Archivo de noviembre de 2013

Respecto al comentario “Nativos Digitales”

Gerardo Cerda Neumann

Gerardo Cerda Neumann, Director Escuela de Ingeniería Informática Multimedia UNIACC.

Acabo de leer otro comentario de Jaime Soto Muñoz, Presidente de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información A. G. (ACTI) publicado en el Blog de Cooperativa

(http://blogs.cooperativa.cl/opinion/ciencia-y-tecnologia/20131129083131/nativos-digitales/).

Como siempre Jaime plantea temas interesantes y desafiantes. En este caso se refiere a la gran cantidad de smartphones y tablets en nuestro país y como estas ventas se distribuyen entre los adolescentes y los niños pequeños.

Como aporte al comentario de Jaime (a quien conozco desde nuestros años en el Colegio San Mateo de Osorno) me permití mencionar:

“Interesante comentario Jaime. Para nosotros, padres con hijos adolescentes, resulta un llamado de atención. ¿Sabemos las aplicaciones que usan nuestros hijos? En lo particular confío mucho en los míos (ambos hombres de 16 y 17 años) y me agrada que usen sus PCs con la puerta abierta de los dormitorios donde los tienen. Sin embargo debemos asumir que también existen riesgos y los debemos orientar respecto a ellos”.

No pretendo alarmar ni siquiera insinuar que las tecnologías no son un aporte. Solo quiero compartir estas líneas con ustedes para que tomemos conciencia de nuestro rol como padres y no quedarnos solo con la alegría de regalarles tecnología a los hijos sino también en orientarlos en su uso.

Desafíos de la formación de Profesionales en TI en Chile

Gerardo Cerda Neumann

Gerardo Cerda Neumann, Director Escuela de Ingeniería Informática Multimedia UNIACC.

Este miércoles 27 de noviembre realizamos como Escuela esta mesa redonda donde contamos con la presencia de:

Jaime Soto Muñoz, Presidente de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información A. G. (ACTI).

Harald Füllgraff, Director presidente de Spin Chile AG.

Christian Yáñez Villouta, Director de las Carreras Técnicas, Facultad de Ingeniería Universidad UCINF.

Me correspondió ser el Moderador de esta actividad y logramos generar un grato ambiente donde los participantes hicieron grandes aportes y comentarios. A continuación menciono los principales aportes.

Jaime Soto Muñoz: mencionó las tecnologías que vienen en los próximos años. Resumió que son básicamente 4:

  • Mobility.
  • Cloud Computing.
  • Big Data.
  •  Social Media.

Opina que la competitividad de un Profesional va a estar marcada por el manejo combinado de estas cuatro tecnologías. Chile ya necesita al año 6.000 profesionales que puedan manejar estas tecnologías.

Mencionó que existen alrededor de 6 millones de Smart Phones en Chile y se necesitan desarrollos para este mercado. También que viene programación en 3D.

Destacó también que se necesitan profesionales que tengan habilidades blandas (también llamadas sociales) que les permitan manejar proyectos que se desarrollan en varios países en forma simultánea. Comentó que el Informático tradicionalmente se ve trabajando solo con un computador, pero esto ya no tiene sentido porque los desarrollos actuales se realizan entre muchas personas que deben interactuar de manera creativa.

 


 

Terminó indicando que el Área de TI crece en Chile a un ritmo de 20% anual, lo que acentúa la necesidad de personal capacitado.

Christian Yáñez Villouta: indicó que es necesario formar más habilidades que conocimientos. Mencionó que hay un déficit de profesionales lo que se ve agravado por la alta deserción de las carreras técnicas. También destacó la relevancia de las certificaciones del tipo CISCO y Microsoft.

Opinó que falta una coordinación en el avance de los estudios de las carreras del área TI, es decir entre la carrera técnica inicial (2 años), la profesional (4 años), la Universitaria (6 años), el Magíster y el Doctorado. Entiende eso sí que no todas las personas desean llegar hasta el último paso y es probable que escojan alguna de las carreras iniciales más certificaciones.

