Archivo de abril de 2012

Nuevos Ingenieros Informáticos Multimedia están entre nosotros.

Este jueves 26 de abril, dos nuevos Ingenieros Informáticos Multimedia de nuestra Escuela han demostrado que el modelo online UNIACC es compatible con los compromisos familiares y laborales de los alumnos y valida una vez más el modelo de Formación Contínua que potenciamos en nuestra Universidad.

Este es el caso de Elias Manriquez e Ives Meckenburg, ambos dieron  su examen de grado frente a una comisión de expertos obteniendo calificaciones de excelencia. Los ex-alumnos y ahora Ingenieros demostraron un trabajo metódico y conciente de lo que significa realmente comprometerse con un proyecto. Lograron presentar un proyecto completo y viable. Además el sistema presentado está en plena producción en la empresa que solicitó los servicios de los actuales profesionales.

La comisión de expertos estuvo presidida por el Director de Carrera, Gerardo Cerda Neumann, el metodólogo Carlos Saenz y su profesor guía del proyecto estuvo a cargo del Doctor en Informática, Juan Carlos Vidal.

Con ellos ya son 16 los titulados de nuestra Escuela que logran llegar a la etapa final de este exigente modelo de estudios. No está de más decir que estamos orgullosos de su logro y que los felicitamos nuevamente.

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El diseño no es su fuerte, aprenda CSS.

Rodrigo Jaque Escobar

Rodrigo Jaque Escobar, Coordinador Escuela Ingeniería Informática Multimedia, Uniacc.

Desde un tiempo hasta esta fecha me he dedicado profesionalmente al desarrollo de aplicaciones para empresas Pyme en desarrollo Web. Con esto me he ganado la vida y debo reconocer que me ha dado muchas satisfacciones. Sin embargo, pese a que siempre logro  que mis aplicaciones funcionen correctamente, siento que tengo una deuda grande con respecto al diseño gráfico de las mismas.

Hasta ahora el tema de la gráfica lo he resuelto solicitando a profesionales crear la interfaz y yo creo los programas  que interactuan con estos. Cabe destacar que no soy diseñador sino ingeniero informático,  (pastelero a tus pasteles).

El tema es que a muchos diseñadores nos les gusta trabajar para la Web, simplemente porque tiene mucho trabajo y lo que suelen pagar, al menos en las pymes, no es mucho. Además las empresas no destinan demasiados recursos para sus sitios Web,  por lo que cuando necesitan una aplicación, muchas veces solo les interesa el costo de la misma y asumen que el diseño o usabilidad no es un costo que se deba cargar como item. Debido a esto es que  uno termina bajando sus ganancias por el hecho de tener que contratar a un tercero que crear la gráfica.

Sin embargo, últimamente me he reencantado con la gráfica para la Web, especialmente al profundizar el estudio de tecnologías CSS y HTML5. Estas herramientas de diseño y desarrollo me han ayudado mucho a mejorar las aplicaciones para mis clientes.

En estos momentos estoy profundizando mis conocimientos sobre CSS con un libro escrito por Ralph G. Schulz llamado, “Diseño web con CSS”, de la editorial Alfaomega (http://goo.gl/y9oKl ). El texto es muy didáctico, especialmente porque entrega las bases mismas del desarrollo CSS, con muy buenos ejemplos y explicaciones profundas de solución de problemas entre los distintos navegadores.

Al mismo tiempo que he ido acumulando algunos sitios que tienen herramientas muy útiles en CSS y HTML5. Entre los sitios que me arriesgo a recomendar están:

Petefreitag.com:  Contiene  tutoriales para redondear esquinas de los formularios y otros objetos de diseño. Muy recomendable lo pueden ver en la siguiente URL  http://www.petefreitag.com/item/475.cfm:

El Blog de Pedro Corchero Murga http://www.cssblog.es/ contiene  contenidos especialmente orientado a gente que le gusta el marketing y el diseño web con CSS.

