Archivo de agosto de 2011

Feliz Cumpleaños Linux

Por José Miguel Santibañez

En 1991, el mundo era diferente, muy diferente… Hoy en día cuesta imaginar un mundo donde las enciclopedias eran sólo libros (si, los mismos presentados en Book: http://youtu.be/iwPj0qgvfIs) y donde hacer una búsqueda, era en un proceso físico, que incluía ir a la biblioteca, un mundo donde no existía Google, donde las redes sociales se organizaban cara a cara, y donde los computadores eran mil veces más lentos, con la diezmilésima capacidad de disco (sólo unos pocos, muy avanzados claro) y donde la forma de compartir archivos, era a través de discos removibles (“diskettes”) que tenían una alta tasa de fallas…

En ese mundo, un joven estudiante finlandés, decidió que necesitaba un sistema mejor que los disponibles para su casa (conseguir tiempo de computación en las universidades era complejo, ya que aún las mejores universidades del mundo, no tenían todos los recursos necesarios) y por lo mismo, se dedicó a crear su propia solución al problema… El 25 de agosto de 1991, tomó la decisión de compartir gratuitamente su trabajo de creación del sistema, y publicó un anuncio en uno de los sistemas antecesores de Facebook o Twitter: las news).

Hola todos ahí afuera que usan minix -
Estoy haciendo un sistema operativo (gratuito – es sólo un hobby, no será grande ni profesional como GNU) para clones AT 386(486). Esto ha estado preparándose desde abril, y ahora ya está casi listo. Me gustaría recibir algo de feedback sobre lo que les gusta/disgusta en minix, porque mi OS se parece un poco (el mismo layout físico en el sistema de archivos (por razones prácticas) entre otras cosas).
Ahora ya porté bash (1.08) y gcc (1.40), y las cosas parecen funcionar. Esto implica que entraré en terreno práctico en unos pocos meses, y me gustaría saber qué características le gustarían a la mayoría de la gente. Cualquier sugerencia es bienvenida, pero no voy a prometer que las implementaré :-)
Linus”

Aunque demoró casi un mes en publicar el código y pese a que llevaba casi 4 meses de trabajo, ese 25 de agosto marca el momento en que se cambió el mundo, y fue para mejor. Linux está en el corazón de gran parte de Internet.

Por supuesto, el mérito no es sólo de Linus Torvalds, él hizo una parte muy importante, el corazón mismo del sistema, que luego fue incrementado por muchos otros creadores (entre ellos, hay un aporte mayor de la FSF: Free Software Foundation de Richard Stallman) que permite que hoy en día, Linux sea realmente una herramienta útil a todos sus usuarios.

No son santos, tampoco gente especial. Entre los que han colaborado con Linux, hay incluso un condenado por asesinato… Simplemente son gente que en un momento decidió que podía hacer algo por mejorar el sistema, y luego decidieron compartirlo gratuitamente. No está de más recordar que la mayor parte de toda la actividad de Internet, ocurre gracias al anónimo aporte de muchas personas que han creado software, sistemas, recopilaciones de información y dispuesto del hardware necesario para que todo esto opere…

Es la esencia del software libre. Es su fuerza.

Linus Torvalds nunca imaginó que su sistema “de hobby” llegaría a ser uno de los más utilizados en el mundo entero… Ni siquiera consideró seriamente que quedaría terminado. Sin embargo, al compartirlo, sin saberlo, inició una máquina de trabajo tal, que hasta el día de hoy, después de múltiples aportes de personas desinteresadas, ha generado diversas versiones y no pocas distribuciones listas para llegar e instalar.

En otro momento, habría comparado el mundo Linux con Microsoft, como dos extremos opuestos, sobre todo por la decisión de Microsoft de no liberar las licencias, ni siquiera cuando deciden dar de baja un sistema (por ejemplo, Windows 3.x o Windows 95). Sin embargo, Microsoft ha empezado a aceptar este cambio en la forma de ver las cosas e incluso empieza a estar dispuesto a colaborar, como demostró el video de cumpleaños:

http://www.youtube.com/watch?v=ZA2kqAIOoZM

Conversación con los creadores de Tusmoky.com, una red social chilena

Director Escuela Ingeniería Informática Multimedia de Universidad Uniacc

Gerardo Cerda Neumann, Director Escuela Ingeniería Informática Multimedia de Universidad Uniacc

Por Gerardo Cerda Neumann.

