Archivo de enero de 2014

Último Examen de Titulación antes de vacaciones

Nos alegra mucho compartir con ustedes que las Señoras y Señores Alfredo Matthews, Sandra Medel y Constanza Pacheco rindieron exitosamente su Examen de Título y Grado el viernes 24 de enero de 2014.

Lo más destacable de este Proyecto, guiado por el Profesor Luis Fuentes Larenas es que fueron capaces de poner “sobre la mesa” una aplicación 100% funcional.

Cabe destacar que todo el diseño de la gráfica e interfaz fue hecho por el Grupo, incluyendo los dibujos que acompañan la aplicación.

 

¡¡¡ Felicitaciones para los nuevos Ingenieros Informáticos Multimedia!!!

  

A 30 años de Macintosh

Jose Miguel Santibanez

Jose Miguel Santibanez Editor de www.Abe.cl

José Miguel Santibáñez Allendes editor de www.abe.cl

El 24 de enero de 1984, en el tercer intermedio de la transmisión televisiva  del “Super Bowl” (final del campeonato de la NFL, la liga de fútbol americano de USA), se transmitió un comercial que marcaría uno de los mayores Antes y el Después de la computación y la informática: Apple anunciaba su computador Macintosh (http://www.youtube.com/watch?v=8UZV7PDt8Lw&feature=youtu.be).

Hoy, es casi imposible pensar en la computación previa al concepto del WYSIWYG: “se ve como se imprimirá“, en la que sólo estaba el texto a la vista y había que imprimir para ver si salía como el usuario quería: fuente y tamaño de letra, colores, ennegrecidos, itálizados e imágenes. Pese a ello, desde la aparición de Macintosh hasta la adopción general del modelo “gráfico” de la computación, pasarían al menos 10 años (Windows 95, marcó el primer sistema operativo para PCs completamente gráfico de Microsoft y el final de sus sistemas “de texto“). Curiosamente, gracias a la popularización del modelo gráfico, el concepto de WYSIWYG va perdiendo fuerza, en la medida que cada vez es menos lo que se imprime, y más lo que sólo se lee en la pantalla de un computador, un tablet o un celular.

El cambio que Macintosh y Apple produjeron no fue sólo tecnológico (y ese cambio ya fue grande) también impactó el concepto de negocios asociado a la computación (antes de Macintosh el computador era visto como una herramienta para especialistas, aún las versiones “caseras” del IBM XT o IBM AT eran para “conocedores“). Después de Macintosh, la informática se comienza a masificar de una forma nunca antes siquiera soñada. Primero entraron los diseñadores gráficos, quienes cambiaron sus croqueras y mesas de dibujo por estas máquinas que proponían el uso del “mouse” como algo novedoso. Y de a poco, se fueron sumando más y más profesiones. Tim Berners-Lee (Sir Timothy, sería lo correcto y formal ahora) sólo pudo soñar la Web y plantear sus protocolos de hipertexto, una vez que los computadores empiezan a ser capaces de hacer un despliegue gráfico de la información. Antes de eso, la Internet era el reino de la publicación en formato texto, donde las imágenes que acompañan, o los enlaces a más información, eran similares a un viejo libro de textos, es decir, pocas imágenes y enlaces como referencias a pie de página, que ni siquiera tienen el enlace, sólo la definición de que título buscar, quien lo escribió, y más o menos el dónde buscarlo… Y hablando del impacto general de Apple y Macintosh, es obligatorio dedicar al menos unas líneas al genio de Steve Jobs, quien también cambia la forma en que la computación (tradicionalmente seria y nerd) se presenta a las personas.

Intentar explicar hoy, como era la computación previamente a Macintosh es casi imposible. Las viejas pantallas de fósforo verde sólo pueden ser sugeridas a partir de la -hoy vieja- película Matrix; donde sólo se ven esos caracteres verdes sobre fondo negro, y el usuario teclea comandos en pantalla que sólo unos pocos podían llegar a conocer.

