Archivo de abril de 2011

Las redes sociales.

Por Rodrigo Jaque Escobar.

 

¿Qué son las redes sociales?

Son estructuras sociales compuestas de grupos de personas, las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes y en la cual se comparte  ya sea espacios, tiempo o intereses.

En general las primeras redes sociales que conocemos son la familia, los amigos, los grupos scout, la escuela, la universidad, el trabajo los grupos de interés etc. Los sociólogos son los encargados de estudiar este tipo de estructuras generando teorías al respecto desde su jerarquización hasta la inclusión de nuevos participantes.

 

Las redes sociales en el cine

El cine ha interpretado el fenómeno de las redes sociales  específicamente en dos películas, la más antigua  es La Ola 2008  o Die Welle, en Alemán. La película trata el profesor Rainer Wenger busca enseñar a los estudiantes de su clase el tema de la autocracia como forma de gobierno y decide empezar un experimento con sus alumnos para demostrar lo fácil que es manipular a las masas. A través de sus lemas: “fuerza mediante la disciplina, fuerza mediante la comunidad, fuerza a través de la acción, fuerza a través del orgullo”, cada día los alumnos siguieran una nueva regla. A medida que pasaban los días, se armó un grupo curso con síntomas de fanatismo llamado “La Ola” que comenzaba a hacerse notar mediante actos de vandalismo, todo a espaldas del profesor Wenger, que acaba perdiendo el control de la situación.

La otra más específica se llama  The social network y cuenta la forma en que Mark Zuckerberg creó el popular sitio de Internet Facebook y se presentó en Febrero de 2011 en los cines.

 

Redes sociales en Internet

Los sistemas de comunicación dentro de las redes sociales están desde la conversación directa hasta los servicios de comunicación digital que ahora existen, tales como videoconferencias, comunicación por telefonía móvil y los utilizados por los servicios de Internet.

Desde los inicios de Internet se han creado nuevos protocolos y tipos de redes sociales,  las cuales inicialmente fueron utilizados por sistemas simples como los chat, los correos y los foros de discusión. Esto rápidamente fue evolucionando a medida que los servicios de Internet se hacían más profesionales y los usuarios aprendieron a sacar provecho de las herramientas disponibles. Las primeras redes sociales  fueron creadas por la empresa israelí Mirabilis con su producto ICQ (“I seek you”, en castellano “yo te busco”) que presentó un protocolo de comunicaciones nuevo llamado OSCAR. Los usuarios de la red ICQ son identificados con un número, el cual es asignado al momento de registrarse llamado UIN (“Universal Internet Number” o “número universal de Internet”). Los números más recientes de UIN superan los 100.000.000. También se ha sabido que los números más simples de recordar cómo el 88888888 han sido subastados e incluso hay quienes les gusta apoderarse de ellos.

En la actualidad (febrero de 2010), las redes sociales de Internet más populares son Facebook y Twitter pero también existen otras que son mucho interés como son:

 

Al final de este documento se incluye un listado más extenso con nombres muchas redes sociales creadas en el mundo.

El caso Facebook

Facebook es una red social que funciona completamente en la Internet, donde la idea es crear una comunidad basada en la Web en que la gente comparta sus gustos y sentimientos. Facebook originalmente era un sitio para estudiantes de la Universidad Harvard, pero actualmente está abierto a cualquier persona que tenga una cuenta de correo electrónico, la aplicación servía para evaluar la popularidad de los estudiantes, y encontrar compañeros en la red. Luego de esto el sitio se popularizó entre las universidades y luego explotó hacia la Web donde cualquier usuario con una cuenta de correo puede participar en una o más redes sociales, en relación con su situación académica, su lugar de trabajo o región geográfica.

En Facebook se pueden localizar amigos con quienes se perdió el contacto o agregar otros nuevos con quienes intercambiar fotos o mensajes. Para ello, el servidor de Facebook posee herramientas de búsqueda y de sugerencia de amigos.

Entre los servicios de esta plataforma están:

  1. Lista de Amigos: En ella el usuario puede agregar a cualquier persona que conozca y esté registrada, siempre que acepte su invitación.
  2. Grupos y Páginas: Es una de las utilidades de mayor desarrollo reciente. Se trata de reunir personas con intereses comunes. En los grupos se pueden añadir fotos, vídeos, mensajes, etc.

 

Facebook tiene más de 500 millones de usuarios registrados alrededor de todo el mundo.