Este martes 16 de agosto tuve la oportunidad de conversar con los Señores Felipe Amstein y Jaime Cornejo de Tusmoky. El primero de ellos fue el creador de esta red social que se caracteriza por compartir mensajes de voz y el segundo además de cofundador fue el encargado de desarrollar la versión para dispositivos móviles.

La primera pregunta, obviamente, fue respecto a la motivación de crear una red social chilena, cuando ya existen varias que se han consolidado internacionalmente. La respuesta de ambos fue que quisieron innovar respecto a este tipo de redes y crear una que revalorizara el arte de hablar. Esa fue la razón de que se escogiera la posibilidad de grabar y compartir mensajes de voz.

Inicialmente ellos crearon una versión beta que fue configurada para tener solamente 10.000 usuarios. Sin embargo hubo un éxito mucho más rápido del esperado, de hecho a las 2 semanas apareció la noticia en CNN y en varios periódicos. Además recibieron un contacto de parte del Emprendedor Wenceslao Casares creador de Patagon (http://en.wikipedia.org/wiki/Wenceslao_Casares) y una reunión posterior en Palo Alto California. En esta reunión recibieron mucha retroalimentación que les resultó extremadamente valiosa.

Sin embargo no todo ha sido fácil ya que han pasado por algunos momentos complicados respecto a recursos al no recibir ayuda externa.

Respecto al negocio que quieren desarrollar con Tusmoky ellos destacaron que no es fácil ya que por ejemplo Twitter solo tuvo publicidad una vez y rápidamente a los 200 millones de usuarios.

Dentro de las ideas a explorar destacaron el uso de la red social para encuestas ya que posee la opción “di algo” que sugiere un tema diario. Por otro lado también han analizado la posibilidad de tener publicidad oral y finalmente analizan la opción integrar a personas ciegas como usuarios.

Si quieren revisar la presentación que ellos usaron durante la conversación pueden acceder el siguiente link: Presentación Tusmoky

Si quieren conocer la red social pueden acceder a: http://www.tusmoky.com/ws/

 

*-**************–*-********************************-*-*——————-**-*********************

Lanzamiento del Sitio Web de la Escuela de “Comunicación Digital”

Director Escuela Ingeniería Informática Multimedia de Universidad Uniacc

Gerardo Cerda Neumann Director Escuela Ingeniería Informática Multimedia de Universidad Uniacc

Ayer viernes 12 de agosto llegó un gentil e-mail de parte de Mariela Vilos Directora de la Escuelade Comunicación Digital. En dicho e-mail compartía con nosotros el lanzamiento del sitio Web de dicha Escuela: http://comunicaciondigital.uniacc.cl/

Lo primero es felicitar a esta Escuela y a su Directora por este gran logro. En los tiempos que vivimos y enla Universidaden que estamos resulta fundamental tener un medio de comunicación como este.

Respecto al  sitio en sí quiero comentar que posee un diseño agradable y fácil de usar. Revisando el material publicado me encontré con el comentario de una campaña llamada “Párale el dedo al Bullying”. En esa información, publicada el 1 de agosto se explica que dos alumnos de 4to año dela Carrerade Comunicación Digital crearon una campaña Web para detener esta cobarde acción. Los felicito por la iniciativa ya que además de necesaria se plantea de una manera práctica ya que permite denunciar a quienes han sido víctimas de algún tipo de acoso.

Quisiera comentar que como padre tuve que enfrentar el año 2008 esa experiencia en el Colegio de mis hijos. Cuesta entender el dolor que esto produce. Afortunadamente con el apoyo de la dirección del establecimiento pudimos detener esta situación que afectaba, además de mi hijo a tres compañeros más. Lo primero que hicimos con mi Señora fue llamar el tema por su nombre “matonaje” ya que referirse a él como Bullying lo hace más atractivo a ojos de los crueles y cobardes que lo practican.

Los invito a visitar el Blog para enterarse de todas las actividades que realiza esta Escuela hermana.

