Archivo de julio de 2011

¿Un grupo de hackers de guante blanco?

Rodrigo Jaque Escobar

Rodrigo Jaque Escobar, Coordinador Escuela Ingeniería Informática Multimedia, Uniacc.

Por Rodrigo Jaque Escobar, Coordinador Escuela Ingeniería Informática Multimedia, Uniacc.

En la página Web de FayerWayer apareció un artículo que me ha llamado la atención.

El artículo decía “Anonymous busca desacreditar el manifiesto del responsable de la matanza en Oslo”

Siempre se escucha o lee que los hackers han realizado actividades que perjudican empresas e instituciones accediendo a documentos y datos privados. En mi opinión muchos lo hacen para probar sus conocimientos o tomar ventaja de deficiencias en los sistemas de seguridad de las instituciones que atacan.

Ciertamente hay mucho ego en estas acciones ya que el principal objetivo es demostrar que son capaces de romper con las barreras de seguridad y con ello jactarse que son los mejores hackers y que están contra el sistema de turno.

Pues bien, Anonymous es un grupo de hacker sin líder visible y que adhieren a ciertas causas. Una de ellas fue un ataque que le hicieron al sitio Web del Ministerio de Educación llamado “Operación Maleducados” (pueden ver la noticia en este link http://goo.gl/DA9tk).

El lema de Anonymous es We are Anonymous. We are Legion. We do not forgive. We do not forget. Expect us!.  (Somos Anónimos. Somos unalegión. No perdonamos. No nos olvidamos. Esperen por nosotros!)

 

Adentrándome más en el artículo dice: “De acuerdo con las investigaciones, Anders Behring Breivik (el autor confeso de la reciente matanza en Noruega) redactó un ‘manifiesto’ de 1.500 páginas que habría colgado a Internet antes de los ataques.

Y continúa.

“Sin embargo, Anonymous buscará desacreditar el infame legado de un asesino que ha declarado que su acción fue ‘atroz pero necesaria’ y lanzó una campaña conocida como “Operation UnManifest” que busca una aniquilación total del manifiesto, añadiendo cosas estúpidas, quitar partes y photoshopear su imagen para hacer que Anders se convierta en una burla y nadie lo tome en serio.

Con esto anonymous ha eliminado en mi toda posibilidad de querer buscar este manifiesto y traducirlo. Ya que de seguro habita en Internet y bajarlo debiera ser bastante rápido. Es impresionante la censura que existe en las empresas con respecto a la pornografía, lo que está bien desde mi punto de vista, pero no hemos tomado conciencia con la gran cantidad de sitios Web que profesan la violencia, el racismo y la discriminación que llevan a que una sola persona sea capaz de provocar tanta destrucción.

Mejor dediquémonos a buscar una solución para los niños del cuerno de África que si necesitan de la ayuda de todos. Espero que Anonymous si adhiera a esta campaña y se conviertan definitivamente en un grupo de hackers de guante blanco.

——*——————-*———————————————————-*———————————-

¿Volar como un ave? Una gaviota robot ya lo hizo

Director Escuela Ingeniería Informática Multimedia de Universidad Uniacc

Director Escuela Ingeniería Informática Multimedia de Universidad UNIACC

Por Gerardo Cerda Neumann

Rodrigo tuvo la gentileza de compartir conmigo esta impactante noticia: en el evento TEDGlobal 2011 realizado en la ciudad de Edimburgo, capital de Escocia, se presentó un robot con la forma y capacidad de vuelo de una gaviota. Hasta donde sé es la primera vez que un robot puede volar imitando un ave.

 

La noticia completa (y el vídeo por supuesto) se pueden ver en el siguiente link:

http://www.fayerwayer.com/2011/07/smartbird-cautiva-a-la-audiencia-durante-el-tedglobal-2011/

Ver Gabiota Robot Impresionante.

