Archivo de la categoría ‘Lecturas Recomendadas’

Covfefe…

José Miguel Santibañez Allendes

José Miguel Santibáñez, Profesor Ingeniería Informática Multimedia, Editor de www.Abe.cl

 

Cada cierto tiempo, las redes sociales dan espacio a la risa por las equivocaciones o traspiés “indiomáticos”… Sean los tusunamis del ex presidente y candidato Piñera o el Covfefe de Trump, algunos de ellos terminan con la aparición de neologismos que deben causar más de una reacción en las reuniones de la Academia de la Lengua.

Fue el caso de la “chispeza” de Gary Medel (que al final se determinó que, cuando menos estaba bien formada), o la publicitaria expresión de los “Güiñers” (mezcla muy chilena que formó parte de alguna publicidad de Internet móvil). El “Güiñer”, es aquél que se cree “Winner” (ganador) pero que lo logra aprovechándose de los demás (actitud asociada a la inocente “Huiña”, felino salvaje chileno) y que hoy se asocia, habitualmente a los conductores que adelantan por la berma, o que al llegar a una salida de carretera que está atestada, se van a importunar a los que están más adelante insistiendo en su derecho supremo a salir sin hacer la fila (hábitat habitual: salidas Agustinas y Toesca de Autopista Central o salida rinconada de Maipú de la Autopista del Sol).

Claro que la situación se vuelve un poco más difícil de aceptar cuando el que usa alguna expresión evidentemente errónea (vuelta al tusunami, para no escribir la otra asociada del mismo caballero) como fue el Covfefe de Trump (¿se le habrá caído el celular? ¿habrá pasado un gato sobre el teclado? ¿efectivamente se equivocó al escribir “coverage”) hay quienes insisten en que “sólo unos pocos del círculo íntimo sabemos que significa Covfefe”) o su autor, después de eliminar el mensaje, derechamente interroga a la audiencia con un “¿Quién adivina el verdadero significado de Covfefe?”).

Trump pasa de dulce y agraz en Twitter, desde quienes lo parafrasean como Macron con “Hagamos nuestro planeta grande otra vez”, en referencia al clásico “Make America Great Again” de Trump, pero para defender el acuerdo de París), hasta la amenaza (aún no ejecutada, según entiendo) de presentar una demanda por bloquear usuarios de Twitter, a la vez que usa esa herramienta como canal de comunicaciones cuasi-oficial, la agrupación “The Knight First Amendment Institute”, de la Universidad de Columbia, en Nueva York insiste en la importancia de que, si el canal es considerado un “foro público” entonces todos deben poder tener acceso a él. Eso sí, no indicaron que ocurre con “RealPressSecBot”, una cuenta Twitter, semi parodia- que transforma los mensajes de Trump en imágenes con formato “oficial” (https://twitter.com/RealPressSecBot )

Al menos por ahora, Covfefe ha dado para que muchos emprendedores intenten ganar dinero, sea en la forma de poleras con la palabra impresa, sea con los dominios en Internet asociados. Veremos si llega al nivel de las “piñericosas” o si simplemente se diluye en el tiempo.

Fusión de negocios online con físicos: noticias de última hora

Gerardo Cerda Neumann

Gerardo Cerda Neumann, Director Escuela Informática y Multimedia UNIACC.

 

Como he comentado en otras ocasiones llevo estudiando el tema del e-business desde el año 2002. En esa época tuve la oportunidad de dictar junto al Profesor Rodrigo Jaque Escobar el Electivo “Aplicaciones de E-Business” durante 9 semestres seguidos y con gran éxito.

Recuerdo que en los orígenes del concepto se hacían comparaciones entre similitudes y diferencias de las ventas/negocios online con los físicos. Estas últimas empresas eran llamadas de “Bricks and Mortars” (o sea de ladrillos y cemento). También se destacaba como las empresas online entraban a competir con las ya establecidas en el mundo físico. El caso más representativo era el de Amazon (https://es.wikipedia.org/wiki/Amazon.com) creada en 1994 por Jeff Bezos y Barnes and Nobles (https://es.wikipedia.org/wiki/Barnes_%26_Noble), el gigante de las librerías en los Estados Unidos que llegó a tener más de 700 locales el año 2010.

Es decir que se veía una clara división entre ambos tipos de negocios, pese a que ambos vendían libros físicos. Se debe recordar que Amazon empezó con esa línea de negocio y luego fue evolucionando para ofrecer discos, música digital, alimentos, etc.

Negocios sobre Ruedas con Luis Eduardo Barón

Por eso me sorprendió saber, gracias al vídeo de los lunes de “Negocios sobre Ruedas” que publicó el experto en temas de E-Business Luis Eduardo Barón que Amazon compró una cadena de supermercados de “comida sana”. En el vídeo comenta que:

“Amazon acaba de adquirir a una de las empresas de comida saludable más importantes de Estados Unidos muy popular entre la gente que le gusta comer sano. ¿Por qué una empresa virtual como Amazon, que desempeña su actividad empresarial por Internet decide adquirir una empresa física tradicional?”

Luego menciona que “el año pasado tuve la oportunidad de estar en Content & Commerce, un evento organizado por la compañía Digital Marketer dirigida por Ryan Deiss. En ese evento pronosticaron precisamente lo que acaba de pasar entre Amazon y Whole Foods. Las compañías de Internet van a empezar a adquirir propiedades que están FUERA de Internet.

