Archivo de agosto de 2013

Desde la “ciencia” ficción

Jose Miguel Santibanez

Jose Miguel Santibanez Editor de www.Abe.cl

Dos personas cercanas y muy queridas, conversan respecto de sus recientes operaciones, en un caso cirugía reconstructiva a la rodilla; y en el otro, cirugía al tobillo. Mientras comentan los pormenores de sus operaciones, y sin dejar de prestar atención, mi mente divaga un instante e imagina la banda sonora: “su vida está en peligro, lo reconstruiremos, poseemos la tecnología”… Si la frase no le dice nada, quizá este video ayude: http://youtu.be/BU5LWqr1f8c e, irónicamente, el título original de la serie, se ilumina en mi mente, cuando comentan que la primera de esas operaciones costó casi 6 millones de pesos y la otra, “sólo” la mitad.

Por supuesto, llamar “ciencia ficción” al hombre nuclear, es un flaco favor al género, incluso más de alguna vez se propuso cambiarle el nombre al género, para hacerlo más inclusivo, simple y real, respecto de todo lo que habitualmente se consideraba dentro de él: “anticipación”. Pero el nombre “ciencia ficción” ha permanecido.

No pocas veces se han realizado comparaciones de lo que proponía el cine o la literatura de anticipación, y lo que tenemos disponible hoy en día, e incluso consideramos tan habitual como si siempre hubiese existido. Pero vaya aquí mi aporte 2013 al tema:

1.- Teléfonos portátiles. Quizá el primer registro de telefonía móvil, viene asociado a la serie Dick Tracy y sus transmisores de pulsera (originalmente de los años 40, cuando ya la tira cómica tenía más de 15 años).

2.- Teléfonos inteligentes. La historia cuenta que el fundador de Palm, era un fanático de la serie de televisión “Star Trek”, y que deseaba tener un dispositivo útil (no un mero adorno de disfraz) que se pareciera a los intercomunicadores de la serie original (la de los años 60s). Leonard Nimoy, uno de los más recordados actores de la serie, contaba que, al principio, él no podía hablar por teléfono celular en la calle, siempre había alguien que comentaba “mira al Sr. Spock llamando al Enterprise”.

3.- Autos inteligentes. La serie “el auto fantástico”, tampoco merece el calificativo de “ciencia”, pero Sebastian Thrun, la universidad de Stanford y Google decidieron que había que construir un auto similar, y lo hicieron. No sólo como parte del concurso DARPA (que desde hacía unos años buscaba un vehículo con esas características) sino que para ayudar a las personas imposibilitadas de conducir (enfermos, víctimas de accidentes, etc.). Todavía falta que los autos inteligentes sean aprobados en todo el mundo, pero ya hay avances concretos en USA.

4.- Creación de cosas a pedido. Debe haber sido uno de los tópicos más recurrentes de las series de ficción, desde alimentos, pasando por herramientas, y hasta armas que eran creadas “de la nada” por una computadora que respondía a las órdenes de alguno de los protagonistas. Las impresoras 3D están llegando a ser una realidad concreta, no sólo un producto de laboratorios experimentales, sino algo que, en pocos años más Ud., también podría tener en casa. Y al igual que en las series, el mayor problema es la creación de armas; aunque las posibilidades médicas son tantas, que en un momento imaginé que la conversación que originó este artículo, en unos años más, incluiría el “me generaron un hueso artificial de recambio, completamente personalizado”…

5.- El aumento de la realidad o la realidad cambiante. Para muchos, la película que marca la portabilidad computacional y comunicacional, es “2001, odisea en el espacio” con la primera sugerencia de las tablets; pero quizá la imagen más reciente está en la película “Minority Report” (Sentencia Previa, en español) donde los diarios cambian para ajustar la noticia la último instante o se recibe información específica sobre algún producto de interés. Ya Amazon había incursionado en la idea de personalizar la atención, al punto de recordar preferencias y sugerir otros productos similares; pero a partir del éxito de teléfonos inteligentes y tablets, se ha trabajado firmemente en la creación del “papel digital” (en términos simples: pantallas que se puedan doblar sin romperse) así como aplicaciones de realidad aumentada, las cuales permiten “ver más allá de lo evidente” al apuntar la cámara del celular hacia determinados objetivos. Y por supuesto, si los anteojos de Google llegan a popularizarse, James Bond y Misión Imposible, perderán gran parte de su atractivo como “anticipador de tecnologías”.

