Archivo de la categoría ‘Open Source’

Internet de las Cosas (IoT) Parte 1

Gerardo Cerda Neumann

Gerardo Cerda Neumann, Director Escuela de Ingeniería Informática Multimedia UNIACC.

Este sábado me di el gusto de comprar el libro: “Internet de las Cosas (IoT), Web 3.0 y la revolución móvil” de los autores Sergio I. Melnick y José Miguel Barraza (pueden ver una reseña aquí: http://goo.gl/uHVzAG).

Si no habían escuchado este concepto quiero compartir que se presenta como: “la IoT significa literalmente que todos los objetos (además de las personas, organizaciones y sistemas) estarán interconectados, de manera activa, en tiempo real y de manera inteligente”.

Esta idea, bastante sencilla de entender, no parece muy novedosa. Sin embargo si pensamos en el volumen de objetos y personas interconectadas comenzamos a vislumbrar la cantidad de oportunidades y desafíos que empiezan a aparecer en nuestro mundo.

En esta serie de comentarios compartiré aquellos temas que me resulten más novedosos y aplicables en nuestra carrera y Escuela.

Como regalo final les dejo la siguiente idea para que la piensen y vean que significado le dan:

Para muchos autores, como Kurzweil (dentro del tema de la inteligencia artificial) o Lipton (en la nueva biología) estamos literalmente en presencia de un salto evolutivo, en que la humanidad acoplada con la tecnología se transforma literalmente en un nuevo organismo” (Melnick & Barraza, 2015)

Aumenta tus ventas evitando los carros de compras abandonados

Rodrigo Jaque Escobar

Rodrigo Jaque Escobar, Docente Ingeniería Informática Multimedia, Uniacc

Cuantas veces hemos realizado una compra virtual y luego la dejamos abandonada ya sea porque o es muy caro el total o el formulario de registro es eterno y con validaciones adicionales al correo que nunca llegan….

Pues un 36% en las conversiones de carro de compras llenos a vendidos es lo que promete el CMS Prestashop con su plugins de conexión con redes sociales.

Según el sitio Web Prestashop.com , la empresa Ticketprinting.com, una tienda dedicada a la venta de entradas, descubrió que el procedimiento para rellenar su formulario de inscripción generaba un gran número de abandonos.

  • El 40% de los internautas prefiere crear su cuenta a través de una red social para no tener que hacerse una nueva. Por eso Ticketprinting permite ahora inscribirse mediante Facebook, Google + y Yahoo.
  • Resultados: Menos abandonos de pedidos, un aumento del 36% en las conversiones de los usuarios conectados mediante las redes y clientes más fieles.

Pues la idea de facilitar a tus clientes la tarea de inscribirse a tu tienda no parece descabellada. Es lo mismo que nos propone  la aplicación CMS Prestashop al permitir integrar a sus carros de compras el registros de nuevos y viejos usuarios solo usando la clave de su red social favorita.

Existe un listado muy completo de complementos para Prestashop que permiten hacer lo mencionado en el parrafo anterior,  la que puedes encontrar en el siguiente link http://goo.gl/RRdR8. Ahora solo queda bajar el complemento y probarlo en tu tienda en línea. ¿no lo creen así?

 

¿Puede Google predecir el mercado de valores?

Gerardo Cerda Neumann

Gerardo Cerda Neumann, Director Escuela de Ingeniería Informática Multimedia UNIACC.

Todos hemos visto en las películas cómo los encargados de realizar las inversiones en las diferentes Bolsas de Comercio tratan de apostar a la compra de inversiones baratas para luego venderlas al subir de precio. Esta actividad, realizada generalmente por empresas de Corredores de Bolsa, trata de predecir el alza y baja de los diferentes instrumentos que se transan en el mercado.

Entonces… si se pudiese reunir TODA la información que describa aquellas situaciones que influyen en los precios de los instrumentos de inversión, ¿se podría predecir el mercado de valores?

En un comentario que me llegó de parte del Blog de Power Data (http://goo.gl/OpkmcQ): se analiza el tema.

Ahí se comenta que “En concreto, el poder sinérgico de Wikipedia y Google, dos gigantes de la web, podría tener un gran potencial para hacer revolucionarias predicciones económicas en este sentido. Así lo afirma, al menos, la todavía incipiente ciencia de los conjuntos masivos de datos, que en su corta vida ya ha cosechado enormes aciertos, pero también ha traído estrepitosos fracasos, como acaba de ocurrir con los errados informes de Google Flu Trends sobre las tendencias de influenza y enfermedades similares”.

El comentario se refiere al sitio Web de Google que provee una estimación de la ocurrencia de la Influenza (gripe) en 25 países (http://en.wikipedia.org/wiki/Google_Flu_Trends). Uno de esos países es Chile por lo que consulté el sitio encontrando la siguiente explicación:

La lógica detrás de esto es simplemente que si hay contagios de gripe las personas van a “Googlear” buscando información y tratamiento.

Y … ¿qué pasa con las inversiones en el Mercado de Valores?

El comentario menciona que “La investigación reveló que existe una correlación entre las cosas que las personas buscan en Google antes de tomar una decisión de compra-venta. Ello significa que este tipo de comportamiento podría encontrarse también en otro tipo de escenarios.

Es decir, la investigación sugiere que “las extensiones de estos análisis podrían ofrecer información sobre el flujo de información a gran escala antes de una serie de acontecimientos del mundo real”.

 

En los eventos complejos, tales como los movimientos de los mercados financieros, la información valiosa puede estar contenida en los datos del motor de búsqueda mediante palabras clave, pero con conexiones semánticas menos obvias“, concluye el estudio.

En otras palabras, todavía es una utopía que los inversores empiecen a usar Google para dar forma a sus estrategias de mercado de valores. Mientras Big Data no demuestre lo contrario de un modo fehaciente, habrá que seguir dándole la razón al señor Warren”.

Por lo tanto todavía deberemos esperar a que esta aplicación de Big Data (http://goo.gl/3WRvzE) pueda predecir la evolución de las inversiones.

Claro que un cínico podría decir que nunca lo vamos a saber ya que si alguien lo logra no se lo va a contar a nadie y lo usará para enriquecerse.

¿Por qué son tan importantes las fichas de productos?

Rodrigo Jaque Escobar

Rodrigo Jaque Escobar, Profesor Escuela Ingeniería Informática Multimedia, Uniacc.