Lo que ha ocurrido en los dos últimos años es la unión entre empresas online y las empresas offline. Las empresas offlline o tradicionales se han dado cuenta del poder del marketing digital para crecer sus negocios y, las empresas digitales se han dado cuenta de que necesitan también a las empresas físicas para poder expandir sus negocios. El primer experimento de Amazon fue el de montar su propia librería en Washington, así que esto no es algo nuevo para ellos. Luego llegó el servicio Amazon Fresh, una membresía el cuál te permite realizar tu compra por Internet de productos de alimentación frescos y te los traen ese mismo día a tu casa para que los puedas consumir.

Sin embargo, la historia viene de más atrás. Hace unos años unos muchachos que estaban cansados de tener que comprar cuchillas de afeitar cada mes crearon un club online para enviar cuchillas de afeitar a la casa de sus clientes y así fue como fundaron One Dollar Shave Club. Una compañía que empezó desde cero y que fue comprada por Univeler por 1 BILLÓN de dólares. Pero este no es el único ejemplo. También ocurrió con la NBC Universal que compró Craftsy, una empresa digital que enseña manualidades, cocina y artesanía por Internet, por 230 millones de dólares. O cómo el New York Times compró 30 millones de dólares Wirecutter, una empresa que realiza análisis y reviews sobre artículos de tecnología.

¿Por qué Target compra por 75 millones una compañía en línea que vender colchones por Internet llamada Casper? O, ¿por qué Walmart, la compañía más grande de comercio en USA, compra por 3.3 Billones de dólares una empresa como Jet.com para poder competir contra Amazon?

¿Qué nos quiere decir todo esto?

Nos dice que el marketing digital es MUY poderoso y que las empresas de uno y otro lado se han dado cuenta de que si logran hacer esa fusión entre la venta online y distribución física pueden aumentar las ventas mucho más. Amazon entendió que no podría crecer como empresa si no tenía una distribución más efectiva y, en este caso ha empezado por la distribución de la comida de Amazon Fresh con la compra de Wholefoods.

Estamos en una época de fusión online con el offline, que está empezando pero que va a cobrar muchísima fuerza en los próximos años…”

¿Interesante no?

Esta situación abre grandes oportunidades para aquellos Informáticos que quieran trabajar en el E-Business.

Si quieren conocer el mensaje completo de Luis Eduardo los invito a visitar la siguiente entrada de YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=OfnBB-m8Zlw

Respecto al Ciberataque de mayo de este año

Gerardo Cerda Neumann

Gerardo Cerda Neumann, Director Escuela Informática y Multimedia UNIACC.

Como todos saben hace casi un mes hubo lo que se denominó un Ciberataque en más de 150 países y que afectó al menos a 200.000 empresas.

Este ataque masivo no buscaba provocar molestias a los usuarios si no que “raptar” su información para pedir rescate. Los virus que realizan esta labor se denominan “ransomware”, concepto que mezcla la palabra ransom (rescate en inglés) con software (https://es.wikipedia.org/wiki/Ransomware). Una vez que tomaba el control del equipo encriptaba toda la información disponible y solicitaba un pago en Bitcoins (https://goo.gl/r8X6GB), lo que lo hacía imposible de rastrear.

Si bien el usuario debía aceptar un e-mail y hacer click en el adjunto lo que en teoría casi nadie debería hacer en estos tiempos, ocurrió que se propagó por toda la red infectando a muchos países. En este caso nos salvó la lejanía, el distinto horario y por supuesto la calidad de los sistemas de defensa ya que el daño en Chile fue muy menor.

Además de la lección aprendida en esta historia también surgió el “Primer Héroe Informático”. Me refiero a: Marcus Hutchins, quien con solo 22 años de edad logró detectar una falencia del virus y ayudó a frenarlo.

En el siguiente Link de CNN se puede leer su historia en los momentos en que aún no había dado a conocer su nombre: https://goo.gl/I9VMiV

La historia destaca que es un héroe que ayudó casi sin saberlo y con solo 10 dólares. Se menciona que MalwareTech (su nombre cibernético): “halló un dominio no registrado en el ransomware y lo compró por 10,69 dólares. Luego, dirigieron el sitio a un sumidero, un servidor que compila y analiza el tráfico de malware. Lo que no vieron fue que el dominio –una elección de letras al azar– era en realidad un interruptor, la forma en que alguien puede tomar control del ransomware”.

Cabe destacar que  el joven informático recibió un premio de varios miles de dólares, los que decidió utilizar para ayuda social.

Como siempre este tipo de situaciones muestra lo peor y lo mejor de los seres humanos.

Si quieren conocer más sobre este personaje mundial los invito a visitar la siguiente entrada de Emol: https://goo.gl/oa7RW6

¿Quieres llorar?

José Miguel Santibañez Allendes

José Miguel Santibáñez, Profesor Ingeniería Informática Multimedia, Editor de www.Abe.cl

 

Un viejo chiste circulaba por Internet, comparando los efectos de un virus (hacer más lentos los equipos, consumir la memoria, hacer que los usuarios se molesten) con viejas versiones de Windows. En el chiste, el maestro explicaba la diferencia: “Un virus está muy bien programado, es eficiente en cuanto al uso de memoria y velocidad del código, y no tiene errores en su código”. Ahí el aprendiz se daba cuenta que no podía ser Windows… Recordé el chiste, al leer la historia del inesperado héroe que ha ayudado a que más de 400 mil equipos no se contagien con el vus WannaCry.