*-**********************-**********************************———**********************************

 

¿”Vergatario II”? El lanzamiento del primer celular construido en Latinoamérica.

Director Escuela Ingeniería Informática Multimedia de Universidad Uniacc

Gerardo Cerda Neumann Director Escuela Ingeniería Informática Multimedia de Universidad Uniacc

Me llamó mucho la atención este singular nombre y además que fuera el número II. Se trata de una iniciativa del siempre polémico Presidente de Venezuela Hugo Chávez Frías. Lo primero que hay que aclarar es que no se refiere a un juego de palabras de doble sentido sino a un adjetivo que en ese país se utiliza para describir algo como óptimo o excelente (algo así como nuestro “Bacán” o el antiguo “macanudo” que usaba mi abuelo).

¿De qué se trata el proyecto? Bueno, en palabras de Manuel Fernández, presidente de la telefónica estatal CANTV, “es más económico, más liviano y con más capacidad de memoria, y la cámara tiene superiores prestaciones”. La idea fue utilizar tecnología china para desarrollar el aparato.

Cabe destacar que la versión I del celular fracasó por “trabas burocráticas” según indicó el mismo Presidente Chávez.

En los tiempos en que nos hemos acostumbrado a vernos como implantadores de tecnología sorprende que en un país Latinoamericano se esté desarrollando tecnología y se fabriquen aparatos.

¿Qué opiniones ha generado el proyecto?

-       El sitio Web “El periodiquito” destaca el éxito al haberse vendido este viernes 12 de agosto 900 equipos. http://goo.gl/xBXIT

En el sitio Web Informe21.com se comenta que los primeros 800 equipos deberán ser adquiridos solo pagando en efectivo. En todo caso hablamos de valores que van desde los $ 15.000 a $ 29.000 pesos chilenos http://goo.gl/BIAIY

-       En el Sitio Web elnuevoherald.com se destaca que la empresa Chino Venezolana Vuelca y Orinoquia ha anunciado que producirá una cantidad suficiente de aparatos como para cubrir el mercado de ese país, estimado en 10 millones. También destaca que dentro de las innovaciones el aparato tendrá un protector de pantalla que mostrará bellezas naturales de Venezuela.

Como se ve aún no hay mayores comentarios de parte de los usuarios. Sin embargo es una noticia para analizar por la utilidad que tendría la fabricación en Chile de aparatos telefónicos con tecnología nacional.

Si quieren ver la noticia completa usen el link de Cooperativa: http://goo.gl/R2jUi

Certificaciones Profesionales

Por Mauricio Cubillos

Introducción

Es un convencimiento generalizado que la educación es el camino para la mejora en la calidad de vida a través del fortalecimiento de la posición laboral. Para esto, las personas están invirtiendo tiempo y dinero a través de dos alternativas muy tradicionales:

  • Continuidad de estudios: de Técnico a Profesional, de Ingeniero de Ejecución a Ingeniero Civil, etc.
  • Estudios de Post Grado: de Ingeniero a Master o Magister

Pero desde hace algunos años, ha tomado gran importancia una tercera opción de crecimiento y desarrollo profesional a través de la educación:

  • Certificaciones Profesionales

La decisión de cuál de estas opciones seguir no es sencilla, y sobre todo es muy personal. Debe responder a la situación actual del interesado y a la proyección profesional que el mismo quiere desarrollar.

Qué son las “Certificaciones Profesionales”?

Las certificaciones profesionales son diplomas otorgados por instituciones (con y sin fines de lucro) que certifican el dominio de ciertos conocimientos técnicos específicos.

Generalmente son las mismas casas de software o hardware las que desarrollan un área de Educación, que administra las certificaciones y los cursos asociados a estas. En otros casos, se trata de Institutos que buscan fortalecer una práctica específica como el Project Management Institute para gestión de proyectos (El PMI entrega la certificación PMP) o el Instituto de Ingeniería de Software de la universidad Carnegie Mellon para la calidad en el desarrollo de software (que entrega la certificación CMMi).

