Archivo de marzo de 2012

Panel “La influencia de las Redes Sociales en la sociedad actual”

Gerardo Cerda Neumann

Gerardo Cerda Neumann, Director Escuela de Ingeniería Informática Multimedia UNIACC.

Este martes 27 de marzo realizamos un interesantísimo panel dentro del contexto de la actividad de inicio del año de la Dirección de Formación Continua.

Me correspondió el honor de ser el anfitrión de la actividad la que empezó con unas palabras la Directora de Formación Continua, María Cristina Campos, dando la bienvenida a los alumnos luego se dirigió a al público presente el  Vicerrector Académico. Posteriormente correspondió que subiéramos al estrado los “Dueños de casa”, en este caso el Director de la Escuela de Derecho Renzo Gandolfi (quien también expuso en su rol de experto en delito informático) y quien escribe como Director de la Escuela de Ingeniería informática Multimedia.

A mí me tocó leer el currículo de los invitados que iban subiendo:

Enrique Vargas del Campo,  Industry Analyst – Google Chile, ha trabajado en el departamento de Marketing de Adidas, también en el área de consultoría de Price Waterhouse Coopers, en donde se dedicó a realizar evaluaciones a empresas de todo tipo de rubros.

Mauro Magnasco, está a cargo del desarrollo e implementación de la estrategia de marketing digital para Puma en Latino América. Esto involucra el uso de todos los canales de comunicación digitales, desde su website, e-commerce y la presencia de la marca Puma  en redes sociales.

José Miguel Santibáñez Allendes es Ingeniero Civil en Informática titulado en la Universidad de Santiago de Chile.

Investigador en temas de Inteligencia Artificial, Computación Gráfica y Desarrollo Web. Consultor Internet desde sus orígenes y editor y columnista tecnológico de la página http://abe.cl

Washington Arís Torrealba, Periodista, Master of Sciences, Information Sciences, University of Tennessee (beca OEA); Master Practitioner en Programación Neurolingüística; graduado OEA en desarrollo de contenidos didácticos y tutor virtual en e-learning. Profesor de la Escuela de Periodismo de UNIACC.

A continuación hubo una breve exposición de cada invitado quien compartió sus reflexiones respecto a las Redes Sociales desde su perspectiva.

Una vez terminadas las exposiciones empezaron las preguntas de parte del público presente y de las personas conectadas a la transmisión vía Internet.

Se logró un ambiente de mucho respeto y complementación respecto al rol de las Redes y los desafíos y riesgos que implican.

Finalmente compartimos un café en la terraza del Auditorio donde seguimos conversando respecto a lo aprendido en la actividad.

Quizás lo más valioso fue que los asistentes manifestaron su interés de realizar una actividad futura para conversar sobre lo que quedó pendiente. El video lo pueden ver en el siguiente link

http://is.gd/zfGIlv,

Watch live streaming video from uniacconline at livestream.com

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Conferencia SPIN en UNIACC: Optimizando procesos en la práctica

Gerardo Cerda Neumann

Gerardo Cerda Neumann, Director Escuela de Ingeniería Informática Multimedia UNIACC.

Este miércoles 14 de marzo tuvimos la suerte de compartir una interesante presentación con el Consultor de Procesix (www.procesix.com) Luciano Guerrero. El tema que desarrolló fue la optimización de procesos. Para esto se revisaron varios temas que dan sustento a este concepto. Entre estos se desarrollaron: procesos y negocios, las buenas prácticas y pasos para mejorar.

A mi parecer uno de los mayores aportes fue darle contexto a los procesos y cómo administrarlos y para esto el Señor Guerrero desarrolló el siguiente diagrama:

En él se pueden ver todos los conceptos relacionados con los Procesos. Los más destacables son: Outsourcing (externalización de procesos de negocio), la gobernabilidad de los mismos (según COBIT), el desarrollo (CMMI), los servicios (ITIL y CMMI Servicios), gestión de proyectos para implementar procesos (PMBOK) y el estándar ISO, entre otros.

Por último cabe destacar que en lo que más insistió el expositor fue que la optimización de procesos debe ser asumida y apoyada por toda la empresa a fin de que se logre un éxito.

La presentación puede ser descargada desde Mejora de procesos en la practica SPIN Chile – Marzo 2012

 

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Entrevista a Rodolfo Inostroza

El 10 de enero la Escuela de Ingeniería Infomática Multimedia  tuvo el placer de entrevistar a Rodolfo Inoztroza, Estudiante de Ingeniería Civil Informática de la Universidad Católica de Valparaíso adem´ças de cursar un Doctorado en la misma institución. Esta se realizó en el contexto de las Entrevistas de Actualización Profesional realizadas mensualmente por la Escuela. Con Rodolfo sostuvimos una conversación amena en la cual nos dio su mirada de empresario y estudiante avanzado de Informática.

 

La vida social de los robots (The social life of Robots)

Gerardo Cerda Neumann

Gerardo Cerda Neumann, Director Escuela de Ingeniería Informática Multimedia UNIACC.

Revisando el número de Febrero de 2012 de la Publicación “Communications of the ACM” (http://cacm.acm.org/) encontré este llamativo titular en un artículo escrito por Alex Wright.