Considera muy importante que los profesionales sepan manejar la frustración y la negociación. Además se requiere un manejo efectivo del idioma inglés.

Destacó que se necesitan profesionales con habilidades de gestión y que puedan detectar los nuevos nichos de desarrollo para poder tomarlos e impulsarlos.

Finaliza destacando la importancia de flexibilizar la malla curricular para que cada estudiante escoja su propia línea y se acerque de manera efectiva al trabajo de la empresa mediante prácticas tempranas.

Harald Füllgraff: se plantea cómo es posible generar más riqueza en el contexto de la era del conocimiento. Indicó que todavía enfocamos el trabajo y la formación académica como si estuviéramos en la “Era Industrial” y que se necesita dar un enfoque en un nivel de abstracción por ende más alto. Además tendemos a enfocarnos en el conocimiento por áreas y no de manera integrada.

Se preguntó ¿cuáles son los incentivos para estudiar carreras del Área de TI? parece que solo un buen sueldo no es necesario y que muchos estudiantes de ti egresan con la expectativa de que si trabajan en ti lo harán como programadores o gerentes de informática, pero en especial lo primero. Comenta que en su experiencia existen muchas opciones intermedias muy desafiantes: seguridad informática, arquitectura, gestión de procesos, jefatura de proyectos, por mencionar sólo algunas.

Por otra parte plantea que la formación de los individuos y por ende las mallas curriculares debieran estar diseñadas de acuerdo primero a competencias requeridas en el mundo laboral y luego por áreas de conocimiento como una manera de lograr contar con egresados que sepan ser, hacer y aprender.  Esto permitiría formar egresados mucho más alineados con el requerimiento profesional de las empresas. Agrega que una de las principales competencias requeridas es la de comunicarse y expresarse adecuadamente.

Las universidades deberían dar mejores incentivos y bajar las barreras de entrada a los profesionales del mundo laboral que desean retroalimentar a las universidades como una forma de facilitar la generación de un círculo virtuoso de crecimiento mutuo universidad-empresa.

En síntesis concluye: se requieren personas que sepan comunicarse, algo que no siempre se trabaja en las carreras de ti, coincidiendo en este punto plenamente con Jaime Soto. También menciona que las universidades deben comprender que una parte considerable del conocimiento adquirido por los alumnos no solo proviene de las asignaturas que cursansino también del medio ambiente, las redes sociales, YouTube y otras fuentes y que el conocimiento adquirido por estos canales está más actualizado y en línea con las tecnologías requeridas en la empresa, que las mismas mallas curriculares.

Al momento de las preguntas: Jaime destacó que en su opinión las Universidades cometen el error de premiar solo las publicaciones de Investigación teórica en revisas indexadas lo que deja fuera mucha de la investigación aplicada que se necesita. Además esta investigación aplicada debería ser entre la Universidad y las Empresas que las requieren.

Se requiere ir hacia “el talento innovador que crea valor” apostando a nivel de empresa por las “solucione innovadoras”.

Comentó también que se está trabajando con una ley para fomentar la innovación. En Chile se usa entre el 0.2 y 0.4 del PIB en innovación, además es el Estado el que pone 2/3 del aporte quedándose las empresas con solo 1/3. En los países desarrollados es a la inversa. Finalizó comentando que hay que entender que “Innovación implica Fracaso” y se debe estar preparado.

Finalmente extrajimos como conclusión que necesitábamos un mayor y mejor acercamiento entre las Universidades y las Empresas. Este acercamiento se debería reflejar en alumnos que hagan prácticas tempranas en las empresas y proyectos de investigación aplicados desarrollados entre las dos instituciones. En el caso de las Universidades se debería premiar a los Profesores que realicen actividades académicas y de transferencia tecnológica con las empresas permitiendo a los alumnos conocer desde el principio lo que significa trabajar en una empresa.