Las certificaciones buscan establecer que el profesional (también puede certificarse a una institución, como el caso de CMMi o ITIL, pero este tipo de certificaciones están fuera del alcance de este texto) cuenta con los conocimientos técnicos específicos, pero además, al ser entregadas por la misma casa de software o hardware que desarrolla o fabrica el producto, incorpora “Best Practices” y consideraciones de diseño, que le permiten al profesional hacer el mejor uso o configuración de los productos.

Características de las certificaciones

  • Tienen reconocimiento internacional
  • Orientados a conocimientos técnicos específicos
  • Son valoradas por los empleadores (incluso pueden ser exigibles para postular a un cargo)
  • Cursos de entrenamiento relativamente cortos (semanas o meses)
  • Deben ser renovados periódicamente (no todas)

Algunos ejemplos:

  • Aplicaciones: SAP (Associate o Professional), JD Edwards
  • Programación: Microsoft MCSE o MCSA, Java CSJA o SCJP o SCJD o SCEA
  • Bases de Datos: Oracle, SQL Server
  • Redes y Comunicaciones: CISCO
  • Seguridad de la Información: CISSP, CISA, CISM
  • Dirección y Gestión de Proyectos: PMP
  • Gobernanza de Departamentos de TI: COBIT
  • Servicios TI: ITIL

 

Por Qué Se Requieren?

La posesión de una certificación profesional, como ya fue mencionado, certifica la posesión de conocimiento técnico específico, que eleva la calidad del trabajo y eleva también la productividad del profesional. Estas dos características pueden entregar importantes ahorros a las empresas, aumentando el éxito de los proyectos y mejorando el rendimiento de los servicios.

Los principales criterios para elegir una certificación serán:

  • Qué certificación aporta conocimientos más relevantes para mí, actualmente o en el futuro cercano?
  • Qué certificación es mejor valorada en la industria en la que me desempeño (o quiero desempeñarme)?

Cómo Obtenerlas?

Para obtener una certificación, el profesional debe acercarse a las unidades de Educación que entregan las certificaciones (el mejor punto de partida, es el sitio web del fabricante de SW o HW), para verificar los requisitos, costos y planificación de actividades. Generalmente los requisitos son contar con el conocimiento requerido, experiencia (algunas exigen acreditar esto) y certificaciones anteriores (en el caso de certificaciones de mayor grado).

Es usual que existan cursos de entrenamiento que cubren los temas a ser medidos en las pruebas de certificación, que sirven para que los profesionales se preparen para enfrentar exitosamente el examen.

Los exámenes de certificación pueden ser completamente escritos (la mayoría), o incluir alguna actividad práctica (la minoría)

Comentario Final

Es altamente recomendable la obtención de certificaciones tanto por la mejor posición y valoración profesional que se obtiene, como el hecho más básico y fundamental que proveen: mejores herramientas para el desarrollo del trabajo y el crecimiento personal.

La formación de un profesional es un proceso continuo que no finaliza con la obtención de un título profesional. Este hecho, debe ser sólo el primero de varios hitos en la vida profesional.

También debemos entender que la educación formal es sólo una de las alternativas de desarrollo y crecimiento; el autodesarrollo es la piedra fundamental, que diariamente debe llevarnos a actualizar, fortalecer, extender y profundizar nuestros conocimientos.

Mauricio Cubillos Ocampo
Ingeniero Civil en Computación en Informática
Máster en Administración de Empresas
Consultor SAP BI Certificado, nivel Professional

Redes Sociales: Twitter cambia su cara esta semana

Director Escuela Ingeniería Informática Multimedia de Universidad Uniacc

Por Gerardo Cerda Neumann Director Escuela Ingeniería Informática Multimedia de Universidad Uniacc

Vi en Cooperativa.cl que Twitter decidió cambiar su cara buscando mejorar la experiencia en su uso. En los próximos días se debería concretar este anuncio que obviamente fue hecho mediante un “tweet”. El cambio será para todas las cuentas en forma simultánea. Habrá que esperar el análisis de los usuarios para tener una opinión más formada sin embargo se pueden realizar ya algunos comentarios al respecto.

En primer lugar se creó una pestaña única para tener disponibles las @menciones, retweets, búsquedas y listas arriba del espacio donde se muestran los mensajes cronológicamente. Esta nueva característica se presenta positiva ya que según las reglas de usabilidad lo que más se usa debe estar más accesible.

