Archivo de noviembre de 2012

Último evento de SPIN: ¿se han cumplido las promesas?

Gerardo Cerda Neumann

Gerardo Cerda Neumann, Director Escuela de Ingeniería Informática Multimedia UNIACC.

El viernes 23 de noviembre se realizó la última actividad del año de SPIN Chile (http://www.spin.cl/) institución de la que somos parte. Como ya saben el objetivo de SPIN es acercar la industria del desarrollo de software a las universidades para lograr una mejora en los procesos. Por este motivo es que esta última actividad era muy importante ya que se analizaba si se había logrado o no el objetivo del año 2012, de ahí el sugerente título de la presentación: ¿se han cumplido las promesas?

El relator fue uno de los Directores de la institución, Don Harald Füllgraff (http://cl.linkedin.com/in/haraldfullgraff) quien hizo un recorrido por las diferentes actividades, talleres y workshops realizados durante el año. Cabe destacar que varios de ellos fueron en nuestra universidad.

Pienso que la conclusión más importante es que aún nos falta mucho estudio para saber si los perfiles de egreso de nuestros alumnos son los que requiere realmente el mercado del software en Chile. Ese tema nos abre un desafío como universidad ya que debemos validar el profesional que estamos formando con las empresas donde trabajan. En nuestro caso particular, por ser una carrera única en Chile esto nos permite analizar múltiples tipos de empresas que requieren un profesional con el perfil que formamos.

Como el tema de fondo era la calidad se analizaron varios valores, que SPIN hace suyos y que permiten aumentar el éxito en el desarrollo de software:

  •  la colaboración
  •  el entusiasmo
  • la ética
  •  la mejora continua

pero, por sobre todo la perseverancia

Finalmente cabe destacar que la actividad permitió presentar formalmente la nueva imagen corporativa de SPIN representada por el logotipo que la distingue:

 

 

******************************************************************************************************************************************

Ser parte de la historia de la Informática

Gerardo Cerda Neumann

Gerardo Cerda Neumann, Director Escuela de Ingeniería Informática Multimedia UNIACC.

El jueves 15 de noviembre se realizó en mi Alma Mater (donde obtuve mi título profesional) la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso el evento llamado “Jornada Chilena de Computación” o JCC 2012: http://jcc2012.pucv.cl

Me tocó el honor de exponer un paper titulado “Desarrollo de software de investigación” en la actividad “International Workshop on Advanced Software Engineering (IWASE’2012)”: http://jcc2012.pucv.cl/call_iwase.php

Dicho trabajo es parte de mis actividades de pre tesis y está apoyado por mi Profesor Guía, el Doctor Héctor Antillanca Espina.

Me sirvió de mucho hacer la presentación frente a diferentes colegas e investigadores debido a los útiles comentarios y sugerencias que recibí. De hecho el objetivo de este tipo de encuentros es justamente ese: conocerse y apoyar las investigaciones mutuas.

Pero lo más interesante (y que motiva el título de este comentario) fue la presentación a las 16:00 del Profesor Aldo Migliaro Osorio de la Escuela de Ingeniería Informática UCV. Cabe destacar que Don Aldo fue Profesor mío a fines de los ochenta cuando terminaba mis estudios.

El objetivo de su presentación fue contar la historia de la Informática en la Universidad Católica de Valparaíso, historia que comienza el 2 de febrero de 1972 cuando se crea el CCI, Centro de Computación e Información en la Universidad. Un hito importantísimo fue la creación del CLEI (Centro Latinoamericano de Estudios en Informática) que realiza encuentros de alto nivel académico y tecnológico de forma anual y en diferentes países: http://www.clei.org/historia

Luego continúa con la creación de la Escuela propiamente tal que empieza sus clases en marzo de 1985 (yo fui segunda generación ya que ingresé en marzo de 1986) para terminar con la incorporación de los estudios de Ingeniería Civil Informática, el Magíster y el Doctorado.