-*-*-*———————————–*—————————

 

Evento SPIN en la UNIACC “Reingeniería de Procesos – Una visión actual”

Hoy miércoles 20 de julio a las 8:30 se realizó este evento en nuestra Universidad. El expositor, Salvador Gandulfo, Ingeniero Civil Industrial con 32 años de experiencia en el área informática presentó todo el desarrollo de la reingeniería de procesos hasta llegar a la forma actual llamada BPM. En dicho desarrollo se explicó claramente qué es la reingeniería, sus principales características y exigencias, sus etapas, su relación con el BPM y finalmente los conceptos de tecnologías de apoyo. La audiencia, a petición del relator, interrumpió varias veces la exposición para aclarar dudas lográndose de esta manera una grata y productiva interacción.

 

Don Harald Füllgraff,

En la imagen se puede ver a Don Harald Füllgraff, quien les habla y al Señor Gandulfo.

EL archivo de la presentación lo pueden bajar desde la siguiente URL:  http://goo.gl/nJxI7

-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

Actualización Profesional: Las Redes Sociales y el porqué comunicar

Rodolfo Nieto y Gerardo Cerda.

Rodolfo Nieto junto a Gerardo Cerda.

Este lunes 11 de Julio se realizó una nueva videoconferencia de “Actualización Profesional” realizada por la Escuela de Ingeniería Informática Multimedia.

En esta ocasión el entrevistado fue Rodolfo Nieto, Periodista de la Universidad de Chile, Comunicador, y Profesor Universitario. El Señor Nieto ha ocupado cargos tan importantes como Jefe de Prensa de Endesa España en Chile, Director de Comunicaciones de Synapsis Chile,  Director y Jefe del Departamento de Comunicación del Servicio Nacional de Discapacidad, entre otros.

En esta oportunidad el profesor Nieto ofreció un análisis muy detallado de la importancia de las redes sociales y el porqué comunicar junto a la búsqueda de legitimidad y Reputación Social.

Para acceder al video puede acceder desde la siguiente URL. http://goo.gl/gGTTD

Los dejamos invitados a revisar este  análisis en una entrevista dirigida por el Director de nuestra Escuela.

*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-

Descargas de AppStore: una aplicación práctica del “Long Tail”

Director Escuela Ingeniería Informática Multimedia de Universidad Uniacc

Director Escuela Ingeniería Informática Multimedia de Universidad UNIACC

Por: Gerardo Cerda Neumann.

En el sitio Web de la Radio Cooperativa salió la noticia “Appstore alcanzó los 15 mil millones de descargas”. Este sitio de Apple permite descargar miles de aplicaciones hechas para Iphone, la mayoría gratuita y las de pago con valores que varían entre  los US $ 1 y US $ 20.

Si bien esa cantidad de descargas podría llamar la atención lo interesante es el modelo de negocio que está detrás de la noticia. Dicho modelo es conocido como “Long Tail” y consiste en realizar muchas ventas de muchos productos, generalmente de un bajo valor. La novedad está en que resulta muy distinto al compararlo con el modelo de negocios tradicional que consiste en tratar de vender mucho de pocos productos, como en el concepto de “Best Seller” de las librerías. La idea de “Long Tail” se puede visualizar en el gráfico.

 

La “Cabeza Corta” se refiere al esquema tradicional y la “Larga Cola” o “Long Tail” se refiere a este nuevo modelo de negocios.

La modalidad E-Business apoya este modelo de negocio ya que resulta más factible vender productos digitales que no tienen un costo de almacenamiento muy grande, principal motivación para el modelo tradicional.

