en la interacción con tu público objetivo, ya que solo así harás que se sientan cómodos con tu marca, y lo comuniquen con sus amigos y contactos en las redes sociales, y es una cadena de comunicación que puede llegar a miles y miles de personas.

Entonces, es mejor tener 100 seguidores que se comunican contigo e interrelacionan con tu marca y comunican el mensaje de tu negocio, a tener 1 millón de seguidores que solo aumentan un número y no hacen absolutamente nada”.

Para este terminar este comentario destacaré una idea relevante planteada en el documento: “Tener presencia en las Redes Sociales es un proceso lento, pero que con el tiempo te ayudará a generar marca, a rentabilizar tus productos y muchas ventajas más. Así es que si te estás preguntando ¿en un mes cuantos fans debo tener? Pues amigo mío, al respuesta es relativa, y depende de tu sector, de tu negocio y sobre todo del poder de tu marca

5 tendencias del Marketing Móvil

Gerardo Cerda Neumann

Gerardo Cerda Neumann, Director Escuela de Ingeniería Informática Multimedia UNIACC.

Estaba “leyendo” (viendo sería más correcto decir: http://goo.gl/GJO7HK) uno de los autores de Marketing online que sigo con frecuencia y me enteré de varios temas que quiero compartir con ustedes.

Como autor me refiero al Señor Lasse Rouhiainen (nadie sabe pronunciar su apellido que es Finlandés, por eso el solo se presenta como “hola soy Lasse”) quien se ha especializado desde hace varios años en el Marketing con YouTube.

 

En un ameno y breve vídeo (como son casi todos los que publica) de 6:26 presenta 5 datos sobre el crecimiento del marketing con dispositivos móviles para el 2014.

Dichos datos son:

  1. El interés de las personas de estar conectados. Esto ejemplifica con dos imágenes, una de 1990 y otra de 2010. En la primer a de ellas se ve a las personas cantando y saltando en el recital. En la de 2010 se ve a las personas grabando y transmitiendo el recital con sus teléfonos móviles. A continuación se muestra dicha imagen.¿Qué valor tiene esto? Pienso que enfatizar el hecho de que cualquier aplicación que ayude a conectarnos y compartir fácilmente va a ser muy utilizada.
  2. La venta de Tablets ha superado la de los PCs “comunes” o de escritorio. La consecuencia es obvia: nuestros sitios Web deben estar optimizados para Tablets, de lo contrario los visitantes que lleguen desde esta plataforma nos van a abandonar.
  3. En la página TNW se muestra el gran crecimiento que tienen las conexiones a Facebook desde dispositivos móviles. Lo que se destaca es el aumento de la publicidad en dispositivos móviles producto de lo anterior.Para nosotros este comentario es interesante ya que en agosto de 2012 publicamos en este mismo Blog la opinión del Señor Juan Macías quien explicaba por qué Facebook no funciona como modelo de negocio: http://goo.gl/6C8iYm Pueden comparar ambos planteamientos y sacar sus propias conclusiones.
  4. El tráfico móvil se ha multiplicado por 6 en YouTube desde el 2011. Esto influye en el hecho de que los vídeos deben ser más cortos ya que es difícil que alguien esté viéndolos por mucho rato. Se debe pensar de que lo más probable es que la persona se conecte en algún “tiempo muerto” y quiere obtener algo concreto (un dato, un momento gracioso, una información relevante, etc.) en poco tiempo. También destaca que si se publica o muestra un texto en el vídeo este debe ser de gran tamaño para que sea legible.
  5. Por último destaca que este año se van a realizar muchas ventas desde dispositivos móviles, motivo que debería “obligar” a las empresas a optimizar sus sitios Web para estos dispositivos.

¿Interesantes planteamientos no?

Pensamos que como Escuela de Informática Multimedia debemos estar al tanto ya que potencia nuestro perfil como desarrolladores de soluciones para el Siglo XXI.

Por último, como “postre” les dejo el link para este vídeo de 1:57 que muestra algunas ideas relativas a campañas eficaces en las Redes Sociales (social media en inglés):

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