De esa manera podremos formar profesionales más preparados para participar en el mercado laboral con gran éxito.

El Presidente de ACTI compartió también una presentación que puede ser descargada aquí.

Ganancias de alrededor de 17 millones de dólares en tan solo 3 minutos

Rodrigo Jaque Escobar

Rodrigo Jaque Escobar, Coordinador Escuela Ingeniería Informática Multimedia, Uniacc.

Parece imposible el título de esta nota, pero fue un logro de la empresa Xiaomi que vendió la totalidad de su nuevo MI3 en 30 minutos. Además informó que logró vender 220.000 unidades de este teléfono Smart ¡en tan solo 3 minutos!,  según consigna el sitio web Wayerless.

“La famosa compañía china, Xiaomi, ha dado bastante de que hablar, ya que nuevamente han hecho un nuevo record de ventas este lunes recién pasado en el Día de los Solteros que se celebra en el país asiático.”

La cantidad de dinero que ganó, en 3 minutos y después a los 30 minutos de lanzado el producto, llegó a los US$ 49 millones en total. Cabe destacar que todas las ventas fueron por Internet.

Independientemente de las ganancias obtenidas, y pensando siempre como informático, asumo que los servidores de esta empresa deben tener algún sistema de servicios escalables. Esto porque no es posible soportar esa carga de ventas en solo 3 minutos con un solo servidor sin que sus respectivas bases de datos colapsen.

Como profesor de Comercio Electrónico, siempre pienso en las variables informáticas de las ventas por internet y este es un buen ejemplo de lo que se puede lograr con un sistema robusto y bien pensado. Acorde con las estratégicas de la empresa.

Se espera que las ventas de una empresa fabricante de teléfonos celulares reciba una gran cantidad de visitas al día. Aquí en Chile un diario electrónico como emol recibe cerca de 200.000 visitas que “bucean” en sus plataformas Web. Pero esas visitas se distribuyen durante el día teniendo un punto máximo en las mañanas cuando la gente común llega a sus trabajos y revisa el diario electrónico siendo la mayor carga entre las 08:00 y las 10:00 hrs. Pero no llegan nunca a 220.000 en tres minutos.

Ahora el por qué la empresa vendió tantos teléfonos está por el hecho de que al parecer tiene muy buenas prestaciones. Habrá que esperar a que llegue a Chile para tener una opinión más profunda.

 

Parece imposible el título de esta nota, pero fue un logro de la empresa Xiaomi que vendió la totalidad de su nuevo MI3 en 30 minutos, que es un teléfono Smart. Además informó que logró vender 220.000 unidades ¡en tan solo 3 minutos!,  según consigna el sitio web Wayerless.

“La famosa compañía china, Xiaomi, ha dado bastante de que hablar, ya que nuevamente han hecho un nuevo record de ventas este lunes recién pasado en el Día de los Solteros que se celebra en el país asiático.”

La cantidad de dinero que ganó, en 3 minutos y después a los 30 minutos de lanzado el producto las ventas se habían subido a la suma  US$ 49 millones en total, todas por ventas por internet.

Independientemente de las ganancias obtenidas, y pensando siempre como informático, asumo que los servidores de esta empresa deben tener algún sistema de servidores escalables, ya que soportar esa carga de ventas en solo 3 minutos es muy probable que un solo servidor con sus respectivas bases de datos colapse.

Como profesor de Comercio Electrónico, siempre pienso en las variables informáticas de las ventas por internet. Y este es un buen ejemplo de lo que se puede lograr con un sistema robusto y bien pensado. Acorde con las estratégicas de la empresa.

Se espera que las ventas de una empresa fabricante de teléfonos celulares reciba una gran cantidad de visitas al día. Aquí en Chile un diario electrónico como emol recibe cerca de 200.000 visitas que bucean en sus plataforma web. Pero esas visitas se distribuyen durante el día teniendo un punto máximo en las mañanas cuando la gente común llega asus trabajos y revisa el diario electrónico. Por lo que la mayor carga está entre las 08:00 y las 10:00 hrs. Pero no llega nunca a 220.000 en tres minutos. Ahora porqué vendió tantos teléfonos al parecer tiene muy buenas prestaciones. Habrá que esperar a que llegue a Chile.