Según el sitio Web  Alexa.com, la página subió del lugar número 60 de las más visitadas al número 7 en un año. Actualmente se encuentra en la posición 2

La página es la más popular para subir fotografías, con estadísticas de más de 83 millones de fotos subidas a diario. El 3 de noviembre del 2007, había siete mil (7000) aplicaciones en el sitio, con cien agregadas cada día. Ya el 15 y en enero de 2010 estas aplicaciones superaban las 500.000.

Para manejar esta gran cantidad de datos e imágenes Facebook tiene cerca de 30.000 servidores funcionando. Y el lenguaje de programación utilizado es PHP.

Otra de las cualidades que hizo famoso a Facebook fue el hecho que desde cualquier otro sitio Web se pudiera acceder a los comentarios de Facebook, para ello la empresa desarrolló varios plugins que se conectan con los servidores de Facebook y aceptan los comentarios. De esta manera los sitios Web pueden dar servicios adicionales a sus visitantes. Un listado más completo de los Plugins de Facebook se puede encontrar en la siguiente dirección Web: http://developers.facebook.com/docs/plugins/

 

El caso Twitter

¿Qué es Twitter?

Es una red de información hecha de mensajes de 140 caracteres (Tweets). Una forma de descubrir información sobre temas que te interesan (136 caracteres)

Es una plataforma de comunicación que ayuda a las empresas mantenerse conectados con sus clientes. (99 caracteres). Según su propia declaración en su sitio Web.  Twitter tiene su sede en San Francisco, pero es utilizado por personas en casi todos los países del mundo. Twitter ahora viene en inglés, francés, alemán, italiano, japonés y español. La gente puede cambiar de idioma en su configuración de usuario.

 

El precio de Twitter

Según el Wall Street Journal, la firma de microblogging ha sostenido conversaciones con Google y otras empresas. El objetivo sería una adquisición. Twitter sigue en la mira de los grandes de la tecnología. Según el Wall Street Journal, ahora Facebook los que estarían detrás de la popular red de microblogging, valorándola hasta en US$ 10.000 millones una valuación estimada entre US$8.000 y US$10.000 millones”. El usuario que más seguidores tiene en Twitter es Lady Gaga.

 

 

Impacto de las redes sociales de Internet

A nivel mundial el 45 % de los visitantes de las redes sociales son hombres y el 55% son mujeres. La encuesta de la consultora ComScore y la empresa IAB Chile dice que de una muestra de 7 mil chilenos que pueden conectarse a  Internet desde su casa u oficina, 91% utilizan su tiempo en la red para hacer uso de redes sociales como Facebook o Twitter.

En total, pasan 12 días al año conectados, lo que equivale a casi 24 horas al mes o 48 minutos diarios. El alcance de las redes sociales en Chile es casi 10% más que el promedio de la región y 2% más que en Norteamérica, la zona con más conexiones en el continente.

Para Jasna Seguic, directora del servicio al cliente de ComScore, esto se explica porque los latinos somos más sociables que el resto del mundo y en Chile específicamente, por las distancias físicas entre comunas, regiones o países con amigos y familiares, lo que hace que utilicen las redes sociales para reunirse o compartir información.

 

 

Los favoritos

Facebook, Fotolog y Windows Profile son las tres redes sociales de mayor alcance en el país. Otra red con menor alcance es Badoo, que aunque tiene menos preferencias, los usuarios gastan 124 minutos mensuales en ella siendo la segunda luego de Facebook, con 275 minutos según se informó en el diario electrónico diariopyme.com.

 

Cifras de inversión publicitaria

A estas alturas nadie duda ya del potencial financiero de las redes sociales, pero cuando se trata de la publicidad online, su poderío se hace todavía más patente. Según un reciente estudio de eMarketer, las compañías estadounidenses gastarán 3.080 millones de dólares en  publicidad a través de redes sociales durante este año, lo que supone un  incremento del 55% respecto a los 1.990 millones invertidos a través de  este canal en 2010.

La inversión total de publicidad a través de redes sociales representa un 11% de la inversión en publicidad online prevista para este año en Estados Unidos. A nivel mundial, la recaudación podría incrementarse un 71,6%, hasta cerca de 6.000 millones de dólares, un 8,7% de toda la publicidad por Internet en todo el mundo.

Como era de esperar, Facebook se lleva la palma en el reparto de beneficios. La red de redes podría recaudar 4.000 millones de dólares este año, de los cuales algo más de la mitad llegará de Estados Unidos.

