Archivo de diciembre de 2012

Recuento de fin de año

Jose Miguel Santibanez

Jose Miguel Santibanez Editor de www.Abe.cl

Una de las tradiciones que me gustan del fin de año, son los recuentos. Me parece deseable hacer un alto en el camino y mirar lo que ha pasado, sobre todo en un mundo tan vertiginoso como el de la tecnología.

Lo definitivo: A nivel nacional e internacional: en el 2012 se terminaron de consolidar las tablets. Los proveedores de las touch-screen por fin ofrecieron un modelo resistente y los usuarios se rindieron ante ellas. Por su parte, los proveedores de sistemas operativos (Apple primero, Google después y finalmente Microsoft) les han dado su beneplácito y los sistemas ahora, son para “tocar”… Aunque aún falta una buena herramienta para desarrolladores, que permita que los sistemas informáticos sean creados “fácilmente” para esas tecnologías (hoy la mayoría de las herramientas son para plataformas específicas o requieren de instalación de elementos adicionales), se estima que en 2013, se venderán más tablets que todo el resto de equipos computarizados (escritorio, notebooks, etc). Eso sí, estas plataformas dan pie para una nueva bonanza para desarrolladores, así que ¡informáticos, a prepararse! (antes que lleguen los jóvenes autocapacitados a obtener los negocios).

Lo bueno: A nivel nacional: se han abierto varias opciones para la innovación tecnológica. No sólo concursos para obtener fondos a la innovación, sino que también espacios para poder mostrar lo que se está haciendo. Por otra parte, a nivel internacional han proliferado los cursos de e-learning masivos (udacity, coursera) que están haciendo mucho más fácil el acceso a los conocimientos necesarios para innovar.

Lo malo: A nivel nacional: el estado de la red inalámbrica o banda ancha móvil (BAM), ha estado al debe durante todo el año. Inestable, poco confiable, y para peor, cara según los estándares internacionales. En un proyecto de un cliente, se decidió utilizar banda ancha móvil para tener contacto con computadores instalados remotamente, sin embargo la velocidad y estabilidad de la conexión hacen que aún sea más rápido y sencillo ir a darse una vuelta armado con pendrives que usar la BAM para transferir archivos. A nivel internacional, están las grandes peleas por los temas de derechos de autor, que en sus víctimas colaterales, tienen a muchos inocentes; por ejemplo en el caso del cierre de MegaUpload, mucha gente que lo usaba de manera legítima para tener sus trabajos “en la nube” y pagaba por ello, se vieron afectados sin posibilidad de recuperar lo que había en ese espacio. Pero más allá de las víctimas colaterales, parece que urge un nuevo entendimiento del problema de licenciamiento, que nos permita acceder a obras, a precios que sean razonables para todos.

Lo feo: A nivel nacional: la campaña (o su ausencia) para el cambio de la numeración fija, que incluso afectó a los terminales de redcompra. A nivel internacional, claramente el premio de lo feo, se lo lleva Apple y sus mapas para iPhone, con suficientes pifias para que casi todos hicieran bromas pesadas al respecto. Pero no es lo único, el segundo premio de lo feo, y lejos de tener una solución, se lo llevan las redes sociales, que concentran lo peor de Internet: son invasivas (mails reales e imaginarios de invitaciones a participar o ver contenidos); son riesgosas (muchos se hacen pasar por ellas, permite todo tipo de troleo, incluso virulento); reúnen demasiada información personal en un único sitio donde no es clara la propiedad intelectual (para ejemplo instagram intentó cambiar las reglas para que las fotos subidas por los usuarios, pudieran ser vendidas por los dueños del sitio); y por sobre todo, son espacios cerrados donde se quiebra el espíritu de la red: un espacio de colaboración, donde importan los protocolos y no las aplicaciones. Cada “red” social, no está en la red, está en los servidores propios de sus dueños. Y esa es la más fea de las contradicciones.

La esperanza, es que el 2013 (numerológicamente: el primero con cuatro dígitos diferentes desde 1988, si es que eso significa algo más que un dato freak) se empiecen a desarrollar mejores mecanismos de integración. Si el hardware está decantando en un único gran aparato (la tablet que une celular, computador, cámara fotográfica, reloj alarma, acceso a Internet) sería deseable que la libertad de acceder a aplicaciones (sistemas en la nube) siga un curso similar de acceso universal, pero libre: cada uno desde el sistema o aplicación que desee, sin estar obligado a visitar múltiples sitios para estar “en contacto” con los conocidos.

Según Alberto Montt “Los convencionales hacen lista de lo mejor del 2012. Los optimistas la hacen del 2013” digamos que esta es una columna intermedia…

Así los mejores deseos para todos, y que el 2013 esté libre de todo el spam que nos cae regularmente…

Un espacio para la innovación

Jose Miguel Santibanez

Jose Miguel Santibanez Editor de www.Abe.cl

Santiago Mini Maker Space, es el nombre bajo el cual se reunieron este fin de semana, un grupo de inventores, diseñadores, innovadores y coleccionistas tecnológicos. O como dicen en el video de invitación: Un gran grupo de nerds.

