Archivo de enero de 2012

Vacaciones 2.0

por José Miguel Santibañez

publicado en: www.abe.cl

Una amiga me comenta: “que cómodo es esto de pagar las cuentas online”. Otro amigo, si la hubiera escuchado, asentiría mientras compra -en línea- sus pasajes al sur; claro que se le ocurrió viajar la noche del 31 de febrero y mira con un poco de frustración, las páginas de ventas de pasajes, que muestran gráficamente, que el bus está casi lleno (a quién se le ocurre comprar a última hora), sin embargo, alcanza a comprar el penúltimo pasaje, poco antes de la medianoche. Y sólo tuvo que visitar un sitio antes, donde los buses, ya estaban copados.
Aunque no he visto noticias al respecto, supongo que en estas fechas los terminales de buses siguen siendo un “hervidero de gente”, probablemente el recambio de mes, va a significar turnos dobles a los que trabajan en los terminales de buses (eso sí, espero que no a los choferes). Sin embargo mucho ha cambiado en nuestro país desde la época en que había que ir físicamente al terminal a comprar los pasajes, sorprendiendo al viajero con la ingrata situación de estar en medio de una masa humana interesada en comprar pasajes, para enterarse de que “se acabaron”… Y eso seguido del empezar a hacer presión “por si ponen otro bus”… O ir a las oficinas de otra empresa a ver si allí queda algo. Simplemente otra época…
Sin embargo, la cosa cambia al estar de vacaciones. Si antes había que preocuparse de los elementos “indispensables” para unas buenas vacaciones (dependiendo de la edad del vacacionante pueden ser: balde y pala; paletas y pelotas; libros; el televisor para ver “el festival”) hoy, lo primero que se echa a la maleta es el “Smartphone”. Bueno, no se echa a la maleta, hay que llevarlo “a mano” para que sirva de GPS; también tiene que ser aprovechable al máximo como cámara fotográfica (en algunos casos, de manera muy disimulada para que no se noten los “objetivos fotográficos”); y no está de más recordar la importancia como medio de comunicación: visitando las páginas electrónicas de distintos sitios de información… Dicen que algunos “despistados” hasta lo usan para hablar por teléfono, llamando a sus socios, dando instrucciones y seguir el día a día del pulso de los negocios, afortunadamente son los menos.
Y aquí aparece lo anecdótico. Es una interesante experiencia de usuario, el usar un computador para comprar un pasaje en bus a casi cualquier parte del país. Aunque algunas resultan un poco lentas en su carga inicial, el sistema es realmente práctico, mostrando la distribución del bus, los asientos ocupados (aún usan un único avatar de persona sentada, pero eso podría cambiar para indicar si uno irá acompañando a un adulto, un niño, hombre o mujer). Pero intentar hacerlo desde un Smartphone, es una cosa totalmente diferente.

 

Puede que sea el día (último fin de semana de enero) pero haciendo pruebas para poder escribir “con conocimiento de causa”, las mismas páginas que había mirado desde mi computador, simplemente no cargaron en mi Smartphone. En una imaginé que eso podía pasar, mal que mal la página usa flash, tecnología que Steve Jobs se encargó de informarnos que es “completamente obsoleta”. Pero en las otras, no debió ocurrir problema alguno. Aún así, las páginas no cargaron. La otra opción, es culpar a mi Smartphone, pero esa es una salida fácil, el aparato tiene poco más de un año, en años Smartphone, es un “adulto mayor” pero eso nunca ha sido sinónimo de obsoleto.
Y eso me deja con una pregunta sin contestar: ¿hacen páginas especiales para móviles? ¿o pretenden que el móvil cargue la página original? Hoy en día, es cada vez más importante considerar los móviles en el acceso internet. Como es relativamente simple diferenciar cuando un usuario se conecta desde su PC o desde Smartphones o tablets, algunos sitios han desarrollado interfaces más simples (para algunos, similares a las de hace 10 años) que se cargan fácil y cómodamente en estos dispositivos.

Nuevos titulados para nuestra Escuela

Por Gerardo Cerda Neumann, Director de la Escuela de Ingeniería Informática Multimedia.

Este viernes 27 de enero rindieron exitoso Examen de Título y Grado los alumnos:

1. Susana Guerra Sepúlveda con el tema “Control documental por acceso remoto”.

2. Edgardo Cepeda Bastidas, Ricardo Curimán Maldonado y Gabriel Ugarte Ferruz

con el tema “Análisis de implementación de un sistema de prevención de fugas de información sobre TI”.

