Archivo de julio de 2012

3 nuevos titulados para nuestra Carrera

Gerardo Cerda Neumann

Gerardo Cerda Neumann, Director Escuela de Ingeniería Informática Multimedia UNIACC.

El viernes 27 de Julio me tocó el agrado de participar en el Examen de Título y Grado llamado “Análisis de los principales sitios Web públicos de eLearning y descripción de una solución de software con proyección social y comercial” de los alumnos (y ahora colegas) Carlos Azúa, Federico Ricotta y Eduardo Vackflores.

¿Qué se esconde detrás de tan largo nombre? Ni más ni menos que una idea revolucionaria: crear una “red social” que permita acercar a las personas que necesitan apoyo para sus estudios con quienes se los podrían prestar.

¿Cómo idea de negocio? Muy buena.

¿Cómo aporte social? Excelente.

Inclusive permitiría a un Padre estudiar con su hijo un tema específico sin estar con él físicamente. Además una Universidad podría publicar contenido gratuito de alta calidad para darse a conocer entre los posibles estudiantes interesados en las carreras que dicta. También se podrían publicar cursos con pago y todo tipo de combinaciones.

¿Y cómo se llama esta maravilla? Pues CANGurux, juego de palabra que invita a ser un Gurú.

Además tiene un original slogan:  Be a Guru or Become One!

Y por si fuera poco lograron definir el “ecosistema” que va a permitir a CANGurux no solo sobrevivir sino también crecer en el tiempo.

Quiero felicitar a Carlos, Federico y Eduardo por su trabajo ya que no solo les permitió demostrar que son dignos Ingenieros Informáticos Multimedia sino además sentar las bases de un emprendimiento que va a dar que hablar.

Se notó en el trabajo la mano del Profesor Guía Marcelo Olguín Mena sobre todo en la claridad de la idea de negocio expuesta.

Si les interesa saber más pueden descargar la presentación aquí.

 

Responsive Web Desing

Rodrigo Jaque Escobar

Rodrigo Jaque Escobar, Escuela Ingeniería Informática Multimedia, Uniacc.

El diseño web adaptativo o adaptable (en inglés, Responsive Web Design RWD)  es una técnica de diseño y desarrollo web que mediante el uso de estructuras e imágenes fluidas, así como de media-queries en la hoja de estilo CSS, consigue adaptar el sitio web al entorno del usuario. (Fuente:  Wikipedia, desde  http://goo.gl/1UbmR , obtenido el 26 de Julio de 2012 )

Mi primer acercamiento a este concepto fue en un seminario dictado por un profesor de Diseño  de la Universidad Uniacc donde presentó Dreamweaver 6.0  y este tema fue difundido como principal novedad.

La verdad es que el tema no me había cautivado realmente, ya que para mi trabajar en pixeles para la web me ha funcionado por mucho tiempo, y pocas veces he creado un sitio web para distintos tipos de dispositivos.

Pero hoy me llegó un correo de la empresa Template Monster, (http://www.templatemonster.com) desde donde saco algunas ideas para conocer lo que se está desarrollando en el mundo del diseño para sitios Web de primera línea.

El mail invita a revisar el concepto un poco más de cerca y a ver lo que opinan importantes personajes ligados a internet. La url de destino del mail, es esta página Web, que evidentemente está construida bajo este RWD, y que en poco más de 10 minutos y con una gráfica muy atractiva logra cautivar al navegante con este concepto.

El destino es: http://goo.gl/APjK9 y lo dejo invitados para interiorizarse un poco más sobre este tema.

La guinda de la torta del micro sitio, es que entrega la dirección web de template Monster donde se pueden comprar y bajar plantillas de sitios web completos con RWD, ese es su negocio, lo que no deja de ser un buen aporte a la comunidad de desarrolladores, entre los que me incluyo.

******************************************************************

 

 

.

¿Algún alumno interesado en representar a la Escuela?, favor contactarse con Rodrigo Jaque Escobar al mail rodrigo.jaque@uniacc.cl

*************************************************************************************************

Día Ágil para Académicos

Gerardo Cerda Neumann

Gerardo Cerda Neumann, Director Escuela de Ingeniería Informática Multimedia UNIACC.

El viernes 20 de julio estuve todo el día en el evento “Día Ágil para Académicos” organizado por Chile ágil (http://www.chileagil.cl/). Esta actividad tenía como objetivo prepararnos para compartir los métodos ágiles con nuestros alumnos. En mi caso particular los he aplicado con bastante éxito en mis cursos presenciales, incluso en dos de ellos he trabajado con mis alumnos usando Scrum (http://es.wikipedia.org/wiki/Scrum) que es uno de los métodos ágiles más conocidos.