Jornada Chilena de Computación (JCC – 2013) en Temuco

Gerardo Cerda Neumann

Gerardo Cerda Neumann, Director Escuela de Ingeniería Informática Multimedia UNIACC.

El martes 12 de noviembre recién pasado tuve la oportunidad de viajar a Temuco a exponer un trabajo basado en mi Tesis. Dicha presentación llevó por título “Evaluación del uso del Diálogo de Bohm para el aumento de productividad en equipos de desarrollo de software de investigación”.

Mi participación dentro de las Jornadas Chilena de Computación 2013 (http://jcc2013.inf.uct.cl/) fue específicamente en el evento de Tesistas:

http://goo.gl/MO3Igl

Para mí fue toda una experiencia ya que en la audiencia estaban varios profesores nacionales e internacionales de los que me interesaba saber su opinión. En ese sentido mi participación fue muy valiosa para mí ya que recibí varios comentarios y sugerencias de cómo mejorar mi trabajo de Tesis.

Si les interesa revisar mi presentación pueden hacer click aquí

Incluyo además un par de fotografías de quien les habla en la hermosa Universidad Católica de Temuco.

Para finalizar quisiera destacar el grato ambiente universitario que se respiraba en el evento y la amable atención recibida por parte de los alumnos que apoyaban las distintas actividades (como anécdota uno de ellos me acompañó hasta el paradero del microbús –Troncal 7- que por económicos $ 400 me llevó al centro de la ciudad).

Evento Agile Day 2013

Gerardo Cerda Neumann

Gerardo Cerda Neumann, Director Escuela de Ingeniería Informática Multimedia UNIACC.

Este lunes 28 de octubre concurrí al evento Chile Ágil que se realizó en la Universidad Central (http://www.agileday.cl). Fue una ocasión muy especial porque contamos con la presencia de los Señores Mary y Tom Poppendieck quienes en su libro “Lean Software Development” del año 2003 le dieron a la Agilidad su base teórica en el Lean Thinking.

Fue una gratificante actividad donde pude compartir con diferentes profesionales del área interesados en los métodos ágiles tanto en lo referente al desarrollo de software como en la gestión de proyectos.

Quiero agradecer a Agustín Villena, organizador del evento por invitarme a participar y para que lo conozcan incluyo una fotografía que nos tomamos frente a nuestra universidad.

Inclusión por medio de la tecnología

Rodrigo Jaque Escobar

Rodrigo Jaque Escobar, Coordinador Escuela Ingeniería Informática Multimedia, Uniacc.

En el día de ayer (miércoles 6 de noviembre) vi una noticia que me llamó la atención y es que el Gobierno por medio de Servicio Nacional de la Discapacidad junto a la fundación Chilenter lanzaron un sitio web dirigido a las personas sordas que buscan ser más independientes. El sitio se llama www.voltachile.cl y su principal objetivo es ayudar a las personas sordas a comunicarse con el  mundo exterior. Lo que hacen es recibir por medio de chat o videoconferencia una solicitud de una persona sorda que es atendida por un usuario que entienda el lenguaje de señas y ellos se comunicarán con el servicio que necesiten. Tales servicios pueden ser, pedir un radotaxi, llamar a servicios básicos, bomberos, ambulancia, carabineros, solicitar Horas Médicas entre otros servicios.

Para María Ximena Rivas Asenjo,  Directora Nacional Servicio Nacional de la Discapacidad, VOLTA CHILE es un proyecto coordinado entre instituciones, que demuestra cómo la tecnología beneficia la inclusión de las personas con discapacidad. Avancemos juntos hacia un cambio cultural en nuestra sociedad, trabajando en la generación de entornos más accesibles e implementando nuevas tecnologías que potencien la autonomía e independencia de personas con discapacidad.