3. Jorge Mora Cortés con el tema “Evaluación e implementación de seguridad Web para PyMES mediante herramientas Open Source”.

Me tocó presidir los tres exámenes y quedé muy satisfecho con los resultados obtenidos.

¡Felicitaciones a todos ellos!

[slideshow auto="on" thumbs="on"]

Las camionetas de Google Street View registran las calles de Santiago

Gerardo Cerda Neumann

Gerardo Cerda Neumann, Director Escuela de Ingeniería Informática Multimedia UNIACC.

Google informó que desde el jueves 12 inició el registro y recolección de las imágenes de las calles de Santiago y las principales ciudades de Chile (aunque no se detalló cuáles).

El mensaje (tomado del sitio FayerWayer) decía que: “Al igual que en más de 30 países, pronto se podrá acceder al recorrido virtual de las calles chilenas en 360°, funcionalidad que también está disponible en Google Earth y en las versiones de Google Maps para móviles iOS y Android. Chile se suma a los países latinoamericanos que cuentan con el servicio, luego de México y Brasil.

La fase de registro y procesamiento de las fotografías (para que luego el sistema arme el puzle visual) tomará una buena cantidad de meses, por lo que el country director de Google Chile, Eduardo Pooley, estima que el servicio estará disponible en alrededor de un año a partir de hoy. Tampoco descarta que demore un poco más… así que paciencia.

El tema es tan largo porque el registro se hace sólo a ciertas horas del día (cercano al mediodía)  para así contar con una iluminación relativamente uniforme y que las sombras no estropeen la calidad de las tomas y las fachadas puedan verse nítidas. Otro tema importante es que -tal como en los demás países- todo rostro de persona o patente de vehículo son difuminados por privacidad. Además, todo quien esté en desacuerdo con que aparezca la fachada de su casa, la numeración de las mismas o alguna persona desnuda o en actos extraños, puede solicitar en la misma imagen que se borre lo que no le parece.

El registro se realizará con estas dos camionetas que podemos ver en las imágenes, a lo que se les sumará un triciclo que podrá acceder en lugares donde no pueden llegar los autos, como paseos peatonales.

Todo el éxito del mundo para esta primera etapa. Ojalá no tengan problemas registrando los barrios más complicados.

Cabe destacar que ha habido polémica en otros países ya que se ha considerado que este tipo de acciones vulnera la privacidad (pese a que se ocultan las caras y patentes, tal como ya se mencionó). Es la típica discusión entre el legítimo derecho a la privacidad y la necesidad de compartir información.

Dos profesores de la Escuela participan en libro de creación de videojuegos

Tema: Dos profesores de la Escuela participan en libro de creación de videojuegos por Rodrigo Jaque Escobar, Coordinador Escuela de Ingeniería Informática Multimedia.

Los profesores Carlos Bertín Vergara y Gerardo Cerda Neumann participaron con un capítulo en el libro “Guerra y Paz en el Mundo Virtual: datos y debates sobre videojuegos”. Este libro incluye nueve capítulos, los que se listan a continuación junto con sus autores:

  • Conductas y actitudes de los chilenos ante los videojuegos por Andrés F. Mendiburo Seguel
  • ¿Quieres hacer videojuegos? Formación profesional y empleo en Chile por Pablo Gorigoitía Castro
  • Industria de desarrollo de videojuegos: Argentina por Silvia Bidart y Verónica Uman
  • Industria de desarrollo de videojuegos: España por Silvia Bidart y Silvina Julieta Bidart
  • Industria de desarrollo de videojuegos: México por Nora Valencia
  • Industria de desarrollo de videojuegos: Recomendaciones y mejores prácticas por Verónica Uman
  • Discurso de odio, asesinatos sangrientos, orgías y violaciones simuladas: ¿Debería prohibirse la venta y arriendo de juegos violentos a menores? por Sylvia Kierkegaard y Patrick Kierkegaard
  • Videojuegos y violencia: entre el pánico moral y la investigación científica por Edison Otero
  • Propuesta metodológica para la creación de videojuegos por Carlos Bertín Vergara y Gerardo Cerda Neumann

Como ven el libro cubre varios temas relacionados con los videojuegos, desde la experiencia en Chile y otros países de Latinoamérica hasta el análisis de la violencia que se incluye en ellos. El libro finaliza justamente con el capítulo de nuestros profesores donde se hace una propuesta metodológica para la creación de videojuegos.

La publicación del texto fue realizada por el Centro de Estudios Universitarios (CEU) de la Uniacc y resume varios años de estudio en este tema.