 

La noticia la pueden revisar en:

http://www.cooperativa.cl/appstore-alcanzo-los-15-mil-millones-de-descargas/prontus_nots/2011-07-08/085525.html

Más información sobre el “Long Tail” se puede revisar en:

http://alfonsogu.com/2008/06/09/%C2%BFque-es-el-long-tail/

-*–*–*–*–*–*–*–*–*–*–*–*–*–*–*–*–*–*–*–*–*–*–*–*–*–*–*–*–*–*–*–*–*–*–*–*–*–*–*-

Google una vez más…

José Miguel Santibañez

Por José Miguel Santibáñez publicado en: www.abe.cl

Hará cosa de 15 años atrás, cuando recién partía esto de “la web” y ni siquiera éramos capaces de imaginar que se podría convertir en un lucrativo negocio, recuerdo que las conversaciones típicas entre los “conocedores” de la red, eran del tipo: “¿viste la nueva página web?” así tal cual, sin indicar qué página, se hablaba de “la nueva página”, y eso permitía que los interlocutores mostraran su conocimiento “ah, la de Zippo, que tiene encendedores (gif animados) para mostrar la opción seleccionada en la lista de contenidos” (era un avance impresionante). Eso duró más o menos hasta que se popularizó Yahoo, en ese entonces apenas un directorio -tipo guía de teléfonos- organizado por temas y regiones, donde se registraban las páginas… Para que decir de la llegada de AltaVista (la primera araña en recorrer la web, antes de Google), que simplemente terminó con el juego.

 

Hoy los “conocedores” hacen más o menos lo mismo: “¿viste la nueva red social?” Claro que en vez de preguntarlo en vivo y en directo, lo hacen en otras redes sociales. Lo twittean, lo “meten al feis” (forma despectiva de mencionar a Facebook), lo piden por Skype (que pronto va a ser parte de la red “live” de Microsoft)… O lo comentan en sus “círculos sociales”, que no sólo es la manera tradicional de hablar de amigos, también es la forma en que se organiza “Google+”, la “nueva” red social de google y que integra el conjunto de aplicaciones google, más o menos en un todo; en otras palabras, la respuesta de Google (la gran G) a la red “live” de Microsoft que, recientemente anunció su “Office en la nube”…

A diferencia de lo que pasaba hace 15 años cuando las empresas sólo buscaban presencia en Internet como forma de promoción, hoy las empresas que mueven la red, son fundamentalmente “modelo punto COM”, es decir, empresas dedicadas al tema Internet y que usan la red como una parte relevante de su modelo de negocios. Eso implica que no sólo aparecen redes sociales como antes aparecían sitios (de los cuales no pocos quedaron “estacionarios en el tiempo” o derechamente abandonados), sino que también desaparecen (o más claramente, son absorbidas). Y ya empieza a ser necesario disponer de un “Directorio de redes sociales”, que al menos permita disponer de la información básica de cada una de ellas (cuáles son, quién las administra, cuál es el público objetivo, cuán fácil es integrarlas a los sitios) Porque pese a que muchos dicen que ya “vienen de vuelta de las redes sociales, hastiados de tanta basura”, lo cierto es que las fuerzas que mueven Internet, son cada vez más sociales. Una vez más, google lo demuestra, al incorporar recientemente a sus herramientas de seguimiento (Google Analytics y Google WebMaster Tools) el seguimiento de las respuestas de redes sociales (los botones “+1”, “Me gusta” o “Tuitealo”).

Habrá que ver que pasa con esta nueva red social, claramente la lista ya ha crecido más allá de lo que es humanamente manejable: facebook, twitter, linkedin, tuenti, google+, MySpace, YouTube, MSN, MS Live, Xing, Orkut, Friendster, Tribe, del.icio.us, Cielo… y la lista sigue y crece… Y a eso se agregan sitios sociales, que no forman realmente redes sociales (por ejemplo Meneame, digg) pero responde claramente a la idea de “lo más comentado en la red”… Y sin olvidar las redes de propósito específico (subcultura.es para los seguidores de los webcomics, devianart para los dibujantes, etc.)

Si en la vida real, para la muestra basta un botón, en la vida virtual para la muestra una recopilación (claro que es tan rápida la creación y muerte de redes sociales, que no hay imagen que tenga todo, así que me quedo con una reducida, pero más o menos actualizada):

Para el recuerdo, la primera columna tecnológica publicada en este sitio, fue precisamente sobre un producto Google: Gmail… La pregunta es si Google + seguirá el camino de Gmail o el de Google Wave… Sólo el tiempo lo dirá…

Comentarios recientes