La página contiene links para skype y deben inscribirse los interesados los cuales deben cumplir algunos requisitos mínimos. Sin duda es un gran proyecto de inclusión para personas que les cuesta comunicarse por teléfono.

 

El Ser Creativo 2013: Madrid capital del conocimiento

Rodrigo Jaque Escobar

Rodrigo Jaque Escobar, Coordinador Escuela Ingeniería Informática Multimedia, Uniacc.

Estimados, quiero compartir con ustedes que el próximo 7, 8 y 9 de noviembre de 2013 se celebrará en Madrid la IV edición del Congreso de Mentes Brillantes El Ser Creativo. El evento reunirá 21 eminencias de diversos ámbitos y nacionalidades bajo una premisa común, tendrán 21 minutos (tiempo estimado que el cerebro presta la máxima atención) para exponer sus ideas sobre diversos temas que afectan a la humanidad, la tecnología y el conocimiento en general.

El foro estará dividido en cinco partes: “Los secretos de la nueva educación”, “Ideas para cambiar el mundo”, “Las dos caras del deporte”,  “El Ser Creativo. y  Steve Wozniak participará en foro “El futuro empieza hoy”

Steve Wozniak, Nació el 11 de agosto de 1950, Woz, como le conoce mucha gente es la otra media mitad de la manzana de Apple. Aunque Steve Jobs  ha sido la cabeza visible de la marca desde su nacimiento hasta el estrellato actual, Wozniak ha sido el alma y una figura esencial en el nacimiento y desarrollo de Apple.

Allá por el año 1971  Steve Wozniak le comentó a su tocayo Jobs la intención de crear un ordenador para uso personal, un aparato que pudiera tener todo el mundo en sus hogares y no solo las empresas para el ámbito laboral. De hecho, antes de comentarlo con el propio Jobs se lo explicó a sus jefes de Hewlett Packard, quienes desecharon la idea de crear algo así  al no verle ningún tipo de futuro.

Fuente: http://goo.gl/ZNNMTA

Recomendado: ¿Porqué el logo de aple es una manzana mordida?

 

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Todo tiempo pasado, ¿fue mejor?

Jose Miguel Santibanez

Jose Miguel Santibanez Editor de www.Abe.cl

La nostalgia es una sensación curiosa. Mientras muchos sienten nostalgia de tiempos pasados, en diferentes ámbitos de la vida propia o nacional, otros quieren -y necesitan- dejar atrás el pasado y -por supuesto- no volver a repetirlo.

En el ámbito tecnológico, pasa algo parecido. Quienes vivimos las primeras eras de la informática, también estamos divididos entre quienes aseguran que en el pasado las cosas funcionaban más rápido, más eficientemente o, como leía hace poco: “Hoy tenemos en nuestros bolsillos, un equipo capaz de acceder a todo el conocimiento que ha acumulado la raza humana, y lo usamos para ver videos de gatitos o sacar fotos en los baños”. En el otro bloque se sitúan los que están expectantes de lo que traerá la tecnología en la próxima etapa, y además apuestan con emoción a cuál podrá ser esa próxima etapa…

Pero independientemente del bloque en el que nos sintamos mejor encasillados, es un hecho de que en la memoria hay algunos recuerdos gratos del pasado, y en particular de la tecnología que se utilizaba. Sean juegos, aplicaciones o plataformas, siempre hay un “algo” que uno quisiera volver a ver en la informática actual.

