Archivo de agosto de 2012

¿En qué están nuestros Ex Alumnos? – Gabriel Ugarte Ferruz.

Gerardo Cerda Neumann

Gerardo Cerda Neumann, Director Escuela de Ingeniería Informática Multimedia UNIACC.

Gabriel es uno de nuestros últimos titulados pero posee más doce años de experiencia en servicios de consultoría, optimización de sistemas eBusiness y venta consultiva especializada en Verticales de industria Telco, Banca, Retail y Gobierno.

Actualmente se desempeña como Gerente de Área de negocios, liderando la venta especializada de productos para la fidelización de Clientes (CRM), Gestión de Procesos (BPM) y Gestión Documental, generando y fortaleciendo la relación comercial cliente-empresa.

Posee experiencia en gestión de equipos de trabajo multidisciplinarios, proactivo y creativo, orientado a resultados, experiencia de manejo de profesionales, muy buenas relaciones comerciales e interpersonales.

Por último cabe destacar las siguientes especialidades que posee:

Gestión y liderazgo de equipo multidisciplinario.

Creación e implementación de modelos de negocios.

Mejora y consolidación de relaciones comerciales.

Gestión de innovaciones tecnológicas de valor agregado.

Posee responsabilidades en Oracle como Sales Rep. CRM Services (Cloud) liderando la venta consultiva de CRM RightNow y productos Cloud (SaaS) en las cuentas entratégicas de Oracle Chile, apoyando al cliente con propuesta de valor comercial y técnica, gestionando y liderando los procesos y de servicios del equipo de preventa y consultoría para implementaciones de los módulos de la Suite RightNow CX. Participa también en el couching corporativo al equipo de venta de la compañía.

Posee las siguientes publicaciones:

http://www.americaeconomia.com/analisis-opinion/tecnologia-una-llave-para-mejorar-la-atencion-de-los-clientes

http://www.diariopyme.com/2011/02/la-importancia-de-administrar-las-redes-sociales-y-sus-contactos/

http://www.infoweek.biz/la/2011/02/soluciones-de-rightnow-facilitan-administracion-de-contactos-provistos-por-las-redes-sociales/

Segurinfo 2012

Gerardo Cerda Neumann

Gerardo Cerda Neumann, Director Escuela de Ingeniería Informática Multimedia UNIACC.

El miércoles 22 de agosto se celebró en el Hotel W de Las Condes el evento de Seguridad más importante del país y uno de los más consolidados de Sudamérica.

En esta ocasión participaron más de 1000 personas junto a 50 empresas y universidades. El objetivo de entregar mucho contenido relevante que permita orientar a los encargados de seguridad de las empresas fue ampliamente logrado en base a presentaciones y seminarios muy bien organizados.

 Dentro de los temas más relevantes desarrollados cabe destacar: “El nativo digital: la configuración de la seguridad del mañana” y “Protegiendo la información: desde la seguridad hasta el almacenamiento en la nube, en virtualización o móvil”.

Además de las presentaciones y la información entregada en los stands de las empresas se lograron muchos contactos entre los representantes de seguridad y los expositores.

Dentro de las presentaciones a las que asistí me llamó la atención lo presentado por Rafael García de Symantec quien habló del tema de los “Nativos Digitales”. Lo que se planteó fue que las personas nacidas desde año 90 se criaron con tecnología de Internet, razón por la cual ellos interactúan con el mundo a través de los Blogs y Redes Sociales, a diferencia de nosotros que somos “Inmigrantes Digitales”. Como ejemplo recordó que todos usamos alguna vez diskettes con capacidad de 1.4 MB, capacidad que a los nativos digitales les parece ridícula. Además puso como punto de comparación la diferencia entre un inmigrante y un nativo cuando tratan de buscar un buen restaurante para almorzar. El primero buscará en Google la palabra restaurante con el agregado del tipo de comida que desea y la ubicación. Luego analizará los comentarios que encuentre en función de la credibilidad de quien los emite, dándole más importancia a los que viene de revistas o Blogs especializados en gastronomía. En cambio los segundos van a recurrir a su red de contactos o conocidos en los que confían. A partir de esas opiniones tomará su decisión.

Entonces, el manejo de este tipo de contactos resulta ser lo más productivo para los nativos digitales y su principal característica para sacar provecho de la tecnología. Sin embargo cuando este paradigma de trabajo se lleva a la empresa se complica el tema de la seguridad. Esto se produce porque el paradigma de la seguridad plantea “cerrar” los accesos desde y hacia la empresa y los nativos la hacen “porosa” con sus accesos a las redes sociales, sobre todo desde los dispositivos móviles.