Hotscipts.com: Es un sitio Web muy completo que contiene muchiiiiiiiisimos programas para la web en los distintos lenguajes conocidos. Es un tremendo sitio que de seguro les ayudará en su búsqueda por aplicaciones que soluciones sus problemas. Tiene  buenos buscadores de contenido y lo único malo es que hay tanta información que hay que darse el tiempo de probar los distintos softwares, instalandolos en sus computadores o navegar por los sitios Web de los desarrolladores y no todos son de alta calidad. Hay versionas pagadas, pero la mayoría es gratuita y les ayudará mucho  en su búsqueda el sistema de ranking de usuarios como filtro. La url es http://www.hotscripts.com/

Por último el sitio Web Kuler  http://kuler.adobe.com/  perteneciente a  Adobe Systems  reúne una gran cantidad de combinación de temas de colores creados por diseñadores de todo el mundo  y que colocan gratuitamente a disposición de quien lo desee sus selecciones  en los distintos tipos de estandares (HSV, RGB, CMYK, LAB, HEX). De seguro les será  de gran ayuda cuando quieran empezar un nuevo proyecto de diseño. ¿Cuales sitios me recomindan ustedes?

 

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Calidad: ¿Se han cumplido las promesas?

Eso fue lo que conversamos este miércoles 25, por Gerardo Cerda Neumann, Director de la Escuela de Ingeniería Informática Multimedia.

Este miércoles 25 de abril tuvimos la presencia de Marcos Guerrero “Process & Quality Specialist” de la empresa In Motion. Su presentación tuvo relación con la “Automatización de Pruebas Web” y se basó en su experiencia profesional en varios cargos relacionados con el aseguramiento de la calidad de software.

Dentro de los temas tratados se puede destacar

-       Principales retos técnicos.

-       Contenido del plan de pruebas (pruebas funcionales y no funcionales).

-       Principales herramientas.

-       Testing manual versus automático.

-       Diseño de pruebas y datos.

-       Diseño de scripts.

-       Beneficios observados.

-       Roadmap para la adopción internas y para la externalización.

Hubo más de 40 personas participantes y la gran mayoría se retiró muy satisfecha con lo expuesto y compartido.

 

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Puntapié inicial

Jose Miguel Santibanez

Jose Miguel Santibanez Editor de www.Abe.cl

José Miguel Santibáñez publicado en: www.abe.cl.

El martes pasado asistí a la inauguración del año académico en una Universidad. En la oportunidad, la charla inicial le correspondió al Subsecretario de Desarrollo Digital, Oliver Flögel.

Inició su exposición, con un comentario curioso, había tenido una reciente reunión con sus pares europeos, y ellos le comentaban -con dolor- que en Europa, aún hay un 20% de campesinos que NO tienen acceso a banda ancha. Él nos contó que no sabía como explicarles que, acá en Chile, tener a un 20% de campesinos conectados a Internet, ya era un logro importante. Iniciaba así su exposición, para indicar que si bien se ha hecho mucho, falta muchísimo más por avanzar. Y no sólo en cuanto a conectividad (hay que lograr conectar a todo Chile, como se mencionaba en la columna anterior, al menos lograr que entre este año y el próximo todos los escolares tengan -cuando menos en su escuela- un enlace de banda ancha real.

Pero hay una segunda y más importante área de desarrollo. No sirve de mucho la conectividad, si no hay a donde conectarse. En otras palabras, es necesario que existan proyectos que rentabilicen la conexión, es decir que Internet no sea sólo un lugar de esparcimiento (gracias a todas las redes sociales por ello) sino que además sean verdaderos impulsores del desarrollo y mejoramiento de procesos.

Flögel sostuvo que es necesario perderle el miedo al fracaso. Que para mejorar los contenidos y sobre todo los resultados del uso de la red, hay que crear más y mejores proyectos. Y que para que ello ocurra, es necesario entender y aceptar que habrá muchos proyectos destinados a fracasar. Como yo lo entiendo, para que aparezcan buenas ideas, habrá un amplio conjunto de ideas “que nacieron antes de su tiempo“, ideas “poco rentables“, ideas “sobredimensionadas“, ideas “subdimensionadas“, e incluso ideas que “nunca entendieron al usuario“. En palabras de Flögel: aceptar que el fracaso de una idea, es una oportunidad de aprendizaje.

Pero ¿cuál es el costo de fracasar? Mi propia experiencia como emprendedor de Internet, es bastante clara, el costo del fracaso tiene dos áreas de análisis: el trabajo perdido (horas de desarrollo de código) y los costos financieros de ello. En lo personal, y al igual que muchos de los alumnos que he tenido en los últimos años, sentimos que estamos dispuestos a arriesgar lo primero. Podemos invertir horas, podemos perder esas horas; es un costo aceptable de fracasar, y de aprender. Pero agregar a ello una deuda (que no sólo lo afecta a uno, sino -y en definitiva- al entorno familiar) no es trivial.

