Archivo de octubre de 2011

printf(“adios Denis Ritchie n”);

Dennis Ritchie

Dennis Ritchie Creador de C.

por José Miguel Santibáñez publicado en: www.abe.cl

La computación siempre ha sido una tierra dominada por “nerds” (o derechamente “ñoños”) donde la gran mayoría sueña con parecerse a Steve Jobs (el “rockstar” como muchos lo llamaban) o alcanzar la fortuna de Bill Gates; pero probablemente en lo físico y si tenemos suerte y perseveramos también en lo intelectual, podremos ser más parecidos a Denis M. Ritchie.

De formación claramente académica, involucrado en varios proyectos “de laboratorio”, barbudo, de lentes, Ritchie fue un jugador de equipo. Y como tal, en conjunto con Thompson y Kerningham produjeron dos de los principales avances tecnológicos que permiten que hoy en día, estemos “en la nube”.

Para decirlo claro: todos los lenguajes de programación actuales (desde los propuestos por Microsoft como C#; hasta los propios de las web: ASP, PHP, Java) tienen elementos comunes por estar, cuando menos inspirados en, cuando más replantados desde, el “Lenguaje C”. Aunque generalmente, se cree que fue un aporte de B. Kerningham debido a que su nombre aparece primero en el computacionalmente conocido libro “El Lenguaje de Programación C”; el hecho concreto es que Kerningham es el autor del libro, no del lenguaje. Y Ritchie aporta el lenguaje C, pero poco a la escritura del libro.

Pero Ritchie no hizo un lenguaje de programación “porque sí” o “porque estuviera inspirado”, fue parte de su principal aporte al desarrollo del sistema operativo Unix: lograr un sistema operativo que pudiera funcionar en diferentes configuraciones de hardware. En otras palabras, el que hoy Ud. pueda jugar “Angry birds” en su celular, tablet o PC, se debe a que este caballero imaginó que eso iba a ser importante, en una época en que comprar un computador era difícil aún si se tenía mucho presupuesto (fines de los 60s principios de los 70s del siglo pasado). Sus teorías acerca del funcionamiento del sistema operativo, también simplificaron mucho la adopción de Internet y su masificación.

Quizá cueste entender porqué la página oficial de D. Ritchie (http://cm.bell-labs.com/who/dmr/) es muy simple y carente de diseño. Ritchie siempre buscó la elegancia de lo simple y rápido: no use 10 bytes donde se pueda alcanzar el objetivo con sólo 1. Eso lo hemos visto todos los que alguna vez programamos en C, y lo seguirán viendo todos los que usen lenguajes de programación en el futuro. Ya casi no quedan lenguajes que no hayan sido inspirados en él.

Gracias por todo D. Ritchie.

O mi versión de lo aparecido en algunas páginas en Internet:

main() {

printf(“good bye D. M. Ritchie!n”);

printf(“good bye world!n”);

}

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Respecto a las presentaciones profesionales … ¿qué es útil saber?

Director Escuela Ingeniería Informática Multimedia de Universidad Uniacc

Gerardo Cerda N. Director Escuela Ingeniería Informática Multimedia de Universidad Uniacc

Gerardo Cerda Neumann, Director Escuela de Ingeniería Informática Multimedia, UNIACC

Los días 1 y 8 de octubre Rodrigo Jaque Escobar, Coordinador de la Escuela dictó el “Taller de Presentación Profesional” para los alumnos de la Escuela modalidad PET. Los resultados (en opinión de los participantes) fueron bastante buenos así es que me pareció interesante compartir algunos de los planteamientos de Rodrigo con ustedes.

Lo primero a destacar es que Rodrigo se enfocó en el concepto de lograr presentaciones efectivas, es decir aquellas que logran transmitir el mensaje deseado. Si consideramos la cantidad de mensajes que transmitimos a diario tanto de manera presencial como apoyados por tecnología este tema es relevante.

Para reforzar las presentaciones “cara a cara” se trabajó con la preparación de las mismas, la comunicación oral y los soportes para dicha presentación.

 

Se destacó también la secuencia natural de las etapas de dichas presentaciones, las que se resumen en: apertura, orientación, objetivo, conclusión y terminación.

Se insistió mucho en definir el mensaje a entregar y conocer el público que lo va a recibir. De esta forma se aumentan considerablemente las posibilidades de éxito.

Se trabajó también con el manejo de las preguntas que el público puede plantear destacándose que este momento es fundamental al momento de evaluar la utilidad del trabajo realizado.

Se habló también de los elementos de apoyo de la presentación destacando el uso de Power Point y de la Herraminta Open Source www.Prezi.com.