Revisando uno de mis CMS (Custom Management System, Sistema de administración de contenidos) favoritos, encontré un reportaje interesante sobre las fichas de productos y la utilidad que prestan a la hora de convencer a los posibles clientes a realizar una compra.

Julie Liu autora del comentario de Prestashop(2014),  identifica consejos E-commerce sobre las características principales que deberían tener las fichas de productos de las páginas web que están orientadas a realizar venta en línea.

Según Julie, estas características son:

- Incluir opiniones de clientes para darle credibilidad al producto.
- Informar sobre la disponibilidad del producto para no decepcionar al comprador.
- Usar botones de acción bien visibles con un texto atractivo.
- No perder los internautas impacientes haciendo que la página cargue rápido.
- Publicar fotos de buena calidad, de los productos desde distintos ángulos.
- Añadir vídeos de los productos.
- Redactar descripciones detalladas de los productos. Mejorando el posicionamiento y dando más información al comprador.
- Agregar elementos que infunden confianza en el consumidor (teléfono, logo de pago asegurado, enlace a la política de devoluciones)
- Y no olvidar: la clave para mejorar es saber qué funciona mejor en tu tienda. Probando todos estos elementos hasta dar con la combinación adecuada.

Julie, adicionalmente, realiza una evaluación de algunos sitios que usan las fichas de productos en sus sitios web. Lo hace destacando lo positivo y las mejoras que se podrían realizar en las respectivas páginas.

Sería un buen ejercicio revisar nuestras propias fichas de productos con los criterios usados por ella.

El artículo original lo pueden revisar en http://goo.gl/FVvC3g

 

 

 

CSS Slider 1.0 Beta al rescate

Rodrigo Jaque Escobar

Rodrigo Jaque Escobar, Coordinador Escuela Ingeniería Informática Multimedia, Uniacc.

Una de las partes más complejas para los alumnos, en lo que se refiere a la creación de sitios web, es la utilización de efectos sliders en sus diseños. Los slider suelen usarse en la página de inicio de los sitios web, promocionando uno o varios productos o servicios, con movimiento intentando atraer la mirada de los usuarios.

Hacer un slider es relativamente simple, si ya tienes el código. Pero cambiar los efectos puede ser complejo. Una vez que te decides hacer un efecto, buscas en la web aquellos códigos script que sirven para el propósito que requieres. El tema puede ser un poco tedioso, ya que existen muchas opciones y algunas mejores que otras, pagados y gratuitos con distintos niveles de dificultad, en tecnología flash, Jquery, javascript etc.

Pero hay buenas noticias para todos los principiantes en el mundillo de las páginas web. El miércoles 11 de junio llegó a mi correo una notificación del sitio web http://cssslider.com promocionando una herramienta de software que puede crear slider fácilmente, si tener que pasar por la etapa de investigación de código, simplemente con unos cuantos clic, pude realizar un  slider en html completamente funcional, y lo mejor de todo con muchas opciones de configuración intercambiables.

El sitio web promociona su producto ( en forma gratuita por ahora) de la siguiente manera:

“Crear deslizadores imagen hermosas enteramente en CSS. No jQuery, sin JavaScript, no hay iconos de la imagen, sin la codificación! Es increíblemente rápido, ligero, sensible. Funciona en todos los dispositivos modernos y navegadores. KenBurns, Slide, Fade, efectos de zoom y algunas pieles planas están disponibles (más pronto). Descarga un generador deslizador libre para Windows y Mac ahora!”

La verdad es que fue muy sencillo y la aplicación está disponible para plataformas windows y mac. En su sitio web tienen varias demos de lo que se puede lograr con la aplicación, que aunque está en etapa beta, es muy fácil de utilizar, y ademáas entrega todo el código optimizado para multiples navegadores,  en html5 y css3, ¿qué más se puede pedir?

Pueden ver el slider realizado en 3 minutos en la siguiente página web http://www.rkm.cl/rkm/slider/   (Me demoré más en publicarlo que en crearlo)

Finalmente les informo que la aplicación la pueden bajar directamente desde este vínculo http://cssslider.com/cssslider-win-setup.zip

OpenBravo, otro buen ejemplo del uso de los ERP opensource

Tal como comenté en la entrada anterior los ERP permiten instalar un paquete de software para administrar una empresa completa. De hecho ERP se traduce como “Sistema de Información Empresarial”.

La motivación de hablar de este tema comienza por estar en la séptima semana del curso “IFOL 55 – Sistemas de Información” donde justamente se estudia este tema.

Gerardo Cerda Neumann

Gerardo Cerda Neumann, Director Escuela de Ingeniería Informática Multimedia UNIACC.

Al respecto quiero comentar que acabo de recibir un interesante aporte de uno de mis alumnos: Yemma Castelli Flores quien escribió:

En un blog http://anagurrea.blogspot.com/ se expone un proyecto ficticio sobre una clínica veterinaria, el cual me pareció que el paquete que desea usar es más adaptativo para el proyecto, tomando en cuenta que esto puede cambiar a futuro.

Los invito a visitar esta entrada en el Blog de Ana Gurrea:
http://anagurrea.blogspot.com/2013/03/hoy-7-de-marzo-de-2013-he-presentado.html

Openbravo es una solución ERP basada en servicios en la nube que se distribuyen totalmente gratis bajo una licencia opensource. Openbravo ofrece módulos y paquetes ERP para integrar la Gestión de compras, Gestión de proyectos y almacenes y servicios, Contabilidad, Gestión económico-financiera, o CRM, Inteligencia de negocio o BI, entre muchas otras.  Open bravo puede ser obtenido desde la siguiente dirección web http://www.openbravo.com/es

Bibliografía:

http://www.slideshare.net/EvaluandoSoftware/pdf-13864760

http://anagurrea.blogspot.com/

http://www.aplicacionesempresariales.com/los-mejores-programas-erp-software-libre-para-las-pymes.html

http://juanmartinezs.blogspot.com/2011/10/erp-crm-y-software-contables-para-pymes.html

http://soporte900.wordpress.com/2012/09/22/opensource-erps/

Respecto a los ERP Opensource

Gerardo Cerda Neumann

Gerardo Cerda Neumann, Director Escuela de Ingeniería Informática Multimedia UNIACC.

¿Qué es un ERP? En el Blog “Marketing Digital” de Juan Carlos Mejía Llano se indica que:

ERP son las iniciales de las palabras en inglés Enterprise Resource Planning que en español es llamado Sistema de Información Empresarial. Este es un programa que cubre varias áreas funcionales (procesos) de la organización (contabilidad, nómina, compras, ventas, inventarios, etc.)”.