No incluyo nada sobre la serie que menciono al inicio de este artículo; lo que era posible en esa serie, ya ha sido alcanzado, el resto parece improbable, no por falta de tecnología, sino por imposibilidades reales (ningún sistema humano resistiría correr a 100 kilómetros por hora). Pero supongo que no somos pocos, los que al conversar sobre una operación reconstructiva a los ojos, y que permite al beneficiario enfocar cosas distantes, recordamos el simplón efecto sonoro: “ti ti ti ti ti tiiii”…

Arquitectura y Líneas de Producto de Software

Gerardo Cerda Neumann

Gerardo Cerda Neumann, Director Escuela de Ingeniería Informática Multimedia UNIACC.

Este miércoles 14 tuve la oportunidad de participar en otra de las interesantes presentaciones de SPIN Chile. En esta ocasión el Presidente de la agrupación, Harald Füllgraff a nombre de la empresa Cognositiva expuso sobre el tema del uso de Patrones Arquitectónicos en el desarrollo de software.

En la presentación Harald compartió toda su experiencia liderando este tipo de proyectos.
Comenzó explicando el concepto de Arquitectura de Software mencionando el objetivo de construir aplicaciones, la reutilización y abstracción, el impacto financiero y humano, el foco en la arquitectura y reutilización y los beneficios, entre otros temas.
Luego se refirió en detalle a las STIS (Soluciones Tecnológicas Intensivas en Software) explicándolas como productos y servicios. Finalmente explicó la importancia del concepto de “Líneas de Producto de Software” y el alcance de los modelos arquitectónicos, en especial el caso del “Factory Pattern”.
Se agradece poder participar de una presentación tan clara y útil para orientar la aplicación de tendencias modernas en este tipo de proyectos tecnológicos.
Si quieren ver con más detalle lo expuesto pueden acceder a la presentación haciendo click aquí.

Autómatas

Jose Miguel Santibanez

Jose Miguel Santibanez Editor de www.Abe.cl

Alguna vez me pregunté que habría hecho yo, de vivir en una época antes de la era informática. La respuesta inicial, era simple: relojero. Me gustan los mecanismos que son capaces de transmitir movimiento con precisión, que pueden ser estudiados y rastreados desde su origen (una fuente de movimiento, ya sea un motor o un mecanismo de cuerdas) hasta un efecto preciso.

Quizá por eso, me gustó tanto el libro “La Invención de Hugo Cabret” (Ediciones SM, 2007), y la excelente película basada en el libro, llamada simplemente “Hugo” (2011), y que dedica una parte importante de su trama, a mostrar como George Méliès fue capaz de crear muchas de sus obras más famosas y -en una versión novelada- como pasó años de retiro como juguetero, hasta que fuera rescatado del olvido y reconocido como cineasta.

 

 

Portada del libro

George Méliès hacia 1930

Imagen de “Viaje a la luna” (1902)

Algunos de los autómatas de Jaquet-Droz

En el corazón de la novela hay un autómata con forma de niño, el que probablemente está inspirado en los autómatas reales, creados por Pierre Jaquet-Droz e hijo, en particular en el niño dibujante, capaz de hacer cuatro dibujos diferentes, y según se indica, pasando por las diferentes fases del dibujo (esbozo, repaso de líneas, sombreado y retoques finales), es decir, como si fuera un dibujante humano, creando la imagen por primera vez, y que termina soplando sobre el papel, para quitar los restos de grafito.

En la actualidad, los autómatas siguen causando impresión, como indican los visitantes de la muestra de “dinosaurios” en Chile, aún cuando sus movimientos sean bastante más simples que los de los autómatas Jaquet-Droz.

Y de manera más general, las máquinas de Rude Goldberg mantienen vigente el desarrollo de procesos mecánicos complejos, aunque en ese tipo de máquinas, el objetivo sea algo realmente simple.

En el mundo informático, los autómatas existen de las maneras más diversas, desde máquinas relativamente simples, hasta complejos robots industriales que combinan mecanismos mecánicos con programación computarizada, la que permite que los agentes no sólo ejecuten sus acciones, sino que además sean capaces de adaptarse a condiciones propias del medio.

Así y todo, al final me gustan los autómatas mecánicos, aquellos que requerían sistemas de cuerda o vapor para funcionar y cuyo movimiento imitaba a seres vivos. Verlos en funcionamiento, varios cientos de años después, aún impresiona.