Pero vamos en orden, WannaCry, es una mezcla de virus (infecta y daña equipos), gusano (se transmite a si mismo a través de la red) y troyano (una vez que entra a una red local, se mueve por ella); aparentemente, es un simple “cortar y pegar” de códigos de distinto origen ya que no es el primer “ramsonware” (secuestrador de software, encripta la información del disco duro, y pide un rescate monetario por sus contenidos, so pena de perderlos para siempre) pero se volvió famoso por dos cosas: por una parte usa código “robado” de la NSA, una de las poderosas agencias de inteligencia de USA, y por otra, porque entre el jueves 11 y viernes 12 de mayo, logró infectar muchos computadores, algunos de empresas importantes como Telefónica en España, el servicio de emergencias de salud del Reino Unido o Federal Express en USA. Y eso sólo para quienes lo reconocieron (se desconocen cifras de bancos o instituciones financieras).

Cuando parecía que iba a ser una infección que podía llegar a apagar a Internet (muchas empresas estaban optando por cortar sus conexiones, para evitar el contagio) de manera aparentemente milagrosa, la plaga se detuvo. ¿La razón? Un joven experto inglés en seguridad (de esos que antiguamente llamábamos “hackers” cuando la palabra no tenía connotación negativa) encontró un error en el virus, en el código se intentaba una conexión a un determinado sitio (de esos de nombre impronunciable por la cantidad de números y letras), y si el sitio respondía, entonces el virus se desactivaba. Lo que hizo este experto, fue simplemente registrar el nombre del dominio, y entregar la respuesta de desactivación. Al joven se le conoce simplemente como MalWareTech y por lo que entiendo, ha pedido que no se revelen sus datos personales.

A la fecha, el sitio reporta más de 400.000 conexiones, es decir, equipos a los que les llegó el virus, pero se desactivó sin causar daños por la mera existencia del sitio.

Todo hace pensar, que el autor de la infección, simplemente tomó pedazos de distintos códigos, sin mayor análisis, los unió y obtuvo su virus. Se ignora si es especialmente contagioso, o solo tuvo la suerte de infectar sitios que fácilmente afectaban a muchos otros. Se sabe el que el virus afecta principalmente a equipos con Windows, versiones XP, Vista, Siete y versiones de Windows Server, sin embargo, para los dos últimos, Microsoft ya había publicado parches a mediados de marzo (cuando se liberó parte del código atacante robado a la NSA). Microsoft también publicó recientemente, parches para Windows XP (el más afectado) por lo que un equipo bien actualizado, debiera estar libre de este problema.

Por otra parte, investigadores franceses y alemanes, lograron crear un código de recuperación, tiene restricciones (que el equipo no sea apagado desde que se infecta) pero se ha demostrado su validez, por lo que si está infectado, revise:https://blog.malwarebytes.com/cybercrime/2017/05/wannadecrypt-your-files/

Lo que sí hace llorar, es que el código atacante, provenía del trabajo activo que la NSA hace para espiar a los “enemigos de USA”, que descubrieron una vulnerabilidad en los sistemas Windows, y en vez de reportarla para su corrección, decidieron aprovecharla en su favor. Un error que ha costado (y seguirá costando) miles de millones de dólares en información… Quizá el siempre impredecible Trump debiera pagarle a la comunidad internacional por los costos que su Pais nos ha generado…

Quinto “Desayuno entre Informáticos”

Gerardo Cerda Neumann

Gerardo Cerda Neumann, Director Escuela Informática y Multimedia UNIACC.

 

Este jueves 25 de mayo tuvimos una interesante conversación con el Doctor Rodolfo Inostroza Carvajal, Profesor recientemente incorporado a la Escuela.

Los temas vistos tuvieron relación con los dispositivos móviles y el desarrollo de software.

La secuencia de los temas fue:

1. Usabilidad.

2. Plataformas móviles.

3. Heurísticas.

4. Patrones.

Además de los conceptos presentados se concluyó la posibilidad de realizar una línea de investigación en la Escuela respecto a las Heurísticas y desarrollo de Patrones.

Pueden revisar algunos de los conceptos que propone el Profesor Inostroza Carvajal en este paper: Usability Heuristics for Touchscreen-based Mobile – Rodolfo Inostroza Carvajal – 6 paginas

Los invito a escuchar la conversación completa en el siguiente Link: https://www.youtube.com/watch?v=HzLWQu4W9B8

Lanzamiento del Libro “Gestión de Procesos: integrada en el hacer”

Gerardo Cerda Neumann

Gerardo Cerda Neumann, Director Escuela Informática y Multimedia UNIACC.

 

Este martes 9 de mayo tuve la agradable experiencia de acompañar al Doctor Juan Bravo Carrasco en el lanzamiento de su nuevo libro: Gestión de Procesos, integrada en el hacer.

Esta corresponde a la séptima edición del libro.

Como siempre se vivió un grato ambiente y se escucharon testimonios de personas que han usado esta técnica de gestión de procesos que propone el autor.

Lo que más se insistió fue lograr la incorporación de todos los participantes en la modelación de los procesos. Esto busca que sean los propios protagonistas quienes se apropien de los procesos. Logrado este objetivo la gestión de procesos se desplegará de buena forma en la organización permitiendo aumentar la productividad de la organización.

El libro presenta en detalle las prácticas necesarias para lograr el éxito en la gestión de procesos dando énfasis a la gestión del cambio como base de todo.