También se destacaron los riesgos actuales respecto a:

-       La propiedad intelectual.

-       La integridad financiera.

-       El control de identidad y privacidad.

-       La fiabilidad en las instituciones de gobierno.

 

Dentro de esto cabe destacar que el nativo digital posee muchas identidades diferentes, ¿cuáles se deben proteger?

 

Entonces se llega a la dificultad de cómo integrar a los nativos a las organizaciones ya que ellos necesitan mucha movilidad y accesibilidad lo que es difícil de gestionar sobre todo en lo que dice relación con la “nube” y la “virtualización”.

 

La conclusión del representante de Symantec es que se necesita manejar tanto la parte social como la seguridad. Todo esto permite un equilibrio entre la protección de los datos y la productividad de las personas que los usan. La persona trae su dispositivo portátil pero es la empresa quien le instala las aplicaciones que utilizará. El encargado de la seguridad debe buscar ser socio de los nativos digitales. Para esto se propone Symantec O3, del que se puede lograr un concepto general en:

http://www.youtube.com/watch?v=kXuA-_h-5RA

Además se puede revisar una descripción en:

http://www.symantec.com/es/es/about/news/release/article.jsp?prid=20120316_01

 

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Las diez razones por las cuales Facebook no funciona como modelo de negocio.

Por Juan Macías, experto en eCommerce

baquia.com ,2012.  Diez razones por las cuales Facebook no funciona. En http://www.baquia.com/posts/2012-08-20-10-razones-por-las-cuales-facebook-no-funciona Obtenido el 27 de Agosto de 2012.

Hace 3 años que empecé a “jugar” con Facebook, primero a nivel personal y después a nivel empresarial. Desde el principio Facebook me pareció malo, mal programado, pero sin embargo todo el mundo está alabando a los miles de programadores, a su arquitectura, pero realmente siempre me pareció una caca, y de hecho otros proyectos similares han conseguido un entorno mucho más usable y funcional con mucho menos programadores, pero bueno…. cuestión de gustos.

Lo que realmente no me gustó de Facebook fue cuando lo probamos a nivel empresarial para nuestra juguetería www.demartina.com y así lo conté en varios posts: Destruyendo mitos de Facebook y Vender por Facebook es 10 veces mas caro.

Pero claro, “los interesados” en que Facebook funcionen, no paran de poner ejemplos de f-commerce (eCommerce en Facebook), diciendo que si es rentable, pero de esos ejemplos: NINGUNO de ellos es un comercio electrónico, lo único que hacen es marketing a través de Facebook con algún objetivo determinado, vendiendo productos por debajo de costes, o productos exclusivos, etc… Es decir, realmente no es un eCommerce, pues no obtienen beneficio, sólo es una extensión más de su plan de marketing en un canal llamado “Facebook”.

Hoy me gustaría contaros 10 razones por las cuales creo que Facebook no funciona como modelo de negocio…

1. No hemos venido a comprar

La gente que usa Facebook, lo único que quiere es hablar un poco con los amigos, conversar, ver noticias curiosas, cotillear, etc.. por eso ignoran la columna de la derecha, es igual que cuando estamos en un restaurante comiendo y nos viene un mantero vendiendo DVDs, la mayoría de la gente los ignora, hemos venido al restaurante a comer, a charlar, no a comprar.

Dos informes realizados por Webtrends y Wordstream indican que el CTR medio de Facebook es del 0,05%, comparado con el 0,4% de Google

Pero las agencias de marketing se empeñan en decir que sí funciona, y te ponen el caso de Coca Cola. Vale, si estás en un restaurante y te viene un chica vestida con ropa oficial de Coca Cola y te dice que hay una oferta, que si pides una Coca Cola Zero te regalan una gorra, pues sí, probablemente le prestemos algo de atención (algo).

2. Interfaz mutante

Uso poco Facebook, y cada vez que entro me lo encuentro diferente, las cosas nunca están en el mismo sitio, cada aplicación de ecommerce dentro de Facebook diseña el interfaz de una manera diferente y lo cambian constantemente, no hay una coherencia, no hay un guideline que se mantenga durante mucho tiempo.

Cuando vas a programar para Apple, desde SIEMPRE ha habido una guía de diseño de interfaz, te decían cómo tenías que hacer los formularios, cómo tenías que poner los menus, los botones. Por eso en Mac las apps son más “bonitas” que en Windows, porque alguien se preocupó de ello.

En Facebook parece que nadie se preocupa de esta coherencia en el diseño, que cambia y cambia constantemente.