Don Aldo, como siempre tan modesto olvidó mencionar que el fue el primer Latinoamericano en recibir un reconocimiento por su labor de apoyo a la Informática.

Al terminar su presentación me acerqué a saludarlo y se alegró mucho de verme (al menos así lo dijo ;-) . Conversamos largamente respecto a los tiempos antiguos y las proyecciones de lo que viene.

Para mí fue todo un descubrimiento darme cuenta que también soy parte de la historia de la Informática en Chile.

En la fotografía adjunta se puede ver a Don Aldo Migliaro Osorio en la segunda ubicación, de izquierda a derecha rodeado por otros distinguidos académicos de las Universidades Técnica Santa María, UCV, U de Chile y de la Armada de Chile.

 

El parcial cuadro general

Jose Miguel Santibanez

Jose Miguel Santibanez Editor de www.Abe.cl

Hoy, a diferencia de otras columnas, parto con un video:  http://youtu.be/BrfgqlcE3V8  (lo habría enlazado para despliegue aquí mismo, pero es contenido restringido, sólo para ser visto en YouTube).

El video publicitario, de marzo de este año se centra en la idea de que pase lo que pase y opine quien opine, a medida que se juntan los antecedentes, el diario “The Guardian” de Reino Unido, presentará toda la noticia. “The Big Picture” o el cuadro general.

Y eso porque cuesta mantener el “cuadro general” en la era de Internet. Que mayor ejemplo que las recientes reacciones a los resultados de la operación Heidi, que desbarató una red de prostitución que usaba a menores de edad (reconozco que, en lo personal, el término “prostitución infantil” me transmite la idea de menores bajo los 14 años) y donde se habría arrestado a los administradores de la red junto a eventuales clientes (algunos alegan que no sabían que eran menores, otros alegan que no todas eran menores). La reacción inmediata de Internet fue similar a la mostrada en el video: algunos solidarizaron con los “viejos verdes que podrían comprar una fantasía sin saber que estaban delinquiendo”; buena parte de los internautas se escandalizaron por la existencia de este tipo de prostíbulos y felicitaron la acción; unos pocos salieron diciendo “pero si esos prostíbulos eran súper conocidos…” (después callaron rápidamente). Y no faltaron los que reinterpretaron el significado de las portadas de la revista Barrabases (sobre todo aquellas donde Mr. Pipa levanta en andas a sus jugadores).

¿Cuál es el cuadro general? ¿Cómo se garantiza el acceso a toda la información? ¿Cuándo podemos tener una certeza aceptable de que vemos todo el cuadro y no sólo una parte intencionada?

En Internet se ha vuelto difícil dilucidarlo. Internet es velocidad y aunque tiene mucho espacio disponible de almacenamiento, lo cierto es que no es fácil encontrar toda la información. Y menos desde que hay desacuerdos entre Google y algunos medios sobre la publicación de noticias.
Por eso me llamó la atención lo que hicieron los productores de la película “La Chica de la Capa Roja”, una revisión de la historia de la Caperucita Roja (ahora un poco más adulta) que le solicitaron a una escritora (Sarah Blakey-Cartwright) que, simultáneamente con la filmación de la película, escribiera la novela. La gracia es que la novela y la película se complementan, la novela presenta más antecedentes, pero no incluye el final (que sólo está en la película)… Me parece una idea interesante de explotar (sobre todo si el lector está adecuadamente advertido). Podría ayudarnos a encontrar ese “Cuadro General”, o al menos mostrarnos más partes de él.

Volviendo al periódico (que además tiene limitaciones reales de espacio): ¿Compraría Ud. un periódico que le entrega “parte de la información”, con enlaces de profundización para cada tema? ¿tendría éxito ese emprendimiento?