En mi caso particular, pese a haber leído todas las versiones que se han editado, me he entretenido mucho con la lectura del libro. Lo recomiendo a todo tipo de personas, tanto si son expertos en procesos como si están interesados en entrar en este tema.

Cuarto “Desayuno entre Informáticos”

Gerardo Cerda Neumann

Gerardo Cerda Neumann, Director Escuela Informática UNIACC.

Este viernes 28 de abril tuvimos el gusto de recibir a nuestro ex alumno Víctor González Vallejos.

Es la primera vez que tenemos un ex alumno invitado, de hecho Víctor se tituló a inicios de este año.

Desayuno entre informáticos

El tema que conversamos se refirió al desarrollo de soluciones tecnológicas construidas “en la nube”. Este tema surge del Proyecto de Título que desarrolló Víctor llamado “Migración e Implementación de Servicios a la Nube”. En ese proyecto se solucionó la problemática de una empresa usando las herramientas “Cloud” que provee Microsoft según la siguiente estructura:

Las ventajas de esta solución está dada por escalar el costo de su uso en función de las personas que lo ocupan. Es decir que si se conectan más usuarios se paga en proporción.

En la conversación realizada nuestro experto en el desarrollo de soluciones Cloud aclaró tres temas relacionados con este tipo de proyectos:

1. Seguridad en la Nube.

Respecto a este tema Víctor comentó que la información se usa encriptada “punto a punto”. De hecho la herramienta One Drive de Microsoft la trae de manera predefinida.

También el servicio Skype para empresas usa encriptación.

Otro tema relevante se refiere a cómo cuidar la información ya existente en la organización. Para esto herramientas como Office 365 proveen de respaldos geo redundantes, es decir copias de seguridad grabadas en diferentes lugares del mundo. Este servicio, que hasta hace unos años era prohibitivo ahora se entrega de manera estándar con costos que van desde los $ 3.000 al mes.

Por último se refirió a las herramientas Cloud para evitar suplantación de identidad. En esta línea los productos mencionados permiten aumentar los métodos de autenticación, usar cambios de clave cada 30 días y doble autenticación contra mensaje a celular.

2. Métodos de implementación.

Respecto a este tema Víctor indica 3 “tips”:

2.1. Entender muy bien el negocio del cliente, es decir dónde va, dónde compra, qué hace con lo que compra y cómo vende.

2.2. Analizar necesidades v/s herramientas, es decir conocer muy bien las herramientas a utilizar.

2.3. Desarrollar una muy buen propuesta técnica y económica, es decir que el cliente entienda bien lo que va a recibir y cuánto le va a costar.

Como conclusión Víctor indica que la clave del uso de la Nube está en la “elasticidad”, es decir la capacidad de adaptarse y crecer o ajustarse al tamaño de la empresa.

3. Herramientas más relevantes: Microsoft con Office 365 + Azure (https://goo.gl/Zlvb5Z) versus Google con su opción G Suite (https://goo.gl/04Vugv).

Respecto a este tema Víctor señaló que ambas herramientas son equivalentes en cuanto a funcionalidad. Sin embargo G Suite es un poco más económica pero Office 365 tiene la gran ventaja de que los usuarios ya están capacitados en su uso. Además la solución de Google es 100% en la Nube, en cambio la de Microsoft puede combinar aplicaciones de escritorio y en Internet.

Si quieren revisar la presentación que usó Víctor en su examen lo pueden acceder aquí: ExamenVictorHugoGonzalezVallejos

 

De censo y redes sociales

José Miguel Santibañez Allendes

José Miguel Santibáñez, Profesor Ingeniería Informática Multimedia, Editor de www.Abe.cl

 

Y se realizó el mentado censo. Esta vez si me contaron. Y como buen día feriado, la espera de muchos fue amenizada con las redes sociales.

Desde temprano empezaron dos de las más comunes actitudes de las redes: las peleas entre los pro-censo-abreviado y los contra-censo-abreviado-porque-el-anterior-fue-el-mejor-de-la-historia, lo que mostraba claramente las preferencias políticas de cada bando. La segunda actitud, fue la de publicar videos (al estilo woki toki) y muchos, pero muchos memes, algunos graciosos (el del censista que reclama porque le tocaron los guetos verticales), políticos (Bachelet llegando a censar a Garay), de problemas familiares (por eso de “¿quién es el jefe/jefa de hogar?) los musicales (“un movimiento censual”), de relación religiosa (“todo el día esperando al censista, tocan el timbre, salgo corriendo a abrir, y aquí me tienen, leyendo Atalaya”) y otros bastante ofensivos. Los medios eran todos los conocidos: WhatsApp, Twitter, Facebook.

Se discutió mucho sobre el censo, si debiera ser anónimo, o era válido que dieran los nombres y apellidos (otro meme: “das el RUT hasta para los puntos néctar y te asusta que el gobierno sepa tu nombre”), se discutió si el uso de lápiz mina era o no válido (incluso llegó a los medios impresos, espantados por la posibilidad de que “cambiaran las respuestas”, aunque nadie reparó en que los votos también van con lápiz mina), se discutió si era válido o no que le pagaran a los voluntarios (más si había “involuntarios” que eran empleados públicos a los que no se les pagaba), se discutió sobre las preguntas que se dejaron fuera (nacionalidad, religión, etc.) y por supuesto se discutió la posibilidad de censar vía internet (parte de las preguntas del censo completo, incluía identificar el nivel de conocimiento tecnológico de los chilenos, pero no se incluyó acá) considerando el “costo país” de un día feriado extra.