 

Estadísticas de las redes sociales

Según el sito Web http://www.quantcast.com/twitter.com el sitio Web de red social con mayores visitas es Facebook.com con 137 millones de visitas solo en Estados Unidos y lo sigue Twitter.com con 88.2 millones de visitas. Y según estadísticas del sitio Web Alexa.com los 10 sitios más visitados en la Web además de los buscadores son las redes sociales los sitios preferidos por los internautas.

  • 1. Google
  • 2. Facebook
  • 3. Youtube
  • 4. Yahoo!
  • 5. Live
  • 6. Baidu
  • 7. Wikipedia
  • 8. Blogger
  • 9. MSN
  • 10. Tencent
  • 11. Twitter

 

 

Cantidad de visitas recibidas por los sitios Facebook y Twitter en Estados Unidos.

Programas para crear redes sociales

Crear redes sociales no es solo un privilegio de grandes corporaciones. En la Web existen varios programas que permiten crear tu propia red social. Un ejemplo práctico es Elgg que es una herramienta pensada para que puedas crear una red social. Para ello no necesitas aprender complicados lenguajes de programación, y es compatible con plugins de terceros. Eso sí, para que funcione debes instalar varias herramientas en el ordenador: un servidor Web Apache, MySQL 5 o superior y PHP 5 o superior. Recuerda que para que Facebook funcione requiere de 30.000 servidores. Por lo que entre más grande sea tu red social, mayor cantidad de tecnología de respaldo se requiere.

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Para el término Branding referente a quemaduras, véase Branding (quemadura).

Branding es un anglicismo empleado en mercadotecnia que hace referencia al proceso de hacer y construir una marca (en inglés, brand equity) mediante la administración estratégica del conjunto total de activos vinculados en forma directa o indirecta al nombre y/o símbolo (icono) que identifican a la marca influyendo en el valor de la marca, tanto para el cliente como para la empresa propietaria de la marca. Está conformado por cinco elementos:

  1. Naming: creación de un nombre.
  2. Identidad Corporativa.
  3. Posicionamiento.
  4. Lealtad de marca, desarrollo de marcas.
  5. Arquitectura de una marca.

En ciertos casos, el término también se refiere a la suma total del valor de una empresa, considerando los activos y pasivos; tangibles e intangibles, de aspectos tales como sus productos, servicios, gente, publicidad, colocación, y cultura.

 

¿Es posible hacer negocios en las Redes Sociales?

 

Cinco empresas de marketing viral se juntaron en septiembre de 2008 a debatir si era posible hacer negocios en la redes sociales, su conclusiones no fueron completamente concluyentes esto debido a que aún en esa fecha las empresas no se atrevían a apostar fuertemente en este segmento.

El panel de participantes fueron Lorena Amarante, Co-fundadora de OnlineMarketingLatam.com, Mauro Ayala, Director Ejecutivo de Psicofxp.com, Juan Pablo Sueiro, PR y Communications Manager de Sonico.com,  Matias Dutto, Online Executive Production – SocialSnack.com y la coordinación de Marcos Pueyrredon, presidente de la CACE.

Algunas ideas al respecto:

- Hay muchos elementos que son factores de éxito para hacer negocios en las redes sociales. La empresa Psicofxp.com concluye que dado que las redes sociales está muy segmentado por el perfil de la gente, las operaciones de negocios son en base a temáticas puntuales ayudando a enfocar las campañas según los intereses de los grupos de usuarios.

Un tema no menor con respecto a la formación de grupos es fundamental la seguridad en las bases de datos de los usuarios esto porque en general las redes sociales son una forma de convocar a gente especializada en ese tema en particular.  Es por eso que el sentido de pertenencia de los usuarios con respecto a su comunidad es algo que hay que cuidar mucho. Hay que tener mucho cuidado con la publicidad intrusiva. Un ejemplo de formatos de marketing en redes sociales son -además de las clásicas Campañas de publicidad contextual o publicidad dentro de la comunidad-, los modelos de branding de las compañías que generan interacción entre los usuarios y las marcas.

Branding es un anglicismo empleado en mercadotecnia que hace referencia al proceso de hacer y construir una marca (en inglés, brand equity) mediante la administración estratégica del conjunto total de activos vinculados en forma directa o indirecta al nombre y/o símbolo (icono) que identifican a la marca influyendo en el valor de la marca, tanto para el cliente como para la empresa propietaria de la marca. Está conformado por cinco elementos:

  1. Naming: creación de un nombre.
  2. Identidad Corporativa.
  3. Posicionamiento.
  4. Lealtad de marca, desarrollo de marcas.
  5. Arquitectura de una marca.

