Archivo de octubre de 2013

La opinión del Presidente de ACTI sobre los especialistas en TI

Gerardo Cerda Neumann

Gerardo Cerda Neumann, Director Escuela de Ingeniería Informática Multimedia UNIACC.

El día 9 de octubre recién pasado el Señor Jaime Soto Muñoz publicó una interesante columna de opinión en el Blog de Cooperativa (blogs.cooperativa.cl) donde señaló que de las 12 tendencias disruptivas que vienen 7 tienen que ver con la Tecnología, destacándose cloud, mobility, social media y big data. ¿Cuál es el problema entonces?

La falta de capital humano preparado para manejar satisfactoriamente estos temas.

En nuestro rol de centro de formación de personas capacitadas para los desafíos tecnológicos pienso que vale la pena leer el planteamiento completo, mismo que transcribo a continuación.

Este tema recién comienza, ¿qué podemos aportar?

Faltan especialistas, aumenta la brecha digital con países desarrollados, por Jaime Soto Muñoz, Presidente de ACTI (http://www.acti.cl).

Hace dos días (lunes 7 de octubre) la candidata a la presidencia Michelle Bachelet, representante del pacto Nueva Mayoría, hizo anuncios sobre las medidas que adoptará durante sus cien primeros días de Gobierno, en caso de ganar las elecciones. Entre esas medidas prometió tres nuevos ministerios y otras acciones en beneficio de la gente y del país.

Sin embargo, en ninguna de ellas vimos algo que relevara el sector tecnológico de este país, más aún cuando esta área del quehacer está presente en cada una de las acciones de nuestras vidas.

En la actualidad, miramos el panorama internacional y, por supuesto a la OCDE, y comprobamos con tristeza como estos países destinan en promedio el 2.4% del Producto Interno Bruto, PIB, a tecnología, mientras Chile sólo destina el 0,5% del suyo.

Siempre he sostenido que para alcanzar los estándares internacionales que existen en la actualidad y liderar nuestra región, debemos invertir más del 1% del PIB en innovación, pero cada vez que como gremio lo hemos planteado el Estado responde con poco interés y aumenta los porcentajes del presupuesto nacional en muy poca escala.

 

Esperamos que con la reciente promulgación de la ley I+D, que le permite a las empresas declarar la innovación que están desarrollando a través de un mecanismo con Corfo, se avance en este sentido, puesto que es una tremenda oportunidad. Pero hoy día no sólo tenemos una falta de incentivos en cuanto al presupuesto que se destina al sector tecnológico, sino que también en capital humano, donde cada año tenemos una falta de seis mil profesionales que trabajen en esta área.

La problemática está haciendo sentido en las distintas casas de estudios y fue uno de los temas principales planteado en el 3er Congreso TIC 2013, organizado por la Universidad Diego Portales, donde los estudiantes se mostraron impresionados por esta realidad, en especial por el tema de los incentivos, los cuales son perversos para la investigación aplicada.

El mundo en que nos movemos y el futuro están basados en investigación aplicada no en aplicaciones teóricas. Las grandes tendencias que van a cambiar el mundo estarán basadas en ellas, la economía, etc. y en eso la educación técnico-profesional tiene una tremenda cabida.

Hay que tener en cuenta que entre las 12 tendencias disruptivas que vienen, siete son tecnológicas, de las cuales cuatro son las más importantes: cloud, mobility, social media y big data. ¿Por qué? Porque esas tendencias van a representar el 80% de los cambios que vienen y el drama es que las personas que están trabajando en esto son escasas.

La nueva economía en que nos estamos moviendo hace que las diferencias estén más que nada en actitudes, posicionamientos, por realizar ciertos temas, más que por la técnica. Esta se da como algo hecho, pero la técnica va cambiando muy rápidamente.

¿Quién sabe hoy día configurar un servidor con un sistema encriptado de nivel mundial, que permita que ni los mensajes de mail sean pirateados? ¿qué ingeniero técnico sabe hacer eso?

Cuando hablamos de técnica no sólo estamos hablando de tecnología, sino que de todas las áreas del quehacer productivo, porque la tecnología es transversal.

Por ello, cuando en la actualidad hablamos de emprendedores o de innovación, estamos hablando en el fondo del nuevo líder que va a tener que moverse en dicha cultura o en las fronteras de esa cultura en los próximos años.

Hoy día estamos a un click de cualquier persona y en un tiempo más esto será mayor, quizás las traducciones van a ser en línea, en las cuales uno hable en español con un japonés vía internet y él escuche en su idioma. Es decir, vamos a llegar a velocidades inimaginables de transmisión de datos y en ello se inscriben las traducciones instantáneas, por ejemplo.

El mundo en que vive Chile es un contexto de subdesarrollo y si queremos compararnos con el mundo desarrollado, hay que tener claro que la brecha de competitividad puede ser enorme.