3. Mala usabilidad

Recibo un correo diciendo que un amigo ha comentado una foto, entro desde el móvil y no encuentro el comentario, me voy al ordenador y tampoco, ¿lo he soñado?

Después de buscar y buscar, resulta que tengo un albúm que se llama “Fotos subidas con el móvil” y allí está…

Facebook no es intuitivo, es complejo y tiene una curva de aprendizaje alta. Prueba a poner a tu padre a manejar Facebook, el mío tardó cerca de un mes, y al final lo cerró porque se confundía y algunas veces mandaba la foto de los nietos a sus amigos, y la foto de la brasileña en la playa a su familia de Argentina…. cosas de Facebook.

4. Anti-conversión

Coge cualquier libro de usabilidad, cualquier libro sobre conversión, cualquier artículo, y comprueba las recomendaciones que dan con el interfaz de Facebook, el resultado es claro, Facebook no “convierte”, no sirve para llamar la atención.

Entras en la página de una empresa y ves una imagen en grande en la cabecera, por ejemplo en la de Telepizza, lo lógico y normal es que si alguien quiere más información va a pulsar sobre el texto “Llega a telepizza.es”, pero si pinchas… te lleva a los comentarios de la imagen de la cabecera. WTF!!

5. No funciona en dispositivos móviles

Desde el principio, Facebook se ha mantenido alejado del móvil, las primeras versiones de Facebook para iPhone las hizo un desarrollador independiente que al final se cansó y abandonó el proyecto.

Una de las razones por las que Facebook no quería el móvil era la publicidad, no sabían ni entendían como trasladar su sistema publicitario al iPhone, donde también tenían que convivir con las reglas de Apple.

Aparte de la publicidad, el otro problema importante que tiene Facebook con el móvil son las aplicaciones, la mayoría están hechas en Flash y por lo tanto no funcionan ni en iPhone ni iPad, y desde hace una semana tampoco en los nuevos Android.

Esta “gran cagada” de Facebook, es algo que preocupa a los inversores, que ven como Facebook no ha hecho los deberes para remediar este problema, lo cual asusta un poco.

6. El buscador no funciona

Definitivamente, el buscador de Facebook no funciona, imagina que quieres comprar una pizza y pones en el buscador: “Comprar Pizza”

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El resultado de la búsqueda no vale PARA NADA, no nos sirve, probemos ahora a poner sólo “pizza”:

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Ninguno de los resultados me lleva de forma satisfactoria a comprar una pizza, así que directamente pongo “Telepizza”, y esta vez me sale… Demasiados resultados, ninguno de ellos con un “Call to Action”, nada de “Compra tu pizza online aquí”.

7. Las empresas no entienden de qué va Facebook

Está claro que uno de los mayores problemas que tiene Facebook es que casi nadie entiende de qué va… pero ni siquiera las agencias de marketing, simplemente han creado una burbuja en torno a millones de usuarios registrados, y esos números “marean” a los responsables de marketing de las empresas. Pero nadie les ha dicho que de esos millones de usuarios, su página de Facebook no la ve nadie…

Facebook actualmente está sirviendo como herramienta para estar en contacto con la comunidad, es útil para saber lo que dicen, para saber la acogida que va a tener un determinado producto, para liquidar stock, pero para eso tienes que tener miles y miles de fans, y eso no es fácil.

8. Ignoramos la publicidad

¿Recuerdas algún anuncio que hayas visto esta semana en Facebook? ¿Cuántas veces has pulsado en anuncio de Facebbok?

La mayoría de la gente no recuerda el último anuncio que vio, y otra gran mayoría dice que pincha menos de una vez al mes en los anuncios. En mi búsqueda de pizza, los anuncios que se mostraban eran un poco curiosos:

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Yo espero que Andros Villanueva, sepa que su nombre se está mostrando junto a este anuncio, y espero que no tenga pareja en estos momentos, porque se puede liar. Y sobre todo, ¿qué tienen que ver las pizzas con las solteras? La segmentación es malísima.

9. Falta el botón comprar

Como he comentado, falta la llamada a la acción, falta la “persuabilidad”, el gancho que lleve al usuario a comprar un producto, a reservar unas entradas. En estos momentos, la única opción posible es enviar al usuario fuera de Facebook u obligarlo a instalar una aplicación.

Volvamos al caso de Telepizza, al instalar la aplicación me pide que le dé permiso para publicar en mi nombre y para administrar mis eventos!!!! ¿¿¿Qué????

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Facebook necesita algo más sencillo, más rápido, más usable, algo tan sencillo como “Comprar”.

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Aunque claro, lo ideal sería el botón en otro color, destacado, pero bueno….