En lo personal, no veo tan grave tener un día feriado cada 5 años (se indicó que desde ahora, será un censo completo los años terminados en 2 y abreviado para los años terminados en 7) y claramente no todos pueden responder un censo por internet (aun cuando el SII nos fuerza a hacer casi todo por internet). Pero si creo que sería de gran utilidad hacer un pre llenado del cuestionario (que se podría haber procesado los primeros 10 días del mes de abril) y que el censista pueda corroborar los datos o cambiarlos según corresponda. Al menos nosotros teníamos un formulario descargado de internet con varias de las respuestas, lo que aceleró el proceso.

Sin embargo, la mejor historia (para mi gusto) llegó al día siguiente del censo. A través de las propias redes sociales, un usuario (@oscarsalas) cuenta que le tocaron el timbre cerca de las 22:00 hrs y cuando abre la puerta, una chica de pelo rosado, falda del mismo color y bototos se presenta como censista. Antes de cualquier otro comentario, ella se disculpa por la hora, pero cuenta que cerca de las 18:00 se enteró por Facebook que no había suficientes voluntarios en el sector y (en vez de re-publicarlo en redes sociales) decidió tomar el toro por las astas y se presentó en ese minuto como voluntaria. El mensaje de Oscar terminaba indicando que ella le devolvió un poco de fe en la humanidad. Y por las reacciones de las redes sociales, no sólo a él… Aunque habrá que esperar si para alguna otra oportunidad el ejemplo de “la chica de cabello rosado” es seguido o continuará siendo una excepción en la regla.

El negocio de Uber en Chile

Gerardo Cerda Neumann

Gerardo Cerda Neumann, Director Escuela Informática UNIACC.

 

Ya en abril del año pasado nuestro asiduo columnista José Miguel Santibáñez Allendes hacía un interesante comentario sobre la llegada a Chile de la empresa de Taxis Uber: https://goo.gl/XckBgH

En dicha intervención explicó el funcionamiento de este nuevo servicio comparándolo con el de los Taxis tradicionales, concluyendo las razones por las cuales Uber tiene tanto éxito: tarifa controlada y evaluación del servicio entre las más importantes.

Entendiendo a los taxistas tradicionales que sienten una competencia deshonesta manifestó su extrañeza de que estos no hay podido incorporar el apoyo de una App para mejorar su servicio.

Ya ha pasado más de un año de este comentario y, ¿qué ha ocurrido?

Hasta el momento (al menos que yo sepa) los taxistas tradicionales siguen ofreciendo el mismo servicio de siempre y cada vez son más las personas que optan por Uber. De hecho en los últimos días he visto publicidad de este servicio en mi cuenta de Falabella (un folleto a todo color que me ofrece “el décimo viaje gratis en Uber!”) y en varios sitios visitados donde se invita a inscribirse para ganar “dinero extra en tu tiempo libre”: https://goo.gl/xqlZMt

Según La Tercera, en febrero de este año los choferes habían crecido en un 84% y los viajes ya sumaban 1,8 millones en Chile: https://goo.gl/lCClbw

En esa noticia se comenta el proyecto de ley en desarrollo y se presentan los puntos de vista tanto de Luis Reyes, Presidente de la Confederación Nacional de Taxistas (Confenatach) como de Carlos Schaaf, Gerente General de Uber Chile.

El primero espera que la Ley que regula este servicio esté lista en mayo y el segundo indica que “Nos preocupa que la creación de un impuesto especial y la prohibición del pago en efectivo restrinja el acceso al servicio y lo transforme en una alternativa de lujo, sólo para unos pocos”.

Por mi parte no concuerdo con lo indicado por el Gerente ya que si se permite el pago con tarjetas de débito o cuenta vista, como la Cuenta Rut del BancoEstado, esto no debería ser un problema.

Lo que llama la atención es la incapacidad que han tenido en la Confenatach para difundir la App “Hola Taxi” que busca emular lo ofrecido por Uber. ¿Realmente es tan difícil que los taxistas le entreguen, por ejemplo, un folleto a cada pasajero invitándolo a descargarla y usarla?

Pienso que este esfuerzo les permitiría a los taxistas tradicionales “pegarse un salto” en la calidad del servicio que ofrecen y competir en buena lid con Uber o cualquier otra empresa que quiera trabajar en Chile.

Si lo logran todos habremos ganado. o servicio de siempre y cada vez son más las personas que optan por Uber. De hecho en los últimos días he visto publicidad de este servicio en mi cuenta de Falabella (un folleto a todo color que me ofrece “el décimo viaje gratis en Uber!”) y en varios sitios visitados donde se invita a inscribirse para ganar “dinero extra en tu tiempo libre”: https://goo.gl/xqlZMt

Según La Tercera, en febrero de este año los choferes habían crecido en un 84% y los viajes ya sumaban 1,8 millones en Chile: https://goo.gl/lCClbw

En esa noticia se comenta el proyecto de ley en desarrollo y se presentan los puntos de vista tanto de Luis Reyes, Presidente de la Confederación Nacional de Taxistas (Confenatach) como de Carlos Schaaf, Gerente General de Uber Chile.

