Archivo de marzo de 2013

Recepción de la Generación 2013

Gerardo Cerda Neumann

Gerardo Cerda Neumann, Director Escuela de Ingeniería Informática Multimedia UNIACC.

Este sábado 23 de marzo tuvimos la recepción de los 32 nuevos alumnos de nuestra Escuela. Estamos muy contentos porque es la primera vez que abrimos dos cursos en marzo, lo que habla del interés que nuestra carrera ha despertado.

Junto a Carolina (Secretaria Académica) aproveché de conversar con varios de los asistentes a la actividad y aclarar varias dudas que suelen aparecer.

La actividad central fue la recepción de parte de nuestro Vicerrector, Don Álvaro Fuentes, a los alumnos de todas las carreras On Line en nuestro Auditorio. Luego hubo una inducción al uso de la plataforma y a la modalidad online a cargo de dos tutoras que poseen una vasta experiencia. Los que no pudieron asistir no se preocupen ya que dicha explicación también la podrán encontrar en la página www.uniacc.cl y nuestros consejeros estudiantiles les realizarán una inducción personalizada en forma telefónica.

Por último pudimos compartir un agradable desayuno en el patio de la terraza donde aprovechamos de conocernos entre todos.

¡Bienvenidos y mucho ánimo!

Excesos en Redes Sociales

Jose Miguel Santibanez

Jose Miguel Santibanez Editor de www.Abe.cl

Un conocido siempre está dispuesto a recordarme que alguna vez comenté que no entendía porque funciona Twitter. Es decir, entiendo la parte técnica, incluso debo reconocer que formo parte de la red, pero cuando veo algunas historias de personas que basan sus vidas en lo que ocurre en Twitter, entonces me siento superado. Es similar a lo que me ocurre con el estudio que demuestra que Facebook está directamente relacionado con 3 grandes situaciones: “disminución de rendimiento escolar” (mientras no se haga una aplicación para Facebook que ayude a estudiar, es absolutamente lógico), “depresión y desordenes emocionales” (según el estudio, por la envidia que causa ver a otros y/o la personal insatisfacción respecto de la vida) y que es “fuente de problemas en las relaciones de pareja” (…). Y aunque otro estudio indicó que el 60% de los estudios utilizados en Internet, son absolutamente falsos, el de los tres problemas por Facebook ha sido publicado por “WhoIsHostingThis” y destacado por importantes medios nacionales (aunque con más de un mes de retraso).

Dejando de lado a Facebook, esta semana hubo algunas de esas historias que llevan a preguntarse sobre el uso e importancia que se le da a la red.

La primera historia nos es un tanto ajena. En Estados Unidos, en el marco de una convención informática, una persona del público hace dos comentarios, uno de marcada intención sexual (algo acerca del tamaño de los “dongles”, término genérico para describir a la mayoría de los conectores USB que se utilizan para dispositivos inalámbricos, como por ejemplo, el conector de los mouses inalámbricos) y otro bastante críptico para gente no especializada y también para gente especializada, que se refería a hacer un “fork del repositorio de alguien”. Los comentarios fueron escuchados por una profesional sentada en la fila delantera, quien aparentemente se “mosqueó″ con el primer comentario y habría asumido intencionalidad sexual del segundo, causándole una molestia mayor. Ella se da vuelta, pero en vez de decirles algo así como “no haga comentarios imbéciles”, con una gran sonrisa saca una foto con su celular y publica su molestia en Twitter: “Not cool.Jokes about forking repo’s in a sexual way and “big” dongles. Right behind me #pycon” junto con la foto del “gracioso”. La administración del evento, atenta a lo que se comenta sobre el mismo (con el hashtag #pycon) mira el mensaje, y decide tomar cartas en el asunto, sacando al gracioso del lugar, y como consecuencia, lo despiden de la empresa que lo envió al evento (por el chiste de mal gusto). El desarrollador en cuestión, se disculpa por el chiste del dongle, pero asegura que el segundo comentario no era ni chiste ni de doble sentido, sino una forma de halago (sacar una copia del disco de trabajo de alguien, sugeriría gran interés por el trabajo que está haciendo) y se devuelve la pelota a la profesional ofendida. Ahora la comunidad la acusa de tener una epidermis muy sensible, algunos se lanzan contra la empresa (incluyendo un ataque contra los servidores) y la empresa termina desvinculando a la profesional, por su incapacidad de manejar bien un tema que termina afectando a la comunidad que ella -por contrato- debía “evangelizar y fortalecer”.