También se destacan los principales beneficios de los ERP:

  • Aumenta la eficiencia operacional
  • Disminuye costos de operación
  • Mejora el control de tiempos
  • Mejora la calidad del servicio
  • Facilita la entrega a tiempo del producto o servicio
  • Mejora la calidad de información para la toma de decisiones
  • Mejora el Servicio al cliente
  • Mejora proyección de ventas

A la fecha de publicación de este comentario me encuentro dictando el curso de “Sistemas de Información” IFOL 55-1. En el cual publiqué una entrada en el Foro y discrepaba del comentario de un alumno quien calificaba a los ERPs de ser “extremadamente costosos”. Para justificar mi punto de vista le presenté a: OpenERP y mencioné que era:

una aplicación absolutamente profesional, que integra todos los procesos de la empresa y que permite mantener el correcto control de todo lo que pueda ocurrir en la empresa y su entorno

Además cité a un ex alumno del curso quien planteó que:

En el proyecto de la empresa yo podría ocupar la aplicación para gestionar las cotizaciones online claro en conjunto con el inventario para que los clientes reciban automáticamente dichas cotizaciones y quizás mencionándole que si no hay stock este podrá ser entregado en un plazo a convenir.

Otra opción que considero muy buena, es referente a mensajes y correos automatizados, ya sea para seguir al cliente que nos encuentra, y mediante la vía automatizada  poder responderle, ofrecerle, y mantenerlos informado.

 También podemos encontrar otros tipos de ERP, los cuales nos podrían brindar ayuda en cuanto a control de la empresa como:

Adempiere, CK-ERP, Openbravo por nombrar algunos

El comentario termina mencionando que esta información la obtuvo de:

http://e-global.es/erp/10-programas-erp-software-libre-y-gratis-para-pymes.html

Como información adicional, en el blog ya citado se realiza una extensa descripción del ERP OpenBravo. Para leerla deben acceder la siguiente URL:

http://www.ecbloguer.com/marketingdigital/?p=957

Espero que esta breve presentación de los ERPs en general y de dos gratuitos en particular les sirva como introducción al tema y puedan dar  una mirada a este tipo de soluciones.

Aquí les dejo un vieo del Manejo Práctico OpenERP .

 

Almacenamiento web en HTML5

Rodrigo Jaque Escobar

Rodrigo Jaque Escobar, Coordinador Escuela Ingeniería Informática Multimedia, Uniacc.

He estado reivsando las novedades de Html5 y una muy buena es el almacenamiento en el navegador del usuario. ¿Que puedo hacer con eso… que no pueda hacer con cookies? La respuesta más simple es la cantidad de almacenamiento es distinta. En una Cookie es de 4KB mientras que con el almacenamiento web de Html5 es de 10 MB.

Con esa cantidad puedo hacer mucho más. Lo básico que se me ocurre es guardar la preferencias de los usuarios sobre nuestro sitio web. Lo único málo es que no es un almacenamiento único, ya que si el usuario tiene más de un navegador, las preferencias de almacenamiento no se traspasan entre navegadores. Ahora si le dan borrar todos los datos de navegación, tambien mueren los respaldos.

Una forma simple de hacer este respaldo de información en el navegador del usuario la explica con detención Kanya Srinisavan en su sitio web http://www.sitepoint.com/html5-web-storage/ y traducido por el sitio web el webmaster, la que pueden ver en la siguiente URL http://goo.gl/SBYPtz

Como era de esperar, no todos los navegadores cuentan con esta característica ya que versiones de IE7 y anteriores no admiten almacenamiento Web. Todos los otros navegadores como Chrome, Opera, Firefox, Safari e IE8 + soporta el almacenamiento Web. Srinisavan, K. (2013)

Solo queda encontrarle el mejor uso posible a esta forma de respaldar información. En la Escuela de Ingeniería en informática Multimedia preparamos a estos ingenieros que serán capaces de resolver estas incognitas, y hacer de la web un lugar cada día más útil a la sociedad.

 

Srinisavan, K. (2013). HTML Web Storage. Obtnido el 30 de abril de 2014 desde http://www.sitepoint.com/html5-web-storage/

 

Comentario de Artículos de interés

Rodrigo Jaque Escobar

Rodrigo Jaque Escobar, Profesor Escuela Ingeniería Informática Multimedia, Uniacc.

Recientemente en mi sitio web favorito de plantillas para la Web www.templatemonsterblog.es ha salido un artículo de Usabilidad que coincide con mis conocimientos de lo que se puede o no de se debe hacer en la web. El artículo se titula: “Guía a Través del Laberinto: Creación de Navegación Web Perfecta.”
A través de ejemplos claros y directos de lo que NO, repito de lo que NO se debe hacer al desarrollar un sitio Web.  En pocas palabras habla de usabilidad. Wikipedia(2013) dice: “El término usabilidad, aunque de origen latino, en el contexto que se utiliza deriva directamente del inglés usability. En castellano significa capacidad de uso, es decir, la característica que distingue a los objetos diseñados para su utilización de los que no. Sin embargo la acepción inglesa es más amplia y se refiere a la facilidad o nivel de uso, es decir, al grado en el que el diseño de un objeto facilita o dificulta su manejo”.
La primera persona que habló de usabilidad en la Web fue Jakob Nielsen, el cual tiene algunos detractores (especialmente diseñadores). Jakob tiene un newsletter que envía regularmente con información sobre su punto de vista al respecto de ciertos sitios y de como esto se equivocan al colocar el diseño por sobre la usabilidad de un sitio web.
Sin embargo para mi, uno de los principales promotores de la usabilidad es el diseñador y autor norteamericano Ethan Marcotte, quien creó y difundió esta técnica a partir de una serie de artículos en A List Apart, una publicación en línea especializada en diseño y desarrollo web, idea que luego extendería en su libro Responsive Web Design. Los inito a que visiten los links activos de esta publicación.
Wikipedia (2013). Usabilidad,  http://es.wikipedia.org/wiki/Usabilidad/. Obtenido el 13 de septiembre de 2013

Publicando en 2013…

José Miguel Santibañezpublicado en: www.abe.cl

Unas amigas inician su tienda virtual… Su primera pregunta es cuanto tienen que saber de informática para publicar su negocio…