(Definición Wikipedia)

Para identificar si una campaña en una red social funcionará  es haciéndonos cuatro preguntas fundamentales

¿El usuario puede Colaborar¿E

¿E l usuario puede Compartir?

¿E l usuario puede Crear?

¿E l usuario puede Conversar?

Entonces, sí sirve.

 

Por ejemplo, Hay que preguntarse siempre ¿qué puede hacer el usuario con mi producto en ese sitio en particular?, en lugar de apuntar a campañas generales. Un ejemplo práctico es el gadget de las zapatillas Converse que agregamos a nuestro perfil de Facebook y podemos ir mostrando los modelos que uno tuvo históricamente, además de compartirlo.

Formatos de publicidad

- Los departamentos comerciales de las Redes Sociales van a empezar a migrar cada vez más hacia un departamento creativo

- En Psicofxp, el 50% de los pedidos de publicidad, son de campañas no tradicionales.

- Siempre hay que evaluar las diferentes alternativas, los diferentes formatos segun el anunciante.

- ¿Cómo son los usuarios de las Redes Sociales, para quienes publicitamos? Hay que tener en cuenta que la atención del usuario es muy escasa, somos multitasking y vivimos en una cultura snack (tomamos pequeñas porciones de servicios, culturas, etc.)

Ejemplos de nuevos formatos publicitarios
En Sonico.com
- Cada usuario puede personalizar la página de su perfil, entonces lo que se hizo es permitir a las marcas, introducir estilos de plantillas propios para que los usuarios pudieran elegirlos en la personalización de su perfil.

Microsite
Patrocinio de secciones (por ejemplo, los juegos de Coca Cola donde los usuarios jugaban mientras interactuaban a su vez con la marca)

En Psicofxp.com
Estilos personalizados
Las marcas deciden generar contenidos y tomar en cuenta decisiones de usuarios para modificar errores. Dan información a la comunidad a través del espacio de la marca en Psicofxp.com. Escuchan a sus usuarios.

En SocialSnack.com
-


¿Cómo hago para generar una acción centralizada a través del blog con RSS?

Es un error tratar de meter la misma pauta online en todas las redes de la misma manera, tratar de hacer campaña y que corran en todos lados igual.

Hay que pensar una idea adecuada a cada plataforma. Todas las Redes Sociales tienen distintos usuarios con distintos hábitos o al menos distinto tipo de compartamiento e interés en esa red en particular. Es por ello que no funcionan las pautas iguales.

Para poder alimentar varias Redes Sociales hay que hacer algo muy genérico, llegar a todos en forma simultánea, con lo cual se desaprovechan las redes al no discriminar y hacer algo más fino.

Además del formato, están los modos, las maneras de conversar y eso también debe ser orientado según la red.


¿Cómo ven a mediano plazo la posible convergencia entre redes?

Open Social implica unificar código sobre el que se realizan aplicaciones para Facebook, Sonico, etc., de ahí la convergencia entre redes.

Hay que tener en cuenta que no por ser usuario de una red se quedarán allí sin irse a la otra, hay varios usuarios en varias redes, y ya a nivel mundial se esta dando el fenómeno de convergencia.

Ejemplo de integración: La intranet social para una compañia: una herramienta más red de blogs interna donde cada area de la compañia tiene su propio blog, uno de los objetivos es descongestionar el mail y agilitar la comunicación. Todo el contenido de cada area se integra en la portada de la intranet general.


¿Cuánto cuesta una campaña para una red social?

No hay un costo standard porque las campañas son soluciones de marketing personalizadas dependiendo de muchas variables. Por ejemplo, en Sonico.com se parte de un presupuesto mínimo de 2000 dolares.

Como terminos generales a tener en cuenta, no vale lo mismo una campaña donde apunto a todo el mundo y los costos son más bajos que si lo segmentizo mucho, donde el costo es más alto.

También hay que tener en cuenta la post campaña. La campaña en sí dura de un mes a dos como máximo en general. Los medios sociales son una opción para desarrollar campañas a largo plazo, construir y mantener.

¿Cómo se hizo el lanzamiento y difusión de OMLatam?

- Por parte de las dos co-fundadoras se hizo una invitación a sus propios contactos profesionales y ellos a su vez invitaron a los suyos.

- Se hizo una mini campaña de branding en Facebook.

- Hubo muchos blogs nacionales y algunos extranjeros que hicieron reviews sobre el sitio.