El material de apoyo al Taller puede accederse en el siguiente link:

http://prezi.com/-wuyl-y-nvta/presentaciones-profesionales-v01/

 

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El mundo sin Jobs

por José Miguel Santibáñez publicado en: www.abe.cl

Ten years ago, we have a Steve Jobs, Johnny Cash and Bob Hope. Today, we have no Jobs, no Cash, no Hope“. Debe haber sido el mensaje más “retuiteado” esta semana. No sólo pasó por Twitter, se movió a Facebook, saltó por email y debe haber impactado en muchos de los sitios que se encargan de recopilar aquello que tiene más “rating” en la red.

Es mucho lo que se ha escrito sobre Steve Jobs, desde quienes lo adoraban (y que tienen sus imágenes en algo sospechosamente parecido a un altar), pasando por quienes critican  a sus adoradores (y preguntan si está disponible en iMarket la aplicación iCandle a US$ 0,99 para el iPhone nuevo), o quienes derechamente lo critican…

Para mí, Steve Jobs es un personaje curioso. Sin duda un visionario de la computación, que supo hacer rentable un negocio que, en manos de muchos otros, no habría durado, ¡que mejor demostración que el período que estuvo fuera de Apple!, sin duda uno de los más oscuros de dicha empresa. Por otra parte, vio el potencial de muchas tecnologías, partiendo por la interfaz gráfica simplificada (el famoso mouse de un sólo botón que desespera a quienes somos usuarios de Windows y estamos acostumbrados a “click izquierdo“, “click derecho“, “doble click“), el procesamiento de alto rendimiento de las máquinas Macintosh (mientras Microsoft aún no salía de sus primeras versiones de Windows), o la redefinición del concepto del teléfono inteligente (iPhone) por nombrar sólo 3 de los hitos que para mi son los más destacables de su paso por Apple. Pero por sobre todo, fue un visionario del negocio de la computación. Mientras Microsoft, IBM y otros enfocaban su estrategia a parecer serios y formales en el mundo de los negocios, Steve Jobs siempre fue un “RockStar“, lo que quedaría plasmado para la posteridad con cada una de las presentaciones que hacía de sus productos (una espectacular es el funeral de Mac OS 9, el día del lanzamiento de Mac OS X: http://youtu.be/Cl7xQ8i3fc0) Sin olvidar, por supuesto sus presentaciones y discursos (por ejemplo, el de Stanford: http://youtu.be/DCsxANtBoIs, previamente destacado en este sitio) que lo destacan como personaje influyente.

Pero como ya casi todo se ha dicho y repetido (si, los videos también se “retuitearon” mucho durante la semana) por lo que voy a hacer mi reconocimiento al Jobs que navegó contra la corriente. En mi opinión, la gracia de Jobs no es la de encontrar “diamantes en bruto, trabajarlos y venderlos” (un poco la impresión que causa el usar la interfaz gráfica desarrollada por Xerox en los Mac) sino de tomar una decisión de vida (conceptos de simplicidad y elegancia) que se demuestran en su decisión de dejar la complicación económica de una carrera universitaria, pero aprovechar al máximo su paso por la universidad asistiendo de oyente a todos los cursos que realmente le interesaban (el relato que hace en Stanford). Y mientras toda la industria informática se mueve dentro de complicadas interfaces de usuario (desde el manejo del mouse en Windows, los cambios en las interfaces de Office o las complicadas combinaciones de los juegos para Play Station, Xbox o Nintendo; hasta la ruedecilla de Blackberry) Jobs siempre mantuvo el concepto de simplicidad de interfaz como una regla inquebrantable. Y no sólo nadaba contra la corriente, sino que lograba éxitos económicos con ello. Un chiste recurrente en la red, era el de la guitarra de Guitar Hero” para Mac, con un solo botón, y si Jobs lo hubiera planeado, posiblemente la habría vendido.

Jobs sin duda fue un personaje especial. Mientras acá en Chile escuchamos como un emprendedor cuenta su historia de sacrificio para llegar a la cima económica sin haber pasado por la universidad, como demostración de que la educación gratuita no es necesaria; Jobs se puede dar el lujo de contarle a los estudiantes de Stanford que él nunca se graduó, pero que los dos años que pasó (casi gratuitamente) en la universidad fueron cruciales en su historia.

Y sin duda causó emociones fuertes. No sólo por sus emocionantes videos (http://youtu.be/OYecfV3ubP8) y presentaciones, tampoco por la irónica referencia en Los Simpsons “aquél al que despedimos, para luego recontratarlo por más dinero”, sino demostrado en hechos como ser uno de los pocos que logra que sus fieles seguidores sean capaces de acampar frente a una tienda, para estar entre los primeros en comprar sus productos (poseer la última versión del iPhone o del iPad)… Y no me cabe duda, que es el único que logra que alguien acampe frente a una tienda, para poder ser el primero en ser filmado y subido a YouTube, por romperlo…

Me temo que el mundo ya no será tan entretenido en la frontera tecnológica. Adiós Jobs (y espero que el chiste de Alberto Montt sea sólo eso, un chiste).