En realidad mucho ha cambiado en esto de publicar en Internet, tanto que es fácil quedar desactualizado (e incluso estarlo después de haber investigado a conciencia). Recuerdo el trabajo que significó, hace ya varios años, la creación de este sitio: instalación de software de servidor (apache para el Web, MySQL para la base de datos, PHP para el código intermedio) creación de un diseño gráfico adecuado (el que siempre queda mejor cuando un verdadero diseñador hace el trabajo); creación del código para sostener la actividad del sitio… Y eso es casi como hablar de una cinta de audio: aún queda gente que sabe que existió, pero casi nadie recuerda como funcionaba y, para ser aún más claro: solo interesa a los que estamos metidos en esto. Y no era el caso de mis amigas, acostumbradas a la Internet de un click…

Una de mis amigas partió pensando en un blog… Usuaria recurrente del viejo Blogspot.com (o Blogger.com) asegura que es una buena manera de partir, hasta que quedan en evidencia sus limitaciones… Otra amiga sugiere crear una página en Facebook, y al hacerlo ven que su negocio queda un tanto reducido en esa plataforma, necesitan algo mejor o más completo para todo el catálogo y la venta online; Facebook es una manera de promocionar, pero no un espacio de comercio electrónico… Una tercera idea, va de la mano con Tumblr y la opción de publicar allí mismo las fotos y comentarios de los productos, sin embargo rápidamente lo desechan, si es posible hacer una tienda virtual en Tumblr, no descubren como.

En un momento, deciden aplicarse sobre WordPress, una plataforma de publicación (CMS) que se puede instalar en un servidor propio y, gracias a algunos agregados, se puede transformar en un sitio de comercio electrónico. Los problemas empiezan con la instalación, ya que como la mayoría de los sitios auto administrables, el proceso de instalación requiere de ciertos conocimientos técnicos necesarios para mantener la seguridad del sitio. Más aún si se quiere transformar en un sitio de comercio electrónico. Como comentaba hace poco en un proyecto, claramente la instalación de un sitio Web público y con información sensible, no es un proceso para ser realizado por alguien sin conocimientos relevantes de administración de sitios Web y servidores.

A punto de cancelar su idea de emprendimiento, se toparon con www.WebNode.cl . Descrito como el sitio Web para hacer comercio electrónico “a prueba de…”, permite levantar una tienda virtual en pocos minutos. Si además se desea tener presencia internacional, con el costo habitual de registro de dominios, se puede personalizar (los ejemplos van desde diseños muy minimalistas y/o simples hasta diseños complejos).

En pocas horas, pasaron de estar en una situación de no tener sitio, a tener una tienda virtual (que con una plantilla diseñada previamente, tiene una imagen más que apropiada) y que incluso puede recibir pagos (no lo han explorado, pero se supone que acepta paypal de manera integrada). Simple rápido y sencillo.

No creo que esto signifique el fin de los desarrollos especializados para empresas, sin embargo es un buen aporte a cualquier PYME. Si alguien hiciera algo así en Chile, claro, sería mucho más interesante. Mal que mal, la idea es potenciar el comercio electrónico.

El pionero

José Miguel Santibañez

por José Miguel Santibáñez publicado en: www.abe.cl

Hace poco me solicitaron instalar un Linux  de libre distribución y, como es habitual en estos casos, recurrí a la aplicación BitTorrent para hacer la descarga de los discos de Linux. En el equipo donde iba a hacer la descarga no tenía BitTorrent instalado, así que procedí a descargarlo e instalarlo… Y en esos mensajes que aparecen al hacer la instalación, y que por lo general uno ignora, apareció una referencia a una serie de televisión llamada Pionner One…

Aunque muchos utilizan BitTorrent para hacer descargas de material con Copyright, me asombró una referencia durante el proceso de instalación, procedí a ignorar el mensaje y continué con mi descarga de Linux. Pero ya sea por el nombre de rápida retención o porque hablaba que era ciencia ficción (en un momento en que casi no hay series de ciencia ficción en televisión), cuando llegué a la casa, decidí revisar un poco más.

Pionner One es una serie que voy a destacar desde dos puntos de vista, el primero, es porque es una verdadera serie de Ciencia Ficción. No es una serie de televisión llena de efectos especiales (en realidad los que tienen son mínimos y bastante simples, y la razón de eso se indicará un poco más adelante) pero es buena ciencia ficción. En seis capítulos, cuenta la historia de un grupo investigador norteamericano (con apoyo canadiense) que se ve enfrentado a la posibilidad de haber encontrado una cápsula espacial soviética (si, de la época de la Unión Soviética) que en pleno 2011 ha descendido en la frontera entre USA y Canadá y dónde hay un joven (de menos de 20 años) con traje de cosmonauta soviético, que da a entender que viene de una base espacial que los soviéticos habrían instalado en Marte. Lo interesante, es que como serie de bajo presupuesto, en vez de salir a Marte a buscar la base espacial, lo que hacen es evaluar -desde una perspectiva de ciencia- si la posibilidad tiene asidero (eso mientras en el exterior ocurren todos los movimientos políticos y sociales que el descenso de una cápsula soviética puede provocar: desde la intriga política entre USA y Rusia; hasta la preocupación social por temas como contaminación nuclear de los restos de la cápsula).

Pero hay un segundo punto de vista, y que me parece más interesante aún: Pionner One es una serie pionera en cuanto está concebida como serie de televisión “descargable”, no fue creada para transmitirla por televisión (ni abierta ni cable) sino para que la descarguemos y -si nos parece bien- la difundamos y colaboremos. Es una aplicación práctica del copy-left (similar a lo que hizo RadioHead en un momento, con su disco descargable “a lo que fuera la voluntad”). En rigor no es la primera serie construida así (que apela al CrowdSourcing -fuente en el grupo de personas- para financiarse) pero debe estar entre las más difundidas y dispone de subtítulos en español que también han sido creados con “trabajo social”.

La serie (como otras similares y también películas) es distribuida por “Vodo” sitio que ayuda a promover y distribuir el trabajo de nuevos creadores alrededor del mundo y que también ofrece el mecanismo para que los creadores reciban aportes o donaciones económicas de la gente. Ellos ofrecen fuentes para descarga y la velocidad de descarga usando BitTorrent y la aplicación VODO para Pionner One fue la más alta que me ha tocado registrar, aunque al cuarto capítulo ya solicitan donación y los dos últimos incluyen un comercial (que me parece razonable).