Las personas interesadas en leer este material pueden descargarlo en formato PDF en el siguiente link: Libro Guerra y Paz en el Mundo Virtual

No a la SOPA

por José Miguel Santibáñez publicado en: www.abe.cl

Recuerda a Mafalda. Y no sólo a mí, también a muchos de los cibernautas (y “hacktivistas”) que se oponen a la SOPA la “Stop Piracy Online Act”, o ley de cese de  la piratería en Internet. Sí, resulta difícil ser original estando en línea.

La SOPA, en este caso, es una propuesta de ley que nos cuesta mucho poder tragar. Básicamente, en el objetivo de defender los derechos de propiedad intelectual (que notoria y prácticamente dejaron de llamarse “derechos de autor”) propone una serie de acciones que simplificarían la protección de dichos derechos, pero que a la vez -según creemos muchos en Internet- vulneran otros, tanto o más importantes que el de propiedad intelectual. En concreto, el temor surge de la existencia de artículos que permitirían que empresas que creen ver vulnerados sus derechos, puedan exigir a proveedores de Internet el bloqueo de los sitios (o contenidos) que afectarían dichos derechos. Pero lo grave es que podrían hacerlo sin necesidad de esperar a una orden judicial, simplemente por pedirlo, debiera empezar a surgir efecto, y en caso contrario, quienes se nieguen pueden ver afectada su actividad.

Y si la cosa pasa a un nivel judicial, entonces se puede pedir que:

•    Se restrinja al acceso a empresas que brindan servicios de pago como PayPal o que permiten colocar publicidad online a cambio de pago.
•    Se restrinja a los buscadores, para que nunca encuentren esos sitios.
•    Se pueda requerir a los proveedores de Internet, para que bloqueen el acceso a tales sitios.

A favor de la SOPA, están grupos republicanos y empresas productoras y distribuidoras de material protegido por derechos de propiedad intelectual (fundamentalmente, empresas de producción y distribución musical y de cinematografía). En contra todos aquellos que ven  esta ley  no sólo como una gran censura a Internet, sino que como un verdadero dolor de cabeza para empresas que ejercen actividades legítimas, como Facebook, Twitter, Blogger (o Blogspot), Google, Yahoo, Wikipedia, YouTube, Flickr, Vimeo y otros (algunos de ellos, probablemente deban cerrar sus funciones, por serles imposible dar fiel cumplimiento a la ley; otros deberían cambiar notoriamente sus funcionalidades para garantizarla).

El tema no es menor, ya hay algunas leyes similares funcionando fuera de Estados Unidos, la más conocida es la ley Sinde de España (por la ex ministra de cultura Ángeles González-Sinde) que propone acciones similares, pero que al ser una ley que sólo opera dentro de España, permite a los grupos “hacktivistas” (así se han autodenominado) buscar y publicar fórmulas que permiten saltarse todo el efecto de la ley (básicamente usar servidores y direcciones que estén fuera de España) con lo cual demuestran que la ley no sólo es inútil, sino que además afecta negativamente los negocios en España. Ejemplos de ello se pueden encontrar en: http://guia.hacktivistas.net o http://www.redeszone.net/

No a la SOPA

Pero cuando el tema ocurre en Estados Unidos, entonces el problema no es sólo para USA, sino que para todos los que usamos regularmente la Internet. Nadie ignora la importancia actual de Google (una anécdota cuenta que en una sesión de la academia de la lengua, buscando expresiones “en español” para referirse a términos técnicos de la Internet, un académico ya mayor, comentó que había “gugleado” la palabra en cuestión para buscar su uso más frecuente). Y aunque es discutible, se puede entender el compromiso de la empresa con China, para que el buscador “google.cn” no muestre ciertos contenidos “políticamente negativos” al gobierno chino (el caso más evidente, es la búsqueda por “Tian’anmen” donde el buscador para China sólo mostraba un tipo de construcción que recibe ese nombre y no las imágenes de la famosa protesta en la plaza homónima). Pero no los restringe para el resto de nosotros. En cambio la SOPA propone una restricción global (ya que para empresas como Google, sería impracticable hacer una separación sacando fuera de USA los servidores para América Latina, África o Europa).

Las protestas han sido variadas, y la mentada ley sigue siendo aplazada “hasta encontrar consenso”. Servicios como Google y Wikipedia han declarado estar en contra de la ley, e incluso en muchos sitios (incluyendo sitios de medios noticiosos como Telefe y La República, aparte de varios blogs) se ha mencionado que dichos sitios podrían cerrar sus actividades el 23 de enero, como forma de protesta. Claro, en los sitios de Google o Wikipedia no hay información que así lo sugiera.