Entonces “El desarrollo ágil de software son métodos de ingeniería del software basados en el desarrollo iterativo e incremental, donde los requerimientos y soluciones evolucionan mediante la colaboración de grupo auto organizados y multidisciplinares” (http://es.wikipedia.org/wiki/Desarrollo_%C3%A1gil_de_software).

Veamos los conceptos más relevantes:

1.    Los requerimientos y soluciones evolucionan mediante la colaboración. Esto se refiere a entender que es muy difícil dar con “la solución” al primer intento. Más bien se trata de irse aproximando paulatinamente a la mejor solución posible, todo esto desde la colaboración, rompiendo la idea de que las personas trabajan en forma aislada y que se las deben “saber todas”.
2.    Los grupos de trabajo son auto organizados, es decir que toman sus propias decisiones respecto a lo que se debe hacer, cómo se debe hacer y en qué orden.
3.    Finalmente los grupos de trabajo son  multidisciplinares para tener distintas imágenes y visiones tanto de la problemática como de la solución.

A lo anterior cabe destacar que los métodos ágiles (que se pueden aplicar a distintos ámbitos y no solo al desarrollo de software) buscan que las personas confíen entre sí para compartir sus problemas y apoyarse entre todos. Esto trata de evitar que cuando alguien se equivoque lo trate de ocultar para no recibir castigo. Esta situación, muy negativa por cierto, es bastante frecuente en nuestro ámbito laboral.

¿Qué me quedó de la experiencia?

Varias cosas: es posible trabajar de manera más humana y coordinada bajando el estrés laboral. Esta forma de hacer las cosas es mucho más amable y humana que la manera tradicional. Finalmente que se es mucho más productivo pensando y trabajando de manera ágil.

¿Quieren saber más?

Consulten el sitio oficial de Chile Ágil: http://www.chileagil.cl/

Si tienen dudas consulten Failfast de Chile Ágil en: http://failfast.chileagil.cl/

PD: ¡Gracias a Agustín Villena (agustin.villena@leansight.com) por la organización e invitación!
Nota: pueden descargar una versión de muestra del libro “Game Storming” donde se presentan varios de estos conceptos y actividades prácticas a realizar haciendo Clic aquí

***********************************************************************************************

 

 

La Privacidad en tiempos de LTE – Long Term Evolution

Jose Miguel Santibanez

Jose Miguel Santibanez Editor de www.Abe.cl

El pasado jueves 5 de julio, fui invitado al evento “Entel Summit 2012″, a ver a Steve Wozniak y algunas charlas adicionales. Parto por agradecer la invitación de Entel, fue un evento excelente, Wozniak habló de su historia (aunque muchos esperaban oír su visión del futuro, pero claramente de lo que mejor puede hablar es de su experiencia), hubo exposiciones interesantes de los partners de Entel (algunos recordamos la calidad de las primeras SofTel en cuanto a productos promocionales y promotoras), dominando por supuesto empresas de telefonía y telecomunicaciones, destacando claramente SAP (por la integración móvil firmada con Entel) y Huawei como proveedor de smartphones.

Un par de puntos que conviene mencionar, para que se puedan arreglar en futuras versiones:

1. partió tarde. Es cierto que la convocatoria fue impresionante y los tacos para llegar al espacio Riesco eran notorios, pero eso le quitó tiempo a las charlas posteriores a Wozniak…
2. problemas de traducción simultánea. Cuando se usa un sistema que transmite por infrarrojo (como el caso del espacio Riesco) el que un funcionario (supongo) de Entel quiera congraciarse con las promotoras, moviendo un panel de transmisión que alimenta a toda una sección del público, para que 5 promotoras y él tengan traducción, es bastante impresentable.

Tanto en la presentación del gerente de Entel (antes de Wozniak) y después en la charla sobre LTE (a la que asistí) se habló -por supuesto- de interconexión y las propuestas tecnológicas, tanto equipos como sistémicas para el futuro próximo. LTE (Long Term Evolution, según aprendí allí, es decir la evolución de largo plazo del transporte de datos sobre tecnología móvil, también conocida como 4G) La propuesta, claramente, va por el lado de utilizar todas las herramientas sociales, utilizando equipos tablets o netbooks (el equipo tipo desktop iría en retirada en oficinas, quedando más que nada para desarrolladores de aplicaciones) y facilitando la comunicación entre personas pero a través de la red. Se contó -entre historias de éxito- lo ocurrido en Alemania, donde para permitir el acceso a internet en lugares campestres, LTE está ofreciendo una alternativa práctica y rentable, a velocidades de banda ancha. Según las estimaciones de Entel, LTE debiera empezar a funcionar en Chile en el segundo semestre del próximo año, y masificado durante el 2015.

La teoría, al menos, parece interesante: si se considera que hay gente que, en promedio, le toma una hora de viaje entre casa y oficina, dos veces al día (a mi, a las 7:30 AM, llegar desde Providencia con Manuel Montt a Espacio Riesco, me tomó 45 minutos, mientras que el regreso, 14:00 sólo 15) quizá estarían de acuerdo en trabajar desde casa, dedicando una hora más al trabajo y, simultáneamente, una hora más a la familia.