Sin embargo, hace algún tiempo, existe un tipo interesante de redes sociales: los crow-founding. Ya lo había mencionado antes, en relación a desarrollos de películas o series de televisión que son financiadas por particulares, utilizando para ello, redes sociales como “KickStarter” (puntapié inicial), y en las últimas semanas, ha dado que hablar, con la aparición de un par de proyectos que, solicitando cifras más o menos importantes (US$ 100.000.-) han superado largamente su meta, y ya alcanzan varios millones de dólares.

¿Cómo funcionan?

En la idea, es simple. Ud. tiene una idea, necesita dinero y para ello prepara una presentación que explique el porqué debieran financiarle el proyecto, y como se beneficiará el que haga un aporte (llamados productores). Los beneficios dependen mucho del tipo de proyecto, pueden ir desde mandar un mail de agradecimiento (para donaciones  pequeñas) hasta permitir que los grandes inversionistas le pongan un nombre a un personaje, le inviten a una cena (o espectáculo) especial y aparezca en los créditos (incluso bajo el destacado título de “Mecenas del Proyecto“). La gracia del modelo, es que el financiamiento sólo se paga si el proyecto alcanza el monto solicitado (lo que garantizaría su éxito). Si no se junta el dinero, entonces los productores que creyeron en el proyecto, ven devuelta su inversión.

En la actualidad, existe al menos idea.me, una red de financiamiento masivo para ideas latinoamericanas, entre ellas, las chilenas. Quizá no han tenido los espectaculares resultados de algunas propuestas como “Pebble” (en KickStarter) pero ya han tenido algunos éxitos (como por ejemplo, el del juego Pewen).

Con este tipo de sistemas, el costo del fracaso cambia completamente. Si la idea no prende (en su etapa inicial) significa que la idea no era buena, o que hay que aprender a mostrarla de mejor manera. Si la idea consigue financiamiento, pero después no prospera, entonces se perderán horas de trabajo, pero la inversión económica quedará soportada por la red de financiamiento masivo.

La decisión de apoyar, es decir convertirse en productor de algún proyecto, queda en sus manos… las recompensas están claras, las propone cada creador, según el monto aportado… Y por supuesto, la posibilidad de convertirse en creador de proyectos, ahora es mucho más realista.

¿Cuál es la esencia de los Métodos Ágiles? Eso fue lo que conversamos este miércoles 18

Gerardo Cerda Neumann

Gerardo Cerda Neumann, Director Escuela de Ingeniería Informática Multimedia UNIACC.

Este miércoles 18 tuve la grata ocasión de conversar con el Ingeniero en Computación Agustín Villena (Universidad de Chile, Departamento de Ciencias de la Computación DCC, 1998). Agustín se ha especiado estos últimos 10 años en trabajar con los Métodos Ágiles, especialmente Scrum.

Lo primero que explicó es que los métodos ágiles nacieron para bajar el stress de los desarrolladores ya que estos generalmente pasaban las 60 o 70 horas de trabajo semanales (¿cómo andamos en Chile?). Este exceso de trabajo hacía que los desarrolladores estuvieran muy agotados psicológicamente y con graves problemas en sus hogares. El objetivo es que una persona que use un método ágil se pueda retirar en el horario definido y sin necesitar trabajar más de 45 horas semanales.

¿Cómo se hace? Siendo productivo y trabajando en equipo.

Inicialmente en la Universidad de Chile se hizo un Taller de Métodos Ágiles que fue muy exitoso. Se llevó a los clientes a la sala de clases para que los alumnos trabajaran con ellos ahí mismo. En general los proyectos fueron exitosos al finalizar el curso (además de obtener la experiencia de desarrollar un proyecto real). ¿Por qué? Porque se logró el aprendizaje en grupo al resolver problemas reales en un entorno de “Comunidad de Aprendizaje”.

El entusiasmo cundió tanto que hasta el día de hoy se hacen estos talleres y cursos, siempre con muchos alumnos inscritos.