El sitio de VODO explica como distribuyen los ingresos: 75% para los creadores (director, productores, actores, etc.); 20% para mantener las operaciones de VODO y 5% para la “Free Film Fund”… suena razonable. Pioneer One pretende juntar US$100.000 antes de la segunda temporada (se habla de realizar 4 temporadas) y hasta la fecha llevan poco más de US$88.000.- En lo personal, espero que lo logren y continúen con el proyecto.

Recomiendo bajarla y verla, pero reitero, no es una serie llena de acción y efectos especiales. De hecho, casi no se ve la supuesta cápsula espacial soviética. Es un trabajo bien hecho, pero claramente no es fruto de una productora de Hollywood. Y sería interesante que los actuales estudiantes de cine, teatro y televisión en Chile, se sumaran a estos proyectos; VODO dice que no tienen limitación geográfica, o tal vez convenga hacer una versión chilena de VODO, pero la idea de que distintos creadores puedan crear, publicar y luego recibir su justa retribución económica de parte de los espectadores, suena muy interesante.

*-********************————-*—————-*-************************************

Taller de creación de aplicaciones para dispositivos móviles

Profesor Luis Fuentes y Gerardo Cerda

por Gerardo Cerda Neumann, Director Escuela de Ingeniería Informática Multimedia UNIACC.

Este sábado 26 se realizó la primera Jornada de Actualización Profesional para egresados y titulados de la Escuela. En esta ocasión el tema desarrollado fue la creación de aplicaciones para dispositivos móviles. El relator del Taller fue el Profesor Luis Fuentes Larenas (http://cl.linkedin.com/pub/luis-fuentes-larenas/25/65/b48) quien posee una larga experiencia en todo tipo de desarrollos para sitios Web y variadas plataformas.

En esta actividad participaron 6 ex alumnos de la Escuela más otros 5 titulados. Además estuvieron presentes 3 Profesores de nuestra Escuela.

Taller para desarrollo a aplicaciones en celulares

Los equipos de trabajo en pleno proceso creativo.

 

El taller fue el momento propicio para presentar el libro “Guerra y Paz en el Mundo Virtual” donde participaron los Profesores de la Escuela Carlos Bertín Vergara y quien suscribe este comentario (Libro Guerra y Paz en el Mundo Virtual).

 

El Taller tuvo la siguiente secuencia:

  1. Se destacó la importancia de “saber hacer” por sobre los antecedentes laborales teóricos (Presentación Taller sobre desarrollo para celulares).
  2. La evolución en el desarrollo de los celulares hasta llegar al concepto de que actualmente son una prolongación de nuestros cuerpos y capacidades.
  3. Que el desarrollo de software puede ser más fácil al evitar escribir demasiado código.
  4. La importancia de la idea del juego. Para esto se aplicó la secuencia propuesta en el libro antes mencionado a fin de que cada uno de los 4 grupos de trabajo creara su propia idea de juego. Las ideas propuestas fueron: crear un juego que enseñe a los niños a tener una buena alimentación, la creación de un juego de “ahorcado” ambientado en la edad media, la creación del juego “memorice” orientado a compartir el celular con otra persona y por último un “pepito paga doble” humorístico.
  5. El uso e importancia de los generadores de código, como por ejemplo Gamemaker HTML5.
  6. El aporte de los frameworks al desarrollo de aplicaciones multiplataformas. Se presentó explícitamente a Kumbia (Bajar Manual de Framework Kumbiaphp0.4.7) proyecto de código libre desarrollado en Colombia.
  7. Se mostró un ejemplo práctico de cómo crear un juego para dispositivos móviles usando Gamemaker.

Además del aprendizaje respecto a los temas desarrollados hubo intercambio de datos de contacto ya que entre los asistentes había una persona que estaba buscando desarrolladores para un proyecto a nivel de gobierno.

Adobe se rinde: ya no desarrollará Flash Player para móviles

Rodrigo Jaque Escobar

Rodrigo Jaque Escobar, Coordinador Escuela Ingeniería Informática Multimedia, Uniacc.

Por Rodrigo Jaque E.

He leído con algo de sorpresa primero y luego con satisfacción que Adobe (una empresa que admiro mucho por sus productos), ha decidido poner fin a su intento por estandarizar Flash en los dispositivos móviles.

Era de larga data la pelea que tenía Adobe con Apple, ya que esta última se oponía tajantemente a que sus dispositivos móviles como el  Iphone, Ipod y tablet Ipad tuvieran soporte de esta tecnología en sus sistemas operativos. Muchos culpaban a Apple por no querer pagar las licencias que suponía aceptar que sus dispositivos móviles incluyeran el ya famosos Flash para ver las páginas Web. Sin embargo Apple se defendía diciendo que Flash era causante de la mayoría de las vulnerabilidades de seguridad del software que eran continuamente explotadas para infectar PCs con malware.

Apple, simplemente apostó por el Html5 como soporte para sus sistemas operativos móviles.

Flash-vTML-5


En el sitio Web The Guardian publican un comunicado de Adobe que dice: “Nuestro trabajo futuro con Flash en dispositivos móviles estará enfocado a permitir que los desarrolladores de Flash empaquen aplicaciones nativas con Adobe Air para la mayoría de las tiendas de aplicaciones grandes.
No adaptaremos Flash Player para dispositivos móviles a nuevos navegadores, versiones de sistema operativo o configuraciones de dispositivo”.
En el mismo sitio publican, que John Nack, Director de los principales productos  de Adobe, comentó en su blog personal (que no necesariamente reflejan las opiniones de Adobe) que: “Adobe dice que Flash en el móvil no es el mejor camino a seguir. Su calidad es irrelevante si no se le permite correr, y si no se puede ejecutar, Adobe tendrá que encontrar maneras de satisfacer las necesidades de los clientes”.(http://www.guardian.co.uk/technology/2011/nov/09/adobe-flash-mobile-dead, publicado Miércoles 9de Noviembre 2011 10.43 GMT) 

Personalmente dispongo de un celular Iphone 3gs (todavía no encuentro buenas razones para cambiarme al 4s) el cual tiene instalado el sistema operativo  iOS 5.0 y la verdad no recuerdo una vez en todos los años que tengo el celular que necesitara Flash en el dispositivo.

En el mismo comunicado aclaran que en lugar de Flash, la empresa ahora se enfocará en el desarrollo en torno a HTML5, que permite a los navegadores básicamente realizar las mismas funciones que Flash pero sin depender de las tecnologías propietarias de Adobe. Además puede ser implementado en múltiples plataformas.

