Archivo de junio de 2011

Nuevo Claustro Académico por Video Conferencia

Imagen Claustro Académico

De izq. a der.: Gerardo Cerda junto a José Miguel Santibañez

El día lunes 20 de Junio se realizó una nueva versión del Claustro Académico organizado por la Escuela. En esta ocasión  nuestro Director Gerardo Cerda Neumann, fue acompañado por el profesor José Miguel Santibañez. Ellos de acuerdo a la modalidad on line de nuestra escuela, realizaron una Video Conferencia interactuando con los alumnos interesados. En esta ocasión se aprovechó de dar los lineamientos a aquellos alumnos que están en el último nivel de la carrera en modalidad PET.

Para acceder a la videoconferencia pueden hacerlo a través de esta URL:

http://is.gd/PR9jsN

En la imagen aparece el Director  junto al profesor  Santibañez.

*****************************************************************************************

Buenas Noticias desde el Open Source

José Miguel Santibañez

Columna Tecnológica por José Miguel Santibáñez publicado el 19 de junio de 2011 en: abe.cl

En las últimas semanas, se han acumulado algunas buenas noticias desde el mundo del software libre, que deben ser, al menos, registradas:

a) Entrega de OpenOffice a la fundación Apache

OpenOffice ha sido, por años, la alternativa más estable al conjunto de aplicaciones Office de Microsoft. Desarrollado, durante años, en conjunto entre Sun y la comunidad, utilizando el lenguaje Java (cuyo desarrollo también pertenecía a Sun) su continuidad se vio afectada cuando la empresa Oracle adquirió a Sun, y junto a ella, todas las licencias que la empresa mantenía, incluyendo la de Open Office.

 

Aún cuando Oracle dio todas las garantías de que se mantendría el desarrollo y se respetaría el trabajo de la comunidad, lo cierto es que la mayor parte de los involucrados, decidieron no arriesgarse a un cambio de opinión de la empresa, y fundaron “The Document Foundation” y sacaron adelante a Libre Office…
Sin embargo, a principios de este mes, Oracle decidió donarlo a la fundación Apache: “Donar OpenOffice.org a Apache dota a este software, tan popular para los usuarios, de una infraestructura madura, abierta y bien establecida para continuar en el futuro. El modelo de la Apache Software Foundation hace posible que colaboradores voluntarios, tanto comerciales como individuales, puedan contribuir en el desarrollo del producto de manera abierta”. Por su parte, la Document Foundation ha tomado las cosas con calma: “La Document Foundation acogería con satisfacción la reunificación de los proyectos de OpenOffice.org y LibreOffice en una sola comunidad a raíz de la salida de Oracle. La decisión que ha tomado hoy Oracle, sin duda alguna, ha sido tomada de buena fe, sin embargo, aún no permite alcanzar este objetivo.” Es un paso positivo, pero ahora la comunidad deberá decidir cual camino adoptar.

 

b) Liberadas nuevas versiones de LibreOffice.

La Document Foundation anunció el pasado 6 de junio, la liberación de la versión LibreOffice 3.4.0 (aunque ya es oficial, se recomienda cautela antes del cambio de versión; pues se ha quitado mucho código “superfluo”). Lo que si hay que tener presente, es que LibreOffice lleva una numeración “especial” y diferente de otros proyectos. Como nacen desde Open Office, su primera versión fue denominada “3.3″ (ya que la última de Open Office antes de Oracle, era la 3.2); así que al habla de 3.4, en realidad están sacando la segunda versión importante del sistema. Y como hay quienes van a mantener la cautela, sacaron una corrección a errores de la versión anterior, que se denomina 3.3.3.
Me gusta y uso LibreOffice, pero creo que sería mucho más sano que sinceraran sus versiones (en vez de 3.3, versión 1. lo que significa que 3.3.3 debiera ser 1.3 y en vez de 3.4 versión 2.0) y dejaran atrás el pasado de Open Office (o se reúnan, como se sugirió desde la fundación Apache).

 

c) Liberada la nueva versión de Firefox.

La gente de Mozilla ha liberado la versión 5 de Firefox. Visualmente, a primera vista, no se aprecian diferencias, pues usa la misma interfaz de la versión anterior. Los cambios (y lo que amerita pasar de una versión 4 a 5) está en la capacidad interna de procesar CSS y HTML5.- Lo lamentable: la mayoría de los plug-ins para Firefox 4 no funcionarán en Firefox 5. La fecha original de lanzamiento era el próximo 21 de junio, lo que es altamente positivo en una industria que más acostumbra a atrasar sus proyectos, que adelantarlos.