Toda esta experiencia Agustín la plasmó en su Tesis de Magíster donde describe la manera de trabajar con los alumnos en la sala de clases en proyectos reales y con el cliente presente. En lo personal estoy usando algunos elementos de esa tesis en un curso de Ingeniería de Software que estoy dictando.

Todo lo hecho le permitió a Agustín descubrir que existen muchos ciclos de aprendizaje y que los métodos ágiles se basan en la retroalimentación. En ese contexto el Profesor se transforma en un Coach (Scrum Manager según su nomenclatura).

Ya se han realizado varios Ágil Day en Chile liderados por Agustín y en las dependencias del DCC. Hasta el momento han estado muy cerrados a esa Universidad pero la idea es abrirlos a otras. Obviamente que como UNIACC nos interesa participar.

Estas actividades son coordinadas desde el Sitio Web: www.chileagil.cl

Por último quedó muy claro que el Método Ágil Scrum necesita grupos de trabajo:

-       Multidisciplinarios (no solo informáticos participando).

-       Autogestionados.

Además de agradecer a Agustín compartir su experiencia con nosotros los invitamos a todos a inscribirse en Chile Ágil para avanzar en estos métodos tan potentes y productivos.

¿Cuál es el mejor trabajo del mundo? Algunos opinan que la Ingeniería Informática

por Gerardo Cerda Neumann, Director de la Escuela de Ingeniería Informática Multimedia.

Revisando FayerWayer encontré una sugerente noticia: “Ingeniero en Software es el mejor trabajo del mundo” (http://www.fayerwayer.com/2012/04/ingeniero-en-software-es-el-mejor-trabajo-del-mundo/). En el artículo se comenta que la firma analista CareerCast indica que ser Ingeniero en Software es el mejor trabajo del mundo.

Para emitir esta opinión generaron una lista que reunió a los diez puestos mejor evaluados. Se concluyó que esta carrera que mayores beneficios trae a los que la desarrollan.

Se midieron cinco factores para elaborar el ranking:

  •  Entorno laboral,
  • Ingresos económicos,
  • Niveles de estrés,
  • Proyección laboral
  • Esfuerzo físico.

 

 

 

 

 

Además se concluye que escasean buenos desarrolladores los que son requeridos por toda clase de negocios: desde grandes compañías hasta pequeños y medianos proyectos.

Los comentarios se toman del sitio: http://www.careercast.com/jobs-rated/10-best-jobs-2012

Coincidentemente con esta noticia que comentamos apareció en la publicación 5 días de Paraguay una noticia que indica que la disciplina informática estaría en segundo lugar como el trabajo mejor pagado a nivel mundial.

Se menciona que “La ingeniería civil ocupa el primer lugar del ranking de las carreras mejor remuneradas. En segundo orden están los analistas informáticos; los especialistas de estas áreas se encargan de la administración de redes informáticas para compartir archivos y comunicación interna entre los distintos estamentos de las empresas. En tercer lugar figuran los médicos cirujanos”.

¿Qué opinan ustedes? ¿Nos sentimos realmente tan bien considerados y remunerados?

Esta noticia la pueden consultar en: http://www.5dias.com.py/9282-ingeniera-e-informtica-son-los-trabajos-mejor-pagados-en-el-mundo

 

Conferencia SPIN en UNIACC: Scrum Framework

Gerardo Cerda Neumann

Gerardo Cerda Neumann, Director Escuela de Ingeniería Informática Multimedia UNIACC.

Este miércoles 11 tuvimos la oportunidad de asistir al Tutorial “Mitos y realidades de los Métodos Ágiles” donde el Gerente y Dueño de América XXI (http://www.americaxxi.cl/calidad-de-software/) José Guerrero pudo compartir sus 20 años de experiencia en el desarrollo de software.

A través su presentación José trató de responder varias dudas entre las que se destacaban:

- ¿Serán capaces los métodos ágiles de responder adecuadamente a estas expectativas?

- ¿En qué entorno es más aconsejable la adopción de estos métodos?

- ¿Son compatibles los métodos ágiles con los modelos existentes tales como CMMI?

Con una amena presentación repleta de experiencias y vivencias con todo tipo de clientes y proyectos se logró aclarar todas estas dudas y dar una excelente perspectiva de los Métodos Ágiles.