 

—————————————————————————–

“Un futuro auspicioso” para nuestro nuevo titulado de la Carrera

Entregar a la comunidad personas con la capacidad de resolver problemas sistémicos es el aporte que la Escuela de Ingeniería Informática Multimedia de Universidad UNIACC, realiza cada vez que se titula un  nuevo alumno. Esta vez fue Rodrigo Faunes Correa quien obtuvo su título de  Ingeniero Informático & Multimedia ya que el viernes 16 de Noviembre dio su examen de grado, ante una comisión de la Universidad liderada por el Director de Escuela don Gerardo Cerda Neumann.

Fue un proceso largo, que culmina con la satisfacción del trabajo bien realizado, con la convicción de que llega al mundo laboral, que pese a no ser ajeno para este tipo de alumnos, si se enfrenta con nuevas herramientas y una Universidad que lo avala en sus conocimientos.

Felicitamos a Rodrigo Faunes y esperamos para él un futuro auspicioso para su vida personal y laboral sobre todo recordando los principios de la Ingeniería Informática Multimedia de la cual acaba de titularse.

 

Piense en el diseño, no en el código

Rodrigo Jaque Escobar

Rodrigo Jaque Escobar, Profesor Escuela Ingeniería Informática Multimedia, Uniacc.

Esta ha sido la promesa de varios software de desarrollo Web y en general es un gran problema a la hora de sentarse a crear un sitio Web por primera vez.

Varios han sido los programas que han intentado ganar una cuota de mercado desarrollando software especialmente para personas con poca experiencia en el desarrollo de este tipo de sitios,  entre ellos está, Web- PageMaker (http://www.webpage-maker.com), Fireworks, Word, Publisher, Sandvox (http://www.karelia.com/sandvox). Entre otros

La empresa Adobe, ha lanzado recientemente Adobe Muse (Noviembre de 2012 fue cuando yo lo vi en  http://www.adobe.com/es/products/muse.html)  y en su página web promociona el producto con la frase “Piense en el diseño, no en el código”

“Adobe® Muse™ permite a los diseñadores crear sitios web sin necesidad de escribir código. Planificar, diseñar y publicar páginas HTML originales será igual de fácil que realizar un diseño para impresión. Con las páginas maestras, el acceso a más de 400 fuentes web proporcionadas por Adobe Typekit®, las herramientas integradas para crear interactividad y una selección de alojamientos de publicación, podrás crear sitios web distintivos y profesionales que cumplan los últimos estándares web.”

Ya están apareciendo sitios web que ofrecen plantillas completas para este software como es el caso de:

  • http://templates.entheosweb.com/keywords.asp?ke=muse
  • http://www.muse-themes.com/collections/muse-templates

También hay videos tutoriales en la Web

  • http://www.youtube.com/watch?v=dlJzRdVrDmA
  • http://www.youtube.com/watch?v=fT0e0CmiaZs
  • http://www.adobekb.com/index.html

He probado el producto y efectivamente es muy parecido a crear páginas en InDesing, solo hay que tener la idea clara de lo que se quiere desarrollar y por ende preparar las imágenes, textos y logos con anticipación. Es bastante intuitivo y las opciones de exportación permiten publicar el sitio Web en cualquier Hosting.

Solo hay un detalle, la primera versión no incluía formularios, la segunda si, pero estos formularios solo son funcionales en el Hosting de Adobe, que adobe promociona de la siguiente manera.

“Cuando hayas creado un sitio web con el software Adobe® Muse™ y estés listo para hacerlo operativo, puedes alojarlo con un proveedor de terceros o utilizar el servicio Adobe Business Catalyst®,(1) nuestra solución de alojamiento flexible y completa. Al alojar con Business Catalyst, podrás administrar y controlar fácilmente el rendimiento de tus sitios desde la consola de administración basada en la Web, y gestionar varios sitios desde una ubicación central.”

  1. Tu plan de abono a Adobe Creative Cloud™ incluye el alojamiento para cinco sitios Business Catalyst webBasics.
  2. El plan de suscripción de un año de Adobe Muse incluye el alojamiento para un sitio Business Catalyst webBasics.