 

Pwin: un aporte al e-learning de Miguel Ángel y Jorge González

El viernes 2 de agosto tuvimos la oportunidad de participar en el Examen de Título de los señores Miguel Ángel Fernández Valladares y Jorge González quienes culminaron con éxito su afán de convertirse en Ingenieros Informáticos Multimedia de Uniacc.

El Proyecto desarrollado por Miguel Ángel y Jorge consistió en la creación de Pwin un plug-in que permite aumentar sensiblemente las capacidades de la Plataforma Moodle. Ellos lograron aplicar su experiencia en la administración y gestión de dicha plataforma en dos prestigiosas universidades.

Si quieren ver con más detalle lo desarrollado pueden acceder a la presentación haciendo click aquí.

El Guía del Proyecto fue el Profesor Rodrigo Jaque Escobar.

Nos alegramos por ellos y les deseamos lo mejor en esta etapa profesional que inician.

5 Secretos de los Sitios Populares para Desbloquear Beneficio Oculto

Artículo Original de :

http://www.templatemonsterblog.es/

Se trata de una historia de  MaxCDN y otras empresas de alto crecimiento (más de 300% al año). En esta entrada ofrecemos 5 ideas de crecimiento para que se pueda llevar su empresa al nuevo nivel.

En este blog David presenta su plan de crecimiento.

  •      Usted existe para su cliente;
  •      Cree una comunidad y gane dinero;
  •      Pruebe cosas nuevas.

Quiero salir limpio.

Hace tres años, cuando creé MaxCDN.com, uno de nuestros primeros clientes fue TemplateMonster.com y hoy somos negocios  muy exitosos con el crecimiento anual de 300%. ¿Cómo lo hicimos? 5 reglas de oro de sitios exitosos:

1. Hay que Conocer a su Cliente Mejor que su Madre

Conozca a sus clientes tan bien, que puede terminar su sentencia. Si Usted sabe lo que necesitan, puede ser proactivo. Hay que tener conversaciones constantes y encuestas.

Antes yo llamaba a mis clientes al azar, pero hoy en día uso varias encuestas en mi sitio web.

2. La gente NO Lee

Sí, es verdad, “la gente no lee”. Tiene que llamar la atención de la gente y llevarla a lo que es importante.

Se puede llamar su atención con la ayuda de un par de palabras para que hagan lo que Usted quiere que hagan. Hay que colocar varios anuncios en diferentes partes de su sitio web para entender lo que impulsa su audiencia. Ofrezca el contenido fresco.

3. No Debe Ser Solitario. Recoja Emails

Si se examina el mar de blahhh de los medios sociales y revisa su buzón atentamente, se puede entender que correos electrónicos son reyes.

Optimice su inscripción para la recolección de correo electrónico. Ofrezca libros blancos, pruebas gratuitas, productos secundarios gratuitos, todo lo posible para conseguir una dirección de correo electrónico. Ofrezca el contenido impresionante y ofertas y las ventas aumentarán.

4. El Dinero Gobierna al Mundo

El dinero crea una percepción de valor y descuentos ofrecen un impulso necesario para una compra. Ofrezca descuentos sólo a los clientes que normalmente no compran (correo electrónico, Twitter, ventana emergente, etc).

5. La Persona Más Inteligente Todavía No Sabe Nada… Test A/B todo el día y todos los días

Nadie sabe nada.

En serio, todo está cambiando tan rapidamente que incluso si Usted es experto en algo, muy pronto sus conocimientos pueden convertirse en algo obsoleto. Se puede hablar con la gente al azar en la calle para asegurarse de que está sólo parcialmente ilusorio.

 

6. Adicional: Un Carpintero es Bueno Sólo si Tiene Buenas Herramientas

Todos los puntos se tratan de acción rápida. Para cualquier tipo de negocio es necesario tener una gran herramienta para hacer esto. En esta entrada se puede ver algunas de mis herramientas favoritas para conseguir los puntos notados.

Addsticky.com: Widget nuevo de marketing que le permite hacer encuestas, anuncios, colección de correo electrónico y widgets de descuento en las páginas web.

Optimizely: La mejor herramienta para las encuestas A/B y es genial para los miembros no técnicos del equipo.

FiveSecondTest.com: La mejor forma de entender lo que la gente piensa. Ideal para entender los clientes y la usabilidad general.

Written by Diane

Mi nombre es Diane. Estoy encantada de presentarles las traducciones de las mejores entradas populares del blog de Template Monster.

Comentarios recientes