Campañas Mediáticas

José Miguel Santibañez Allendes

José Miguel Santibáñez, Profesor Ingeniería Informática Multimedia, Editor de www.Abe.cl

O ¿realmente influyen Twitter y Facebook en la opinión pública. ¿Qué pueden tener en común los movimientos de los anti vacunas, los no más AFP, los nacionalistas europeos o la campaña de Trump (y varias de las que se inician ahora en nuestro país). Aunque a primera vista son llevadas por personajes claramente diferentes, con agendas e intereses contrapuestos, un análisis un poco más detallado, muestra que todos están usando una estrategia similar: busca algo que provoque miedo en una parte de la población (sea autismo en recién nacidos, una jubilación sin júbilo, o el temor de que “les quiten el trabajo”), que tenga algún posibilidad real (niños autistas o al menos con síndrome de Asperger, jubilados que sufren el día a día para sobrevivir, o desempleados que recuerdan que alguna vez “ganaron dinero”) y alguna organización que pueda estar involucrada en una oscura e incomprensible conspiración (farmacéuticas, AFPs, organizaciones pro-inmigrantes), que además tengan una pobre explicación para sus falencias, incluyendo culpar a la gente (“si el bebé es sensible, debieran haberlo identificado previamente” o “debe ser otra cosa, quizá genético”; “la gente fue poco productiva en su vida laboral” o “la economía está mal por culpa del gobierno que eligieron”; “lo que pasa es que los inmigrantes se conforman con poco y hacen pegas que los chilenos no quieren”) y aparece el caldo de cultivo para una “Campaña Mediática”.

Al final, alguien se va a dar cuenta de ese temor, y ese alguien, inspirado por su altruismo (según Bueno De Mezquita, en realidad, por alcanzar el poder y por supuesto el tesoro nacional) va a empezar a meter la cuña en la herida. La gracia está en dos aspectos fundamentales: Lo primero es que la “verdad” es descartable, más que ser cierto, basta que a las víctimas de la conspiración les parezca cierto; lo segundo es que quienes se van a transformar en el soporte vital de la campaña, deben sentir que “pueden ganar algo” (si las farmacéuticas reconocieran alguna relación entre el timerosal y el autismo, los padres podrían demandarlas; si las AFPs reconocen un mal trabajo, los jubilados –eventualmente- podrían pedir que las grandes utilidades que percibieron las AFPs se les distribuyan en sus pensiones; si se van los inmigrantes los nacionales podrían recuperar sus antiguos y “bien pagados” trabajos), Mejor aún, si hay algún rostro mediático (alguien que hable bonito y de corrido) que desde alguna tribuna (televisión, o al menos una linda página en Internet) que tenga (o se atribuya) méritos académicos (por ejemplo “de Harvard”) recibe atención para rellenar largos matinales o páginas y páginas de internet (en las cuales, por supuesto, entre otros, se cita a si mismo).

Y ya sentada la base, viene la segunda ola: las redes sociales harán lo suyo. Cualquiera que se sienta víctima, podrá despotricar contra esas organizaciones, y aparecerán quienes le apoyen. Para mejor resultado de los que iniciaron la campaña, también aparecen quienes están en contra de la campaña, y generalmente con malos argumentos (“es falso”; “el tipo miente descaradamente”; “si los de acá son flojos”) ya que las redes sociales no son un espacio apropiado para la buena argumentación, terminan siendo mayor caldo de cultivo para la “indignación republicana”…

No voy a sumarme al linchamiento popular, ni a defender a ninguna de esas instancias (hay al menos una con la que estoy parcialmente de acuerdo). No creo en casi ninguno de los argumentos de lado y lado. Sobre todo, porque al final, la discusión no va al fondo de cada asunto (como prevenir enfermedades, como dar una buena jubilación real, como dar oportunidades a todos en todo el mundo) sino que se un análisis bastante simple los reduce a “mis seguidores son más que los tuyos” o “yo si tengo la verdad y tu mientes descaradamente”.

No es culpa de las redes sociales, desde siempre ha existido el rumor, pero gracias a la globalización hoy se rumorea a gritos. Y siempre han existido los que creen a pies juntillas el rumor y lo difunden (“a mí me contaron, de buena fuente, que…”)

Encontrada la falla (no, esto no es una teoría de conspiración respecto de Facebook o Twitter) hay que plantear ideas, siendo la primera, que hay que tomarse en serio las clases de educación cívica y, sobre todo, argumentación formal. Potenciar la sana crítica respecto de lo que se escucha. El triple filtro de Sócrates (Verdad, Bondad, Utilidad) es un punto de partida. Un análisis más detallado, aunque deseable, un poco más difícil. Con todo, y pensando en la educación cívica, no estaría de más que en los colegios se leyera “El Manual del Dictador” de Bruce Bueno de Mezquita et al. No ayudará a romper los rumores (privados o de Internet) pero si a entender sus causas, y quizá el cómo contra argumentarlos de manera efectiva.

Cambio en el equipo … sale Kaspersky entra Avast

Gerardo Cerda Neumann

Gerardo Cerda Neumann, Director Escuela Informática UNIACC.

 

En comentarios anteriores he compartido la experiencia de usar el antivirus Kaspersky pagado en mi PC personal (https://goo.gl/RCUCPU) y también una versión gratuita de Avast en el PC de oficina (https://goo.gl/7LxGQV). Bueno, llegó el momento del año en que debo renovar mi licencia Kaspersky y la aplicación se encargó gentilmente de recordármelo indicando los días que faltaban 11 días para bajar a una versión de menor calidad.