¿Cómo alinear las TI con la estrategia en la empresa? … La visión de un consultor

Videoconferencia de Profesor Jorge VillalónPor: Gerardo Cerda Neumann, Director Escuela de Ingeniería Informática Multimedia, UNIACC

Este martes 4 de octubre tuvimos la grata visita del Profesor Jorge Villalón Dinamarca (http://www.villalon.cl/) destacado académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Adolfo Ibáñez. La invitación fue cursada en el contexto de los Seminarios de Actualización Profesional que realiza nuestra Escuela.

La conversación estuvo relacionada con la experiencia de Jorge tanto como académico (en Chile y Australia) como consultor de empresas (en Chile, Estados Unidos y Australia).

Dentro de las conclusiones a destacar está el poco uso de TI (Tecnologías de Información) que existe en las empresas chilenas. Él insistió mucho en el concepto de que las TI son humanas ya que deben ayudarnos a realizar mejor nuestra labor. Por ese motivo es fundamental lograr una excelente interacción con los clientes (generalmente no informáticos) de los proyectos. Insistió en que los líderes de los Departamentos de TI deben practicar una política de “puertas abiertas” hacia las personas de las áreas de gestión. Esto incluye: entender perfectamente el negocio, hablar el idioma de los clientes e invitarlos formalmente a acercarse a los Departamentos de TI.

Mencionó que entre las principales herramientas que utiliza como consultor están:

-       Realizar el dimensionamiento de los proyectos usando buenas métricas.

-       Cartas Gantt detalladas.

-       UML pero solo dentro del equipo de TI para no confundir a los clientes.

-       Realizar videoconferencias para discutir y acordar los detalles de los proyectos.

-       Usar Excel para manejar los detalles y los cálculos.

-       Ocupar extensamente herramientas de Workflow para automatizar los procesos de negocios.

Por último, ante la pregunta de que herramienta destacaría para aumentar el éxito de los proyectos de TI él destacó sin duda dos elementos: compartir la información entre los integrantes del proyecto y usar extensamente herramientas de “prototipazo”.

La entrevista completa puede verse en el siguiente link: http://econference2.uniacc.cl:8081/play_recording.html?recordingId=1280458613461_1317769101764

 

Mis primeros cien dólares

Rodrigo Jaque Escobar

Rodrigo Jaque Escobar, Coordinador Escuela Ingeniería Informática Multimedia, Uniacc.

Por Rocrigo Jaque E.

El pasado 29 de septiembre, recibí la grata noticia que Google me enviaría mis primeros US$ $100 por conceptos de publicidad en adsense.google.com.

AdSense es uno de los negocios principales de la empresa. Su principal característica es colocar publicidad de acuerdo a los que el usuario está buscando en Google. Este mismo modelo funciona con los sitios Web, ya que cualquiera de ellos puede ofrecer sus espacios disponibles a Google. Siguiendo unos pasos sencillos puede lograr que aparezca publicidad  con formato Google.

Debo mencionar que esto se gestó hace  un año atrás cuando decidimos, con un amigo, colocar publicidad a su sitio Web, www.ciclismolaboral.cl. El sitio tiene cerca de 200 visitas diarias. Desde ese momento y siguiendo todas las instrucciones de Google, tuvimos varios hitos. El primero fue que realmente apareciera publicidad de Google. Desde que ofrecimos el espacio hasta que esto ocurrió pasaron cerca de 5 días.

El segundo hito fue llegar a los 10 dólares. Momento en el cual puedes colocar los datos de cómo quieres que te paguen y por último está la barrera de los US$ 100 dólares, que es el pago mínimo que realizan.

Los pagos se efectúan todos los meses siempre y cuando llegues al pago mínimo. Si no, el pago se traspasa al siguiente periodo de pago. La plataforma de Adsense es muy intuitiva y se presentan informes en muchos formatos. Además tienen la deferencia de indicarte cuales son las posibles mejoras para aumentar tus ingresos.

Debo mencionar que administro otro sitio Web que tiene cerca de 12 mil visitas diarias y este  recibe sagradamente un cheque con US$ 800 mensuales. Nada mal, si consideramos que la programación del espacio se realiza en poco tiempo. El resto es conseguir visitas para tu sitio y que estos hagan click en la publicidad que Google amablemente publica en tu sitio Web.

La imagen siguiente muestra la pantalla principal de acceso a Google AdSense, con resúmenes de los ingresos que has obtenido en el mes.

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