La segunda historia tiene algunos personajes a quienes se les ocultarán los nombres. Un par de muchachos se conocen, y empiezan a salir, él viene saliendo de una larga relación, ella ha tenido algunos amores fallidos. Como muchas relaciones, se acaba en un momento de dificultades. Hasta allí nada raro. Sin embargo, la chica ofendida por el término de la relación, inicia una seria investigación en redes sociales, sobre que está pasando con este muchacho. Al punto de recriminarle porque en Facebook, la ex del muchacho, mantiene su estado sentimental como “en una relación”, lo que nuestra protagonista interpreta como una larga infidelidad de parte del muchacho. Por si fuera poco, y para confirmar sus sospechas, ella revisa en Twitter, Facebook, LinkedIn y otras redes, los perfiles de los amigos del muchacho (incluso algunos ex-amigos de ella) para buscar pruebas de que el ahora soltero, le está siendo completamente infiel. Eso claro, en medio de horarios que debieran ser laborales (y que siempre señaló que tenía “gran cantidad de trabajo que hacer cada día”) Aunque quienes los conocemos, esperamos que la historia se “enfríe”, nos resulta extraño ver esta suerte de “atracción fatal” a través de redes sociales…

La tercera historia, también tiene personajes locales, así que también se ocultarán nombres, pero habla de una extraña relación entre dos internautas, iniciada a través de Twitter, seguida por largas llamadas telefónicas casi diarias (me parece escuchar los “corta tu”) ….

… y por supuesto, mensajes en WhatsApp. Una relación de 5 semanas, donde los involucrados sólo se conocen en forma virtual (siempre que han quedado de juntarse en vivo, la “realidad se encarga de causar algún problema” o, visto desde fuera, se inventa alguna excusa). La historia no pasaría de ser una más de las muchas banales relaciones on-line, sino fuera porque aparecieron los celos, las peleas del estilo “es que tu no me comprendes”, o tantas otras; que sólo tienen sentido en una relación normal… A menos que quien las esté viviendo, asuma esa relación virtual, como un sucedáneo válido de una relación en vivo y en directo.

En los dos últimos casos, hemos sugerido a los protagonistas, escribir sus historias en formato teleserie. Tenemos la más amplia confianza en el éxito de su publicación. Y claro, debieran publicarla en formato virtual. Hoy no sólo es posible (libros o videos) sino más barato y de mejor calidad.

Un reloj tipo “satélite”

Rodrigo Jaque Escobar

Rodrigo Jaque Escobar, Coordinador Escuela Ingeniería Informática Multimedia, Uniacc.

Cuando vi este mensaje me intrigó, se supone que Apple lanzará un reloj llamado iWasch o algo parecido, pero  también se sabía que para eso faltan algunos meses. Por lo cual me llamó la atención saber que ya existen algunas versiones de relojes inteligentes… El reloj se llama Pebble y pueden ver sus cualidades en la siguiente página Web: http://getpebble.com/

Pebble es un proyecto que -como miles otros- busca financiamiento en Kickstarter y ha llamado la atención de los medios por lo exitoso de su propuesta.

