Archivo de noviembre de 2011

Herramientas administrativas para la incorporación de TI

por Gerardo Cerda Neumann, Director Escuela de Ingeniería Informática Multimedia UNIACC.

Este martes 22 de noviembre se realizó la última Jornada de Actualización Profesional con el Doctor Juan Bravo Carrasco. En dicha ocasión se analizaron varios temas relacionados con su último libro “Gestión integral del cambio” (cuyo resumen se puede ver en: http://www.evolucion.cl/).Gerardo Cerda junto a Juan Bravo.

Dentro de los temas conversados se analizó en profundidad a dos de ellos:

-       El bajo porcentaje de éxito de la herramienta administrativa de inteligencia de negocios llamada “Balanced Score Card” o “Cuadro de Mando Integral” (http://es.wikipedia.org/wiki/Cuadro_de_mando_integral). A este respecto el invitado señaló que se tiende a confundir los medios y los fines. Entonces las empresas quieren tener un software instalado o una certificación ISO pero lo importante son los fines que se buscan, como por ejemplo que la empresa funcione mejor. En su experiencia las empresas quieren tener un Balanced Score Card pero pierden de vista el fin de instalarlo, que es lograr una mejor administración de los indicadores de la empresa, quizás por eso en su experiencia se ha logrado un éxito en menos del 25%.

-       La poca utilidad del análisis FODA (Fortalezas Oportunidades Debilidades y Amenazas) y su reemplazo por XXX y YYY. De hecho el invitado opina que las organizaciones que lo aplican se quedan solo con las debilidades y las fortalezas corriendo el grave riesgo de tener una visión muy centrada en sí mismos y conformista al asumir que las fortalezas ya están bien y no es necesario mejorarlas. Por otro lado se tiende a dar mucho énfasis en mejorar las debilidades en vez de potenciar las fortalezas, como el niño que tiene dificultades para estudiar las matemáticas recibiendo un exceso de tiempo en capacitación de este tema y descuidando aquellos temas que si hace bien y que le van a  permitir destacarse. Por ese motivo se propone reemplazar el FODA por la combinación del uso del DIRE con el DVA. El invitado explicó que DIRE corresponde a Detectar Información Relevante Emergente y DVA a Detectar Valor Agregado. Destacando con esto la combinación de la información y el valor. Estas herramientas son mucho más amplias que el FODA y permiten un análisis de mayor riqueza.

Finalmente destaca que muchas veces se hacen inversiones en tecnología para tratar de apoyar aquellas actividades que en la empresa no se hacen bien, por ejemplo la distribución. Generalmente se logra con ello poco resultado ya que se incorpora algo complejo por sí mismo (la nueva tecnología) en un área que no se hace bien y por tanto se desconoce (la distribución). En estos casos es mejor hacer una inversión menor para incorporar una tecnología muy conocida en el mercado que permita mejorar lo que se hace. Para esto se puede comprar un “commoditie” para no desgastarse usando algo más complejo. Sin embargo en aquello que se hace bien es razonable aplicar una nueva tecnología ya que esos procesos se conocen de buena forma y de esa manera aumenta la probabilidad de éxito enormemente.

Finalmente destaca que en las organizaciones se cae mucho en el cumplimiento, o sea “yo cumplo pero miento” es decir que las nuevas tecnologías o estándares se instalan pero no se usan. Para esto él propone hacer algo más sencillo y dejar visibles los procesos para guiar a las personas que forman la organización. Complementario con esto se pueden definir unos pocos indicadores que “realmente” se utilicen.  Para terminar esto se puede aplicar una certificación de calidad que ratifique lo que se está haciendo bien.

El video completo (de 41 minutos) se puede ver en:  http://goo.gl/dkU3M

Taller de creación de aplicaciones para dispositivos móviles

Profesor Luis Fuentes y Gerardo Cerda

por Gerardo Cerda Neumann, Director Escuela de Ingeniería Informática Multimedia UNIACC.