Sin embargo, historias como la del Banco de Chile, enviando cartolas equivocadas a miles de clientes, aún nos hace dudar respecto de la verdadera privacidad de los datos en red. Muchos de los teléfonos inteligentes que promueven LTE (así como Tablets) hoy proponen cumplir uno de los viejos sueños de la ciencia ficción: que baste que dos equipos se toquen, para permitir el trapaso de información de uno a otro. La forma de presentarlo, fue impecable: “¿Cuántos de Uds. se han juntado con amigos después de las vacaciones y todos quieren mostrarse mutuamente las fotos, y al final, se empiezan a pasar los celulares, y algunos avanzan las fotos, otros simplemente ven la foto que les llegó, pero al final, nadie queda realmente satisfecho?” Pero claro, una cosa es mostrar las (algunas seleccionadas) fotos de las vacaciones, y otra diferente es cuando -por algún error estúpido- se filtran cartolas bancarias, las fotos comprometedoras o información confidencial de la empresa.

Hay una opción. Y quizá haya que ir preparándose para ello. Si la privacidad no está garantizada, quizá haya que renunciar a ella. Desde la Entel Summit (y algunas de las cosas que dijo Wozniak y que mencionaron después en la charla) que en mi memoria ronda un viejo cuento de ciencia ficción, que relata lo que ocurre gracias a unos cinturones para leer la mente de los demás, si se cambian cinturones por celulares, y leer mentes por redes sociales y sistemas de transmisión de datos inalámbricas, las diferencias terminan siendo muy pocas. Quizá, y como decía un nudista, en esta playa, el único que llama la atención, es el que va vestido.

No va a ser ahora, ni siquiera en los próximos años, pero la tendencia a “ser en público, igual que en privado”, es cada vez mayor.

Conferencias TED

Jose Miguel Santibanez

Jose Miguel Santibanez Editor de www.Abe.cl

El jueves pasado, con unos amigos que no son del área informática, pero si amantes de la tecnología, estábamos conversando sobre lo profano y lo divino, cuando caímos en cuenta que, sin ninguna causa explícita, habíamos visto más de una de las conferencias TED. Por supuesto, me miraron y la primera pregunta me dejó helado: ¿por qué TED?, sin poder dar una respuesta de autoridad, desvié la conversación a las últimas que había visto, que curiosamente, son charlas en español, la versión TEDx. Vengo ahora,  a pagar mi deuda social.

Las charlas TED (http://www.ted.com/) son un conjunto de conferencias, de aproximadamente 20 minutos promedio (algunas de menos de 5 minutos, otras de poco más de una hora), dictadas en Long Beach/Palm Springs, USA y en Edimburgo, Escocia, y son probablemente, el conjunto de charlas más interesantes que hay sobre innovación aplicada en educación, cultura y, por supuesto, tecnología. Bajo el lema “Ideas que merecen ser difundidas”, su objetivo es ser inspiradoras, transmitir ideas y experiencias, para que puedan ser conversadas, analizadas, discutidas e incluso contrastadas. Han sido invitados a estas charlas, expertos de distintas partes, incluyendo personas del laboratorio de propulsión Jet de la NASA, algunos ingenieros  ligados a Google (por ejemplo, Luis van Ahn,  responsable de “recaptcha” y “duolingo” http://youtu.be/x1ShVyBm8GU o Sebastian Thrun responsable del Auto sin conductor de Google:

http://www.ted.com/talks/sebastian_thrun_google_s_driverless_car.html) o innovadores latinoamericanos, como Hernán Casciari, y su charla “matar al intermediario” sobre autoedición (http://youtu.be/_VEYn3bXz34)

Y como la idea es difundir innovación, sin perder calidad, se creó el conjunto de conferencias “hermanas”, las llamadas conferencias TEDx (http://www.ted.com/tedx), que siguen el mismo patrón, pero con organizadores independientes, locales. (los videos antes mencionados, son de TEDx Río de la Plata) y en Chile, se han realizado algunas, al menos dos organizadas por la comunidad TEDxPatagonia (http://www.tedxpatagonia.com/), otras por la Universidad de la frontera (UFRO en http://tedxufro.ufro.cl/). Y me queda un grupo llamado TEDxSCL, que lamentablemente tiene su servidor fuera de línea al momento de escribir este artículo, lo que me recuerda esta charla corta:

Ah! y lo importante, aunque quizá ya lo adivinó: se llaman Conferencias TED, pues ponen el foco en los tres elementos donde hay más innovación: Tecnología (Technology), Entretenimiento (Entertainment) y Diseño (Design).

Comentarios recientes