Kickstarter es un sitio web de financiación en masa para proyectos creativos.1 Kickstarter ha financiado una amplia gama de esfuerzos,2 que van desde películas independientesmúsicacómics a periodismovideojuegos y proyectos relacionados con la comida.3

En el sitio Web se el promociona como el primer reloj creado en la era del siglo 21 y agregan “Es infinitamente personalizable, con hermosas caras descargables y útiles aplicaciones con conexión a Internet. Pebble conecta a un iPhone y teléfonos inteligentes Android a través de Bluetooth, y le avisa con una vibración silenciosa para las llamadas entrantes, correos electrónicos y mensajes”

Entre las cualidades que presenta está la de pesonalizar su cara principal la que tiene distintos tipos de relojes y además de eso, es capaz integrarse a un  iPhone 3GS, 4, 4S, 5 o cualquier iPod touch con iOS 5 o iOS 6  Android dispositivos con OS 2.3 o superior y de esta forma  avisarnos  sobre:

  • Identificación de llamada entrante
  • Correo electrónico (Gmail o cualquier otra cuenta de correo electrónico IMAP)
  • SMS, tanto en Android y el iPhone
  • iMessage (iOS solamente)
  • Alertas Calendario
  • Facebook Messages
  • Gorjeo
  • Alertas meteorológicas
  • Alarma silenciosa vibración y temporizador

Otras características son:

En su interior, el Pebble tiene un acelerómetro, un motor vibrador, procesador ARM, bluetooth 2.1, además de la pantalla. Y la batería puede mantener funcionando al reloj por 7 días seguidos.

Para que puedan apreciar su cualidades les dejo este video.

Pero también existen otras versiones de relojes inteligentescomo el i’m Watch  Les dije que yo quiero uno!!!!!

 

Nota relacionada:

Samsung confirma el desarrollo de su propio reloj inteligente DF.cl

 

*******************************************************************************************************************************************

Impresora en 3 dimensiones

Jose Miguel Santibanez

Jose Miguel Santibanez Editor de www.Abe.cl

Leía hace poco algunos blogs sobre las propuestas tecnológicas que debieran consolidarse este año, y la que más se repite, es la impresora 3D. Al punto que una de las universidades donde hago clases, pretende tener una durante este año.

La primera pregunta, para varios, es ¿Qué es una impresora 3D? la respuesta sencilla, es que es una máquina que crea esculturas, a partir de un dibujo 3D (como los de las películas) creado en un computador.

(Imagen de Wikimedia Commons, Autor: Michaela Mastikova, licencia Creative Commons)

¿Cómo funciona? la manera más habitual es usar un polímero (ciertos formas de “plástico”) que se van agregando por capas (usando el mismo principio de la “torta de mil hojas”, pero donde cada hoja es ligeramente diferente de la anterior) para crear estas esculturas. Sólo que en muchos casos, las capas son tan delgadas, que resultan indistinguibles unas de otras.

¿Para qué sirve? ese es el punto que está hoy estabilizándose, primero que nada, para crear prototipos de proyectos en 3D, le sirve a diseñadores, arquitectos, ingenieros y otros creadores, para crear modelos iniciales, que no sólo se pueden ver, sino que también se pueden tocar. Si Ud. es un arquitecto, puede crear un modelo de su edificio, que es mucho más resistente que la vieja maqueta “de palitos pegados con cola fría” (quizá no tan emocionante a primera vista; pero mucho más duradera, incluso para trasladarla en Transantiago!). Si Ud. es un inventor que quiere mostrarle a un inversionista como será su proyecto una vez construido, entonces le puede pasar un modelo inicial. Si Ud. es un artista que quiere hacer una escultura de determinado prócer, entonces puede crear el modelo preliminar para que quienes van a pagar la obra, puedan conversar y discutir sobre la posición o tamaño de la obra. E incluso, como ocurrió recientemente, si Ud. es un diseñador de vestuario, puede crear una estructura especial que sirva de género único para el traje (y no, no era el viejo cuento del traje del emperador).