Este sábado 26 se realizó la primera Jornada de Actualización Profesional para egresados y titulados de la Escuela. En esta ocasión el tema desarrollado fue la creación de aplicaciones para dispositivos móviles. El relator del Taller fue el Profesor Luis Fuentes Larenas (http://cl.linkedin.com/pub/luis-fuentes-larenas/25/65/b48) quien posee una larga experiencia en todo tipo de desarrollos para sitios Web y variadas plataformas.

En esta actividad participaron 6 ex alumnos de la Escuela más otros 5 titulados. Además estuvieron presentes 3 Profesores de nuestra Escuela.

Taller para desarrollo a aplicaciones en celulares

Los equipos de trabajo en pleno proceso creativo.

 

El taller fue el momento propicio para presentar el libro “Guerra y Paz en el Mundo Virtual” donde participaron los Profesores de la Escuela Carlos Bertín Vergara y quien suscribe este comentario (Libro Guerra y Paz en el Mundo Virtual).

 

El Taller tuvo la siguiente secuencia:

  1. Se destacó la importancia de “saber hacer” por sobre los antecedentes laborales teóricos (Presentación Taller sobre desarrollo para celulares).
  2. La evolución en el desarrollo de los celulares hasta llegar al concepto de que actualmente son una prolongación de nuestros cuerpos y capacidades.
  3. Que el desarrollo de software puede ser más fácil al evitar escribir demasiado código.
  4. La importancia de la idea del juego. Para esto se aplicó la secuencia propuesta en el libro antes mencionado a fin de que cada uno de los 4 grupos de trabajo creara su propia idea de juego. Las ideas propuestas fueron: crear un juego que enseñe a los niños a tener una buena alimentación, la creación de un juego de “ahorcado” ambientado en la edad media, la creación del juego “memorice” orientado a compartir el celular con otra persona y por último un “pepito paga doble” humorístico.
  5. El uso e importancia de los generadores de código, como por ejemplo Gamemaker HTML5.
  6. El aporte de los frameworks al desarrollo de aplicaciones multiplataformas. Se presentó explícitamente a Kumbia (Bajar Manual de Framework Kumbiaphp0.4.7) proyecto de código libre desarrollado en Colombia.
  7. Se mostró un ejemplo práctico de cómo crear un juego para dispositivos móviles usando Gamemaker.

Además del aprendizaje respecto a los temas desarrollados hubo intercambio de datos de contacto ya que entre los asistentes había una persona que estaba buscando desarrolladores para un proyecto a nivel de gobierno.

Arquitectura de Software Estratégica

Por Gerardo Cerda Neumann.

Este miércoles 23 de noviembre hicimos nuestra actividad semestral junto a SPIN Chile. En esta ocasión se desarrolló el Tutorial “Arquitectura de Software Estratégica” a cargo del Ingeniero, Gerente y Consultor de Proyectos Harald Füllgraff. Este tutorial cerró una trilogía desarrollada durante el año 2011 respecto al rol del Arquitecto de Software. En la primera de ellas se desarrolló lo que es el Arquitecto, en la segunda cómo desarrolla su labor y en esta última se vio para qué está este personaje en las empresas.

Harald Füllgraff, Gerente de Cognositiva, Gerardo Cerda Director de Escuela de Ingeniería Informática Multimedia y Juan Carlos Vidal, profesor

El tutorial fue muy intenso debido a la gran cantidad de detalle y experiencia que maneja el relator. De hecho compartió con la audiencia el hecho de que estos tutoriales son el resultado de una investigación muy profunda realizada sobre el tema.

La presentación se dividió en 3 partes:

-       La problemática.

-       Las competencias del arquitecto y finalmente:

-       La cultura del desarrollo y la gobernabilidad.

Finalmente cabe destacar que insistió mucho en la visión estratégica que debe tener el Arquitecto respecto al uso de las tecnologías en la organización.