Hasta ahí todo bien. El problema se me presentó al aceptar ir al sitio Web de Kaspersky para renovar la licencia. Al ingresar se me presentó la opción (en inglés) de contratar la renovación automática del antivirus. Al respecto dos comentarios:

1. Si bien yo leo inglés sin problemas me parece una insensibilidad con el mercado hispano que el sitio Web no esté en castellano. La empresa sabe sobradamente que me estoy conectando desde Chile (por el número de IP) y al menos me debería dar la opción de leer la información en castellano.

2. Mostrar esta opción como primera alternativa me parece muy agresivo ya que en la práctica significa que estoy aceptando que el año siguiente se cargue a mi Tarjeta de Crédito un nuevo pago de renovación sin un aviso previo (ya me ocurrió tiempo atrás). El argumento para esta opción se basa en descuentos en los pagos, lo que me parece bien como cliente, pero pudo haber sido una posibilidad a ofrecer una vez que acepte pagar la renovación.

A raíz de esto decidí probar las bondades de Avast, cuya experiencia inicial paso a compartir:

1. Me conecté al sitio www.avast.com y se me ofreció descargar una versión gratuita como primera opción, además de tener la información en castellano (parece que ellos si saben interpretar los números IP).

2. Al recorrer la página Web encontré las 3 opciones que ofrecen; dos gratuitas parciales y la última, completa, de pago.

3. Opté por descargar el instalador de la versión completa y se me ofreció usarla sin costo por 30 días. Además me pareció muy bien que el instalador fuese pequeño (6.74 MB) y que se descargase en pocos segundos.

4. Luego de unos segundos de revisión se ofreció el menú de instalación en castellano.

5. Decidí aceptar la opción predefinida.

6. El instalador detectó que no tenía suficiente espacio en la partición C: y me permitió cambiar a la D:

7. Luego comenzó la instalación, cuya primera parte demoró aproximadamente 3 minutos siendo indicado el progreso mediante una barra. Al terminar dicho proceso se me dio la posibilidad de ingresar la licencia (cosa que no hice) o seguir adelante.

8. Luego apareció una cláusula de privacidad donde se comprometen a respetar mis datos (no recuerdo haber visto algo equivalente en los otros antivirus que he usado).

9. Luego de detectar mi red y configurar el Firewall me indicó que ya estaba instalado y me dio la opción de hacer un “Análisis Inteligente”, al cual accedí.

10. Dicho análisis incluyó: contraseñas poco protegidas, comprobación de compatibilidad, análisis de virus, software vulnerable, complementos de navegador, amenazas de red y problemas de rendimiento.

Esta revisión detectó el otro antivirus instalado el que opté por retirar manualmente. En todo caso la desinstalación de Kaspersky fue rápida y sencilla lo que fue un buen punto para esa aplicación. Quizás más adelante decida usarla nuevamente.

La verdad…

José Miguel Santibañez Allendes

José Miguel Santibáñez, Profesor Ingeniería Informática Multimedia, Editor de www.Abe.cl

Cuando Terry Pratchett escribió sobre “La Verdad” (la aparición de los periódicos noticiosos en su propio mundo de fantasía: mundo disco) describió varios de los problemas que enfrentan los medios impresos. Sin embargo, la realidad (de este “mundo bola” en términos Pratchett) supera con mucho la más alocada fantasía.

Nuestra página y sus publicaciones siempre han defendido la más irrestricta libertad de expresión. Lo anterior no obsta a que se entienda que un medio se gana su “fama” por la responsabilidad con la que hacen uso de esa libertad, del cómo se hacen cargo de confirmar las fuentes, del cómo se buscan y procesan los hechos y del cómo las opiniones son vertidas en un clima de respeto por los demás.

Es lo que le falta a las redes sociales. La inmediatez (y la necesidad casi patológica de algunos de republicar “cuanto antes” lo que leen) no ayuda a la verificación. La “fama” de los “influyentes” no se mide por la responsabilidad de sus acciones, sino por la cantidad de seguidores y la cantidad de republicaciones (o simplemente los “me gusta”) que cada publicación recibe.

Recuerdo una charla de uno de los 140 influyentes de Chile (una denominación que se usó al inicio de la era de Twitter, para identificar a quienes más seguidores tenían) donde se contó que él fue el primero en publicar “está temblando” el 27 de febrero del 2010. Siendo una persona que me merece respeto y confianza en lo que publica (no le he visto error alguno) igual transmitió un mensaje confuso: hay gracia en ser el primero en decirlo. O quizá en republicarlo (si uno es más “influyente” que el original). Es por ejemplo, lo que ha intentado el ex presidente Piñera al “traducir” algunos chistes internacionales (el de “Si Trump gana, será la primera vez que un blanco rico, se vaya a vivir a una vivienda fiscal que deja un negro en USA” o el de “Donald Trump eligió a Mickey Pence como vicepresidente. O sea, EEUU está gobernado por Donald y Mickey. Lo habrá soñado Walt Disney?”). Y es lo que lamentablemente también pasó con el empresario Swett cuando creyó y republicó un mensaje sobre unos supuestos incendiarios que resultaron ser inocentes que combatían el fuego cerca de su poblado. Pero aún más grave fue su reacción cuando dice que le resultó muy bien (“me quedé con 500 seguidores”).