Y para disminuir el riesgo de que este sitio sea censurado por la ley SOPA, la imagen utilizada de cabecera, es un “collage” hecho por el comentarista, a partir de imágenes (c) de Quino y que se encuentran en la red. Las imágenes NO han sido utilizadas con fines comerciales.

 

Más Información en: http://www.youtube.com/watch?v=5fvwoHKj6cs&feature=player_embedded

Participación en el evento “LACCIR Summer Doctoral Academy”

Gerardo Cerda Neumann

Gerardo Cerda Neumann, Director Escuela de Ingeniería Informática Multimedia UNIACC.

Entre los días lunes 9 y jueves 12 de enero tuve el privilegio de participar en el “LACCIR Summer Doctoral Academy”. Dicha actividad se realizó en las dependencias del Departamento de Ciencias de la Computación (www.dcc.cl) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de Universidad de Chile.

El evento fue organizado en conjunto por: Instituto Virtual LACCIR, Departamento de Ciencias Computacionales de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), Departamento de Ciencias Computacionales de la Universidad de Chile (UCH), Department of Informatics and Applied Cognitive Sciences at the University of Duisburg-Essen (DUE), Alemania, Computer Science Institute at the University of Applied Sciences Ruhr West (UASRW), Alemania,  University of Tokushima, Japón (UTK), and GITI Institute at the Waseda University (UWA), Japón.

Tuve el privilegio de exponer un avance de mi Tesis Doctoral el mismo día de la organización del evento. Los comentarios recibidos fueron muy útiles para las actividades futuras que deberé realizar.

Fue muy grato compartir con colegas de países como Japón, Alemania, Argentina, Uruguay, Ecuador y Colombia. Este tipo de eventos permite medir el nivel informático de nuestro país en relación a Sudamérica y el resto del mundo. La presentació realizada la pueden ver en el siguiente link http://escuelainformatica.uniacc.cl/wordpress/wp-content/uploads/2012/01/LACCIR1.rar

Premiación de “Maestro de Maestros”

por Gerardo Cerda Neumann, Director Escuela de Ingeniería Informática Multimedia UNIACC.

El miércoles 14 de diciembre fue la entrega de la distinción “Maestro de Maestros”. En esta oportunidad dicha distinción fue otorgada al Doctor Juan Carlos Vidal Rojas Profesor de los cursos de Calidad de Software, Implementación de Proyectos Informáticos e Ingeniería de Software. El Profesor Vidal se ha destacado no solo por sus conocimientos y experiencia profesional sino sobre todo por su calidad humana.

Recibió esta importante distinción de parte de la Directora de Docencia Sra. Gretys Bravo.[slideshow auto="on" thumbs="on"

]

Reconocimientos:

Pregrado

Escuela de Comunicación Audiovisual, Bachiller: José Luis Esnaola Apraiz
Especialidad de Cine: Gustavo Letelier Gajardo
Especialidad de Televisión: Oscar Rodríguez Gingins
Especialidad Guiones: Diego Ignacio Niño Ramírez
Escuela de Comunicación Digital, Especialidad Interactividad en Medios Digitales: Joaquín Pineda Ponce
Escuela de Comunicación Digital, Especialidad Animación Digital: Carlos Bertín Vergara
Escuela de Teatro y Comunicación Escénica: Rodrigo López Allende
Escuela de Danza y Coreografía: Tamara Poblete Kiriak
Escuela de Música y Sonido: Sebastián Rehbein Cienfuegos
Escuela de Arquitectura: Raúl Aguilera Soto
Escuela de Artes Visuales: Hugo Osorio Riveros
Escuela de Diseño de Imagen: Enrique Ramírez Figueroa
Escuela de Diseño Gráfico y Multimedia: Carlos Gálvez Soto
Escuela de Periodismo: José Ortíz Segundo
Escuela de Relaciones Públicas Corporativas: José Luis Rozas Romero
Escuela de Traducción e Interpretariado Bilingüe: Nicholas Gunn
Escuela de Publicidad: Emilio Martin Schneider
Asignaturas Electivas: Humberto Zaccarelli Sichel
Asignaturas Transversales: Christian Reyes Gavilán

Formación Continua

Escuela de Arquitectura: Boris Benado Medvinsky
Escuela de Derecho: Juan Eduardo Fuentes Belmar
Escuela de Ingeniería Comercial: Silvia Santander Andrade
Escuela de Ingeniería en Informática Multimedia: Juan Carlos Vidal Rojas.
Escuela de Psicología: Javier Quintanilla Nieva