Para revisar la presentación completa se debe acceder aquí

Hágase un favor, revise su Cartola bancaria

José Miguel Santibañez

por José Miguel Santibáñez publicado en: www.abe.cl

El fin de semana largo, al inicio de este mes, no sólo fue de miedo por Halloween, sino por algunos “errores” registrados en el sistema de pagos en línea de las tarjetas de débito.

En mi caso, la historia fue simple, invité a mi familia a almorzar para celebrar el cumpleaños de mi madre, y a la hora de pagar, utilicé mi tarjeta de débito (“mejor que el cheque, mejor que el dinero”) se siguió el procedimiento habitual y, llegado el momento el sistema indicó que había problemas de comunicaciones, por lo que reintentamos el procedimiento y, en esa segunda oportunidad, salió aprobado. Una semana después, en la tarde, revisando unos pagos que debía recibir, noto en mi cartola, que el pago al restaurante fue cobrado dos veces en mi cuenta corriente. Por supuesto, procedí a hablar con mi ejecutiva y, dada la hora, ella sugirió que conversara con los dueños del restaurante, ya que “lo más probable es que le hayan hecho dos veces el depósito y lo más rápido es que ellos devuelvan el dinero”. Como conozco al dueño del restaurante, y además me quedaba cerca de mi domicilio, pasé a conversar el tema; y ellos SI se preocuparon inmediatamente, revisaron y -sin tener obligación alguna- me mostraron todos los vouchers del día en cuestión, más el resumen diario que obtienen del sistema, demostrando que sólo habían recibido un pago por el servicio. El otro, simplemente estaba en el limbo.

Al día siguiente, pasé por la sucursal del banco donde tengo la cuenta. Muy amablemente me explicaron que ese es un servicio externo a ellos, y por lo tanto, debían hacer el reclamo al administrador de las tarjetas de débito (en este caso, RedCompra), que debía hacer una relación de hechos, explicando por qué no correspondía el doble cobro, y que en 45 (si, cuarenta y cinco) días obtenía mi respuesta… Afortunadamente, la ejecutiva pudo comunicarse en ese instante con el enlace del banco a RedCompra, quienes le explicaron que me estaba tramitando demasiado. Que si aparecen dos (o más) pagos por un mismo valor, con una diferencia de tiempo mínima (en este caso, apenas un minuto) entonces era misión de ellos investigar y -cuando corresponda- hacer la devolución de manera automática. Que no me preocupara, que “en un par de días se reversaba la transacción”.

Al par de días llamé a mi ejecutiva para preguntarle qué pasaba. Respondió siempre muy amable que no tenía idea que esperaba la respuesta de RedCompra… Al siguiente par de días, misma situación. Al cumplirse una semana (dos desde ocurrido el evento) por fin se reversó la transacción y “apareció mi dinero”.

Esto podría ser una anécdota de simple mala suerte (y en parte puede que lo sea) si no fuera porque a un amigo, que usa constantemente su Cuenta Rut para hacer pagos, le ocurrió una situación similar en dos lugares donde pagó con la tarjeta, salió el mensaje de problemas, pagó en efectivo y se le hicieron los descuentos. Como le pasó dos veces, el día miércoles 3 de noviembre revisó inmediatamente su cartola, fue a reclamar y “afortunadamente” para él, le reversaron los pagos ese mismo día a última hora. Y de paso le comentaron que hubo varios problemas ese fin de semana.

Debo señalar que, en lo personal, utilizo mucho el sistema de tarjetas de débito. Pero de la misma manera, muchas veces el sistema se “tranca” y ahora, para mí, se ha vuelto una situación de riesgo. Ya me pasó una vez, para una navidad, en que de manera ingenua (o tal vez estúpida) intenté hacer 6 veces un pago con la tarjeta, “anulándose” todos por “tiempo de respuesta”, hasta que fui a buscar dinero directamente a un cajero automático… Los 6 intentos fueron cobrados (incluyendo del cobro del impuesto al uso de tarjetas que existía en ese tiempo); después de reclamarlo, me abonaron los cobros, pero no los impuestos (que no era mucho, pero fue muy molesto pagar un impuesto por un error electrónico). En ese momento, el banco decidió “compensarme” pagando ellos el impuesto a la siguiente chequera… Esta vez el monto fue importante y fueron dos semanas sin saber qué pasó con el dinero. Eso podría haberme causado un sobregiro (afortunadamente no fue el caso) o la pérdida de oportunidades de inversión, o incluso imposibilitar otros pagos. Lamentablemente, nadie se hace cargo de ello.