Por último quiero mencionar que la cualidad de Html5 que realmente desequilibró esta disputa fue que para que Flash se pueda ejecutar, necesitaba sí o sí una autorización del usuario (al menos 1 vez) en cambio Html5 los navegadores lo traen de fábrica…

 

 

Respecto a las presentaciones profesionales … ¿qué es útil saber?

Director Escuela Ingeniería Informática Multimedia de Universidad Uniacc

Gerardo Cerda N. Director Escuela Ingeniería Informática Multimedia de Universidad Uniacc

Gerardo Cerda Neumann, Director Escuela de Ingeniería Informática Multimedia, UNIACC

Los días 1 y 8 de octubre Rodrigo Jaque Escobar, Coordinador de la Escuela dictó el “Taller de Presentación Profesional” para los alumnos de la Escuela modalidad PET. Los resultados (en opinión de los participantes) fueron bastante buenos así es que me pareció interesante compartir algunos de los planteamientos de Rodrigo con ustedes.

Lo primero a destacar es que Rodrigo se enfocó en el concepto de lograr presentaciones efectivas, es decir aquellas que logran transmitir el mensaje deseado. Si consideramos la cantidad de mensajes que transmitimos a diario tanto de manera presencial como apoyados por tecnología este tema es relevante.

Para reforzar las presentaciones “cara a cara” se trabajó con la preparación de las mismas, la comunicación oral y los soportes para dicha presentación.

 

Se destacó también la secuencia natural de las etapas de dichas presentaciones, las que se resumen en: apertura, orientación, objetivo, conclusión y terminación.

Se insistió mucho en definir el mensaje a entregar y conocer el público que lo va a recibir. De esta forma se aumentan considerablemente las posibilidades de éxito.

Se trabajó también con el manejo de las preguntas que el público puede plantear destacándose que este momento es fundamental al momento de evaluar la utilidad del trabajo realizado.

Se habló también de los elementos de apoyo de la presentación destacando el uso de Power Point y de la Herraminta Open Source www.Prezi.com.

El material de apoyo al Taller puede accederse en el siguiente link:

http://prezi.com/-wuyl-y-nvta/presentaciones-profesionales-v01/

 

———–**************——————–*********************———————————

Mis primeros cien dólares

Rodrigo Jaque Escobar

Rodrigo Jaque Escobar, Coordinador Escuela Ingeniería Informática Multimedia, Uniacc.

Por Rocrigo Jaque E.

El pasado 29 de septiembre, recibí la grata noticia que Google me enviaría mis primeros US$ $100 por conceptos de publicidad en adsense.google.com.

AdSense es uno de los negocios principales de la empresa. Su principal característica es colocar publicidad de acuerdo a los que el usuario está buscando en Google. Este mismo modelo funciona con los sitios Web, ya que cualquiera de ellos puede ofrecer sus espacios disponibles a Google. Siguiendo unos pasos sencillos puede lograr que aparezca publicidad  con formato Google.

Debo mencionar que esto se gestó hace  un año atrás cuando decidimos, con un amigo, colocar publicidad a su sitio Web, www.ciclismolaboral.cl. El sitio tiene cerca de 200 visitas diarias. Desde ese momento y siguiendo todas las instrucciones de Google, tuvimos varios hitos. El primero fue que realmente apareciera publicidad de Google. Desde que ofrecimos el espacio hasta que esto ocurrió pasaron cerca de 5 días.

El segundo hito fue llegar a los 10 dólares. Momento en el cual puedes colocar los datos de cómo quieres que te paguen y por último está la barrera de los US$ 100 dólares, que es el pago mínimo que realizan.

Los pagos se efectúan todos los meses siempre y cuando llegues al pago mínimo. Si no, el pago se traspasa al siguiente periodo de pago. La plataforma de Adsense es muy intuitiva y se presentan informes en muchos formatos. Además tienen la deferencia de indicarte cuales son las posibles mejoras para aumentar tus ingresos.

Debo mencionar que administro otro sitio Web que tiene cerca de 12 mil visitas diarias y este  recibe sagradamente un cheque con US$ 800 mensuales. Nada mal, si consideramos que la programación del espacio se realiza en poco tiempo. El resto es conseguir visitas para tu sitio y que estos hagan click en la publicidad que Google amablemente publica en tu sitio Web.

La imagen siguiente muestra la pantalla principal de acceso a Google AdSense, con resúmenes de los ingresos que has obtenido en el mes.

%%wppa%%

———————-*——————-*————————-**—————-

Open Data: La llave para la Web Semántica

Rodrigo Jaque Escobar

Rodrigo Jaque Escobar, Coordinador Escuela Ingeniería Informática Multimedia, Uniacc.

Por Rodrigo Jaque Escobar.

Este jueves 1 de septiembre tuve el agrado de participar en una conferencia preparada por la escuela de Periodismo de la Universidad UNIACC para sus ex alumnos. El tema principal eran las redes sociales y su impacto en el periodismo tradicional.

En mi presentación, se me pidió realizar un aporte para dar a conocer las nuevas tendencias en herramientas de investigación en la Web. En este caso el tema escogido fue el Open Data.

El Open data es una filosofía relativamente nueva, instaurada por Tim Berners-Lee, creador del protocolo http con el cual navegamos por las páginas Web. Él dice, “bueno yo inventé las páginas Web en 1989 y ustedes abrazaron esta idea y miren lo que tenemos hoy, una tremenda herramienta que ha ayudado a muchas personas. Pues bien tenemos que seguir avanzando y debemos permitir que las personas accedan a más información”, pero para eso necesitamos que los organismos  que poseen los datos, los entreguen en formatos abiertos, sin restricciones ni técnicas ni de derechos de autor.

 

Seminario Periodismo UNIACC

En esa teoría se basa el Open Data, en que cualquier dato que no sea privado, sea de acceso público,

para permitir que las personas puedan hacer sus propios estudios con información no tabulada y de primera fuente. Esto permite tener mayores posibilidades de análisis y cruce con otros datos que pueden dar otros resultados que no imaginamos. Los datos son relaciones, y las relaciones producen información y la información es poder, pues bien pidámosles a los organismos públicos que nos den los datos y nosotros ayudaremos a crear una Web semántica más poderosa. Que permita hacer preguntas más inteligentes a los científicos, los analistas, los sociólogos en fin un sin número de posibilidades.

