Archivo de noviembre de 2010

Ayer estudiantes… hoy Ingenieros Informáticos Multimedia

La primera generación de Ingeniería Informática Multimedia es ya una realidad,  sí, porque los primeros egresados de la Carrera se han titulado a inicios de noviembre de 2010 y son los llamados a representar a nuestra Universidad en el mundo laboral.

Son nueve los titulados que apostaron por esta nueva modalidad de la Informática y que hoy día vienen a satisfacer la necesidad del mercado de personas innovadoras y capaces de dar una nueva mirada a la Ingeniería Informática agregándole el concepto de manejo multimedia abarcando conocimientos para combinar texto, fotografías, ilustraciones, videos y audio especialmente para uso de de estos conceptos en Internet. Esta modalidad constituye una indiscutible innovación en el ambiente de aplicaciones tecnológicas ya que infiere en casi todas las formas de comunicación humana presentes hoy en día.

Para su titulación los alumnos debieron crear una tesis donde desarrollaron las capacidades aprendidas en los años de estudio.

Los temas desarrollados en las tesis fueron:

  • “Análisis de sistemas de calificación de usuarios en sitios de transacciones P2P y propuesta de solución de software”, desarrollado por Julio Guerra, Fernando Cisterna y Pablo Torres con el apoyo del Profesor guía Marcelo Olguin.
  • “Glaciar, análisis de una aplicación de identificación de glaciares usando visión computacional y realizad aumentada”, desarrollado por Arturo Escalona, Mario Inzunza, y Ana Maria Marangunic en conjunto con el profesor guía Jose Miguel Santibañez.
  • “Estudio y elaboración de un plan de regulación y creación de políticas en seguridad de la información en las empresas, desde una perspectiva informática” elaborado por Raul Alarcon, Jaime Montes y Marcial Mora siguiendo su Profesor guía Andres Pumarino.

————————————————————————**————————————————————————————

Ampliación de CS Educación; Mejorar el Desarrollo de Software

Director Escuela Ingeniería Informatica Multimedia Uniacc

Gerardo Cerda N.

Revisando el número de octubre de 2010 de la Revista “Communications of the ACM” (http://cacm.acm.org/) encontré un interesante debate en la sección de Blogs. Bajo el título de “Expanding CS Education; Improving Software Development” el autor Ed Chi (administrador de investigación de Palo Alto Research Center) escribía sobre el impacto social de la Web en la formación de Computer Science (equivalente a ciencias de la computación es decir la parte más científica de la informática). En su comentario el Señor Chi mencionada que Gran Bretaña había invertido 30 millones de libras para crear un Instituto que permita hacer “públicos los datos públicos”. Uno de sus objetivos es conectar la investigación y los negocios.

Además se menciona que el “Resselaer Polytechnic Institute” (RPI) ha creado la primera carrera en “Web Science”. Dentro de los temas que se estudian están: seguridad, confiabilidad y privacidad”. Uno de los objetivos es estudiar el impacto de la Web en temas sociales y económicos.

Finalmente Chi comenta los temas principales que estudió en su pre grado (compiladores, teoría de la complejidad, inteligencia artificial, algoritmos, sistemas operativos y bases de datos) sin embargo concluye que se necesitan nuevos temas para entender y desarrollar la Web a cabalidad.

El artículo completo, así como las diferentes opiniones se puede acceder desde: Ver adjunto en Expanding CS education; improving software development

———————————————————————————**———————————————————————————

Comentarios recientes