Archivo de febrero de 2014

Wazap

Jose Miguel Santibanez

Jose Miguel Santibanez Editor de www.Abe.cl

Es la forma en que la mayoría lo escribimos, recordando la campaña comercial (1999-2002) de BudWeiser (que en inglés se escribe “Whassup”, del original “What’s Up?”)… Más de una vez me he preguntado cuanto le costó a los creadores de la más famosa aplicación de mensajería instantánea entre Smartphones, el inventar un nombre que tuviera esa misma sonoridad, pero a la vez no los acusaran del plagio comercial.

What’s App, ha tenido altos y bajos durante su historia. Sus inicios, se remontan a los altos costos de la mensajería instantánea de celulares (los viejos y abandonados SMS y los aún más caros MMS – mensajes multimedia) que además tenían muchas restricciones de tamaño y configuración. Hasta el día de hoy, tengo un cliente que me envía mensajes multimedia y que Entel en vez de despacharlos a mi Smartphone, prefiere que yo los revise en su página web.

Es una aplicación de éxito, aunque siempre ha estado en duda su sistema de financiamiento.

Según se recordaba hace poco,  Jan Koum  (el creador) fue a visitar a Mark Zuckerberg para ofrecerle un sistema de mensajería para celulares que se pudiera usar en conjunto con Facebook; Zuckerberg lo rechazó de plano.

En varias oportunidades, se anunció que What’sApp sería una aplicación de pago mensual, sin embargo nunca se concretó. Durante algún tiempo, fue una aplicación de pago para los usuarios de iPhone (US$ 0.99), pero siempre fue gratuita para los usuarios de Android.

Sin embargo, terminó pasando a formar parte del imperio de Facebook. El 19 de febrero recién pasado, Mark Zuckerberg anunció la compra de What’sUp por 19.000 millones de dólares.

¿Qué pasará ahora, con la más popular de las aplicaciones de mensajería instantánea?

Mucho depende de lo que efectivamente haga Facebook con ella. Puede mantenerla como está, hacerle pocas adaptaciones, o hacerle muchas adaptaciones. Incluso podría desaparecerla (aunque esto es improbable).

Lo cierto es que hay algunas preocupaciones más o menos evidentes. Se dice que Facebook puede “predecir” que alguien va a iniciar una relación amorosa, simplemente revisando el aumento de mensajes entre muros de los involucrados. Pero claro, con la irrupción de What’sUp y la constante migración de usuarios del sistema de “muros” a esta mensajería instantánea, el porcentaje de aciertos disminuye. Si se pudieran analizar la cantidad de mensajes entre ambas plataformas (otras como correo electrónico y blogs ya están casi fuera de circulación para la hora de la seducción) probablemente, no sólo se adivinarían nuevas relaciones, sino que también los momentos difíciles de las relaciones existentes (e incluso se podría saber si hay o no algún tercero o cuarto involucrado).

Por su parte, los usuarios han estado tomando sus propias decisiones. No pocos creen que en un futuro cercano, podría existir una integración tal con Facebook, que informe en el muro, que se está enviando un mensaje. O que al publicar en un muro, se envíe directamente un mensaje. Otros salen con teorías de conspiración (como la reciente sobre el traspaso de información entre las plataformas de Angry Birds y la NSA, la agencia de seguridad nacional de USA). Y no pocos están migrando a otras plataformas: Line, Telegram, HangOuts etc.

Los que llevamos más tiempo en Internet, no podemos olvidar sus orígenes: se necesitaba una red que NO dependiera de uno o dos servidores/proveedores específicos. La idea era que la información debería estar distribuida y, preferentemente, replicada en distintos lugares (incluso con sistemas de respaldo automáticos). Por eso no deja de sorprendernos la facilidad con la que ciertos proveedores se “toman” internet y proveen servicios centralizados y controlados por empresas. Desde Google y Yahoo que integraron sistemas de búsqueda, correos y publicaciones bajo una misma plataforma (cada uno la suya propia, claro); hasta servicios como Facebook, What’sUp, Twitter o Instagram por nombrar unos pocos. La debilidad de todo servicio centralizado, es siempre la misma, la de indisponibilidad del servicio. Volviendo a What’sUp, bastaron pocos días del anuncio de compra por parte de Facebook, para que los servidores presentaran fallas… Es cierto que, como dice un filósofo: la ausencia de Internet hace que uno termine su trabajo más rápido, pero las frustraciones que provoca la ausencia de conectividad son peligrosas: por cada usuario que está feliz, completando su trabajo sin interrupciones, probablemente hay 10 que están con síndrome de abstinencia de la red…

Ahora sí que sí: en abril se “muere” XP (¿por fin?)