El Tutorial finalizó con muchas intervenciones y comentarios de los asistentes destacándose las carencias que tenemos aún en nuestro país respecto al desarrollo de software.

La presentación puede ser descargada desde Tutorial Nº 2 – JGuerrero Abril 2012

Simce Tecnológico

Jose Miguel Santibanez

Jose Miguel Santibanez Editor de www.Abe.cl

por José Miguel Santibáñez publicado en: www.abe.cl

Recientemente se entregaron los resultados del primer “SIMCE de Tecnologías de Información y Comunicación”, aplicado en Noviembre del año pasado. Los resultados, según lo expresado por el ministro Harald Beyer, son “preocupantes”, ya que los alumnos usarían la tecnología para divertirse y no para aprender…

Antes de referirme al fondo, agreguemos algunos detalles de forma: La prueba se tomó a 10.000  alumnos de 2º medio de 500 colegios a nivel nacional, con una duración aproximada de 2  horas y que simula una conversación en línea con amigos virtuales. En esta prueba, se puede alcanzar uno de tres niveles: básico (lo único que hacen es navegar por Internet y no usan la tecnología con un objetivo específico) intermedio (que logran capturar información, usarla de distintas maneras, pero no son capaces de utilizarla para alcanzar un objetivo preciso en términos educacionales) y avanzado (tienen la capacidad de integrar las tecnologías de la información al proceso de aprendizaje).

Mide 12 habilidades, agrupadas en 3 dimensiones y 4 subdimensiones:

Dimensión Sub dimensión Habilidades
Información: Habilidad de acceder a información, comprenderla, utilizarla y generar nueva información en un medio tecnológico. Información como Fuente: Habilidad para obtener información, manejarla, ordenarla y comprenderla.     Definir la información que se necesitaBuscar informaciónSeleccionar información

Evaluar información

Organizar información digital

Información como Producto: Habilidad para generar nueva información en un ambiente tecnológico a partir de elementos disponibles en la red, se refiere a la capacidad cognitiva superior de sintetizar, elaborar y crear nueva información.     Integrar informaciónComprender informaciónAnalizar información

Representar información

Generar nueva información

Comunicación: Habilidad de dar a conocer información a través de medios tecnológicos, es decir, además de acceder a información, se espera que las personas sean capaces de comunicar, de transmitir esa información, en un ambiente tecnológico. Comunicación: Apunta específicamente a la habilidad de transmitir información de manera efectiva en contextos virtuales para interactuar en ellos dando a conocer información de manera adecuada en cada contexto. Saber transmitir información a otros.
Ética e impacto social: Evalúa la habilidad de analizar situaciones de interacción en el contexto virtual, reconocer las consecuencias que el uso de la tecnología puede tener en la vida personal y/o de otros, y tomar decisiones de acción en este mundo tecnológico en función de las consecuencias éticas y de impacto tanto personal como en otros. Impacto social: Evalúa el reconocimiento de los impactos o consecuencias, tanto positivas como negativas del uso de Internet así como de otras herramientas tecnológicas, en la vida de las personas, tanto como individuos, así como impactos a grupos sociales. Considera la capacidad de reflexionar sobre dichos impactos. Hacer uso responsable de las TIC.

Fuente: http://www.enlaces.cl/index.php?t=44&i=2&cc=1694&tm=2

Después de hecha la evaluación el 46,2% alcanza el nivel básico, el 50,5% el nivel intermedio y sólo un 3,3% el nivel avanzado. Al segregar un poco más los resultados, se observan las mismas diferencias que en cualquier otro SIMCE (Sistema de Medición de Calidad de Educación): hay una importante brecha socioeconómica (dato “curioso” es que les llama la atención que la disponibilidad de Internet en el hogar influye directamente en el resultado) también existe la clásica brecha entre regiones…

Sin embargo, en lo personal, y de fondo, me llama la atención que se considera innecesaria una categoría “insuficiente”. Mal que mal, la categoría de “básico” es el equivalente al de la “licencia de conducir digital”. Dicho de otra manera, no habría jóvenes en 2º medio que NO sepan usar un computador para sus acciones mínimas (navegar, interactuar con otros, utilizar word/powerpoint a nivel básico).