Es quizá por eso, que me llamó tanto la atención, que esta semana me llegara a través de las redes sociales, un recorte de un periódico de 1981 donde se proponía que llegaría el día del periodismo integrado. El recorte no está del todo bien digitalizado, pero legible y lo incluyo porque, aún antes de Macintosh, habían visionarios que soñaban más allá de lo probable:

(Recibido por Internet, sin fuente verificable)

Un último comentario, sólo para los nostálgicos, hace un mes (23 de diciembre) cumplía 10 años de archivo de  descargas torrent más viejo disponible, y curiosamente es una versión de la película Matrix, hecha por  fanáticos, donde toda la película es mostrada en el formato de texto Ascci (el mismo que la película usa para el  título). Si le interesa, aquí hay un corto: http://www.youtube.com/watch?v=F1-glc16PHg&feature=youtu.be  y la dirección para descargarlo (tamaño DVD): http://onyx.chattanoogastate.edu/~jack/matrix/

Una nueva jornada de Exámenes

Una nueva jornada de Exámenes de Título y Grado, de la carrera de Ingeniería Informática Multimedia, se llevó a cabo el día viernes 17  enero de 2014. En la ocasión se presentaron 2 grupos en distintos horarios frente a su Comisión Examinadora.

El primer grupo estaba conformado por Joel Pérez y Marco Serey. Ellos presentaron el tema “MODELO DE PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN DEL ÁREA DE TI EN UNA EMPRESA”. Su Profesor Guía fue Juan Carlos Vidal, quien se manifestó satisfecho por lo realizado por los alumnos en el periodo asignado. Además del Profesor Guía,  la Comisión encargada de evaluar también contó con la presencia del presidente de la misma, Rodrigo Jaque E., el Profesor Metodólogo Alejandro Vega y el representante de Vicerrectoría Don Hugo García

El segundo grupo estaba conformado por  los ahora ex alumnos e Ingenieros Informáticos Multimedia, de Universidad Uniacc Mauricio Lazcano, Cristian Cvitanic y Braulio Regner. Ellos hicieron una presentación impecable sobre el tema “EVALUACIÓN DE LAS AMENAZAS Y RIESGOS SOBRE LA INFRAESTRUCTURA CRITICA DE LAS TI QUE SOPORTAN LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN DEL EJERCITO DE CHILE”. La Comisión fue presidida por el Profesor Juan Carlos Vidal, integrándola a demás el Profesor Metodólogo Alejandro Vega y su Guía Marcelo Olguín Mena. Como es un acto solemne la  Vicerrectoría académica estuvo representada nuevamente por el profesor Hugo García.

No queda más que felicitar a los nuevos Ingenieros Informáticos Multimedia por este hito en sus vidas. Sean dignos representantes de la Universidad.

El “Juego de Ender” una buena película

Gerardo Cerda Neumann

Gerardo Cerda Neumann, Director Escuela de Ingeniería Informática Multimedia UNIACC.

En un comentario anterior (se puede acceder desde aquí) mencioné que estaba leyendo el libro “El Juego de Ender” de Orson Scott Card mientras esperaba el estreno de la película.

Bueno, el jueves pasado (16/01/2014) fui al Cine Hoyts a ver el estreno en Chile de la película junto a mis dos hijos y un amigo.

¿Me gustó la película? Sí la encontré una BUENA película. Lamentablemente parte del argumento hubo de ser simplificado en aras de poder contar dignamente la historia en el poco tiempo disponible.

¿La recomiendo? Por supuesto que sí. Es una visión muy interesante que muestra a los seres humanos siempre enfrascados en nosotros mismos sin pensar en lo que puede significar la presencia de otro tipo de vida.

Parece extraño que diga esto cuando en el comentario anterior mencioné que los pérfidos Insectores querían acabar con la especie humana. Por esa razón les recomiendo que vean la película. Se van a entretener mucho aunque no hayan leído el libro.

A propósito de eso, el sábado 11/01 fui a comprar la continuación del “Juego de Ender” que se titula “La voz de los muertos”. No la encontré pero a cambio me ofrecieron el libro “La sombra de Ender”. ¿De qué se trata? Ni más ni menos que la misma historia pero contada desde el punto de vista de “Bean”, el lugarteniente de Ender quien es más pequeño aún que él (de hecho es el soldado más pequeño en porte de toda la Flota Internacional). Sin embargo ahí se acaban sus debilidades. En el libro se cuenta que Bean es una manipulación genética a quien se le ha dotado de una inteligencia prodigiosa. Sin embargo, por razones que solo sabrán si leen el libro, al comienzo de la historia él cuenta con 4 años y está abandonado en las calles de una empobrecida Rotterdam a merced de los matones y bandas que pululan por los lugares donde se entrega comida a los desvalidos.