10. Es caro, muy caro

La publicidad en Facebook es cara, muy cara, pero no sólo eso, el impacto que tiene es mínimo y los esfuerzos necesarios para conseguir algo es brutal.

Pongamos el caso de TelePizza, tiene 364.000 fans, de los cuales 1.000 usan la aplicación para pedir pizza. Hablamos del 0,27% de los fans.

¿Esto puede ser un ejemplo de f-commerce exitoso? ¿Qué valor le damos a un fan de Facebook entonces?

Salvo algunos casos excepcionales, no hay casos de éxito reales de un ROI razonable de usar Facebook para vender más por Internet. Y eso, es un problema grave para los inversores.

Hace poco me pasaban un caso de “supuesto éxito”, en el que una empresa vendía a sus fans uno de sus mejores productos con un 80% de descuento….¿Cómo que éxito? ¿Vender un producto con un 80% se llama éxito?

Conclusión

Facebook debe ser tratado por las empresas como un canal de comunicación con los clientes más, pero un canal caro y con bajo ROI para la mayoría de las empresas.

Esto no significa que para algunas empresas este canal no esté funcionando, pero suelen ser grandes compañías, que por cuestión de marca y volumen consiguen que sus acciones funcionen, aunque suelen tener un impacto muy bajo.

Artículo original publicado en Marketingdirecto.com

 

 

 

 

 

 

¿Clonación?

Jose Miguel Santibanez

Jose Miguel Santibanez Editor de www.Abe.cl

Estas dos semanas, hemos estado asustados: ¿habremos sido víctimas de la masiva clonación de tarjetas? ¿cómo puedo detectar si alguno de los movimientos que tiene mi cartola (plagada de retiros en cajeros automáticos y pagos con redcompra) es un movimiento falsificado?

Un conocido preguntó en Twitter, hoy domingo 12: ¿acaso soy el único que diariamente revisa su cartola, para saber si hay algún desfalco?; a los instantes le respondieron que no, que no era el único…

¿Por qué tanta inseguridad? En mi opinión, porque la información ha sido mala, tardía e incompleta. Casi igual que la reacción de los bancos ante esta situación.

En concreto, lo que se sabe: una banda instalada en Temuco, habría intervenido algunos cajeros automáticos “a la calle” (según cuentan avecindados en Temuco: casi todos los cajeros están en los mismos bancos, pero con mínimas medidas de seguridad y casi sin guardias) y habrían recolectado información de cientos de tarjetas de débito (las que se usan para retirar dinero de las cuentas corrientes). También se sabe que los clientes se concentran en 6 bancos, aunque siendo Temuco una capital regional, debieran haber sucursales y clientes de todos los bancos nacionales. Otro dato más o menos firme, es que los retiros de dinero (sean de cajeros o por transferencias) se hicieron en el extranjero (se ha hablado de Colombia, Venezuela y Canadá). Y se sabe que detuvieron a tres mujeres (una chilena y dos colombianas) portando varias tarjetas clonadas, y que estarían involucrados dos colombianos ya estaban en prisión por delitos similares, y dos venezolanos que habrían alcanzado a huir del país.

Lo que no sabe, realmente, es como operó el robo. Y he aquí la fuente de la inseguridad.

Aparentemente hay retiros en cajeros automáticos del extranjero. Pero hay transacciones que superan el límite diario de transferencia, lo que sugiere el uso de transferencias electrónicas de fondos. Pero todos los bancos han implementado el sistema de segunda clave (usando digipass o tarjeta de coordenadas) y algunos inclusive han implementado la confirmación individual (vía email o celular).

En segundo término, en un principio se dijo que los bancos no contaban con suficientes medidas de seguridad (puede haberse tratado de una maniobra estratégica para que los delincuentes se confiaran) pero lo cierto es que si yo uso un cajero automático, que está al interior de un banco, espero que ese cajero tenga las medidas mínimas de seguridad (cámaras de vigilancia por lo menos y, por sobre todo, gente que esté atenta a la adulteración del cajero).

En tercer término, no es claro cuánto tiempo pasaron adulterados los cajeros automáticos. Se habla de 2500 clientes afectados, pero sabiendo que muchas personas mantienen sus cuentas casi vacías, es posible que sean muchas más las tarjetas clonadas (o al menos, sean muchos más los clientes cuya información está en poder de los delincuentes).

