Archivo de mayo de 2011

Video Juegos en Chile

Director Escuela Ingeniería Informática Multimedia de Universidad Uniacc

Director Escuela Ingeniería Informática Multimedia de Universidad Uniacc

Por Gerardo Cerda

Este lunes 30 de mayo tuvimos una interesante actividad organizada por el Centro de Estudios Universitarios, CEU. A esta actividad se invitó a los Señores Pablo Gorigoitía, Director Comercial de Brainstormers y Daniel Winkler de Power Media. Junto a estos líderes del mercado de desarrollo de juegos de computador estaba el Investigador del CEU el Psicólogo Andrés Mendiburo Seguel quien presentó los resultados de una investigación respecto a los videojuegos en Chile. En lo que a nosotros respecta existe gran interés por estudiar respecto a la creación de los videojuegos, tal como se muestra en la gráfica adjunta:

 

 

(Clic en la imagen para agrandar.)

 

Grado de interés en aprender o estudiar sobre diseño de video juegos

Grado de interés en aprender o estudiar sobre diseño de video juegos

Yo participé en mi rol de Director de Escuela. Además estaba Edison Otero Bello, Director del CEU, quien hacía de anfitrión.

Luego de la presentación del Señor Mendiburu me correspondió compartir algunas propuestas respecto a la aplicación de Ingeniería de Software a la creación de los videojuegos. También mencioné la creación del libro “Diseño de Entretenimiento Interactivo: Definición y Diseño de Juegos Computacionales” que desarrolló el Profesor Carlos Bertín Vergara proyecto en el que me correspondió ser el coautor.

A continuación le correspondió al Señor Gorigoitía presentar algunos conceptos tales como:

-       Es un negocio más importante en cantidad de dinero que la industria del cine norteamericano.

-       Videojuegos = empleos, creatividad y credibilidad.

Por su parte el Señor Winkler mencionó que se viene una fuerte demanda por juegos casuales, es decir aquellos que se juegan en momentos de ocio, principalmente en teléfonos móviles. También mencionó que los juegos en Facebook están poco a poco disminuyendo, entre otras razones porque los dueños de Facebook los están desincentivando. También realizó una invitación para el evento que se desarrollará en la Universidad Técnica Federico Santa María los días 10 y 11 de junio. Este evento está apoyado por USM Game, empresa formada a medias entre la universidad y un grupo de emprendedores.

Luego de las presentaciones empezaron las preguntas del público. Entre las preguntas realizadas cabe destacar las siguientes:

¿La violencia de los juegos puede influir en las personas que los juegan? Se opinó que no ya que las personas saben distinguir entre la violencia real y la imaginaria.

¿Por qué hay personas se refugian en los videojuegos para escapar de la realidad? ¿Los juegos pueden ser una mala influencia? Se opinó que el tema es al revés: ¿por qué las personas se escapan de la realidad con los videojuegos? Es decir que la respuesta de la interrogante está en las personas y no en los videojuegos.

También se mencionó que en Chile existen básicamente dos mercados: los dispositivos móviles y los juegos Flash para sitios Web especializados.

Por último se opinó que para disminuir la “piratería” se podrían dejar disponibles los juegos para que fuesen probados y luego que se pague por ellos lo que el jugador estime justo.

Realmente fue una grata experiencia tener en nuestra Universidad la oportunidad de hacer dialogar a la Academia con la Industria.

Cabe destacar que estaban presentes tres alumnos de la carrera lo que fue doblemente gratificante.

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Diseño Web y accesibilidad para discapacitados.

Rodrigo Faunes Correa

Rodrigo Faunes Correa, alumno de Ingeniería Informática Multimedia Uniacc

Por Rodrigo Faunes

Actualmente las personas discapacitadas tienen muchas y mejores oportunidades que antaño para acceder por medios propios, a la información disponible en internet, y está en manos de nuestros diseñadores, desarrolladores e ingenieros que esta tarea se lleve a cabo, logrando una incorporación real de ellos a la futura fuerza de trabajo del país, como personas generadores de riqueza y no solo como una carga por falta de oportunidades.

