Archivo de octubre de 2012

Galerías Web en XML y Flash

Rodrigo Jaque Escobar

Rodrigo Jaque Escobar, Coordinador Escuela Ingeniería Informática Multimedia, Uniacc.

La tarea de crear un sitio Web que cumpla con ser atractivo y al mismo tiempo no nos lleve demasiado tiempo en crearlo, no es sencillo en verdad. En lo detalles está el truco, y pese a que no soy Diseñador, si tengo una mirada crítica al respecto, ya que despues de la primera impresión, los usuarios buscan sacar provecho de los sitios y aquí los detalles hacen la diferencia. Si un sitio es fácil o no de usar, si se acomoda a los estándares Web  o si incluso tiene trucos escondidos son temas recuerrentes que los dueños de estos sitios agradecen ya que ven en ello, un incentivo para que el cliente vuelva. (O por lo menos se lleve una buena impresión)

Como Ingeniero, confío más en el mensaje que en la belleza de un sitio, pero debo confesar que soy de los pocos que piensan así. Todos los sitios Web entran por la vista, pese a que los buscan por su información. Esta es una de las razones por la que confio tanto en el HTML5. Me permite como desarrollador entregar iformación en una forma simple, y con un poco de trabajo, tambien atractiva. Pero las galerías de fotos siguen siendo un problema. Insisto no soy diseñador por eso recurro a los que saben del tema.

Buscando en la Web encontré un sitio web especializado en galerías de imágenes, las cuales además de poder bajarlas, permite configurarlas en pocos pasos, e incluso bajarlas ya semiconfiguradas, y por un pequeño pago, eliminar el logo. El sitio Web es: www.flashxml.net y como dice su nombre son galerías de fotos en Flash, pero con configuración XML. Lo que ayuda bastante, ya  que no debemos meternos en el código de Flash para crear nuestras propias galerías, incluso permite galerías de sonido.

El sitio informa que tiene cerca 60.000 cuentas creadas, lo que permite bajar los archivos y manipularlos, trae ejemplos muy prácticos y además permite ver en línea como quedaría con las modificaciones que queramos hacerle al código base XML.

Aquí se aplica correctamente la frase de que no hay que inventar la rueda una y otra vez ya que todo tipo de galerías están creadas y están a disposición de personas que como yo, no nos interesa aprender flash desde cero para crear galerías  Web realmente impactantes y dejar a clientes satisfechos.

 

****************************************************************************************************************************************

Nuevos Ingenieros Informáticos

El Viernes 26 de Octubre se realizó una nueva sesión de Examen de Grado. Edumndo Vidal y Raúl Tapia se lucieron en su examen y  ahora los ex-alumnos ya son nuevos Ingenieros Informáticos & Multimedia . Felicitamos a los nuevos colegas y les deseamos mucho éxito en su vidas laborales y familiares.

¿Está saturado Internet?


por José Miguel Santibáñez publicado en: www.abe.cl.

Una vez más, tuiteros (de los llamado “influyentes”) reclamaron durante la semana, la imposibilidad de hacer transferencias electrónicas desde y hacia el Banco de Chile. No sólo eso, el viernes recién pasado, el Servicio de Impuestos Internos tenía varias dificultades para interactuar con ellos. Algunos levantaban el reclamo no a los sitios caídos, sino a sus proveedores de Internet para hogares (se hicieron reclamos contra los dos más grandes: VTR y Movistar). Otros hacían el mismo comentario sobre la banda ancha móvil (celulares, tablets, y otros).

Banco de Chile o SII son casos llamativos, pero no los únicos. Hoy se observa un rápido movimiento hacia Internet, medios de comunicación (antes el diario La Nación, a fin de año la revista Newsweek, entre otros) han cerrado sus versiones físicas para pasar al mundo 100% digital. Y no faltan los que preguntan si es posible tener una vida 100% digital, sin soporte real. Más aún si hay tanta dependencia del buen funcionamiento de la tecnología.

Claramente los smartphones y tablets nos cambiaron la existencia. Donde antes era necesario contar con un computador (llámenlo notebook, laptop o incluso netbook) que requería una predisposición de espacio y tiempo para su uso; los nuevos equipos operan (casi) en medio de la vida. Hoy es “pan de cada día” ver gente que en micros o metro va leyendo o jugando en su celular o tablet, incluso mientras esperan en las filas de las cajas de los supermercados. Por otra parte, los que usan notebooks, normalmente necesitan encontrar un espacio (cafeterías, fuentes de soda, estaciones de metro) donde poder instalarse con sus equipos…

Pero no es sólo un tema de usabilidad física. No es sólo que existan aplicaciones que activan la cámara del celular para poder ir caminando y a la vez interactuando a través del equipo, mientras que el fondo de pantalla muestra donde se va a dar el siguiente paso y evitar tropezones. Es fundamentalmente, un tema de conectividad. Una usabilidad distinta.