Cifras de penetración de las Redes Sociales

- En Estados Unidos, hay un 40% de usuarios que las usan

- Brasil es el país más activo y es a nivel mundial el que tiene mayor penetración de redes 67%

- Argentina por su parte está muy avanzada al igual que México. En el segmento de adolescentes y hasta 23 años hay un 60% que participan en medios sociales como blogs, fotologs, etc. Por otra parte hay un 23% de penetración de internet en total de la población

Bajar listado redes sociales

El final de una era

Por José Miguel Santibáñez
publicado en: www.abe.cl

Uno de los aspectos más notables del paso de los tiempos de Internet, es el del espacio de almacenamiento.

José Miguel Santibañez

¿Recuerda como eran las cosas, cuando apareció GMail ofreciendo todo un gigabyte de almacenamiento para correos? (“¡nunca más será necesario borrar un correo!” anunciaban con orgullo, “¿quién necesita borrar correos con tanto espacio disponible?” insistían) Claro, era la época en que sus más cercanos competidores gratuitos (Hotmail y Yahoo) apenas podían ofrecer unos pocos megabytes (que igual eran agradecidos por sus usuarios, por supuesto). Lamentablemente ya no tengo el correo original que recibí cuando inscribí mi cuenta de hotmail, hace aproximadamente 15 años, probablemente en esas fechas mi “cupo de correo” no debe haber llegado al megabyte… Y claramente si mi cupo crediticio hubiese crecido tanto como mi cupo de correo, hoy tendría suficiente crédito para comprar o arrendar un pequeño país… (claro que todos lo tendríamos, así que por ley de oferta y demanda, los países chicos serían aún más caros).

Pero el tema no es ni correos ni créditos de consumo, sino video. Cuando apareció YouTube, sin duda cambió una parte importante del espectro de Internet. Antes de eso, subir un video era posible, pero siempre que fuera en un servidor personal, con una capacidad de hosting suficiente (hoy en día, los hosting siguen ofreciendo planes de apenas 50MB y eso sigue siendo suficiente para la mayoría de los casos). Pero llegó YouTube y revolucionó el mercado ofreciendo la posibilidad de subir videos de hasta 10 minutos de duración y de un tamaño máximo de 100MB.

Pero aún con la consideración que para la gran cantidad de videos que YouTube mantiene en línea, 100MB era una gran cantidad de espacio, los usuarios queríamos más… así que aparecieron algunas alternativas: Vimeo o DailyMotion, que ofrecían mayor capacidad por video (y menos restricciones morales). Y por supuesto, apareció Google, primero “simplemente” con un buscador de videos que permitía explorar simultáneamente los distintos servidores, y luego como almacén propio de videos en videos.google.com. Y la competencia fructificó. Hasta que el año 2006, Google anunció la compra de YouTube, y empezó a mejorar el servicio agregando capacidad (hoy están en 20GB), calidad (hoy son capaces de tener videos completamente en Alta Definición: 1080p, y recientemente Google adquirió la empresa Green Parrot Pictures, precisamente con este objetivo), servicios (el sistema de subtitulado automático que funciona bastante bien en inglés y relativamente en idiomas como el español), redes sociales (inserción en Facebook, Twitter, comentarios y “me gusta“) e incluso actualidad (anunciaron un canal especial para transmitir en exclusiva el matrimonio del príncipe William de Inglaterra).

¿Qué sentido podía tener para Google mantener su propio servicio de video? En definitiva, casi ninguno. Y así anunciaron su cierre definitivo. Ya hace un par de años que no se pueden subir videos a su plataforma, y antes de fines de abril (concretamente el 29) dejará de operar el sistema de visualización y descarga de videos… Eso sí, si Ud. es usuario de Google Videos y desea traspasar sus videos a YouTube, entonces puede hacerlo con una herramienta automática, que sólo requiere una cuenta YouTube habilitada.

En lo personal, lamento la decisión. Al igual que con el correo, el poder contar con servicios diferentes me permite ordenar algunas ideas. Sigo creyendo que el gran error de las redes sociales, es olvidar que una persona asume distintos roles en su vida. Que eso no es ser poco auténtico, sino reconocer que hay un contexto en el que desempeñarse. Y las redes sociales tienden  a forzar el olvido de ese contexto.

No debo (ni quiero) actuar de la misma manera con mis amigos de la época del colegio que con mis alumnos. En un asado con mis amigos me puedo permitir algunas licencias que -cuando menos- son inapropiadas en una sala de clases… Y hay muchos más roles que debo asumir (como profesional, miembro de una familia, etc.)