Como parte del trabajo realizado en el  Taller de Ética Profesional dictado por la universidad, a los alumnos de la carrera de Ingeniería en Informática y Multimedia realicé la evaluación de la página Web principal de la universidad www.uniacc.cl desde el punto de vista de la accesibilidad. Basándome para ello en la “Guía para el desarrollo de sitios WEB Guía WEB 2.0 – Gobierno de Chile”(1) así como en el documento “Guía de Accesibilidad para discapacitados 2006 – Gobierno de Chile”(2)

Accesibilidad se entiende como el “acceso a la información sin limitación alguna por razón de deficiencia, discapacidad o minusvalía”

Si tomamos como base los principios de accesibilidad, tenemos en el primer lugar el que el sitio Web debe ser comprensible, para lograr cumplir con este principio es que se debe tener en consideración los siguientes elementos, en conjunto a las soluciones posibles que de detallan a continuación:

  1. Proveer textos descriptivos.
  2. Entregar alternativas sincronizadas a contenidos multimediales.
  3. Contar con información distinguible de imagen y sonido.
  4. Separe los contenidos, estructura, funcionalidad de la presentación.
  5. Asegurar el correcto uso del lenguaje de implementación.

 

1.- Proveer textos descriptivos

El objetivo de esta recomendación es proporcionar información acabada sobre el contenido multimedial existente dentro de la página, de modo de no perder datos importantes contenidos en elementos distintos al texto plano.

Solución:

Se deben usar correctamente los tags “alt”, “longdesc” y “title”, con los cuales es posible describir información adicional ya sea de una página o de una imagen, por medio de un texto que es posible de leer por los softwares de asistencia para discapacitados.

2.- Entregar alternativas sincronizadas a contenidos multimediales.

El objetivo de esta recomendación es describir de modo sincrónico los sucesos presentes en los contenidos multimediales.

Solución: Evitar el uso de material multimedial, con sólo sonido de ambientación, sino que tratar de ocupar texto descriptivo en el audio del video o presentación, actualmente es posible ingresar audio a numerosas aplicaciones multimediales para lograr superar este problema.

3.- Contar con información distinguible de imagen y sonido

El objetivo de esta recomendación es lograr que los contrastes entre el fondo y la información permitan su claro despliegue.

Solución: Para evitar este problema es recomendable el uso de gráficos e imágenes con alto contraste.

4.- Separe los contenidos, estructura, funcionalidad de la presentación

El objetivo de esta recomendación es que la información se independice del diseño, de modo que cualquier tipo de información pueda ser plenamente accesible.

Solución: Es normal que este tipo de errores ocurra en algunas WEB, lo que debería lograr el desarrollador es lograr entregar información clara y precisa de lo que se requiere, el ejemplo mas común es el llenado de un formulario el cual tiene como feedback un mensaje de error que solo dice que no se pudo enviar, se debe dar una explicación mas detallada y marcar el lugar de la falla, para que el discapacitado cognitivo pueda entregar la información correcta.

5.- Asegure el correcto uso del lenguaje de implementación

El objetivo de esta recomendación es proporcionar lineamientos de uso del lenguaje de implementación de la página, de modo de hacerlo entendible por parte de las ayudas técnicas y por ende los usuarios discapacitados.

Solución: Este problema se presenta generalmente cuando en un determinado sitio se entrega información en tablas, las cuales ya sea por diseño o por algún criterio anexo no describe a cabalidad los parámetros necesarios para su entendimiento, como ejemplo tenemos una tabla que no incorpora el Tag <caption> el cual describe la tabla y los tags <th> que nos determinan los encabezados de las columnas.

Aplicando estos 5 elementos a la página principal www.uniacc.cl tenemos varias falencias como por ejemplo:

  1. El Flash principal no presenta texto legible por software de asistencia.
  2. El banner al costado derecho de la página que lleva al diplomado en derecho laboral y seguridad social, no contiene definido el atributo alt los que para un discapacitado visual lo deja sin poder acceder a esa información siendo éste un público objetivo importante de esa carrera.
  3. El menú desplegable superior no tiene forma de ser reconocido por un software de asistencia debido a que los textos que allí aparecen son imágenes y no tienen texto alternativo.
  4. De las imágenes al costado inferior derecho tenemos el mismo error de los textos alternativos, salvo en el caso del logo de Apollo Global.

Conductas positivas encontradas.

  1. Textos simples y cortos.
  2. Alto contraste entre las imágenes y los textos.
  3. Opciones claras de manejo.

Esto nos da como resultado que la pagina principal de la universidad www.uniacc.cl presenta oportunidades para mejorar tan sólo con tomar en cuenta estos puntos.