Fue en la remozada Quinta Normal (aunque por mucho que la hayan arreglado, la idiosincrasia local ataca rápido con rayados y basura, lamentable) frente al Museo de Historia Natural, donde se hizo esta feria especial. Y especial porque, a diferencia de muchas otra ferias donde se muestran cosas, los carteles “No Tocar” estaban casi ausentes (casi siempre a la espera de la llegada del expositor) y en general, la feria invitaba a todos los niños, sin importar si la edad de estos era de 5, 10 o 50 años, a participar activamente de las exposiciones.

Se le dio espacio a los muchachos que, el día anterior, estaban en la sede Apoquindo de Inacap, participando de la final nacional de la “Lego First League” (la liga robótica de Lego, donde los muchachos deben resolver determinadas tareas) y mostraban como su robot era capaz de mover elementos e incluso botar los pinos de un “bowling” (entiendo que era un grupo de alumnos venidos de Temuco).

Se presentaron distintos y múltiples trabajos prácticos, como un sistema de cambios automáticos para bicicletas, o un mecano hecho con la “tuerca universal” como lo declaró el expositor: tapas de botella. ¿cómo funciona? simple, piezas de madera y uniones usando la parte superior de la botella y la tapa rosca que las afirman.

Aunque suene redundante, me impresionó una impresora 3D que hace figuras de azúcar. Como reconoció el expositor no es precisamente rápida (una figura que representa un cubo hueco, habría demorado varias horas) pero la idea es a la vez relativamente simple de imaginar, aunque no tanto de implementar: se derrite azúcar para hacer una porción reducida de caramelo, y luego se deja enfriar ese caramelo para que se una a lo que había antes (lo que hacen los reposteros al decorar postres con caramelo). Pero como esto es una impresora, en vez de tener un brazo humano, se usa un brazo robótico, en vez de tener un sartén para hacer caramelo, se tiene un ducto de aire caliente (que hace una cantidad mínima de caramelo cuando el aire caliente cae sobre el azúcar) y una caja que permite contener el azúcar que será derretida. Había otra impresora 3D, pero lamentablemente habían demasiados interesados en entenderla así que no pude acercarme lo suficiente para poder describirla.

Un proyecto-producto destacable es la mano robótica “HackerHand” un producto completo, no sólo ingenioso en cuanto a desarrollo, sino que preparado para su comercialización (ya veré como compro una).

Y, el premio a la originalidad, se lo otorgo al sistema denominado “Pulsum Plantae” sobre “biofeedback” y que en profana descripción traduce a imagen o sonido, la percepción de plantas ante sonido o tacto (al menos eso era lo que estaba en exposición). Si alguien alguna vez dudó que las plantas “sentían”, al oir el efecto de tocar la planta o hacer ruido a su lado, la duda se desaparece…

Habían otras cosas, una exposición de viejos computadores (Sinclair, Commodore, Atari, Amiga, Macintosh), unos flipper (como recordó mi amigo Gerardo Cerda, el origen de la expresión “vale callampa” está en el bajo puntaje que dan las “callampas” del flipper) y distintas invenciones que por espacio, no se pueden detallar (lo lamento)…

Foto: mi amigo Gerardo en la sección de exposición, recordando con emoción los Commodore64.

No era una feria perfecta, pero cumple plenamente su objetivo y hay que reconocer el gran esfuerzo de organizadores y expositores. Un gran aplauso para todos ellos, que acercan ciencia y tecnología a las personas y nos encienden la imaginación. Le dieron una nueva interpretación a la frase “la disfruté como cabro chico“.

Link para el tráiler: http://www.youtube.com/watch?v=vTyrekgwEjw

¿Quién fue Ada Lovelace? El primer programador del mundo cumple 197 años

Gerardo Cerda Neumann

Gerardo Cerda Neumann, Director Escuela de Ingeniería Informática Multimedia UNIACC.

En un día como hoy, 10 de diciembre, pero de 1815 nace Augusta Ada King, Condesa de Lovelace. Fue una destacada matemática inglesa que es considerada “la primera programadora” ya que hizo una descripción de la máquina analítica de Charles Babbage (considerado el primer antecedente del computador moderno), y por haber escrito las instrucciones para hacer cálculos en una versión inicial de dicha tecnología.

Si bien lo que realizó este personaje está muy lejos de lo que hoy se considera programar resulta interesante la posibilidad de encontrar en pleno siglo XIX los orígenes de la disciplina de la Informática. De hecho en 1979 se creó un lenguaje de Programación llamado ADA en su honor.

¡Felices 197 Ada!