 

En segundo lugar se dejaron las funciones ya conocidas al lado derecho. Entre estas cabe destacar a los twitters que se han seguido últimamente, aquellos que han seguido la cuenta, los favoritos y los temas del momento. También resulta correcto esto ya que facilita la transición a la nueva interfaz al tener lo “ya conocido” en un lugar de fácil acceso.

 

En tercer lugar se ha mejorado la capacidad de ver fotografías gracias al apoyo de DailyBooth, DeviantART, Etsy, Flickr, Justin.TV, Kickstarter, Kiva, Photozou, Plixi, Twitgoo, TwitPic, TwitVid, USTREAM, Vimeo, yfrog, y YouTube.

En cuarto lugar se puede destacar que al hacer click en algún tweet recibido se podrá tener más información respecto a quien lo envía. Evidentemente que esta característica se presenta también como algo positivo.

Por último se puede mencionar la posibilidad de crear “Mini perfiles”. Por lo tanto se puede hacer click en un @nombredeusuario para ver su mini perfil sin tener que salir de la página de inicio. Esto permite un acceso rápido a la información de la cuenta como Tweets y biografía.

Hasta el momento se ven solo buenas noticias, ahora habrá que esperar el impacto del cambio en la “Comunidad Tweeter”.

 

Si quieren ver el vídeo de la noticia usen este link:

 

http://www.cooperativa.cl/twitter-cambiara-su-interfaz-esta-semana-de-manera-definitiva/prontus_nots/2011-08-03/145455.html

El link donde se explican las nuevas características de Twitter es el siguiente:

https://twitter.com/newtwitter

 

 

*-*————————————–*—————————————————-*———————————–

¿Gmail el malo y Microsoft el bueno? Gmail Man! el vídeo clip que se “coló” desde la conferencia

Director Escuela Ingeniería Informática Multimedia de Universidad Uniacc

Gerardo Cerda.Director Escuela Ingeniería Informática Multimedia de Universidad UNIACC

Por Gerardo Cerda Neumann

 

Leí hoy en Cooperativa.cl que Microsoft había hecho una parodia de Gmail. Revisé la noticia y efectivamente hay un link para ver un video de 2 minutos y algo con bromas respecto a Gmail. ¿El motivo? La capacidad de Gmail de revisar los mensajes de correo electrónico y mostrar publicidad según los temas que ellos traten.

Microsoft aprovechó esta característica de Gmail para crear a “Gmail Man!” un correo humano que aparece fisgoneando las cartas (imagen que solo le hará sentido a los mayores de 20 años que alguna vez hayan recibido correos en sobres de papel J).

Revisé un poco más al respecto y encontré un comentario en FayerWayer ® donde explican que el video se preparó para el evento Microsoft Global Exchange que se realizó para gente de marketing. Se suponía que no debía  salir de ahí pero alguien se lo llevó y ahora está disponible en Internet (más de algún suspicaz debe pensar que dicha filtración fue a propósito). El vídeo era para destacar las cualidades del Office 365 ya que se presentaba como una experiencia exactamente opuesta a la que se logra con Gmail.

Me queda muy claro que este video no va a cambiar el mundo pero me pareció divertido compartir con ustedes una noticia en la que Microsoft es el “bueno” y Gmail el “malo”.

Si quieren ver el vídeo recomiendo que usen el link de Cooperativa:

http://www.cooperativa.cl/prontus_media/site/edic/base/port/videos.html?_ts=20110729105342

La noticia de FayerWayer ® se puede ver en:

http://www.fayerwayer.com/2011/07/gmail-man-la-campana-anti-gmail-de-microsoft/

Pero la descarga del vídeo me resultó mucho más lenta que la de Cooperativa.

Por último cabe destacar que en los comentarios de la noticia se menciona una forma de desactivar esta característica de Gmail para evitar al villano Gmail Man!: “Gmail >> Configuración >> General >> Señales de importancia de los anuncios >> No utilizar estas señales para mostrar anuncios. Fin del problema”

 

————*————————————-*—————————————————————–

Comentarios recientes