He leído mucha literatura pero es primera vez que veo un recurso así. Me gustó mucho y les aseguro que funciona. Es imposible no solidarizar con alguien que solo cuenta con su inteligencia para sobrevivir y manejar situaciones muy adversas. También se destacan numerosas situaciones donde usa brillantemente la  estrategia para salvarse.

Se notan los 14 años transcurridos entre ambos libros ya que la prosa es mucha más fluida e interesante.

Como siempre les dejo un breve trozo del libro donde Bean concluye la forma de enfrentar a los Insectores a partir del análisis de un libro que presenta las fortificaciones hechas para Luis XIV por su Ministro Vauban, Ingeniero Real:

He estado mirando tu lista de lecturas – dijo Dimak -. ¿Vauban?

-       ¿Sí?

-       ¿Ingeniero de fortificaciones de la época de Luis XIV?

Bean asintió

- Muy bien, pues, ¿en qué estuviste pensando?

- En lo que usted dijo. Cómo se aplica la guerra en el espacio.

Con eso ganó un poco de tiempo. ¿Qué tiene que ver Vauban con la guerra en el espacio?

-       Estoy esperando – insistió Dimak -. Muéstrame las reflexiones que te ocuparon dos horas ayer.

-       El verdadero problema es que, al contrario que Vauban, sólo tenemos un único punto que defender: la Tierra. Y el enemigo no se limita a una dirección. Podría venir de cualquier parte. De todas partes a la vez. Así que nos encontramos con el problema clásico de la defensa, elevado al cubo. Cuánto más se desplieguen nuestras defensas, más debemos temer, y si tus recursos son limitados, pronto tienes más fortificaciones que las que puedes dotar

-       Bien – dijo Dimak – ¿qué solución propones?

¿Solución? ¿Qué se creía Dimak que era él? ¡Estaba pensando en cómo controlar la situación allí en la Escuela de Batalla, no en cómo salvar al mundo!

-       Creo que no hay ninguna solución – dijo Bean, para ganar tiempo otra vez. Pero, en cuanto lo dijo, empezó a creer que era cierto-. No tiene sentido intentar defender la Tierra. De hecho, a menos que tengan algún sistema defensivo que no conozcamos, como un medio de proteger todo un planeta con un escudo invisible, el enemigo es igual de vulnerable. Así que la única estrategia que tiene sentido es un ataque a gran escala. Enviar nuestra flota contra su mundo y destruirlo.

Citado de “La sombra de Ender” de Orson Scott Card, colección Ciencia Ficción ZETA, España, 1era edición, enero 2012, páginas 192 – 195.

 

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Big Data parte 2

Gerardo Cerda Neumann

Gerardo Cerda Neumann, Director Escuela de Ingeniería Informática Multimedia UNIACC.

Tal como mencioné anteriormente (ver Big data parte 1) voy a escribir una serie de comentarios respecto al libro de Viktor Mayer-Schönberger y Kenneth Cukier (pueden ver un resumen aquí). La razón es que lo encontré realmente apasionante.
Como ya mencioné “Los big data o datos masivos se refieren a cosas que se pueden hacer a gran escala para extraer nuevas percepciones o crear nuevas formas de valor. En resumen consiste en procesar TODOS los datos que representen una situación dada y extraer conclusiones automáticas respecto a ellos”. ¿Qué se obtiene al procesarlos? Como ya se dijo es posible extraer correlaciones, es decir una cuantificación de la relación estadística entre dos valores de datos. En castellano: una correlación fuerte significa que, cuando cambia uno de los valores de datos es altamente probable que cambie también el otro (página 72, capítulo Correlación). A eso me refería cuando mencioné en el otro comentario que es posible saber el qué pero no el por qué.

En el segundo capítulo (titulado MÁS) se menciona que los datos masivos tienen que ver con tres importantes cambios de mentalidad:

-       La capacidad de analizar enormes cantidades de información sobre un tema dado.

-       La disponibilidad a aceptar la imprecisión y el desorden.

-       Empezar a respetar las correlaciones, en vez de buscar constantemente la elusiva causalidad.