En el curso de gestión de operaciones para Ingeniería Civil Informática que imparto este semestre, comentábamos con los alumnos la importancia de la gestión de proyectos para lograr que el cliente obtenga un producto de calidad (entendida como la relación entre la satisfacción por lo obtenido; respecto del costo pagado). Y se mencionaban las características más relevantes que debe tener una aplicación para ser un producto de calidad. De forma muy curiosa, todos olvidamos que la satisfacción del cliente, en términos informáticos, no sólo dice relación con lo “bien” que funcione la aplicación; hoy en día es más importante lo “conectado” que esté esa aplicación.

Eso es parte de la apuesta de varios proveedores de HW: las ventas de tablets en 2013 (e incluso posiblemente este año) va a superar por mucho la venta conjunta de equipos de escritorio, notebooks y netbooks. Y la única razón de hablar de “apuesta” en vez de “certeza” la causan los celulares que compiten con tablets (el iPhone, los Samsung Galaxy, etc.). Me atrevo a asegurar que la venta de tablets y smartphones estará casi garantizada para la próxima navidad.

Es también la apuesta que hace Microsoft con Windows 8. Es un sistema pensado en equipos que van a estar altamente conectados, donde el acceso debe ser “a un click” (aún cuando hay voces que discrepan al punto de anunciar el más rotundo fracaso de Microsoft, pues un cambio tan radical de la forma de usar las aplicaciones, pondría en igualdad de condiciones a sistemas diferentes, por ejemplo los basados en Linux).

Pero todo ello, va de la mano con una idea fundamental: conectividad. Y parece que no estamos a la altura de las circunstancias.

No son sólo las caídas de sistemas que debieran tener tiempos de respuesta catalogados de buenos o muy buenos. Es que la capacidad de nuestra red Internet (provista fundamentalmente por compañías de telefonía celular o fija) está cada vez más copada.

No es una historia nueva. Cuando vivimos el boom de Internet, los proveedores pasaron por una época oscura de sobreventa de ancho de banda. Fue justo antes de la llegada de ADSL / Cable; una época en que la conexión era a través de línea telefónica residencial, usando un MODEM que -en el mejor de los casos- obtenía una conexión a 56KBps. Los proveedores sabían que esa limitación existía, así que sobrevendían su ancho de banda, la razón más esgrimida: la gente necesita hablar por teléfono, así que no pueden estar todo el día conectados (eso, sin considerar que era una llamada con costo para el cliente). Sólo que esta vez no es precisamente un problema de sobreventa de ancho de banda, es diferente, es que la cantidad de equipos conectados supera la capacidad de servicio. Y un problema de servidores que no son capaces de soportar todos los requerimientos que les llegan.

Lo viví recientemente. Un cliente tiene computadores instalados en diferentes partes, incluyendo el mall Alto Las Condes. Dichos computadores están conectados a Internet usando banda ancha móvil para permitir la actualización remota de sus contenidos, cuando sea necesario. La última vez ocurrió un día sábado por la tarde. Todos los computadores, con excepción del que está en el Mall Alto Las Condes, fueron actualizados con relativa facilidad (un proceso de aproximadamente 10 a 15 minutos por computador). Recién cerca de las 22:00 hrs. fue posible hacer la actualización. Y la explicación más razonable por ahora, es que ese computador está cerca de uno de los espacios más concurridos del mall. Un lugar donde hay mucha gente con celulares inteligentes (smartphones conectados, sobre todo a WhatsApp) y tablets que coparon la capacidad de las antenas cercanas.

En julio contaba acerca de LTE, la esperada nueva norma de transmisión de datos en forma inalámbrica, que permitirá mayores velocidades, mejor cobertura y mayor cantidad de equipos conectados. La información aportada en el Enter Summit, indicaba que LTE empezaría a funcionar -si todo sale rápido- a mediados del 2013, para ser la tecnología dominante a mediados del 2015… Todo parece indicar que estamos atrasados. Muy atrasados.

Comentarios recientes