La presentación de Open data la pueden ver en línea en la siguiente URL: http://prezi.com/mwxwabz2iiqp/open-data/

Además también hizo su presentación Pedro Daire, Jefe de Informática de la ONG www.CiudadanoInteligente.org la cual es una institución sin fines de lucro que busca entregar el poder de información a los ciudadanos. Desde ya los invito a visitar su sitio Web ya que ellos trabajan muy bien el OpenData.

-********************************——————————–

Feliz Cumpleaños Linux

Por José Miguel Santibañez

En 1991, el mundo era diferente, muy diferente… Hoy en día cuesta imaginar un mundo donde las enciclopedias eran sólo libros (si, los mismos presentados en Book: http://youtu.be/iwPj0qgvfIs) y donde hacer una búsqueda, era en un proceso físico, que incluía ir a la biblioteca, un mundo donde no existía Google, donde las redes sociales se organizaban cara a cara, y donde los computadores eran mil veces más lentos, con la diezmilésima capacidad de disco (sólo unos pocos, muy avanzados claro) y donde la forma de compartir archivos, era a través de discos removibles (“diskettes”) que tenían una alta tasa de fallas…

En ese mundo, un joven estudiante finlandés, decidió que necesitaba un sistema mejor que los disponibles para su casa (conseguir tiempo de computación en las universidades era complejo, ya que aún las mejores universidades del mundo, no tenían todos los recursos necesarios) y por lo mismo, se dedicó a crear su propia solución al problema… El 25 de agosto de 1991, tomó la decisión de compartir gratuitamente su trabajo de creación del sistema, y publicó un anuncio en uno de los sistemas antecesores de Facebook o Twitter: las news).

Hola todos ahí afuera que usan minix -
Estoy haciendo un sistema operativo (gratuito – es sólo un hobby, no será grande ni profesional como GNU) para clones AT 386(486). Esto ha estado preparándose desde abril, y ahora ya está casi listo. Me gustaría recibir algo de feedback sobre lo que les gusta/disgusta en minix, porque mi OS se parece un poco (el mismo layout físico en el sistema de archivos (por razones prácticas) entre otras cosas).
Ahora ya porté bash (1.08) y gcc (1.40), y las cosas parecen funcionar. Esto implica que entraré en terreno práctico en unos pocos meses, y me gustaría saber qué características le gustarían a la mayoría de la gente. Cualquier sugerencia es bienvenida, pero no voy a prometer que las implementaré :-)
Linus”

Aunque demoró casi un mes en publicar el código y pese a que llevaba casi 4 meses de trabajo, ese 25 de agosto marca el momento en que se cambió el mundo, y fue para mejor. Linux está en el corazón de gran parte de Internet.

Por supuesto, el mérito no es sólo de Linus Torvalds, él hizo una parte muy importante, el corazón mismo del sistema, que luego fue incrementado por muchos otros creadores (entre ellos, hay un aporte mayor de la FSF: Free Software Foundation de Richard Stallman) que permite que hoy en día, Linux sea realmente una herramienta útil a todos sus usuarios.

No son santos, tampoco gente especial. Entre los que han colaborado con Linux, hay incluso un condenado por asesinato… Simplemente son gente que en un momento decidió que podía hacer algo por mejorar el sistema, y luego decidieron compartirlo gratuitamente. No está de más recordar que la mayor parte de toda la actividad de Internet, ocurre gracias al anónimo aporte de muchas personas que han creado software, sistemas, recopilaciones de información y dispuesto del hardware necesario para que todo esto opere…

Es la esencia del software libre. Es su fuerza.

Linus Torvalds nunca imaginó que su sistema “de hobby” llegaría a ser uno de los más utilizados en el mundo entero… Ni siquiera consideró seriamente que quedaría terminado. Sin embargo, al compartirlo, sin saberlo, inició una máquina de trabajo tal, que hasta el día de hoy, después de múltiples aportes de personas desinteresadas, ha generado diversas versiones y no pocas distribuciones listas para llegar e instalar.

En otro momento, habría comparado el mundo Linux con Microsoft, como dos extremos opuestos, sobre todo por la decisión de Microsoft de no liberar las licencias, ni siquiera cuando deciden dar de baja un sistema (por ejemplo, Windows 3.x o Windows 95). Sin embargo, Microsoft ha empezado a aceptar este cambio en la forma de ver las cosas e incluso empieza a estar dispuesto a colaborar, como demostró el video de cumpleaños:

http://www.youtube.com/watch?v=ZA2kqAIOoZM

Buenas Noticias desde el Open Source

José Miguel Santibañez

Columna Tecnológica por José Miguel Santibáñez publicado el 19 de junio de 2011 en: abe.cl

En las últimas semanas, se han acumulado algunas buenas noticias desde el mundo del software libre, que deben ser, al menos, registradas:

a) Entrega de OpenOffice a la fundación Apache

OpenOffice ha sido, por años, la alternativa más estable al conjunto de aplicaciones Office de Microsoft. Desarrollado, durante años, en conjunto entre Sun y la comunidad, utilizando el lenguaje Java (cuyo desarrollo también pertenecía a Sun) su continuidad se vio afectada cuando la empresa Oracle adquirió a Sun, y junto a ella, todas las licencias que la empresa mantenía, incluyendo la de Open Office.

 

Aún cuando Oracle dio todas las garantías de que se mantendría el desarrollo y se respetaría el trabajo de la comunidad, lo cierto es que la mayor parte de los involucrados, decidieron no arriesgarse a un cambio de opinión de la empresa, y fundaron “The Document Foundation” y sacaron adelante a Libre Office…
Sin embargo, a principios de este mes, Oracle decidió donarlo a la fundación Apache: “Donar OpenOffice.org a Apache dota a este software, tan popular para los usuarios, de una infraestructura madura, abierta y bien establecida para continuar en el futuro. El modelo de la Apache Software Foundation hace posible que colaboradores voluntarios, tanto comerciales como individuales, puedan contribuir en el desarrollo del producto de manera abierta”. Por su parte, la Document Foundation ha tomado las cosas con calma: “La Document Foundation acogería con satisfacción la reunificación de los proyectos de OpenOffice.org y LibreOffice en una sola comunidad a raíz de la salida de Oracle. La decisión que ha tomado hoy Oracle, sin duda alguna, ha sido tomada de buena fe, sin embargo, aún no permite alcanzar este objetivo.” Es un paso positivo, pero ahora la comunidad deberá decidir cual camino adoptar.

 

b) Liberadas nuevas versiones de LibreOffice.