Así que hágase un favor y cada vez que haya un problema de pagos con su tarjeta de RedCompra, hágase un favor y revise su cartola bancaria al primer día hábil siguiente. Creo en un sistema de pagos electrónicos, no sólo como herramienta útil, sino también necesaria. Pero debe mejorar notoriamente sus procesos de control, para otorgar la confianza que tanto publicitan tener.

Adobe se rinde: ya no desarrollará Flash Player para móviles

Rodrigo Jaque Escobar

Rodrigo Jaque Escobar, Coordinador Escuela Ingeniería Informática Multimedia, Uniacc.

Por Rodrigo Jaque E.

He leído con algo de sorpresa primero y luego con satisfacción que Adobe (una empresa que admiro mucho por sus productos), ha decidido poner fin a su intento por estandarizar Flash en los dispositivos móviles.

Era de larga data la pelea que tenía Adobe con Apple, ya que esta última se oponía tajantemente a que sus dispositivos móviles como el  Iphone, Ipod y tablet Ipad tuvieran soporte de esta tecnología en sus sistemas operativos. Muchos culpaban a Apple por no querer pagar las licencias que suponía aceptar que sus dispositivos móviles incluyeran el ya famosos Flash para ver las páginas Web. Sin embargo Apple se defendía diciendo que Flash era causante de la mayoría de las vulnerabilidades de seguridad del software que eran continuamente explotadas para infectar PCs con malware.

Apple, simplemente apostó por el Html5 como soporte para sus sistemas operativos móviles.

Flash-vTML-5


En el sitio Web The Guardian publican un comunicado de Adobe que dice: “Nuestro trabajo futuro con Flash en dispositivos móviles estará enfocado a permitir que los desarrolladores de Flash empaquen aplicaciones nativas con Adobe Air para la mayoría de las tiendas de aplicaciones grandes.
No adaptaremos Flash Player para dispositivos móviles a nuevos navegadores, versiones de sistema operativo o configuraciones de dispositivo”.
En el mismo sitio publican, que John Nack, Director de los principales productos  de Adobe, comentó en su blog personal (que no necesariamente reflejan las opiniones de Adobe) que: “Adobe dice que Flash en el móvil no es el mejor camino a seguir. Su calidad es irrelevante si no se le permite correr, y si no se puede ejecutar, Adobe tendrá que encontrar maneras de satisfacer las necesidades de los clientes”.(http://www.guardian.co.uk/technology/2011/nov/09/adobe-flash-mobile-dead, publicado Miércoles 9de Noviembre 2011 10.43 GMT) 

Personalmente dispongo de un celular Iphone 3gs (todavía no encuentro buenas razones para cambiarme al 4s) el cual tiene instalado el sistema operativo  iOS 5.0 y la verdad no recuerdo una vez en todos los años que tengo el celular que necesitara Flash en el dispositivo.

En el mismo comunicado aclaran que en lugar de Flash, la empresa ahora se enfocará en el desarrollo en torno a HTML5, que permite a los navegadores básicamente realizar las mismas funciones que Flash pero sin depender de las tecnologías propietarias de Adobe. Además puede ser implementado en múltiples plataformas.