Hay una enorme tecnología disruptiva y debemos invertir, tenemos una oportunidad histórica de estar en este negocio, más aún cuando la principal fuente de ingresos de nuestro país, el cobre, ya tiene un sustituto, por lo tanto en cualquier momento puede ser reemplazado y representa el 60% del Producto Interno Bruto.

Google me celebró mi cumpleaños.

Rodrigo Jaque Escobar

Rodrigo Jaque Escobar, Coordinador Escuela Ingeniería Informática Multimedia, Uniacc.

Hoy cumpli años, y además de los fraternales saludos de mis amigos y compañeros de trabajo, he recibido un agradable saludo de varios sitios web en los cuales  alguna vez me inscribí. El más conocido fue Facebook, la caja de compensación a la que pertenezco y  algunos sitios web que ni recordaba que me había inscrito (mi política es que me inscribo en cualquier red social que aparezca para que no utilicen mi nombre solamente), entre otros. Pero el que más me llamó la atención  fue google. Sip, porque revisando mi correo, llegué despues de un rato a la página inicial de google, y para mi sorpresa, el sitio tenía un Google Doodles que no había visto y que se muestra en la imagen.. Le hice clic, y sorpresa, me celebraban a mí. Me sorprendio porque no lo había visto durante el día, esto fue porque no había entrado a la página principal de google estando con la sesión iniciada.

Ahora, lo importante de este post, (además de que espero que me saluden los lectores por mi cumpleaños evidentemente), es destacar el tema de lo que se puede lograr con algo tan simple como automatizar el saludo de cumpleaños en los sistemas de newsletters.

Cada vez que nos preguntan el día de nacimiento, lo que están haciendo los sitios web en su mayoría es guardar un DATO. Pero este dato, siendo bien utilizado, permite hacer marketing y se logra mantener en la mente de los usuarios nuestro sitios Web. Esto seguro tiene un nombre en el área de Marketing, pero no soy especialista, pero lo importante es que como informáticos sepamos que es una muy buena idea registrar la fecha de cumpleaños. (no siempre es agradable hacer las conversiones de fecha, por eso lo evitamos) en los formularios que nos pidan crear nuestros usuarios  o clientes y trabajar junto a los departamentos de Marketing de las empreas para lograr el objetivo de que el cliente nos tenga siempre en su mente. La idea es que seamos la primera opción cuando piense en un producto y por último, saludemos a las personas que se dignaron a llenar un tediosos formulario. Sacarán una sonrisa y dejarán en la mente de los clietes un mail agradable.

 

Resultados concretos

Jose Miguel Santibanez

Jose Miguel Santibanez Editor de www.Abe.cl

Una de las bromas pesadas, más comunes en el ámbito de la ingeniería informática, es la que se les hace a quienes se “reciben” de madre o padre por primera vez: “Felicitaciones, por fin un proyecto, con pies y cabeza, que sale en el plazo comprometido”. Y la broma pesada se repite y repite porque, lamentablemente y en muchos casos es una realidad, los proyectos se atrasan, y en muchas oportunidades, tanto por cambios de opinión del usuario como por ideas propias de los informáticos, los proyectos no tienen ni pies ni cabeza.

Por eso fue reconfortante, el lunes pasado, la presentación del estudiante -y ahora ingeniero- Misael Iturra sobre su proyecto de título de “Diseño y Construcción de una impresora 3D”. El proyecto, íntegramente realizado por el ingeniero, tenía pies y cabeza, es decir, contemplaba todos los elementos necesarios, desde una construcción basada en técnicas de ingeniería (que incluyó la evaluación de la capacidad de servomotores para producir los efectos de movimiento deseados) al software necesario (en parte implementado desde aplicaciones existentes, en parte creado por él para la especificación concreta de su impresora 3D).

Una de las preguntas más interesantes, fue formulada por el Decano de la Facultad de Ingeniería: “¿Por qué este proyecto, que combinaba construcción física y lógica, era considerado un proyecto de ingeniería civil informática?”. La respuesta fue simple y contundente: antes que nada, es un proyecto de ingeniería; y si bien hay varias ramas de la ingeniería involucradas (mecánica, electrónica, etc.), no sólo hay áreas específicas de la informática (en el diseño de SW adecuado) sino que además está el resultado, las impresoras 3D serán una de las tecnologías con mayor crecimiento en los próximos años.

La presentación final de la actividad de titulación, o examen de título, fue uno de los más cortos de los que se tiene registro en la Universidad UCINF, el ingeniero expuso en el tiempo asignado (poco más de 20 minutos) y las respuestas claras, precisas y completas, no requirieron mayor análisis o contra preguntas.

Felicitaciones a Misael.

Comentarios recientes