Al ministro Beyer le parece que los resultados son “preocupantes” porque no se logra su objetivo fundamental transmitido como: “Lo que queremos es que la tecnología nos sirva para aprender en disciplinas como Lenguaje, Matemática”.

Sin embargo, yo me pregunto si ese objetivo tiene o no sentido práctico. No nos engañemos, la mayoría de las personas (partiendo por la mayoría de los internautas) utilizan la red como fuente de diversión. Y si bien no cabe duda que todos los profesionales del futuro, necesitarán aprender usando tecnologías de información y comunicación, NO parece que sea evidente y necesario para la mayoría de los chilenos.

Pero más importante aún, el ministro afirma que la prueba permite medir si los estudiantes pueden “usar la tecnología con un objetivo específico”. Y temo que ahí falla la prueba en un sentido básico: ¿se le plantea a los alumnos un objetivo propio de ellos? o un objetivo propio de sus evaluadores?.

Por ejemplo, en el tema del lenguaje, es cosa de ver las participaciones en las diferentes redes sociales (particularmente en Facebook), que claramente NO ayudan a aprender o desarrollar un lenguaje formal (aún cuando otros jóvenes reaccionan con “dolor y un poco de humor” a horrores ortográficos)

Lamentablemente no pude ver algún ensayo o ejemplo de este SIMCE, seguiré buscándolo… Pero por ahora, es bueno señalar que:

a) Según lo informado, la totalidad de los jóvenes de 2º medio, son capaces de usar un computador y navegar activamente por Internet.

b) Claramente, las redes sociales hacen atractiva la Internet como herramienta de ocio. Y probablemente la mayor parte del tiempo se use sólo para eso. Pero no creo que sea obstáculo para buscar y seleccionar aspectos de aprendizaje que SI le interesen a un joven en particular. No se si eso se puede medir.

c) Creo que probablemente todos los profesionales del futuro deberán aprender cosas a partir de Internet. Sin embargo, no todos los jóvenes llegarán a ser profesionales o se desempeñarán como tales. Para el resto, el uso de Internet será necesario (por ejemplo en temas relacionados con Impuestos Internos) pero mayoritariamente recreativo.

d) El ministro sostiene que la disponibilidad de banda ancha en todos los colegios suplirá la falta de acceso a Internet en los hogares. En lo personal creo que es bueno que todo colegio tenga banda ancha, pero discrepo conque eso suplirá el acceso en el hogar. El colegio debe privilegiar el aprendizaje en Internet y eso es bueno, pero Internet sin una buena cuota de ocio (que no es posible en el colegio) pierde gran parte de su atractivo (e inclusivo del aprendizaje que se puede obtener de ella).

e) En el reciente seminario-debate realizado en UNIACC sobre la influencia de las Redes Sociales en la sociedad actual, hubo una coincidencia general, sobre la importancia de resguardar información en las redes sociales. Pero todo demuestra que hay un espacio enorme que se puede recorrer si se dispone de las herramientas adecuadas. Para muestra un botón: hay redes sociales que permiten que individuos formen fondos para financiar proyectos (al estilo de una teletón, pero donde cada individuo se transforma en donante o accionista, según en proyecto). Urgen los mecanismos para hacer que esas actividades sean más sencillas y menos burocráticas de lo que son hoy día. Cuando eso ocurra, el interés por realizar proyectos y aprender en Internet, se incrementará mucho.

Más detalles de la noticia de los resultados del SIMCE-TIC, en: http://www.lanacion.cl/simce-tic-46-2-de-escolares-no-usa-la-tecnologia-para-aprender/noticias/2012-04-05/131628.html

Seguridad y Redes Sociales

Jose Miguel Santibanez

Jose Miguel Santibanez Editor de www.Abe.cl

por José Miguel Santibáñez publicado en: www.abe.cl

Me solicitaron hacer una breve presentación sobre Seguridad en las Redes Sociales (para un panel que se desarrolló el martes 27 en la Universidad UNIACC), y por supuesto, mi primera pregunta fue “¿en qué me debiera enfocar?”. La respuesta fue simple y esclarecedora: “a lo que consideres más importante en Redes Sociales, sin pasarte de los 8 minutos de exposición”.

Me gustan esas respuestas, o al menos debiera, ya que mis alumnos insisten en que acostumbro a dárselas.