Si yo no tengo formularios puedo exportar mi diseño rápidamente, y publicarlo en un hosting de mi preferencia, pero si los tengo, el software me advierte que el formulario creado solo es funcional en Adobe Catalyst. Sin embargo hay una forma de solucionarlo.

Al crear el formulario en Adobe® Muse™, se le puede indicar que una vez que se procese el mismo, se dirija a una nueva página, y en esta nueva página la creamos con código PHP por ejemplo con lo cual podemos capturar los campos del formulario, sin perder la ventaja que tiene crearlo en Muse, que son las validaciones elegantemente  incluidas. Hay que meterse un solo un poco en el formulario creado, pero es solo 1 línea la que se debe modificar.

Adicionalmente existen muchos otras herramientas que permiten crear sitios web en pocos pasos ejemplo:

  • http://www.lightcms.com/gallery
  • Todos los CMS, con sus respectivas plantillas
  • Todos los hosting que ofrecen servicio de plantillas autoinstalables.

Mención especial para http://es.wix.com/, tienen planes gratuitos, pero una vez que estamos inmersos te invita a hacer una actualización de la cuenta, tienen muy buen soporte y los precios son accesibles… los puedes ver en http://es.wix.com/upgrade/website#!page-2.

Espero que con todos estos tips, te animes a diseñar tu propio sitio web.

————————————————————————————————————————————————————

 

Tecnología: democracia o imposición

Jose Miguel Santibanez

Por José Miguel Santibanez – Editor de www.Abe.cl

Seguramente no estamos conversando”. Así de drástico e irónico fue el diagnóstico de Humberto Maturana en el programa “Tolerancia Cero”, respecto de las causas de la violencia en Chile. Y al ver algunas de las muchas declaraciones de las últimas semanas en algunos temas, varios de los cuales relacionados directamente con la tecnología, al menos hay que estar de acuerdo con la causa declarada.

La polémica de los Alcotest. Después de varios éxitos asignados a la ley de tolerancia cero al alcohol entre conductores (una idea encomiable, pero discutida en su implementación) empezaron a escucharse voces reclamando la “certeza” de la información obtenida con el alcotest, y que en varios casos de notoria ebriedad, los valores registrados eran tan altos, que los ebrios deberían estar en coma etílico (registros sobre 5 gr/Lt). El problema del alcotest, es que en realidad NO mide la concentración de alcohol en la sangre (lo que hace la alcolemia), sino la concentración de alcohol en el aliento (o sea el “tufo”). Y hay suficiente evidencia científica para asegurar que hay una correlación concreta entre el nivel del alcohol en el aliento, respecto del nivel de alcohol en la sangre; pero eso dentro de ciertos márgenes, y sobre todo dentro de cierto rango. Está comprobado que en el rango relevante (para medir con certeza el nivel de “bajo influencia del alcohol”: 0.3 gr/Lt y “estado de ebriedad”: 0.8 gr/Lt) el alcotest funciona. En niveles altos (sobre los 2 gr/Lt) el registro del alcotest puede sufrir fuertes variaciones respecto de la alcolemia y por ello surgió la polémica. Pero es claro, no importa si el alcotest marca 6 gr/Lt y la alcolemia “sólo” 3 gr/Lt. en ese caso el conductor está en manifiesto estado de ebriedad y es un peligro público conduciendo. Una polémica estéril, donde los involucrados (incluso científicos) simplemente no conversaban, sólo declamaban.