Por último quiero mencionar que la cualidad de Html5 que realmente desequilibró esta disputa fue que para que Flash se pueda ejecutar, necesitaba sí o sí una autorización del usuario (al menos 1 vez) en cambio Html5 los navegadores lo traen de fábrica…

 

 

Dos miradas a la educación…

por José Miguel Santibáñez publicado en: www.abe.cl

 

Recién iniciado Noviembre, Nicholas Negroponte, revitaliza una propuesta que tiene casi un año: Tablets la versión renovada de la propuesta OLPC (One Laptop Per Child). La idea es repartir Tablets que -sin intervención externa- ayuden a los niños a aprender a leer por sí mismos. Al igual que los equipos antes propuestos por OLPC, estos Tablets serían alimentados por celdas solares, manillas recargadoras (como algunas linternas) o derechamente por conector USB si hay electricidad disponible.

 

Tablet

Tablet

La idea es interesante, se propone que es posible que un niño, jugando con un tablet de bajo costo y alta resistencia (contra humedad y golpes), pueda aprender a leer y escribir por sí mismo. Algunos estudios realizados en India demuestran que es realmente posible, así que Negroponte propone lanzar estos Tablets en aldeas africanas donde no hay electricidad o colegios y visitar la aldea al año siguiente para comprobar si hay o no avance en términos de lectura y escritura (ver nota en The Register – UK: http://www.theregister.co.uk/2011/11/02/negroponte_tablet_airdrops/)

 

Hay que señalar que esta no es la primera iniciativa que se ha tenido desde MIT para analizar el potencial de aprendizaje no guiado en niños. El “Lego Mindstorm” o robots lego, surgieron de una colaboración entre MIT y Lego para investigar acerca de esos procesos de aprendizaje. Hay historias que cuentan que el único punto de desacuerdo entre Lego y MIT, radica en que al final Lego comercializó el “Lego Mindstorm” con un breve manual o guía rápida y desde MIT deseaban que NO incluyera manual alguno. Que los procesos creativos se dispararan por sí mismos

 

Sin embargo, esta historia debe ser contrastada con otra, aparecida en el New York Times, apenas una semana antes. El Waldorf School of the Peninsula, un colegio ubicado en el corazón mismo del desarrollo tecnológico: Silicon Valley; el colegio a donde los gerentes y empleados de algunas de las empresas más exitosas en términos tecnológicos (eBay, Google, Apple, Yahoo y Hewlett-Packard, según el propio New York Times) no sólo NO tiene computadores en sus aulas, sino que insiste en que los padres y apoderados mantengan a los niños alejados de la tecnología (particularmente, el mismo Google). Utilizan el método Waldorf de enseñanza, método centenario enfocado en la creatividad, la actividad física y en el aprender haciendo; en palabras de un apoderado: “La idea de que una aplicación de iPad puede ser mejor para que mis hijos aprendan a leer o los fundamentos de las matemáticas, es ridícula”.

 

Por supuesto las diferencias educacionales entre Silicon Valley y África, son mucho mayores que las que se pueden apreciar dentro de un mismo país, pero una vez más nos devuelve a la pregunta que está en el centro mismo del problema de la educación (y parte de lo que entrampa la discusión para superar el conflicto educacional en Chile): ¿qué es una educación de calidad? y más importante aún: ¿cómo se obtiene?

Las Bases de Datos representan el botín

Marcelo Olguín

Por Marcelo Olguín, Profesor Seguridad Informática y Asesor de empresas - blog.molguin.net

Por Marcelo Olguín, blog.molguin.net

Todo indica que el pronóstico de este año tiene sus focos dirigidos hacia las bases de datos como fuente principal de fugas y robos de datos críticos. Durante el transcurso de este año múltiples compañías han sido victimas de fugas de información.

El cambio que ha ocurrido durante los años sobre el foco de fugas de información, esta asociada a la búsqueda y robo de información general (los criminales ya no buscan perder el tiempo en búsqueda de información especializada) que sea fuente de datos (en la mayoría personales) que permitirá suministrar datos para la generación de fraudes personalizados, dirigidos a los líderes de dichas organizaciones, o bien tomar información de clientes para alimentar fraudes masivos mediante redes sociales y e-mails.

A continuación puedes revisar un excelente articulo que entrega más perspectivas sobre casos recientes de fugas de datos reportadas.

¿Dónde encontrar información sobre incidentes de fuga de datos?

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