La Document Foundation anunció el pasado 6 de junio, la liberación de la versión LibreOffice 3.4.0 (aunque ya es oficial, se recomienda cautela antes del cambio de versión; pues se ha quitado mucho código “superfluo”). Lo que si hay que tener presente, es que LibreOffice lleva una numeración “especial” y diferente de otros proyectos. Como nacen desde Open Office, su primera versión fue denominada “3.3″ (ya que la última de Open Office antes de Oracle, era la 3.2); así que al habla de 3.4, en realidad están sacando la segunda versión importante del sistema. Y como hay quienes van a mantener la cautela, sacaron una corrección a errores de la versión anterior, que se denomina 3.3.3.
Me gusta y uso LibreOffice, pero creo que sería mucho más sano que sinceraran sus versiones (en vez de 3.3, versión 1. lo que significa que 3.3.3 debiera ser 1.3 y en vez de 3.4 versión 2.0) y dejaran atrás el pasado de Open Office (o se reúnan, como se sugirió desde la fundación Apache).

 

c) Liberada la nueva versión de Firefox.

La gente de Mozilla ha liberado la versión 5 de Firefox. Visualmente, a primera vista, no se aprecian diferencias, pues usa la misma interfaz de la versión anterior. Los cambios (y lo que amerita pasar de una versión 4 a 5) está en la capacidad interna de procesar CSS y HTML5.- Lo lamentable: la mayoría de los plug-ins para Firefox 4 no funcionarán en Firefox 5. La fecha original de lanzamiento era el próximo 21 de junio, lo que es altamente positivo en una industria que más acostumbra a atrasar sus proyectos, que adelantarlos.

 

d) Crecen rumores sobre Apache 3.0

Esta última, en rigor no es una noticia, pues no hay anuncio oficial de una nueva versión del más popular y activo servidor Web: Apache. En los últimos 11 años (desde marzo del 2000) se han utilizado distintas versiones 2.* y casi desde entonces se viene discutiendo si mejorar lo existente, o hacer un cambio radical. Claramente, la decisión hasta ahora ha sido mejorar (en lo personal, creo que no hay otra aplicación de software que haya sido mantenida por tanto tiempo), pero en el último tiempo, han aumentado las voces pidiendo una nueva forma del popular servidor Web, para que sea capaz de soportar los nuevos requerimientos sobre Internet, particularmente el flujo multimedia y otros servicios “de la nube”, que requieren de una respuesta mucho más eficiente que la del actual protocolo http. Parte de los argumentos, están siendo defendidos desde Google, y dada su posición dominante en Internet, es posible que sea escuchado. ¿Por qué reflejarla acá? principalmente por el hecho que aún Google, le tiene respeto a la fundación apache; en vez de proponer un servidor propio (y hay voces que lo piden) el peso de la fundación, que ahora incluye OpenOffice entre sus proyectos, demuestra que seguirán siendo una voz importante en el mundo del Software Libre.

 

 

El camino de Google.

Rodrigo Jaque Escobar

Rodrigo Jaque Escobar, Coordinador Escuela Ingeniería Informática Multimedia, Uniacc.

Hoy he leído con mucho interés un artículo aparecido en el diario Publimetro de Chile (publicado el jueves 12 de Mayo de 2011), donde se anuncia que el gigante Google ya tiene sus propios notebook  y que funcionan con el sistema operativo Chrome y son llamados los Chromebooks. Sus fabricantes son  Samsumg  y Acer y por las características que se indica están orientado a tener todos los archivos en la nube de Internet. Además tendrán conectividad con puertos USB y lectores de tarjetas, lo que suena muy.

Google ha avanzado muchísimo en el concepto de la Nube y además del navegador y su sistema operativo, hace rato que tiene muy buenas aplicaciones que solo funcionan con Internet, como es el caso de las Google Apps, que yo uso, aunque no con toda la frecuencia que debiera. De hecho este artículo lo escribí usando una aplicación de escritorio común proporcionada por dicha empresa.

Una de las ventajas que se menciona es que el computador está listo para ser usado a los 8 segundos después del encendido. Lo que si lo piensan, para la gran mayoría de los PC es una funcionalidad deseable, pero no crítica como para que la gente se lance en masa a  cambiar sus computadores de escritorio.

Más bien Google apuesta por el “PPU” o sea por el “pagar por uso”. Google Apps hace rato que se integra con las aplicaciones de la empresas que contratan sus servicios, pese a que también se puede usar aisladamente (no integrado a la empresa) y en forma gratuita. En el sitio Web  http://goo.gl/vXlb7 menciona que en EE.UU. Google ha creado dos planes mensuales de precios muy agresivos donde por 28 dólares por trabajador se recibe el portátil y todo el apoyo que se necesite para su despliegue.

Esta realidad choca con las ventas de tabletas como el iPad u otras que hay en el mercado. Según el sitio web www.celularis.com en un estudio de la empresa Nielsen la venta de Notebooks va de baja comparativamente con los tablets esto porque las personas que compran este tipo de productos, generalmente lo usan para Leer, recibir y enviar un email, ver fotos, leer algún libro o un PDF, navegar en Internet, jugar video juegos y ahora Ingresar a las Redes Sociales todo lo cual es posible desde estos novedosos equipos e incluso los teléfonos tipo smartphone.

Por lo mismo Google,  colocó sus fichas en el sistema operativo Android, y apuesta por ganar una gran cuota del mercado con esta tecnología. También existen los defensores acérrimos del viejo modelo de PC de escritorio debido a las cualidades que estos equipos tienen y que pueden mejorarse.

Todo esto me lleva a pensar que Google deberá fusionar Android con Chrome OS para ser realmente exitosos y ganar la cuota de mercado a Microsoft a nivel de sistemas operativos para notebooks y mejorar su participación en el negocio de las tabletas  y teléfonos inteligentes.

Que así sea.

 

 

Curso básico de PHP

Estimados alumnos me complace en informar que el CD de Programación de sitios Web dinámicos con PHP está disponible para todos ustedes.

En el se tocan muchos de los contenidos que ustedes han visto a lo largo de sus cursos y está orientado a resolver temas específicos dentro del lenguaje de programación con PHP.

La versión completa de este CD la pueden encontrar en la siguiente URL.

Solo se han dejado afuera los programas de instalación por un tema de optimización de recursos Web.

http://www.rkmingenieria.com/dvdphp/index.html

************************************************************************

Comentarios recientes