Creo que el tema general, merece una segunda vuelta… Y para mí, como editor, analizar que pasa con los videos que alguna vez enlazamos de Google Video en nuestras páginas…

 

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Desarrollo de aplicaciones para Smartphone

Rodrigo Jaque Escobar

Rodrigo Jaque Escobar, Coordinador Escuela Ingeniería Informática Multimedia, Uniacc.

La movilidad es una realidad y cada día  aparecen más y nuevas  aplicaciones que se ejecutan en los teléfonos celulares o tablets. Estas aplicaciones van desde la diversión, pasando por herramientas de productividad o de información como diarios, revistas, radios e incluso televisión. Hasta Octubre de 2010 el 30% de los teléfonos celulares del mundo eran del tipo Smartphone según The Nielsen Company, tal como se muestra en la gráfica adjunta.

La integración de toda la multimedia en los teléfonos celulares se ha logrado en un tiempo relativamente corto y debo mencionar que siendo yo una persona a la cual le gusta la tecnología,  los vertiginosos  avances tecnológicos me han sorprendido. Hace unos años mi recomendación típica era. “Si quieres una foto de calidad, no te compres un celular con cámara, cómprate una cámara”. Debo decir que pese a que sigo siendo fanático de la fotografía y aún prefiero los productos específicos a los multifuncionales, los teléfonos smartphone  son productos que han logrado un alto nivel de diversificación, razón que los hace muy prácticos. El mercado ha reconocido esta versatilidad y a medida que más personas tienen acceso a esta tecnología, las empresas han comprendido que tienen un canal directo con el usuario final.

Una de las formas que existen para llegar al dueño del smartphone y posible cliente es generando aplicaciones para esta plataforma que permitan al usuario revalidad un vínculo con la empresa,  obtener información o incluso hacer negocios a través de una aplicación creada especialmente para los teléfonos o tabletas. Hasta ahí todo bien, el tema es conocido … pero ¿cuántas plataformas de sistemas operativos existen en los celulares actuales? ¿qué necesito para crear una aplicación para smartphone?  ¿quién me va ha hacer la aplicación?

La batalla actual por la supremacía en sistemas operativos para celulares smartphone la lideran  grandes empresas que han apostado por ganar su trozo del mercado mundial de la movilidad.

Microsoft posee el sistema Operativo “Windows Phone 7”,  Apple hace lo mismo con “iOS”, la empresa Rim posee la licencia de sus Sistema operativo Blackberry OS y Google publicita Android.

Windows Phone 7 fue anunciado el 15 de febrero del 2010 lanzado comercialmente a finales de 2010 y actualmente cuenta con una cuota de mercado  de los smartphone cercano al 14%. Anteriormente este software se llamaba Windows CE, y antes de eso Pocket PC.

En la actualidad  Windows Phone 7 cuenta con una página para bajar aplicaciones a los celulares que usen este sistema operativo desde la siguiente URL. http://goo.gl/iOHcR.  Hay cerca de 11500 aplicaciones de las cuales 7500 de pago. Una diferencia  de este sistema es que permite visualizar las páginas web con el plug in de flash  y para crear una aplicación pueden bajar los programas  Visual Studio y Microsoft Expression Blend y Silverlight, los cuales  usan un lenguaje creado por Microsoft llamado  XAML que es propietario.

Apple con su sitio Web App store ha logrado una impresionante cifra de 350.000 aplicaciones disponibles para celulares iphone, iPod e iPad y para ser desarrollador se requiere comprar una licencia de iOS Developer Program por US$ 99 al año. Lo que permite bajar el SDK que contiene Xcode, iOS Simulator, Interface Builder e Instruments. Con más del 30% del mercado de los teléfonos inteligentes el iOS es líder y ha logrado capturar la atención de los desarrolladores por su modelo de negocios que permite distribuir las aplicaciones que crean a nivel mundial. Un caso de éxito es Angry Birds que hasta diciembre de 2010 ya había vendido 12 millones de copias del juego y han distribuido aproximadamente 30 millones de la versión gratuita. (Fuente http://goo.gl/sXtrm).