 

d) Crecen rumores sobre Apache 3.0

Esta última, en rigor no es una noticia, pues no hay anuncio oficial de una nueva versión del más popular y activo servidor Web: Apache. En los últimos 11 años (desde marzo del 2000) se han utilizado distintas versiones 2.* y casi desde entonces se viene discutiendo si mejorar lo existente, o hacer un cambio radical. Claramente, la decisión hasta ahora ha sido mejorar (en lo personal, creo que no hay otra aplicación de software que haya sido mantenida por tanto tiempo), pero en el último tiempo, han aumentado las voces pidiendo una nueva forma del popular servidor Web, para que sea capaz de soportar los nuevos requerimientos sobre Internet, particularmente el flujo multimedia y otros servicios “de la nube”, que requieren de una respuesta mucho más eficiente que la del actual protocolo http. Parte de los argumentos, están siendo defendidos desde Google, y dada su posición dominante en Internet, es posible que sea escuchado. ¿Por qué reflejarla acá? principalmente por el hecho que aún Google, le tiene respeto a la fundación apache; en vez de proponer un servidor propio (y hay voces que lo piden) el peso de la fundación, que ahora incluye OpenOffice entre sus proyectos, demuestra que seguirán siendo una voz importante en el mundo del Software Libre.

 

 

Participación en Xtreme Videogames Workshop el 10 y 11 de junio de 2011

Víctor Soto Silva, alumno de la carrera Ingeniería Informática Multimedia de Uniacc

Víctor Soto Silva, alumno de la carrera Ingeniería Informática Multimedia de Uniacc

Sobre mi asistencia y participación en el VGEW en la USM, les cuento que es primera vez que participo en tan excelente iniciativa. Pueden ver el vídeo del juego en este enlace.

http://youtu.be/oZiCUXNpMGE

El día viernes 10 trató sobre el software que se está usando para realizar juegos variados, que van desde Shoot ‘em ups, juegos para móviles, hasta aplicaciones para Kinect (consola X-Box 360 de Microsoft). Me sorprendió gratamente la muestra de trabajo de los estudiantes y profesionales que asistieron.

El día sábado 11 la acreditación, formación de grupos de trabajo y bienvenida fue entre 9 y 11 am. Después de buscar a alguien de nuestra casa de estudios para formar grupo de trabajo (no vi a nadie de Uniacc), formamos un grupo interdisciplinario: un estudiante de Ingeniería de Software (UTFSM), un estudiante de programación, un Gamedesigner, un estudiante de diseño de juegos de la Universidad del Pacifico y quien les habla. Me correspondió asumir la Dirección de Arte del juego.

Se decidió después de un acalorado debate hacer un juego del género “Shoot ‘em up” debido a que el juego debería funcionar, estar terminado y participar junto a otros juegos en la muestra al final de la jornada.

Fuimos el único grupo que terminó el juego y además nos alcanzó el tiempo para que fuera multiplayer. La idea no era la más original, pero el producto se terminó dentro de los plazos establecidos.

Paso a contar mis observaciones: esta maratón de video-juegos tiene un potencial enorme si es bien dirigido y se logra continuar en el tiempo. De hecho había visitas de observación de universidades que no estaban dentro de los auspiciadores participantes.  La asistencia, calculo por los 25 grupos de 4 a 6 personas, superaba los 120 participantes. Las instituciones participantes eran la UTFSM como anfitriona, el DUOC y la Uniacc, además de otras que no recuerdo.

Debo felicitar los esfuerzos de la Escuela de Ingeniería Informática Multimedia de Uniacc para participar y apoyar esta idea, ojalá para el próximo evento seamos los dueños de casa.

Para participar como universidad debemos formar un equipo de:

Programadores, html5, as3.0, Python

Directores de arte, Photoshop, Ilustrator, Fireworks, gimp

Game designers, coordinadores de proyecto,

Ilustradores 3D que dominen Blender

Programadores en aplicaciones móviles, etc.

Tenemos un año para prepararnos y dejar huella en estos eventos ya que las empresas envían sus cazatalentos, para reclutar profesionales y desarrollarlos en el área, además de ser una excelente vitrina de búsqueda de trabajo.

Debemos mirar más lejos y animarnos ya que se puede innovar en esta área!!

Ya envié el ejecutable del juego para que lo disfruten. Además hice llegar unas fotografías.

Saludos a todos.
Victor Soto Silva

 Nota: el link al evento es: http://workshop.usmgames.cl

Vender la cara

José Miguel Santibañez

Empezó como chiste o quizá como respuesta… Pero ocurrió porque nuestro ministro mejor evaluado (y en honor a los hechos, uno de los pocos que está razonablemente activo en las redes sociales) reclamó via twitter por las críticas de los “encapuchados virtuales”, por eso varios de nosotros cambiamos nuestras fotos (“avatar”) en las redes sociales por imágenes encapuchadas o con pasamontañas…

El tema no pasaría de ser otra de las miles de anécdotas irrelevantes de Internet, sino tuviera una dimensión adicional. Mal que mal, en el último período hemos visto varias acciones coordinadas a través de redes sociales (“crowd actions” según algunos) ya sea que se reclame por la libertad en Egipto, se acampe en las plazas españolas o se marche por la ecología chilena, todas ellas tienen en común el anonimato que permiten a los activistas.

