Archivo de septiembre de 2012

eMarking el uso de TI en la gestión académica innovadora

por Gerardo Cerda Neumann, Director dela Escuelade Ingeniería Informática Multimedia.

Tuve la oportunidad de asistir al evento eDUTIC (http://seminario.eduticchile.cl/) que se realizó este  miérocoles 26 y jueves 27 de septiembre de 2012 en el “Espacio Riesco”. Dentro de las presentaciones a las que asistí estuvo la del Profesor Jorge Villalón (http://www.villalon.cl/) donde compartió su experiencia en el Proyecto eMarking.

 

 

La presentación se tituló “Corrección Digital en Papel” y bajo este anodino título fue presentado un Proyecto financiado por el Mineduc y aplicado en varias secciones de Ingeniería Industrial de la Universidad Adolfo Ibáñez.

 En palabras sencillas se trata de capturar en formato digital (.PDF) todas las pruebas desarrolladas “a mano” por los alumnos. Este sencillo objetivo ya sería bastante útil porque permite tener la trazabilidad de los avances de los alumnos durante su carrera. Sin embargo el proyecto va mucho más allá al permitir la corrección y calificación directamente en la “Hoja” que contestó el alumno.

 Los resultados son espectaculares:

 Al otro día de rendida la prueba el alumno puede consultar lo que él respondió.

  1. Al realizarse la calificación directamente en las hojas de respuesta tiene un feedback mucho más rápido y preciso de lo que contestó.
  2. Todos los alumnos pueden ver las hojas de respuesta calificadas y corregidas de todos los demás.
  3. Se bajó al 0% las solicitudes de recalificación ya que para hacerla se le exige al alumno que cite otra prueba donde haya una respuesta equivalente con más puntaje.
  4. Los profesores pueden ver los logros de objetivos específicos por parte de los alumnos y saber de esta manera que se puede exigir a cada quien. Esto es muy diferente a saber que “el alumno aprobó el curso anterior con un 5,5” pero sin tener la visión de sus logros específicos.

 ¿Cómo se logra esto?

 Los pasos son los siguientes:

 El Profesor sube su prueba a la plataforma.

  1. Se digitaliza un código QR por cada prueba con los datos de cada alumno.
  2. Se imprimen las pruebas.
  3. Se aplican las pruebas.
  4. Las respuestas se digitalizan.
  5. Se publican las respuestas de los alumnos.
  6. Se califican las respuestas usando la rúbrica definida previamente.
  7. Las correcciones son hechas por diferentes personas, no necesariamente por el Profesor del curso.
  8. Se calculan las calificaciones finales y se publican.
  9. TODO queda visible y “para siempre”.

¿Cuál es el gran aporte?

Haber reunido el “objeto” creado por el alumno con la “calificación” del mismo permitiendo un feedback mucho más potente y por ende un aprendizaje.

 Esto permite hacer más transparente el aprendizaje y el seguimiento.

Enfrentándolo de nuevo…

Columna Tecnológica por José Miguel Santibáñez

Esta semana volví a sentir lo mismo que aquella mañana, hace poco más de 11 años, cuando cayeron las Torres Gemelas. Ese día, en un momento de ocio, estaba haciendo zapping, cuando me encontré con la transmisión en vivo de la primera torre en llamas, el choque del segundo avión y la posterior caida de ambas torres. Solo que esta vez, no fue por televisión, sino por Internet. Estaba tuiteando (forma en que la RAE ha incorporado el término) cuando me encontré con un tuit de Roberto Arancibia: “Tiempos modernos: El tipo que mantiene rehenes en Pittsburgh está posteando en Facebook https://www.facebook.com/11.Smallz.11“.

¿Cómo se reacciona a eso?

Primera reacción: Confirmar datos. Roberto es fuente muy confiable, pero no está demás buscar más antecedentes… La historia estaba en varios medios (en particular, el Huffington Post), por lo que parece que efectivamente la cuenta facebook es del secuestrador (y no de alguien con el macabro sentido del humor de hacerse pasar por él)

Segunda reacción: ¿Qué se puede hacer? O sea, una cosa es ver en televisión un evento en vivo y en directo, donde uno no puede intervenir. Otra es verlo a través de un medio interactivo… Esta es una situación semi nueva en facebook, ya antes se han visto episodios de ciberbulling que terminaron pésimo (chicas que se suicidaron luego de recibir mensajes violentos por la red). También están los dos casos de suicidios anunciados, el de Simone Back, quien en enero del 2011 declaró que estaba a punto de suicidarse con pastillas, sus amigos no le creyeron o no lo tomaron en serio (alguno hasta la alentó a hacerlo); el otro caso ocurrió a principios de este año, cuando la taiwanesa Claire Lin, anunció que estaba deprimida, y sus intenciones de suicidarse, esta vez sus ciber-amigos intentaron disuadirla, que abriera ventanas (se suicidó con vapores tóxicos), pero pese a todo, a ninguno de los amigos se le ocurrió llamar a emergencias o la policía…