Un enfoque distinto ha dado Google a su producto Android, donde solo fabrican el sistema operativo y han llamado a las empresas manufactureras de celulares como Sony y  LG a integrarlos a sus teléfonos inteligentes. Esto ha provocado hecho que al cuarto trimestre de 2010 se sacaron al mercado 33,3 millones de móviles con Android como sistema operativo (Fuente: http://goo.gl/emuTN ) Esto lo hace muy atractivo para los desarrolladores de aplicaciones ya que a diferencia de Apple, los celulares que traen este sistema operativo tienen una gran variedad de precios  van desde LG P500 OPTIMUS ONE que se puede comprar con plan desde $ 44.990 de ahí hacia arriba. Ora gran diferencia es que el sistema SDK de desarrollo de Android  es multiplataforma y puede ejecutarse en Windows,  Linux y Mac. Android posee cerca de 100.000 aplicaciones disponibles para sus celulares.

La empresa Rim por su parte tiene la plataforma Blackberry App World y el registro para ser desarrollador es gratuito. Una ventaja notable es que permite desarrollar en distintas tecnologías Web donde da la posibilidad de seleccionar la plataforma de desarrollo que más le convenga. Si se quiere desarrollar utilizando tecnologías Web estándar como HTML/HTML5, CSS y JavaScript, o Java ®, BlackBerry te da la opción. También es posible utilizar entornos de herramientas de desarrollo como Eclipse ® y Microsoft ® Visual Studio ®.

Como vemos las posibilidades son amplias, y habrá que estar atento hacia donde se mueve el mercado de los smartphone para decidir cuales plataformas prevalecerán para que la aplicación que desarrollen hoy no esté obsoleta en un año más.

 

Referencias:

http://www.microsoft.com/windowsphone/es-es/default.aspx

http://hogar.movistar.cl/equipos/

http://us.blackberry.com/developers/

 

Rodrigo Jaque Escobar, Coordinador Escuela de Ingeniería informática Multimedia.

Hablemos de oportunidades y no de problemas con el Ingeniero Roberto Cabello Araya.

Este lunes 18 de abril tuvimos la oportunidad de conversar extensamente con el Ingeniero Roberto Cabello Araya quien se desempeña actualmente como Gerente de Operaciones Tecnoimagen, empresa especialista en soluciones tecnológicas de imagenología.

Gerardo Cerda Neumann y Roberto Cabello Araya

Roberto tiene una interesante carrera profesional que le he visto desarrollar desde fines de los 90 cuando coincidimos como profesores en una Universidad. En esa época él había liderado un proyecto muy potente de Gestión Documental (http://es.wikipedia.org/wiki/Gesti%C3%B3n_documental) en la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras. Ese proyecto, que finalizó exitosamente permitió no solo obtener una gestión más eficiente sino disminuir los tiempos de proceso de los trámites.

Uno de los conceptos que el manejaba desde esa época y que me hizo mucho sentido dice relación de hablar siempre de oportunidades y no de problemas. Plantear los temas de esa forma le permitió aumentar mucho la probabilidad de vender los proyectos en que se vio envuelto. Por otro lado logró siempre hacer coincidir (alinear) los objetivos estratégicos de la organización con la tecnología utilizada en los proyectos. En otras palabras que se viera a la Informática no solo como un gasto inevitable para mantener operativa la organización sino más bien como una oportunidad de mejorar el funcionamiento y por ende aumentar el éxito comercial de la empresa.

Este último desafío es fundamental para los futuros informáticos, de lo contrario seguiremos siendo vistos como un gasto y no como una inversión.

Por último Roberto insistió mucho en que un Jefe o Líder de Proyecto debe tener muy desarrolladas sus habilidades sociales para ser creíble al momento de vender el proyecto y luego lograr que el equipo del mismo lo siga y apoye. Como dijo específicamente “cuando hay que ponerse el overall y trabajar con las manos no se pierde el título ni se humilla, solo se logra respeto y éxito”.

Para ver la videoconferencia completa pueden acceder desde la siguiente URL http://goo.gl/3XlZQ

Se requiere tener Java instalado.

 

 

Curso básico de PHP

Estimados alumnos me complace en informar que el CD de Programación de sitios Web dinámicos con PHP está disponible para todos ustedes.

En el se tocan muchos de los contenidos que ustedes han visto a lo largo de sus cursos y está orientado a resolver temas específicos dentro del lenguaje de programación con PHP.

La versión completa de este CD la pueden encontrar en la siguiente URL.

Solo se han dejado afuera los programas de instalación por un tema de optimización de recursos Web.

http://www.rkmingenieria.com/dvdphp/index.html

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Vivir como en la edad de piedra

José Miguel Santibañez

Un amigo ha perdido su celular, se siente como viviendo en la edad de piedra… ¿cómo se va a comunicar ahora? De acuerdo, la situación no es totalmente insuperable, el tener un plan, le garantiza recuperar su número al siguiente día hábil, e incluso optar por un teléfono “básico” (sólo con una cámara de 2MP, audio estéreo, etc. y que además sirve para hablar por teléfono) a un costo mínimo, siempre que lo tenga al menos por 18 meses (el anterior no alcanzó a cumplir los 6 meses, pero quien cuenta al final).