Por último, no está demás hacer una observación respecto de las tarjetas mismas. Se ha criticado (y con razón) a los bancos por mantener una tecnología bastante antigua. Hoy en muchas partes del mundo, se usan tarjetas que, en vez de banda magnética, tienen un chip como el de la tarjeta BIP, y se está insistiendo en la necesidad de que los bancos asuman el costo del cambio de tarjetas y cajeros automáticos, para implementar la nueva tecnología. Al respecto creo conveniente decir que:

  1. Los santiaguinos ya sabemos de algunos problemas de los chips de radiofrecuencia como las tarjetas BIP o la tarjeta de estacionamiento de Cencosud… basta verlo diariamente en el Alto las Condes o el Costanera Center.
  2. De poco sirve que se implemente el sistema de chip en Chile, si el robo del dinero usando las tarjetas se realiza en países que aún no implementan el sistema.
  3. Y nuevamente, es urgente que los bancos informen de manera clara y precisa, cómo operó este robo. No tiene sentido que se implementen nuevas medidas de seguridad (el software que el banco de Chile recomienda descargar) si no es claro que esa medida sirva para algo.

Ready Player One – Stage 3

Gerardo Cerda Neumann

Gerardo Cerda Neumann, Director Escuela de Ingeniería Informática Multimedia UNIACC.

¿Pensaron que me había olvidado de Wade Watts, el protagonista? Bueno no fue así.

Dejamos a nuestro héroe cuando ya había logrado abrir la primera puerta y se vuelve un ídolo a nivel mundial.

¿Qué pasa con las puertas 2 y 3?

Bueno obviamente las logra penetrar pero no sin enfrentar muchas dificultades y la muerte de uno de sus aliados.

El enfrentamiento final es memorable, por un lado todos los “gunters” (o buscadores del huevo que quieren preservar el acceso a OASIS sin costo) y por otro lado los malvados sixers (que quieren tomar el control de OASIS para cobrar y enriquecerse).

Ya deben suponer quienes ganan pero lo espectacular es que la pelea principal se realiza con los oponentes utilizando los robots más famosos de las series animadas japonesas de los años 80. ¿Cuál utiliza Wade?

Bueno tendrán que leer el libro para saberlo.

El final resulta muy interesante y deja abierta la continuación de la historia, que es lo máximo que se puede pedir.

Como regalo final les dejo una parte de la descripción del trabajo de Wade como “soporte” en uno de los edificios “sixers”. Encontré genial como se explica el trabajo diario de una persona condenada a pagar sus deudas:

Yo no me había ganado el privilegio de decorar mi cabina con objetos personales. Si obtenía el número suficiente de puntos por mi alta productividad y los informes positivos de los clientes, podría “gastar” algunos de esos puntos en “comprar” el privilegio de decorar mi cubículo, tal vez con una planta en una maceta, o quizá con el póster de un gatito colgado de la cuerda de un tendedero…

El avatar del primer usuario apareció en la pantalla, en la sala también sobre él, flotando en el aire. Su apodo era superoriginal: “HotCock007.”

Vi claro que ese iba a ser otro día maravilloso. HotCock007 era un bárbaro corpulento y calvo con armadura de cuero negro y un montón de tatuajes de demonios en los brazos y en la cara. Empuñaba una gigantesca espada que casi duplicaba el tamaño del cuerpo de su avatar.

-Buenos días, señor HotCock cero cero siete – recité-. Gracias por llamara asistencia técnica. Soy el representante técnico número tres tres ocho seis cuatro cinco. ¿En qué puedo ayudarle?

El software de cortesía empresarial filtraba mi voz, alterando el tono y sus inflexiones para asegurarse de que siempre sonara alegre y optimista.

-Eh …, sí … –Dijo HotCock007 para empezar–. Acabo de comprarme esta mierda de espada y ahora no puedo ni usarla. ¡No puedo atacar a nadie con ella! ¿Qué coño le pasa a esta puta mierda? ¿Está rota?

-Señor, el único problema es que usted es un jodido inútil, un imbécil integral—respondí.

Oí un zumbido que ya me resultaba familiar, y en mi visualizador apareció el mensaje:

VIOLACIÓN DE CORTESÍA: PALABRAS PROHIBIDAS:

IMBÉCIL, INÚTIL, JODIDO

El software corporativo patentado por IOI había detectado la naturaleza inapropiada de mi respuesta y la había silenciado, por lo que el cliente no la oyó. El programa también archivó mi “violación de cortesía” y la remitió a Trevor, el supervisor de mi sección, para que este pudiera abordar la cuestión durante la siguiente sesión de control, que se celebraría en breve, pues tenía lugar dos veces por semana.

Páginas 352 – 353, “Ready Player One”, Ernest Cline, Ediciones B, España, noviembre 2011, 462 páginas.

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