Esa fue la inspiración, originalmente, del proyecto MAME: Emulador de múltiples máquinas de “Arcade”, o las máquinas de juegos que muchos asociamos a nuestra infancia o adolescencia, y que son tan distintas de las máquinas de apuestas actuales. Juegos clásicos, como el “Rally X” (el del autito que lanzaba nubes de humo para evitar que los “malos” lo chocaran), o el más conocido “Space Invaders” y hasta la “Rana” sin olvidar toda clase de simuladores de autos, de naves espaciales o incluso submarinos, y juegos que marcaron épocas, como ese espía que bajaba por un ascensor (“elevator”) pueden ahora ser jugados en la comodidad del computador personal, aunque hay que encontrar las “ROM” (instrucciones) de cada juego, lo que no es difícil y luego asegurar que uno está autorizado a jugarlo. Si hasta hay versiones para celulares que permiten hacerlo.

 

Pero el proyecto evolucionó a un nivel superior. No se quedaron en los juegos “de monedas” como tal, sino que se preguntaron si era posible volver a utilizar esas aplicaciones que hoy están completamente obsoletas, pero que uno les tiene algún grado de cariño (incluyendo, por supuesto, una gran cantidad de juegos y aplicaciones para computadores viejos). Surgió entonces el proyecto MESS (Multiple Emulator Super System) que es capaz de ejecutar en cualquier computador moderno aplicaciones desarrolladas para los viejos sistemas tales como Atari (el clásico 800XL), Commodore, Sinclair; e incluso antiguas versiones de computadores PC compatibles. Una vez más, y al igual que en el proyecto MAME, lo único que se requiere es que el usuario cuente con las ROMs (“instrucciones básicas”) para cada plataforma. Estas se pueden encontrar en Internet, al igual que la “autorización” para usarlas.

Hace unos meses, hice mi última limpieza en mi cuarto dedicado a la computación… ahora espero no haber botado nada que quiera recuperar para este proyecto… Pero conociéndome como soy de “cachurero” (según mi familia; “conocedor y coleccionista” según yo) seguro que esos lindos juegos de mis primeros años de ingeniería, aún están por ahí… Y si no, siempre existirá un sitio de “abandonwarez” (software abandonado por sus creadores o incluso aquellos donde la empresa creadora ya desapareció) que tiene un “respaldo” disponible.

No creo que todo tiempo pasado, haya sido mejor, pero ahora hay una opción para recuperar algunos de esos buenos recuerdos… O quizá sea mejor dejarlos como tal.. no sea que a la luz de la tecnología actual, parezcan primitivos.

Proyecto de Título en la CEPAL

Gerardo Cerda Neumann

Gerardo Cerda Neumann, Director Escuela de Ingeniería Informática Multimedia UNIACC.

Este lunes 14 de octubre concurrí junto a Profesores y alumnos en proceso de titulación a la “Comisión Económica para América Latina y el Caribe”, más conocida como CEPAL (http://www.eclac.cl/).

¿Motivo? Reunirnos con el Jefe de Biblioteca Wouter Schallier y un equipo de personas interesadas en que los apoyáramos en un Proyecto para modificar el Sitio Web de dicha institución.

Los alumnos involucrados en este Proyecto son Daniel Alburquenque, Mauricio Farías y José Luis Medina quien no pudo estar por encontrarse en Calama. Completaban la comitiva los Profesores Rodrigo Jaque Escobar y Luis Fuentes Larenas quien asumió como Profesor Guía del Proyecto.

En una intensa reunión recibimos los requerimientos, los analizamos y el Profesor Guía junto a sus alumnos los plasmaron en un documento de Proyecto. En estos momentos los alumnos ya están trabajando en el contexto del curso “Proyecto de Título” que les permite concretar su actividad final de la carrera.

Este primer proyecto nos permite como Escuela y Universidad acercarnos y apoyar a esta importante organización de las Naciones Unidas. El objetivo es firmar más adelante un convenio de ayuda permanente que logre generar muchos otras actividades de ayuda, no solo a nivel de nuestra Escuela sino de las otras carreras de la Facultad y Universidad.

Confiamos plenamente en el éxito de este proyecto encomendado a nuestra Escuela.

En la fotografía adjunta me encuentro en compañía de los Señores Alburquenque y Farías (a ambos extremos respectivamente) y del Profesor Jaque.

 

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