 

Si me he comunicado con él, es porque en mi teléfono tengo el número de su casa y su oficina (no me pidan que los aprenda de memoria; ya lo decía Tulio Triviño: “es una gran demostración de amor, el aprenderse el número de celular de la persona amada!”). Me ha pedido que lo acompañe a mirar las opciones que le da la empresa de telefonía móvil, y le ayude a seleccionar su nuevo equipo, pero agrega: “Recuerda que estoy viviendo en la edad de piedra, tenemos que ponernos de acuerdo ahora, en dónde nos vamos a juntar y a qué hora, ya que no tengo como llamarte al llegar al punto de reunión”. Casi se me ocurre decirle a medio en serio, medio en broma, lo que una vez dijo su hija cuando iba a juntarse con una amiga en medio del centro: “le escribí en su muro del Facebook donde y a qué hora nos juntábamos”…

 

Por supuesto, pese a acordar en que salida de que estación de metro nos íbamos a juntar, tiene que pasar lo inevitable: uno sale por otro lado y se acerca por otro camino al punto de encuentro, el otro entre acelerado e impaciente (viviendo en Santiago, parece ser una necesidad imperiosa la de “optimizar los tiempos”) parte a sacar número de atención en la oficina de la empresa y no está donde debe estar para juntarse a la hora acordada (casi lo llamo para preguntarle dónde viene)…

 

Pero al final nos juntamos, revisamos las opciones, y aunque hay teléfonos inteligentes que bordean el medio millón de pesos, la duda de si realmente sirve para hablar por teléfono (el reclamo más común de los usuarios de los smartphones, es que pese a ser bonitos y hacer muchas cosas, a veces no sirven como teléfonos), nos termina por convencer por el modelo simple y de costo cero. La compañía pone además el chip “gratuito en esta ocasión”…

 

Finalmente, se inicia la nueva odisea: recolectar todos los números de teléfonos de amigos y parientes (descubro que no me llamó tanto por mi expertiz en temas tecnológicos, sino porque compartimos una buena cantidad de conocidos y mi “libreta de teléfonos” es aún más valorada que mi compañía).

 

Logra así, volver -de a poco- a la vida normal y cotidiana. En pocos minutos, vuelve a ser parte de la sociedad de la información (con sorpresa descubre que es su celular básico, además se le ha activado un plan de Internet pero volver a la compañía a bajarlo, es por el momento, un costo en tiempo que no se puede gastar, ya será más adelante, o quizá sirva si compra uno de esos smartphones chinos con acceso a Internet)…

 

Tirando la “raya para la suma”, su paso por la edad de piedra, no fue tan malo. Estar desconectado durante un fin de semana, le permitió descansar, fueron unas vacaciones casi mejores que cuando se fue a la playa (que llevó el celular y hablaba con familia, amigos y compañeros de oficina casi todos los días). Claro, tampoco habría resistido más de un par de días, aquél lunes, realmente estaba empezando a mostrar síntomas de “síndrome de abstinencia tecnológica”, no se si él se dio cuenta, pero antes de tener su nuevo teléfono en las manos, miraba los celulares de las demás personas, con envidia malsana o derechamente con mirada psicopática… No quiero pensar lo que habría ocurrido, si aquel lunes hubiese sido feriado… (ya se, hay oficinas que operan desde malls y siempre es posible comprar un celular de prepago, pero no es lo mismo).

 

Nota: Aunque los eventos se basan en la realidad, hay algunas licencias artísticas que obligan a mantener en reserva el nombre del “inocente”.

Video del Claustro académico

Estimados alumnos me complace en informar que el video del Claustro académico por fin está disponible para que lo puedan ver en línea o los que deseen lo puedan bajar a su computador- la url para ver el video es http://goo.gl/lI8q2 y para bajar el video a su computador pueden usar esta URL http://goo.gl/Gck8W . El video es especialmente informativo para quellos que quieran hacer sus seminarios de título y aún no tienen un proyecto definido. En el expone la profesora Lorena Irigoyen y el profesor Eugenio Rodríguez en el cual dan una muestra de su experiencia desarrollando distintos tipos de proyectos.

 

 

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