 

En resumen, siguiendo estas pocas directrices de accesibilidad es posible la realización de un sitio Web amigable con los discapacitados, tomando en cuenta que aquí analizamos principalmente la accesibilidad desde la discapacidad visual, siendo una de cinco las cuales son auditivas, motoras, mentales, bocal.

Bibliografía.

  1. Guía para el desarrollo de sitios WEB Guía WEB 2.0 – Gobierno de Chile
  2. Guía de Accesibilidad para discapacitados 2006 – Gobierno de Chile

 

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Más sobre las redes sociales

 

Director Escuela Ingeniería Informática Multimedia de Universidad Uniacc

Director Escuela Ingeniería Informática Multimedia de Universidad UNIACC

Por Gerardo Cerda Neumann.

Ayer jueves asistí a una conferencia sobre el tema de las Redes Sociales (Social Media en inglés). Lo dictó el publicista de la Usach Roberto Arancibia. En 80 minutos expuso con gran dinamismo las razones por las que piensa que todos debemos subirnos a las redes sociales tales como: Facebook, Twitter, Blogger y Flicker.

Sorprendió además por las cifras presentadas: en el mundo existen más dominios de sitios Web que personas, en Chile existen más de 8 millones de accesos a Internet.

También mencionó el corto tiempo que demoró Facebook en se r un fenómeno mundial revolucionario que fue cuando superó los 50 millones de usuarios.

Se pueden revisar las estadísticas de Facebook:

http://www.checkfacebook.com/

Cabe destacar que indicó que una campaña de publicidad de la Pepsi Cola que invirtió casi 10 millones de dólares en la filmación de los spots obtuvo menos de 1 millón de visitas, sin embargo un video hecho por 3 adolecentes chinos logró 10 millones.

También señaló que las principales universidades norteamericanas ya no entregan cuentas de e–mail a sus alumnos sino que cuentas Facebook. Por lo tanto profetizó la desaparición del e-mail de aquí a 5 años.

 

Finalmente concluyó que lo más importante en la actualidad es el contenido que se publica ya que permite lograr un prestigio entre todas las personas que lo acceden.

Los invito a visitar su Blog: http://www.robertoarancibia.cl se llama “El Mundo Sigue Ahí”, Historias Urbanas de un Publicista.

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El camino de Google.

Rodrigo Jaque Escobar

Rodrigo Jaque Escobar, Coordinador Escuela Ingeniería Informática Multimedia, Uniacc.

Hoy he leído con mucho interés un artículo aparecido en el diario Publimetro de Chile (publicado el jueves 12 de Mayo de 2011), donde se anuncia que el gigante Google ya tiene sus propios notebook  y que funcionan con el sistema operativo Chrome y son llamados los Chromebooks. Sus fabricantes son  Samsumg  y Acer y por las características que se indica están orientado a tener todos los archivos en la nube de Internet. Además tendrán conectividad con puertos USB y lectores de tarjetas, lo que suena muy.

Google ha avanzado muchísimo en el concepto de la Nube y además del navegador y su sistema operativo, hace rato que tiene muy buenas aplicaciones que solo funcionan con Internet, como es el caso de las Google Apps, que yo uso, aunque no con toda la frecuencia que debiera. De hecho este artículo lo escribí usando una aplicación de escritorio común proporcionada por dicha empresa.

Una de las ventajas que se menciona es que el computador está listo para ser usado a los 8 segundos después del encendido. Lo que si lo piensan, para la gran mayoría de los PC es una funcionalidad deseable, pero no crítica como para que la gente se lance en masa a  cambiar sus computadores de escritorio.

Más bien Google apuesta por el “PPU” o sea por el “pagar por uso”. Google Apps hace rato que se integra con las aplicaciones de la empresas que contratan sus servicios, pese a que también se puede usar aisladamente (no integrado a la empresa) y en forma gratuita. En el sitio Web  http://goo.gl/vXlb7 menciona que en EE.UU. Google ha creado dos planes mensuales de precios muy agresivos donde por 28 dólares por trabajador se recibe el portátil y todo el apoyo que se necesite para su despliegue.