Referencias:

  1. Para ver más detalle de la máquina de Babbage se puede consultar:

http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A1quina_anal%C3%ADtica

  1. Para ver una biografía completa de Ada Lovelace se puede consultar:

http://es.wikipedia.org/wiki/Ada_Lovelace

  1. Para ver más información del lenguaje ADA se puede consultar:

http://es.wikipedia.org/wiki/Ada_%28lenguaje_de_programaci%C3%B3n%29

 

Finalizamos el año con 4 nuevos Ingenieros

Al inicio de la despedida del año 2012 y de la bienvenida del año 2013, dos nuevos proyectos de título pasaron existosamente la etapa final de presentación y defensa de los mismos.

Con esto 4 nuevos ex alumnos son ahora Ingenieros Informáticos Multimedia y pasan a engrosar el listado de alumnos titulados en este año 2012.

El primer grupo estuvo compuesto por Arnaldo Otilio Galdames Cruz, Vicente Andrés Mihoč Garrido y Felipe Julio Urbina González, cuyos alumnos defendieron su proyecto de túitulo llamado:

PROPUESTA DE APLICACIÓN DE APOYO A LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE LA CENTRAL DIESEL TAMAYA DE LA EMPRESA E-CL S. A. EN TOCOPILLA AÑO 2012

Los alumnos mostraron su proyecto a una comisión establecida por su profesor Guía, Marcelo Olguín Mena, al profesor metodólogo Carlos Sáenz de la Fuente, al Director de la Escuela de Ingeniería Informática Multimedia, Gerardo Cerda Neumann y a un representante de la Vicerrectoría Académica de La Universidad UNIACC, el profesor Metodólogo Hugo García.

El segundo grupo estuvo compuesto por Francisco Matamala Valenzuela, el proyecto desarrollado lleva por nombre “Desarrollo de Aplicación Web para Apoyar la Toma de Decisiones Medioambientales de las Empresas Mineras” . EL proyecto se puede ver en http://www.proyectos-ifol.net y el usurio es rjaque, clave: uniacc, luego se debe seleccionar   Proyecto de Título – Francisco Matamala y en la comisión solo cambió su profesor guía que en este caso fue Rodrigo Jaque Escobar.

La Escuela de Ingeniería Informática Multimedia de Universidad UNIACC, se siente orgullosa de entregar a la comunidad a estos 4 nuevos Ingenieros Informáticos Multimedia y se siente motivada en continuar su proyecto educativo.

 

 

El estado de la automatización

Jose Miguel Santibanez

Por Jose Miguel Santibanez Editor de www.Abe.cl

Un cliente decidió poner una serie de módulos de auto atención en algunos malls de la capital. Aduciendo que ya existen varios (desde los cajeros automáticos, hasta las pantallas táctiles para buscar una tienda específica) mi cliente espera poder dejar esos módulos funcionando en modo “automático”, sin tener que preocuparse para nada de ellos.

Pero ¿cuál es la realidad de dicho encargo? En la práctica, los equipos (en particular estos que funcionan bajo Windows) deben se reiniciados cada cierto tiempo (mínimo una semana); además, estando en un mall, es deseable que durante la noche hibernen (entre en modo suspendido, para evitar que “jueguen” los que están trabajando en el mall) pero que se reactiven automáticamente en las mañanas… Y por supuesto, hay que recoger información de uso (diariamente) y recargar información cada cierto tiempo. Y si hay que recoger información, entonces se requiere internet para poder hacerlo.

En la práctica, adquirimos sistemas de banda ancha móvil (internet vía empresa celular) para acceso a Internet. También adquirimos un servicio de acceso remoto para poder tomar el control del equipo y actualizar información. Y he sido encargado de checar diariamente el resultado.

¿El resultado? En general, se podría afirmar que el sistema funciona. Hay equipos que constantemente se reportan y están en funcionamiento. Sin embargo el sistema no funciona al 100%. Hay horas (en particular los fines de semana) en que los equipos no se reportan o no son accesibles, mi diagnóstico preliminar habla de saturación en líneas de celulares en malls que tienden a convocar a gran cantidad de clientes en los fines de semana. Y claramente, Windows (el sistema necesario para ejecutar la aplicación de auto atención y para disponer de los controladores de la pantalla táctil) requiere de constantes reinicios (en algunos casos, parece que será necesario configurarlo de modo diario).

Pero nada de lo anterior se compara con el comportamiento de los usuarios. Aun en los malls más elegantes de la capital, el problema siguen siendo esos pocos que ensucian -se diría que intencionalmente- los equipos, lo que obliga a mandar a técnicos a limpiar y reiniciar equipos que están con problemas.

 

Al final, como dice el refrán: no hay sistema tan inteligente, que sea capaz de superar a un usuario mal intencionado… triste, sobre todo en proyectos de necesaria educación popular.

Comentarios recientes