Lo anterior rompe con varios conceptos muy arraigados en nuestra sociedad. Se cita como ejemplo que los gobiernos durante milenios han tratado de vigilar a sus súbditos recogiendo información. De hecho la palabra censo proviene del término latino censere, que significa estimar. Por lo tanto siempre se ha entendido que la información que se usa es solo aproximada y nunca precisa al 100%. Por lo tanto recoger muestras para extraer conclusiones es a todas luces algo aceptado cotidianamente. Por ese motivo los estadísticos han demostrado que la precisión de la muestra mejora con la aleatoriedad no con el tamaño de la misma. Se cita como ejemplo de que:

En realidad, aunque pueda parecer sorprendente, una muestra aleatoria de 1.100 observaciones individuales sobre una pregunta binaria (sí o no, con aproximadamente las mismas probabilidades de darse) es notablemente representativa de toda la población. En 19 de cada 20 casos, representa un margen de error inferior al 3 por 100, tanto si el tamaño de la población total es de cien mil como si es de cien millones”.

En esencia el muestreo aleatorio reduce el problema de los datos masivos a unas dimensiones más manejables.

De forma aún más alarmante el muestreo aleatorio no resulta sencillo de extrapolar para incluir subcategorías, por lo que al parcelar los resultados en subgrupos cada vez menores aumenta la posibilidad de llegar a predicciones erróneas.

Por lo tanto el muestreo deja de ser útil cuando se quiere ahondar más, para revisar con detalle alguna subcategoría que llame la atención. Lo que funciona en lo macro se viene abajo en lo micro. Por último, el muestreo exige una planificación y ejecución cuidadosa, lo que es difícil de lograr.

Obviamente el concepto de muestreo no tiene el mismo sentido si se es capaz de explotar grandes cantidades de datos como en el caso del “Big Data”. El instrumental técnico ha cambiado drásticamente pero la mentalidad y los métodos se adaptan mucho más lentamente.

Sin embargo el tema no es tan simple ya que si se quiere, por ejemplo, analizar las transacciones de las tarjetas de crédito, como estas se producen instantáneamente, dicho análisis debería ser en tiempo real lo que exige una gran capacidad tecnológica. Como se la característica de procesar TODOS LOS DATOS se puede volver en contra.

En otros casos el proceso es bastante más simple ya que TODOS LOS DATOS puede ser una cifra bastante pequeña. Se cita el famoso caso planteado en el libro “Freaknomics” de Levitt y Dubner donde se analizaron todas las partidas de Sumo en Japón durante una temporada (pueden ver un resumen aquí). Mediante ese análisis se descubrió que los luchadores que ya estaban asegurados de permanecer en la “primera división” tendían a perder con aquellos que necesitan ganar su último combate para no descender. En ese caso el incentivo al engaño estaba dado por el hecho de poder cobrar el favor en otro campeonato posterior. De hecho se menciona que el conjunto de datos procesados contenía “menos bits que la típica fotografía digital que se hace hoy en día”. Por lo tanto cuando se habla de datos masivos se refiere al conjunto exhaustivo de datos.

Se plantean dos conclusiones al término del capítulo:

-       No siempre es necesario utilizar TODOS LOS DATOS. Sin embargo ahora es mucho más factible de hacerse que antes.

-       Aún se puede recurrir al muestreo en algunos contextos, pero esta no será la forma predominante en que se analizarán los datos en el futuro. Cada vez se podrá ir por todos.

El próximo tema que desarrollaremos será el manejo de la confusión en los datos recolectados.

El “Juego de Ender” GRAN libro … ¿lo será también la película?

Gerardo Cerda Neumann

Gerardo Cerda Neumann, Director Escuela de Ingeniería Informática Multimedia UNIACC.

Una vez más me he entretenido leyendo buena Ciencia Ficción. En este caso me refiero al libro “El Juego de Ender” de Orson Scott Card (http://www.mientraslees.com/2013/11/el-juego-de-ender-orson-scott-card.html).

Mi interés nació del comentario que hizo mi amigo y colega Rodrigo Jaque Escobar, Profesor de la Escuela, quien tuvo la oportunidad de ver la película. Lo que más destacó fue el manejo estratégico del protagonista de la historia, Andrew “Ender” Wiggin.

¿De qué se trata la historia? Bueno, en un futuro la Tierra está a la espera del 3er ataque de los Insectores, extrañas criaturas parecidas en forma y comportamiento a las hormigas.

El protagonista es enviado a una escuela militar en el espacio a fin de prepararlo como un líder que pueda enfrentar el próximo ataque de los Insectores el que se prevé como definitivo para la permanencia de la raza humana.

Como dijo muy bien Rodrigo lo más interesante es la forma en que Ender aplica la estrategia tanto en sus conflictos como en su preparación para ser un gran líder. De hecho llega a empezar su capacitación a los 6 años siendo el más pequeño de todos los futuros militares.