Esta realidad choca con las ventas de tabletas como el iPad u otras que hay en el mercado. Según el sitio web www.celularis.com en un estudio de la empresa Nielsen la venta de Notebooks va de baja comparativamente con los tablets esto porque las personas que compran este tipo de productos, generalmente lo usan para Leer, recibir y enviar un email, ver fotos, leer algún libro o un PDF, navegar en Internet, jugar video juegos y ahora Ingresar a las Redes Sociales todo lo cual es posible desde estos novedosos equipos e incluso los teléfonos tipo smartphone.

Por lo mismo Google,  colocó sus fichas en el sistema operativo Android, y apuesta por ganar una gran cuota del mercado con esta tecnología. También existen los defensores acérrimos del viejo modelo de PC de escritorio debido a las cualidades que estos equipos tienen y que pueden mejorarse.

Todo esto me lleva a pensar que Google deberá fusionar Android con Chrome OS para ser realmente exitosos y ganar la cuota de mercado a Microsoft a nivel de sistemas operativos para notebooks y mejorar su participación en el negocio de las tabletas  y teléfonos inteligentes.

Que así sea.

 

 

Twitter y Televisión: un matrimonio interesante ¿o no?

Director Escuela Ingeniería Informática Multimedia de Universidad Uniacc

Director Escuela Ingeniería Informática Multimedia de Universidad UNIACC

Hoy vi la noticia de que en Australia habían desarrollado una aplicación que permite que se hagan comentarios sobre los programas de TV compartiendo diferentes puntos de vista. Me parece interesante el tema ya que cada vez más dedicamos tiempo a ver programas de televisión y compartir opiniones al respecto es algo que nos agrada mucho.

La noticia aparece comentada en el siguiente video:

http://www.cooperativa.cl/prontus_media/site/edic/base/port/videos.html?_ts=20110509133011

Sin embargo es interesante destacar que hay otras opiniones que plantean que no existe realmente una lógica integración.

Lo pueden revisar en el siguiente Blog:

http://www.analitica.com/tecnologia/8127151.asp

¿Qué opinan ustedes?

Los Indicadores de Gestión y su Presentación.

Por Mauricio Cubillos

Introducción

En tiempos de crisis y de alta competitividad, las empresas (y los gobiernos) requieren de herramientas que les permitan mejorar su eficiencia y efectividad.

Hace ya algunas décadas, comenzó a tomar fuerza la Planificación Estratégica, tendencia que prometía apuntar a estos dos principales intereses. Luego, comenzamos a escuchar de Balanced Scorecards y Tableros de Mando, herramientas que venían a complementar a la estrategia y a resolver el principal problema que esta tenía: deficiencia de operacionalización.

Las deficiencias de operacionalización son el principal problema que enfrentan las empresas (y organizaciones en general)  para lograr todo el potencial de la planificación estratégica y otras técnicas de gestión.  Cómo logramos asegurar que lo que estamos haciendo es lo que planificamos hacer?, cómo logramos verificar que nuestro plan va por el camino correcto?, si aplicamos una medida correctiva, cómo sabemos que esta ha generado los resultados esperados?. Cómo logramos comunicar a nuestra organización qué queremos hacer y cómo puede cada uno de sus miembros contribuir a estos fines?, cómo podemos mostrar a cada uno de ellos el aporte que ha hecho a la organización y a la estrategia que esta ha definido?. Se requiere un leguaje de comunicación adecuado para estos fines, y los indicadores de gestión son las palabras con las que hablamos este nuevo lenguaje.

 

Los Indicadores de gestión y los procesos de negocios

Para que las organizaciones sean capaces de generar los productos o servicios a los que se dedican, utilizan procesos de negocios. Los indicadores de gestión, “miran” a ciertos puntos en los procesos y miden el volumen de actividad en ese punto del proceso.

Analicemos un ejemplo, para entender cómo  “miden” el volumen de actividad

Proceso Producción de Zapatos
Tarea Generación de suela en máquina procesadora, según molde.

La máquina de nuestro ejemplo, produce suelas para zapatos, basada en un molde, por lo tanto su medida de producción será “UNIDADES (SUELAS) PRODUCIDAS”. También deben considerarse los insumos utilizados como: “ENERGIA UTILIZADA”, “GOMA UTILIZADA” (suponiendo que ese es el material con que se fabrica la suela). La actividad de la máquina  se mide a través de la cantidad de unidades que produce, la energía y otros insumos que consume.