Gerardo Cerda Neumann

Gerardo Cerda Neumann, Director Escuela de Ingeniería Informática Multimedia UNIACC.

Acabo de leer en Cooperativa.cl (http://goo.gl/U4mCKd) que Microsoft descontinuará Windows XP a partir del 8 de abril.

Debo confesar que soy usuario de este sistema operativo desde septiembre de 2008, fecha en que lo adquirí por la “módica” suma de $ 103.000. Solamente lo he utilizado en mi computador “portátil” (aunque debería llamarlo “transportable” debido al peso del mismo). Admito eso sí que fue emocionante recibir por correo la cajita original con la imagen holográfica de Microsoft en el disco. Ese envío fue solo un respaldo ya que lo descargué e instalé fácilmente en línea.

¿Experiencia con XP? Muy buena, no recuerdo que el equipo se haya “colgado” alguna vez. De hecho en estos momentos lo tengo sobre mi escritorio de la Oficina ya que lo traje hace algún tiempo para tenerlo de respaldo por si me fallaba el equipo principal. El mayo uso que le doy actualmente es para respaldar mi material de trabajo y grabar mis discos de música mediante el Reproductor de Windows Media (sí, confieso que soy de las personas que gustan de comprar CDs originales de los grupos que me gustan).

¿Necesito actualizarlo? Bueno el artículo destaca que Microsoft aseguró que lo “dejará sin soporte de seguridad a partir del próximo 8 de abril, tanto para las versiones de consumidor, como corporativas.

Es por esta razón, la firma alertó que miles de computadores quedarán vulnerables si sus usuarios no realizan un actualización que los deje con la última versión de la plataforma”.

De hecho la Gerente de la División Windows de Microsoft Chile, Francisca Arenas destacó “que se termine el soporte para un sistema operativo significa que ya no se van a seguir generando parches de seguridad“.

¿Cuánto cuesta la actualización? La licencia de Windows 8 fluctúa entre los $ 99.000 y $ 120.000 pesos. Cabe destacar además que este sistema operativo exige “más máquina” que Windows XP, razón por la cual mi “portátil” no es actualizable. La opción que da Microsoft es cambiarse a Windows 7 usando una serie de herramientas que facilitan dicho proceso, tal como se explica en el Blog de Microsoft (http://goo.gl/I9o2an).

¿Qué se puede hacer si no me quiero cambiar? Simplemente instalar un buen antivirus (confieso también que soy de los que invierte en uno con licencia, concretamente Kaspersky) y despreocuparse. El viejo y fiel Windows XP seguirá trabajando tan bien como hasta ahora. De hecho no es de extrañar que hasta el año 2013, 4 de cada 10 PCs usaban Windows XP.

Los que sí están muy preocupados son los Bancos ya que la mayoría de los Cajeros Automáticos usan este sistema operativo. En todo caso la Señora Arenas aclaró que Microsoft está trabajando hace meses para hacer esta actualización lo más tranquila posible.

Respecto a la “Factura Electrónica” en Chile

Gerardo Cerda Neumann

Gerardo Cerda Neumann, Director Escuela de Ingeniería Informática Multimedia UNIACC.

Siguiendo la costumbre de destacar los comentarios del Director de la Asociación chilena de Empresas de Tecnologías de Información A. G. (ACTI) Jaime Soto Muñoz, columnista invitado de nuestro Blog, es que quiero compartir el tema de la Factura Electrónica.

Presidente de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información (ACTI)

En un comentario suyo publicado en enero en el Blog de Cooperativa (http://goo.gl/3sk4g0) Jaime destaca que “En condiciones de ser ley quedó la Factura electrónica, instrumento que fue aprobado en el Congreso por 87 votos contra una abstención y cuya publicación en el Diario Oficial no debe exceder los próximos diez días”.

Una simple búsqueda permite comprobar que esta ley es la consecuencia de importantes avances realizados hace más de una década, tal como lo explica el sitio Web del Servicio de Impuestos Internos (SII) al mencionar que: “La factura electrónica (o digital) es uno de los proyectos centrales en el ámbito de simplificación tributaria de la Agenda Pro Crecimiento que el Gobierno viene impulsando con organizaciones empresariales”.