La imposición de los nuevos números de teléfono fijo. Siento que está ocurriendo un cambio poco informado, y que es más importante de lo que parece. No sólo eso, se está INFORMANDO MAL. El mensaje publicado en varios medios nacionales, dice: “La medida tiene como objetivo que todos los números de teléfono fijos tengan nueve dígitos, al igual que los teléfonos celulares”. Salvo que la gente aún no se acostumbra al último cambio de números celulares a 8 cifras (muchos siguen hablando de 09 – 123 4567; que NO son los 9 dígitos a los que se refiere la información). El sitio del gobierno al respecto, es http://www.cambionumeracion.cl/ Alguien podría preguntar ¿y eso es importante? La respuesta viene de Nueva York, después del paso del huracán Sandy, sólo la red de telefonía fija (no la celular) quedó operativa. Aunque claro, la mayor parte de la gente o no sabía o había olvidado como se usaba un teléfono público. En términos simples, si vive en Santiago y quiere llamar a un número fijo, desde el próximo 24 de noviembre, deberá poner un 2 antes de marcar (y si llama desde un celular a un fijo, entre el 02 del área y el número que marca ahora, también hay que poner un 2 intermedio).

Votación obligatoria, electrónica ¿o qué? Hace tiempo que está presente esta discusión, y nuevamente más que una conversación desde el respeto a la postura del otro, parece haber un intercambio de dogmas. Con mucha premura, y básicamente porque era evidente que los jóvenes no se estaban inscribiendo en los registros electorales, se tramitó la ley de inscripción automática y voto voluntario (una de las ideas de la campaña del actual presidente). Y llegaron las elecciones municipales y -como es bien sabido- la abstención fue mayúscula, pero claramente no fue el único problema, los recuentos tuvieron muchos problemas (no sólo los previsibles en comunas con muchos candidatos a concejal; también en cuanto a alcaldes). Ahora los dogmáticos se dividen en varios grupos: los que proponen que la votación vuelva a ser obligatoria (es decir: inscripción obligatoria, votación obligatoria) la premisa del dogma es: el voto es un deber cívico. Otros proponen mantener el sistema actual, bajo el dogma de que el voto es un derecho cívico y no un deber. Hay algunos que proponemos (también en forma medio dogmática) que se debe implementar voto electrónico “Si Venezuela puede hacerlo limpiamente, porque no nosotros”; pero recibe la respuesta (también dogmática) de que ese sistema no es auditable y se presta para fraudes, pues no hay “recuento”. Una voz desde el desierto (en realidad desde la lejana Arica) cuestionaba otro dogma: ¿por qué debe ser secreto el voto? ¿acaso no es cierto, que la mayoría de la gente comenta como votó? ¿acaso no es cierto, que muchos políticos, si no en contra de la ley al menos en contra de lo ético, siguen haciendo regalos para lograr votos? ¿acaso no es la forma en que funcionan las asambleas y todos los sistemas de voto por mano alzada?

Vida sana, vida saludable, viva el gran hermano. Y no se olvide de que no sólo es malo beber, fumar o comer grasas saturadas, ahora hay cada vez más voces a favor de hacer obligatorio el que niños, jóvenes y adultos comamos nuestra ración de fruta, hagamos ejercicios, pasemos horas fuera del computador, vayamos a controles médicos periódicos, etc. Pero una cosa es proponerlo en conversación, y otra muy diferente la de buscar medios para obligar a los ciudadanos a adoptar esos estilos de vida, y claro cuando alguien pregunta: ¿y cómo podrían obligarnos? la respuesta la traen de la mano de la tecnología, hacer sistemas nacionales de registro e información que permitan identificar a los “rebeldes”…

Cuando se anunció con alegría que la tecnología nos traía “la era de la información” (McLuhan y otros) muchos pensábamos que llegaba una era de mayor nivel de conversación, donde los argumentos serían más fácilmente presentados y discutidos más desde el fondo que desde la forma. Puede que sólo sea un largo periodo de ajuste ante la continua aparición de herramientas en etapa de experimentación; pero recordando las pausas que hacía Maturana en Tolerancia Cero antes de responder, en contra de todo lo que siempre se ha dicho de la importancia de la velocidad de responder, creo que aún hay esperanza de que volvamos a conversar, aceptando que las ideas y posturas del otro, aún cuando no la compartamos o atente contra nuestros dogmas, merece el respeto de analizarla, entenderla y luego discutirla… o sea, hacer una pausa reflexiva antes de responder.

Comentarios recientes