De esta manera podemos extender la definición de Volumen de Actividad a cualquier otra tarea/proceso ya sean estas productivas o administrativas, manuales o automáticas.

Los indicadores no sólo están influenciados por los procesos de negocios, también los están por la estrategia y el nivel organizacional

 

La estrategia influye en el tipo de indicador que será seleccionado y el nivel organizacional determinará la agregación del indicador.

 

 

Probablemente ya están visualizando dos atributos elementales de los indicadores de gestión: unidad de medida y Tiempo de medición.

En nuestro ejemplo original “UNIDADES (SUELAS) PRODUCIDAS” es claro que la medición de la cantidad de suelas que se producen, debe estar enmarcada en un periodo de tiempo: suelas producidas el día de hoy, la semana pasada, el mes actual, etc.

La unidad de medida también es un atributo fundamental de un indicador de gestión. Ejemplifiquemos esto último en un indicador como “Ventas” o “Gastos”. Estos pueden ser expresado en Pesos (CLP), o Dólares (USD), o Unidades de Fomento (UF), etc. Es claro que el valor numérico del indicador requiere de una unidad de medida para ser interpretado correctamente. Incluso, en la unidad de medida, puede haber ordenes de magnitud, como KILO o MEGA. En nuestros ejemplos de “Ventas” o “Costos”, podemos utilizar unidades de medida como “MILLONES DE PESOS”

En general, un indicador de gestión deberá considerar los siguientes atributos

 

  • Nombre: es la identificación y la diferenciación de un indicador
  • Formas de cálculo: fórmula matemática para el cálculo del indicador.
  • Unidades: Dimensión de la medición. Junto a la unidad, pueden usarse factores como Mega, Kilo, Millón, Micro, etc.
  • Frecuencia: es el período de tiempo que transcurre entre cada medición. (Granularidad de los datos).
  • Límites o tolerancias: corresponden a las variaciones que a juicio de la gerencia comprenden los conceptos de Malo, Regular, Bueno y Sobresaliente.
  • Sentido: este atributo se utiliza para informar si un indicador “mejora” cuando crece (Ej. Ventas o Producción) o cuando decrece (Ej: Costos)
  • Glosario: este punto es de vital importancia, ya que es importante que el indicador se encuentre documento o anexados términos que especifican de manera exacta los factores que se relacionarán en el cálculo del indicador.

 

Los Indicadores de Gestión y el Control

El control corresponde a la ejecución de una acción para llevar una situación desde un estado actual no deseado, a uno futuro deseado, o para asegurar que el estado actual deseado, se mantendrá así en el futuro.

El control es ejercido por las personas, o por sistemas automatizados.

Para ejercer el control, se requieren tres herramientas:

 

  • Mediciones Reales/Actuales. (Indicadores)
  • Parámetros deseados Planificados/Futuros/Tolerancia. (Atributos de Indicador)
  • Medios para ejercer el control.

 

Para poder determinar si se requiere una intervención, se debe comparar la medición real (el indicador) y el parámetro deseado, calculando la desviación, ya sea en forma nominal o porcentual.

 

Si estos resultados, se encuentran fuera de los rangos de tolerancia, entonces, una medida de control es necesaria.

 

Los Indicadores y su Presentación en Tableros

Los Tableros (Dashboards) son una herramienta de presentación de Información de Gestión.

Buscan entregar en forma instantánea una visión del estado de un proceso o de toda la empresa.

 

Los Tableros presentan información con ciertas características:

  • Resumida: sólo los indicadores importantes son presentados.
  • Agregada: se presentan datos totalizados y no detallados.
  • Desagregada por Tiempo: Los indicadores se presentan, siempre, asociados a un período de tiempo:
  • Comparada con valores Plan: Los indicadores se muestran comparados con valores planificados o metas.

 

Los Tableros presentan la información a través de variados medios:

Los Indicadores y Los Semáforos

Los semáforos son excelentes herramientas de presentación de datos, pues permiten entregar una valoración gráfica del indicador, permitiendo a quien lo ve, apreciarlo cualitativamente: Malo (Rojo), Regular (Amarillo), Bien (Verde) o Muy Bien (Azúl).

 

La meta, los límites (inferior, medio y superior) son todos parámetros del indicador

 

 

 

 

 

 

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