Como siempre no haré mayores comentarios respecto a la trama para motivarlos a que lean el libro o vean la película. Sin embargo, como en otras ocasiones incluiré un extracto que describe como Ender utiliza una avanzada simulación para entrenarse como líder de las fuerzas terrestres:

El juego era una pantalla hológrafa, y su caza estaba representado por una luz diminuta. El enemigo era otra luz de color diferente, y danzaban y rotaban y maniobraban por un espacio cúbico que debía tener diez metros de lado.los controles eran potentes. Podía girar la imagen en cualquier dirección, y por lo tanto podía mirar desde cualquier ángulo, y podía desplazar el centro para que el duelo tuviera lugar más cerca o más lejos de él.

A medida que adquiría más destreza en el control de la velocidad, de la dirección del movimiento, de la orientación y de las armas del caza, la dificultad del juego aumentaba. Podía haber dos naves enemigas a la vez; podía haber obstáculos, los escombros del espacio; tuvo que empezar a preocuparse del combustible y de las limitaciones de las armas; el ordenador comenzó a asignarle objetivos concretos a destruir o alcanzar, de modo que, para ser declarado vencedor, tenía que ignorar las distracciones y cumplir su objetivo.

Citado de “El juego de Ender” de Orson Scott Card, colección NOVA, España, 7ma reimpresión, enero 2013, página 291.

Espero que el diseño y construcción de esta simulación haya estado a cargo de un ex alumno de IFOL de la Uniacc del futuro.

En otro comentario mencionaré si la película, que se estrena en Chile el 16/01 es tan buena como el libro.

Tecnología, Una Furby Navidad

Jose Miguel Santibanez

Jose Miguel Santibanez Editor de www.Abe.cl

Todas las navidades, hay algún juguete que se transforma en el más pedido por los niños. Ya sea que ocurra de la mano de una serie de televisión (de personajes reales o animados, se llamen Violetta o Draculaura) de la mano de algún sistema de video juegos (como fue la locura de las guitarras GuitarHero para Play Station o XBox) o por causas no aclaradas, la mascota electrónica Furby de Hasbro.

En un mundo donde la globalización y el aumento de población hacen que cada vez sea más escaso el espacio, con gente viviendo en departamentos, que son chicos; donde casi no hay parques donde una familia pueda ir de día de picnic y llevar sus mascotas para que corran libres; parecía que la existencia de una mascota semi virtual (¡que incluso puede comunicarse por celular!) era una buena idea… ¿o no? Si no es esa la explicación, sólo queda pensar en una campaña de marketing basada en los celos entre vecinos, como la que explicaban magistralmente Goscinny y Uderzo en el comic “Obelix y Compañía” (1976) de la serie “Asterix el Galo”, publicado originalmente por Hachette Livre y por Salvat para las ediciones en español.

 

En resumen, muchos padres dejaron los zapatos en la calle, buscando al mentado Furby (por ahí hay una grabación de muchos padres agolpándose por entrar a una tienda, y cuyo inventario de Furbys es insuficiente, al mejor estilo de las películas yanquis sobre compras navideñas). El juguete no es barato, el precio de mercado era aproximadamente de $50.000, pero algunos padres llegaron a pagar $100.000 en recompra, para hacer felices a sus hijitos…

Y la trágica verdad llegó a las pocas horas: la mayoría NO sabe cómo cuidar a una mascota (ni real ni artificial) y los Furbys actuaban taimadamente, llorando, e inclusive gruñendo. Entrevistada por televisión, una niña contaba que tenía su Furby encerrado en el closet, envuelto en mantas para mantenerlo durmiendo. No se atrevía a despertarlo… En el sitio español de Hasbro, una señora pregunta cómo es posible que su Furby esté tan gruñón, sólo porque le pusieron pilas y tuvieron que ir a una fiesta donde no podían llevarlo… Le recomendaban que acariciara al Furby hasta que se ponga de buen humor (!). Otras familias descubrieron que era más fácil sacarle las pilas…

“Temo el día en la tecnología sobrepase nuestra humanidad. El mundo solo tendrá una generación de idiotas.” decía Albert Einstein (o al menos Google dice que él lo dijo). Probablemente muchas de esas familias hoy consideran que sería mejor una mascota más real… o quizá un juguete menos desesperante. Lo curioso, es que la mayoría SI sabíamos que el Furby llegaba a ser desesperante como juguete… aún así muchos salieron a comprarlo.

Para tenerlo presente en futuras referencias de regalos.

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