También el mismo SII destaca que “La promulgación de la ley 19.799 sobre firmas y documentos electrónicos, en febrero del año 2002, reafirma lo establecido previamente por el SII y permite que la factura, así como otros actos y contratos firmados por este mecanismo, sean legalmente válidos y tengan el mismo efecto que los celebrados por escrito, con la ventaja adicional de la reducción del costo de transacción y la garantía de mayor eficiencia y productividad. La promulgación de esta ley está enmarcada dentro de la estrategia del Gobierno de posicionar al país en la vanguardia de la nueva economía”.

¿Cuál es entonces la novedad que menciona el Presidente de ACTI? Bueno, que ahora será obligación para las grandes empresas usarla a partir del cuarto trimestre del año. Las Pequeñas y Micro Empresas tendrán plazo hasta el 2017 para incorporar esta tecnología dependiendo si su domicilio es en una zona urbana o rural.

También la ley fija las obligaciones del SII para procesar estas nuevas Facturas.

El desafío para nosotros como informáticos ya que será necesario procesar grandes volúmenes de datos con seguridad y precisión.

Jaime destaca que un grupo de trabajo de ACTI “analizó las mejoras en los procesos de masificación y certificación de Factura Electrónica”.

En definitiva ACTI piensa que “la factura electrónica es positiva ya que contribuye a ganar productividad y competitividad de las empresas locales y del país”.

Para finalizar Jaime destaca dos importantes temas:

  1. la Facturación Electrónica supondrá un gran avance en la implementación de la tecnología en las empresas chilenas ya que demandará conectividad y seguridad para los sistemas de facturación”.
  2. Otro beneficio para quienes se sumen pronto a la FE, es que el pago del IVA se pospondrá del 12 de cada mes al día 20 mejorando las condiciones de competitividad, especialmente de las PYMES, que contarán con más días de financiamiento para su capital de trabajo”.

Un nuevo nicho de mercado para desarrolladores Web: Firefox OS

Rodrigo Jaque Escobar

Rodrigo Jaque Escobar, Coordinador Escuela Ingeniería Informática Multimedia, Uniacc.

Llega a Chile el primer celular con Firefox OS. ¿Lo mejor? es que cuesta $29.990. Así titula hoy el diario Las Ultimas Noticias en su edición online en la página 16.  Y para aquellos que nos mantenemos al tanto de este tipo de noticias, claramente no es una novedad, ya que estaba anunciado primero para finales del año pasado y luego para enero de este. Lo interesante es que evidentemente se agrega un nuevo Sistema Operativo a la variedad de Smartphone que existe en el mercado chileno. Están presentes el IOS de Apple, (iPhone), Android, en todas sus versiones y modelos de celulares,  el sistema Windows Phone y el ya casi olvidado Blackberry.

Con el lanzamiento de Firefox OS, no tan solo se agrega un nuevo tipo de Sistema Operativo,  que busca un segmento de mercado,  si no que se abre también un importante nicho de desarrollo de aplicaciones Web en HTML5 para este sistema operativo  lo que interesa a nuestra Escuela.

Al existir un nuevo Celular, tipo Smartphone, con sistema operativo basado en HTML5  lo importante  para la empresa creadora, es hacer que este se masifique con los usuarios para que tenga éxito. Y asumo, que una forma de lograrlo es hacer  que este teléfono sea útil a los usuarios, no tan solo para llamar o mandar mensajes mms, como ya lo hacen  los teléfonos tradicionales. Lo ideal hoy en día es que un teléfono sea personalizable, tenga sus propias aplicaciones y permita bajar app que sean útiles, confortables o divertidas.

El teléfono, por ahora tiene una pequeña debilidad: no posee la aplicación whatsapp. Pero ahora que Facebook se la compró, seguro que pronto saldrá un híbrido disponible.

Sin embargo tiene otras alternativas interesantes como Line. El listado de aplicaciones para este sistema operativo lo pueden ver en la siguiente URL: https://marketplace.firefox.com/?lang=es

Como era de esperar, la Corporación Mozilla llama a los desarrolladores Web a crear sus aplicaciones en HTML5 y publicarlas en el Firefox Marketplace Developer Hub y ganar dinero.

El llamado es a desarrollar grandes aplicaciones para celular. sugieren que es mejor centrase “en un caso de uso principal  y en unas pocas características clave

Lo bueno es que entregan mucha información para los desarrolladores, lo malo es que la mayoría está en Inglés. Pero, a eso estamos acostumbrados, ¿o NO?

 

Comentarios recientes