 

Lógicamente pensé en algo de ciencia ficción lo que no era lógico tomando en cuenta el enfoque de la revista. Al leer el artículo me di cuenta del avance que ya ha tenido este tema en los últimos años. Efectivamente lo que se plantea es que en la literatura y el cine los robots son por esencia seres individuales que interactúan con los seres humanos y esporádicamente entre ellos (situación que se repite incluso en dibujos animados como Futurama). Sin embargo para que los robots sean realmente útiles deberán lograr interactuar entre ellos mismos.

 

Si nos imaginamos una escena futura en cualquier calle de ciudad donde estén presentes los robots estos deberán reconocerse y coordinarse entre sí. Bueno esa interacción es la que se menciona como “Vida Social”.

 

Esta vida social, al igual que la aprenden los seres humanos, consiste en adquirir procesos que les permitan negociar decisiones en un ambiente distribuido multiagente.

 

El artículo destaca que la era del robot solitario está llegando a su fin y que cada vez más se está investigando con el fin de hacer interactuar a los robots. Se citan las palabras del Profesor Bert Tanner de la Universidad de Delaware quien destaca que pasar de un robot a un conjunto de ellos provoca un incremente de complejidad inmanejable, de ahí la relevancia de este tipo de investigaciones. El equipo de Tanner está trabajando en un framework que permita a los robots a compartir datos provenientes desde el ambiente que los rodea y alterar su comportamiento colectivo en respuesta a condiciones cambiantes.

 

Lo interesante de la situación actual en cuanto al desarrollo social de los robots es que son muy malos para determinar que están en una situación poco familiar y necesitan ayuda. Como se puede ver aún tienen mucho que aprender.

 

El artículo completo puede acceder desde: The Social Life of Robots – Comm ACM Febrero 2012

Notas al Cambio de Hora

por José Miguel Santibáñez publicado en: www.abe.cl

 

Por segundo año consecutivo, el cambio de la norma de cambio de hora, se anunció con insuficiente antelación como para que las empresas que proveen sistemas operativos o servicios de calendario, pudieran tomar las medidas correctivas correspondientes.

Un par de enlaces útiles:

En este enlace (http://www.microsoft.com/chile/cambiodehora/) hay información de como descargar los parches de Microsoft para Windows (debería ser más simple).

Si Ud. usa Google Calendar para coordinar sus fechas, le será de utilidad este video (http://youtu.be/NAKrOtA_DAk)

Mercados de fidelización

por José Miguel Santibáñez publicado en: www.abe.cl

Una semana de calores agobiantes en Santiago, donde muchos han recurrido a las piscinas para aliviarse… Un conocido lo hizo, pero la satisfacción de refrescarse se acabó a los 15 minutos de cómodo baño, cuando con estupor descubrió que aún tenía su teléfono celular inteligente en el bolsillo… Hizo todo lo que se recomienda en estos casos, no tocar ningún botón, sacar rápidamente la batería, sacar el chip, secarlos con toallas de papel absorbente, y por supuesto, meterlo en un frasco con arroz por al menos 24 horas… Pero claro, 15 minutos de inmersión son demasiados y el teléfono había muerto de manera irreversible.

 

Aceptada la pérdida, siguió el inevitable proceso de compra de un nuevo teléfono celular inteligente. Teniendo presente todas las críticas que le había hecho al recientemente fallecido, comenzó a preguntar que le podíamos recomendar. Cada uno de nosotros respondimos con nuestra tecnología favorita, lo que significó un rápido recuento de casi todas las marcas y modelos. Incluso no faltó el que le dijo que esperara la salida del prometido todo en uno lifebook 2013, que resulta una gran tentación.

 

Pero al final, se hizo la pregunta más importante sigue siendo la misma: ¿para qué lo quiero? y lo interesante es que la respuesta se empezó a configurar sola. No es sólo hablar por teléfono (mucho), usar la cámara (poco) o aplicar el GPS (recurrente más que la cámara)… Los teléfonos celulares inteligentes, tienen utilidad de la mano de las aplicaciones que se les instalan… Y aún cuando uno instale aplicaciones gratuitas, no todas las aplicaciones están disponibles para todas las plataformas (no hablamos sólo de “Angry Birds” o de “Animal Sudoku”) pero por otra parte, casi todos los teléfonos inteligentes, no sólo cuentan con sitios desde los cuales se pueden bajar las aplicaciones, sino que además se pueden recuperar en caso de que el teléfono se reinicie… O se pierda (por accidente como en este caso o robo)… Y al comprar un nuevo teléfono de la misma empresa (o al menos sistema) y configurarlo con la misma cuenta de acceso al sitio de aplicaciones, rápidamente todo está nuevamente “como antes”, en algunos casos, hasta se recuperan los contactos… No sólo no es necesario comprarlo todo de nuevo, ni siquiera requiere esfuerzo del dueño del teléfono.

 

Consultado respecto de las críticas antes realizadas, sus palabras fueron clarísimas: “ya estoy acostumbrado, además de tener muchas app compradas. Si compraba otro lo iba a terminar odiando”.

 

De manera simple y sencilla, los sitios de “mercado de aplicaciones”, alguna vez muy rechazados por los proveedores de sistemas, hoy se están volviendo la forma más simple y sencilla de fidelizar al cliente. Paradojas de la vida.

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