La pregunta pareciera ser si es aceptable ese anonimato, pero en la práctica da lo mismo si se le acepta o no, ocurre y es un hecho.

Quienes nos iniciamos en Internet en sus orígenes y dependíamos de un administrador que nos asignaba el nombre de usuario y colocaba nuestros datos (casi con una advertencia de “sabemos quienes son y lo que hacen”) nos acostumbramos a interactuar de la misma forma en el mundo real (cara a cara) y en el mundo virtual (por ejemplo a través de estas líneas). Pero quienes empezaron después de la aparición de los primeros sitios de autocreación de casillas de correo electrónico, descubrieron la posibilidad de inventar personajes perfectamente enmascarados a través de nombres de usuario que no dicen nada de la persona real: “el pulento”, “el tinto poder” ) y por lo mismo, esos personajes tienen opiniones propias, que no siempre están de acuerdo con las del humano que los creó (similar al conocido “las opiniones vertidas en este programa, no necesariamente representan a la emisora”)…

No sólo eso, sino que es posible crear nombres de usuarios, con nombres de otras personas (LibertadDigital.com registra entre otras, a una supuesta infanta Elena de España, tuiteando “siempre discutimos quien paga la cuenta, y al final, siempre pagais vosotros, jajaja”). O los casos ocurridos en Chile, donde via email se contaba la historia de un empresario pastelero estafado por su familia (nunca se supo quien mandó realmente el email, pero el firmante se suicidó más o menos a la misma hora en que se enviaban los mensajes) o el reciente email de una octogenaria estafada por su inescrupuloso sobrino que estaría relacionado con conocidas empresas y que solicita que se difunda el email para que “pague por su maldad”…

Para incrementar el nivel de ruido, aparecen además los “avatar empresariales”, manejados por los “community managers” (expertos en posicionamiento en redes sociales) que publican mensajes en nombre de una empresa, sin que se sepa quien está realmente haciéndolo (ya en un par de oportunidades, algunas empresas se han visto obligadas a rectificar lo que dijeron sus “irresponsables representantes”). Y si hace 10 años, era “obligatorio” estar en Internet y emprender proyectos “.com” hoy en día, “es obligatorio estar en las redes sociales” y emprender proyectos para aprovecharlas…

Pero ¿quién da la cara? ¿quién se hace responsable de lo que se está diciendo y sus consecuencias?

Después de una semana de ser un “encapuchado virtual”, hoy decidí volver a dar la cara y así lo anuncié… Me replicaron que en vez de dar la cara, había que venderla… y venderla cara…

publicado en: www.abe.cl el 5 de junio de 2011

 

———-*******************——————–***********************************************************

Creando un producto de software de clase mundial

Director Escuela Ingeniería Informática Multimedia de Universidad Uniacc

Gerardo Cerda N. Director Escuela Ingeniería Informática Multimedia de Universidad UNIACC

Por Gerardo Cerda Neumann.

Conversé con el Profesor Óscar Muñoz Catalán quien me comentó que ha desarrollado la comercialización de un producto de Middleware que ha construido con su propia empresa m1 Tecnología. Se llama DME o “Dynamic Middleware Engine” y se ha convertido en el producto estrella que comercializan ya que aplica los estándares más importantes para los softwares de clase mundial. Actualmente están en negociaciones con un distribuidor en los Estados Unidos para Realizar su venta allá.
Es interesante destacar que para poder comercializar el producto en Estados Unidos le pidieron un sitio Web en inglés y el dominio en .COM.
El software en si permite interconectar de manera eficiente y segura diferentes aplicaciones existentes en las empresas nacionales e internacionales. Cabe destacar que facilita la interconexión entre aplicaciones heredadas y el ERP SAP. Esta última característica ha sido fundamental para explicar el éxito que ha tenido el producto.
Para más información (en castellano) pueden consultar el sitio Web:

http://www.m1tec.com/dte.htm

 

Aseguramiento de la Calidad con el QA Oscar Abrilot

Oscar Abrilot - Gerardo Cer

Oscar Abrilot a la Derecha junto a Gerardo Cerda

Una nueva versión de Actualización Profesional por video conferencia de la carrera de Ingeniería Informática Multimedia se realizó el Lunes 3o de Mayo a las 19:00 hrs. en dependencias de la Universidad.-

En esta ocación el Profesional invitado fue Oscar Abrilot, que trabaja de Q.A. (Aseguramiento de la Calidad) de la Clínica Alemana, el cual nos contó como llegó a esta especialidad de la Ingeniería Informática y los desafíos que existen para formar Departamentos de QA en las empresas.

Para acceder a la videoconferencia deben acceder por la siguiente URL.

http://goo.gl/MRgnD

Las sesiones de video conferencias  de Actualización Profesional es producido todos los meses por la escuela de Ingeniería Informática Multimedia de la Universidad Uniacc como una forma de acercar el mundo laboral a los alumnos y entregarles las visiones de destacados profesionales de distintas áreas de la Informática.

Comentarios recientes