 

más información en: http://www.uniacc.cl/inicio/211-vicerrectoria-academica/1650-maestro-de-maestros-

El pionero

José Miguel Santibañez

por José Miguel Santibáñez publicado en: www.abe.cl

Hace poco me solicitaron instalar un Linux  de libre distribución y, como es habitual en estos casos, recurrí a la aplicación BitTorrent para hacer la descarga de los discos de Linux. En el equipo donde iba a hacer la descarga no tenía BitTorrent instalado, así que procedí a descargarlo e instalarlo… Y en esos mensajes que aparecen al hacer la instalación, y que por lo general uno ignora, apareció una referencia a una serie de televisión llamada Pionner One…

Aunque muchos utilizan BitTorrent para hacer descargas de material con Copyright, me asombró una referencia durante el proceso de instalación, procedí a ignorar el mensaje y continué con mi descarga de Linux. Pero ya sea por el nombre de rápida retención o porque hablaba que era ciencia ficción (en un momento en que casi no hay series de ciencia ficción en televisión), cuando llegué a la casa, decidí revisar un poco más.

Pionner One es una serie que voy a destacar desde dos puntos de vista, el primero, es porque es una verdadera serie de Ciencia Ficción. No es una serie de televisión llena de efectos especiales (en realidad los que tienen son mínimos y bastante simples, y la razón de eso se indicará un poco más adelante) pero es buena ciencia ficción. En seis capítulos, cuenta la historia de un grupo investigador norteamericano (con apoyo canadiense) que se ve enfrentado a la posibilidad de haber encontrado una cápsula espacial soviética (si, de la época de la Unión Soviética) que en pleno 2011 ha descendido en la frontera entre USA y Canadá y dónde hay un joven (de menos de 20 años) con traje de cosmonauta soviético, que da a entender que viene de una base espacial que los soviéticos habrían instalado en Marte. Lo interesante, es que como serie de bajo presupuesto, en vez de salir a Marte a buscar la base espacial, lo que hacen es evaluar -desde una perspectiva de ciencia- si la posibilidad tiene asidero (eso mientras en el exterior ocurren todos los movimientos políticos y sociales que el descenso de una cápsula soviética puede provocar: desde la intriga política entre USA y Rusia; hasta la preocupación social por temas como contaminación nuclear de los restos de la cápsula).

Pero hay un segundo punto de vista, y que me parece más interesante aún: Pionner One es una serie pionera en cuanto está concebida como serie de televisión “descargable”, no fue creada para transmitirla por televisión (ni abierta ni cable) sino para que la descarguemos y -si nos parece bien- la difundamos y colaboremos. Es una aplicación práctica del copy-left (similar a lo que hizo RadioHead en un momento, con su disco descargable “a lo que fuera la voluntad”). En rigor no es la primera serie construida así (que apela al CrowdSourcing -fuente en el grupo de personas- para financiarse) pero debe estar entre las más difundidas y dispone de subtítulos en español que también han sido creados con “trabajo social”.

La serie (como otras similares y también películas) es distribuida por “Vodo” sitio que ayuda a promover y distribuir el trabajo de nuevos creadores alrededor del mundo y que también ofrece el mecanismo para que los creadores reciban aportes o donaciones económicas de la gente. Ellos ofrecen fuentes para descarga y la velocidad de descarga usando BitTorrent y la aplicación VODO para Pionner One fue la más alta que me ha tocado registrar, aunque al cuarto capítulo ya solicitan donación y los dos últimos incluyen un comercial (que me parece razonable).

El sitio de VODO explica como distribuyen los ingresos: 75% para los creadores (director, productores, actores, etc.); 20% para mantener las operaciones de VODO y 5% para la “Free Film Fund”… suena razonable. Pioneer One pretende juntar US$100.000 antes de la segunda temporada (se habla de realizar 4 temporadas) y hasta la fecha llevan poco más de US$88.000.- En lo personal, espero que lo logren y continúen con el proyecto.

Recomiendo bajarla y verla, pero reitero, no es una serie llena de acción y efectos especiales. De hecho, casi no se ve la supuesta cápsula espacial soviética. Es un trabajo bien hecho, pero claramente no es fruto de una productora de Hollywood. Y sería interesante que los actuales estudiantes de cine, teatro y televisión en Chile, se sumaran a estos proyectos; VODO dice que no tienen limitación geográfica, o tal vez convenga hacer una versión chilena de VODO, pero la idea de que distintos creadores puedan crear, publicar y luego recibir su justa retribución económica de parte de los espectadores, suena muy interesante.

*-********************————-*—————-*-************************************

Comentarios recientes