En el caso de Klein Michael Thaxton, quien según se informó, armado con una bomba, entró en un edificio en Pittsburgh les dijo a casi todos los que estaban en un piso que salieran, pero retuvo al gerente (según algunos, de manera fortuita) de la oficina, se decidió a publicar un mensaje en facebook: “fake mafukaz, thats the shyt i dnt like!” (que podría traducirse como “malditos poseros, esa es la mierda que no me gusta“, aunque se debiera referir a los que se hacen pasar por hiphoperos sin serlo, más que a algo relacionado con la oficina/persona secuestrada) y acto seguido, algunos amigos y otras personas, le dieron “me gusta” (¿algún día explicarán que significa darle “me gusta” a una situación complicada como esta?) y empezaron a publicar comentarios, que iban desde invocaciones a Dios (“Read my post “Psalm 140″ You know Christ, let God speak peace to you.“), peticiones de que recapacitara (“Klein plz think!!!!!! Cuz plz.“), uno que, según entiendo, le recomendaba saltar por la ventana (“poop out window“, o al menos así se entendió, ya que después replicó que “no saltaría de la ventana, no les daría esa satisfacción“) otro que le pedía que lo llamara por teléfono (“Bro call me! 3166807233“). No fue el único mensaje de Klein, en el siguiente, reclamó por la basura que le mandaban (“stop postn silly shyt bruh i aint laughin rite now nigga“) y le respondieron que pensara en la familia, que llamara (o contestara llamados). Siguieron los mensajes, de todo tipo… incluso publicó su número telefónico, aunque al llamarlo, según consigna un medio yanqui, pasaba a un muy lleno buzón de voz. Al final, decidió que no podía continuar (“i cant take it no more im done bro“) y terminó entregándose a las autoridades. Entre medio, la página dejó de funcionar (según algunos medios, facebook la habría bajado a petición de la policía) y hoy tiene una parte muy menor de los mensajes que se publicaron:

 

(Capturas de pantalla de facebook tomadas de http://www.huffingtonpost.com;
agradecimientos también a Roberto Arancibia que hizo llegar sus propias capturas)

¿Influyeron los mensajes en este final “tan feliz como era posible dadas las circunstancias“? No hay como saberlo de manera cierta. Por una parte, la policía de Pittsburgh hizo en vivo y en directo, su propio trabajo para lograr este final. Por la otra, podría ser más un intento de llamar la atención que cualquier otra cosa, ya que no ha sido posible establecer alguna relación entre la empresa agredida o el gerente retenido y el hechor. Pero claro, es una acción muy desesperada que podría haber terminado con un muerto (él) o varios (si la bomba era real, cosa que tampoco ha sido ratificada). Eso si, se sabe que Klein había estado preso a principios de año por robo con violencia de un automovil, también se sabe que algo de formación militar tuvo hace un par de años, por lo que la bomba y su decisión de usarla, no eran temas no-creíbles.

Más allá de la historia en sí, creo que lo más importante es la pregunta: ¿cómo reaccionaré si ocurre algo así, en un entorno cercano al mio? ¿seré insensible al dolor ajeno, como  ha ocurrido en tantos casos de ciberbulling no denunciado? ¿cometeré el error de los “amigos” de Simone que no creyeron que iba en serio? ¿me olvidaré de algo tan básico como avisar a las autoridades, como en el caso de Claire?… ¿O quedaré tan perplejo, que no sabré reaccionar?

Quizá las escuelas básicas y medias debieran empezar a preocuparse de estos temas (hasta ahora, se que hay preocupación por el ciberbulling). Mal que mal, este sí que será un problema recurrente en el futuro.

Oficinas nuevas … vida nueva

por Gerardo Cerda Neumann, Director dela Escuelade Ingeniería Informática Multimedia.

Desde hace un tiempo nuestra Escuela está ubicada en la Sede Poniente de la Universidad, específicamente en la calle Los Jesuitas 559.

Para llegar a nuestras oficinas se debe ingresar al patio principal y doblar a la izquierda en el patio cubierto. La primera oficina es la de Rodrigo, luego al frente está la de Carolina y en el pasillo está la mía junto al laboratorio de Macintosh.

Están todos invitados a visitarnos cuando lo deseen.

 

Una “Ciudadana Inteligente”: Hanna Back Pyo

Gerardo Cerda Neumann

Gerardo Cerda Neumann, Director Escuela de Ingeniería Informática Multimedia UNIACC.

El martes pasado tuve la grata oportunidad de conversar con Hanna quien es publicista y vive en Chile desde los 8 años edad cuando llegó desde Corea, su país natal.

A pesar de su juventud Hanna ha participado en numerosas actividades relacionadas con las tecnologías y la comunicación digital. Por ese motivo consideramos muy interesante invitarla a estos seminarios de actualización profesional.

Nos contó de su relación con la organización “Ciudadano Inteligente” donde es voluntaria hace tiempo aportando a esta organización que busca hacer más transparentes los datos a los ciudadanos. Nos contó que paulatinamente se han ido entregando estos datos públicos a las personas comunes y corrientes lo que ha permitido, por ejemplo, detectar conflictos de interés al tramitarse leyes en el congreso. Como ejemplo nos citó la ley de pesca donde varios parlamentarios debieron inhibirse por tener acciones en esa área económica.

Además destacó el concepto de “Hackaton” que consiste en reunir un grupo de desarrolladores durante 36 horas seguidas para construir aplicaciones útiles a la comunidad y por supuesto de código abierto. De hecho se está planificando que la siguiente sea hecha con 4 países en forma simultánea.

También nos habló del sitio “del dicho al hecho” (http://deldichoalhecho.cl/) que compara las promesas de campaña del Presidente Pinera con lo que ha podido realizar durante su mandato.

Por último conversamos su visión sobre las redes sociales y los aportes que estas hacen.

Los invito a ver y escuchar esta entrevista

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