¿Qué restricciones tiene? por ahora, la más relevante es que cada impresora usa un polímero específico, lo que significa que normalmente son obras plásticas de un lindo tono uniforme de gris (se puede pintar, claro). Hay modelos especiales que usan hielo o azúcar siguen quedando restringidos al material utilizado, muchas veces además como unidad de material rígido, sin partes móviles.

¿Qué podría mejorar dentro de la tecnología? hay varios procesos de cambio, el principal respecto de los materiales, se discute sobre todo, el uso de materiales metálicos, y la forma de mezclar materiales para crear partes móviles o prototipos de mayor funcionalidad… Algunos más visionarios, esperan que la tecnología pueda crear piezas orgánicas (por ejemplo, reemplazo de órganos, partiendo por la piel o huesos).

¿Qué podría mejorar en la vida cotidiana? mucho. La posibilidad de hacer prototipos rápidos, a un precio mucho menor que el proceso manual actual, debe influir en muchos aspectos ya que todos los procesos productivos de la actualidad requieren de prototipos previos, y esto debiera significar mayor evolución de los prototipos y menores costos de preproducción (uno de los grandes costos de venta sobre los materiales)…

¿Qué efectos negativos podría traer? Hay varios riesgos. El más palpable, tiene que ver con problemas de derecho de autor. Si hoy es complicado determinar quien posee el derecho de autor de un documento impreso, imagine lo que ocurre con varias empresas presentando simultáneamente, prototipos impresos en 3D de teléfonos móviles, tablets u otros dispositivos. Más aún, la posibilidad de hacer pequeñas modificaciones, algunas muy evidentes a la vista aunque con poca variación tecnológica interna, hace más difícil determinar  cual es el prototipo original y cual el prototipo modificado por alguien que hizo espionaje industrial… Y claro, en obras artísticas puede ser aún más difícil… Yendo un poco más allá, una serie de televisión policial proponía que si se usan materiales metálicos, un experto podría crear copias de armas, pero sin los distintivos básicos de las actuales, facilitando la delincuencia.

Como señalaban recientemente en la serie “The Big Bang Theory”, no hay “nerd” que no desee tener una impresora 3D, y los precios de las mismas están bajando. Claro, el material aún tiene su costo (el principal problema a superar para tener múltiples tipos de materiales, es el costo de los mismos) pero como hemos visto en distintas impresoras normales en negro o a color, la eficiencia en el uso de materiales es cada vez más alta y los precios más asequibles.

Al final, la tecnología llega para quedarse, y esta tiene muchos usos positivos y útiles a la humanidad. Y si sabe de alguien que venda una barata, por favor avísenme… mi lado nerd insiste que necesitamos una…

¿Cómo puedo conseguir ayuda desde mi celular? Víctor Soto Silva tiene la respuesta

El viernes primero de marzo tuvimos el agrado de realizar el Examen de Título del Señor Víctor Soto Silva quien se convirtió en un nuevo Ingeniero Informático Multimedia de Uniacc.

El Proyecto desarrollado por Víctor consistió en proponer una ingeniosa solución para que cualquier persona con un Smartphone con iOS o bien Android pueda contactar fácilmente una persona que lo pueda ayudar. En solo 4 pasos el usuario de la aplicación puede llamar por teléfono a una persona que acuda en su auxilio. Hasta el momento los tipos de servicio dicen relación con temas personales, de la casa y del automóvil. Sin embargo la cantidad de opciones se puede incrementar fácilmente.

Dentro de las características más interesantes de la aplicación está el hecho de poder trabajar con o sin conexión a Internet.

Si quieren ver con más detalle lo desarrollado pueden acceder a la presentación haciendo en Presentacion Proyecto Título

El Profesor Guía del Proyecto fue el Profesor Rodrigo Jaque Escobar.

Felicitamos a Víctor por su logro y le deseamos lo mejor en su nueva etapa profesional.

 

Comentarios recientes