El tema de la seguridad da para mucho. Según Maslow, y su pirámide de jerarquía de necesidades humanas, la seguridad ocupa el segundo nivel, justo encima de las necesidades fisiológicas, y al menos según la recurrida Wikipedia (ahora que la Enciclopedia Británica sólo va a ser on-line, a Wikipedia le sube el perfil), las necesidades de seguridad incluyen:

  • Seguridad física y de salud.
  • Seguridad de empleo, de ingresos y recursos.
  • Seguridad moral, familiar y de propiedad privada.

Aunque mi primera aproximación era quedarme sólo con el tercer punto, en realidad es posible cruzar información entre los tres aspectos mencionados y las redes sociales, consideremos algunos ejemplos:

Seguridad Física y de Salud: Desde la aparición de las redes sociales, existe un peligro inminente de que se filtre información confidencial de salud de las personas; ese es el principal obstáculo que se ha mencionado para alcanzar una “ficha médica digital”, donde todos los aspectos fisiológicos de cada uno de nosotros podrían estar disponibles a la hora de requerir un tratamiento médico (sobre todo, porque como apuntan muchos médicos, incluyendo el recientemente premio nacional, Dr. Monckeberg) existen muchas interrelaciones en los aspectos de salud, y a veces, al tratar una determinada dolencia, hay que tener presente otras cuyos tratamientos podrían entrar en conflicto si no se consideran. Y eso, por supuesto, sin olvidar que hay algunos episodios donde las redes sociales han afectado directamente la paz, tranquilidad y confianza de personas como Inés Pérez (luego de su lamentada declaración a Chilevisión) o las amenazas directas que profirió una dama que aseguraba “tengo la pura cara de cuica”.

Seguridad de empleo, de ingresos y recursos: No puedo dejar de recordar el caso de una amiga, que en sus últimos años de estudio, aceptó posar para una humorada, con un “pito de marihuana” (de tamaño familiar). La broma pasó a Facebook, donde ella fue etiquetada, y donde fue encontrada por un entrevistador de poco sentido del humor y alta preocupación por la “calidad moral” de las personas a las que contrataba, un día que ella optaba por un trabajo.

Seguridad moral, familiar y de propiedad privada: Pero el tema que es -probablemente- el más afectado por las redes sociales, es el de la seguridad moral, familiar y de propiedad privada. En otras épocas, era difícil que un determinado error, se difundiera y permaneciera en el tiempo. Desde la llegada de Tumblr y sus memes, hay situaciones que es prácticamente imposible olvidar. Desde la foto de Caszely con el texto “con … (situación molesta aquí)… seguro que se olvidan del penal de España” hasta el juicio rápido de los internautas en casos como el de la mencionada Inés Pérez.

Siento que es importante notar que este último caso, es el de más impacto de las redes sociales: 10 años atrás, cuando mucho se habría comentado y olvidado a los 10 minutos. Este año, alguien descargó el video del reportaje desde el sitio de Chilevisión, recortó específicamente las declaraciones de Inés, lo subió a YouTube (y otros sitios de videos, en prevención de que Chilevisión reclamara por propiedad intelectual) y luego lo publicitaron en Facebook, Twitter y Tumblr, logrando que un tema que no tenía ninguna repercusión especial (salvo ser una declaración desafortunada) fuera retransmitido sin ningún contexto y desembocara en una condena masiva a la afectada. Hasta que se publica el video completo de la declaración, que sigue un camino similar (YouTube, Twitter, tumblr) y las iras de los internautas se vuelcan sobre Chilevisión, porque la habrían “descontextualizado”… En ningún momento, hay alguna reflexión sobre la extraña incapacidad de notar la insuficiencia de antecedentes o que debiera ser de público conocimiento que nunca se transmite íntegramente una declaración dada en el contexto de un reportaje (tanto para la desafortunada Inés, como para los internautas que condenaron primero a ella, y luego a Chilevisión).

Y en la lista de “memes” que podrían afectar la integridad de las personas, no hay que olvidar el creado ayer 24 de marzo (y ya ampliamente “rebloqueado” en tumblr) con la silueta del panelista de La Red: Salfate, y al pie de foto, la frase: “Ni yo me creo que haya temblado” (y si quedaban dudas sobre la predicción, el sismo de la tarde de hoy domingo 25, termina de demostrar que las predicciones en sismología “no calzan…”).

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