Desde Twitter aún no se han pronunciado, pero tanto Facebook como Google ya mencionaron la preocupación por las noticias falsas. El tema no es menor: el “pizzagate” con el que atacaron a Hillary Clinton, no era una maniobra política sino monetaria, el inventor de la falsedad llegó a ganar miles de dólares mensuales gracias a la cantidad de visitas a su sitio…

Se habla de la “era de la posverdad” una donde los hechos objetivos son menos influyentes que la apelación a las emociones. Y su máximo exponente, en estos momentos, es precisamente el presidente de USA: Donald Trump. Usando Twitter apela a las emociones contra el “enemigo de américa” (su apelativo a los medios que publican hechos que le incomodan) sin presentar evidencia alguna sobre la falsedad de las noticias (incluso le ha hecho el quite a preguntas específicas).

Es importante que la posverdad no supere a la verdad. Aún como decía otra frase de los mundos de fantasía: “La verdad es una espada de tres filos, tu versión, mi versión y los hechos entre medio”, Google y Facebook han iniciado una campaña por la verificación de datos que se podría resumir en: “no permita que la emoción supere a la razón, verifique primero la información”. Aunque en la era de la posverdad, cuando “las mentiras pueden darle la vuelta al mundo antes de que la verdad pueda ponerse las botas.” (Pratchett) los “conspiracionistas” plantean su miedo a que sean las grandes corporaciones quienes “controlen la verdad” escondiendo las evidencias y estudios que demostrarían que ellos si están en lo correcto.

Con todo, seguimos defendiendo la libertad de expresión. Nadie dijo que sería fácil, pero es necesario hacerlo.

Tercer “Desayuno entre Informáticos”

Gerardo Cerda Neumann

Gerardo Cerda Neumann, Director Escuela Informática UNIACC.

El miércoles 8 de marzo se realizó el tercero de estos encuentros.

En eta ocasión estuvo presente el e Profesor de la Escuela y Empresario Informático Don Óscar Muñoz Catalán.

La conversación se desarrolló respecto al concepto de “Middleware” término que dice relación con: “cualquier elemento o agente computacional que oficia de mediador o “pegamento” entre múltiples sistemas existentes” (https://midleware.wordpress.com/).

El Profesor Muñoz realizó una excelente presentación de los desafíos y aportes que tiene esta tecnología para los sistemas actuales.

 

El detalle de la conversación la pueden acceder desde aquí: https://goo.gl/yxIZcs

El Profesor Alejandro Vega Muñoz recibe su Diploma de Doctor

El Doctor Alejandro vega Muñoz recibe su Diploma que lo acredita como tal.

Es muy grato compartir con nuestra Escuela que a fines de enero el Profesor Vega Muñoz asistió a la ceremonia de entrega del Grado de Doctor en la hermosa Universidad de Nebrija, España.

Nuestro Profesor dio su examen de grado en diciembre de 2015 y ahora le correspondió la ceremonia oficial de recepción del Diploma de Doctor.

Como se puede ver en las imágenes es una hermosa y tradicional ceremonia que se realiza en la Sede de Madrid de la Universidad.

¡¡¡Felicitaciones Alejandro!!!

Del Internet de las cosas a las personas

Gerardo Cerda Neumann

Gerardo Cerda Neumann, Director Escuela Informática UNIACC.

 

Siempre es interesante analizar lo ocurrido el año anterior para concluir qué fue lo que se consolidó. Por esa razón encontré interesante el comentario publicado por Germán Saez (http://opinion.cooperativa.cl/opinion/german-saez/2017-01-20/105100.html) en la sección “Ciencia y tecnología”. En su opinión el año pasado se consolidó la realidad virtual, sin embargo lo que más destaca es la instalación de la Internet de las Cosas (IoT).

 

Esta opinión coincide con lo expresado en nuestro Blog el año 2015 donde comentamos el libro: “Internet de las Cosas (IoT), Web 3.0 y la revolución móvil” de los autores Sergio I. Melnick y José Miguel Barraza (pueden ver una reseña aquí: http://goo.gl/uHVzAG). Pueden consultar las dos entradas hechas ese año: http://escuelainformatica.uniacc.cl/wordpress/?p=2301 y en http://escuelainformatica.uniacc.cl/wordpress/?p=2309

En todo caso el Señor Saez propone “lo que necesitamos con urgencia es dejar de hablar de Internet de las cosas como algo lejano y abstracto, y comenzar a pensar en el Internet de las personas”. Como se puede apreciar el concepto sigue madurando y evolucionando.

De hecho destaca que “si bien la tendencia de IoT en Chile está en pañales en este aspecto, empresas, entidades públicas y universidades están trabajando en iniciativas que promueven el vínculo humano y el beneficio práctico del Internet. Algunos ejemplos son el Desafío IoT de Inacap, apoyado por Cisco, Corfo y Samsung; o el Comité Internet of Things, promovido por la Universidad Católica con apoyo de privados como Entel y Google. Estos proyectos buscan las más innovadoras ideas del país con el fin de dar con soluciones para cambiar el día a día de las personas”.

Como se puede apreciar la IoT está en pleno crecimiento y maduración. Si se quiere leer el artículo completo se puede seleccionar aquí: https://goo.gl/S6QJch

Segundo “Desayuno entre Informáticos”

Gerardo Cerda Neumann

Gerardo Cerda Neumann, Director Escuela Informática UNIACC.

 

Este miércoles 18 de enero realizamos el segundo desayuno entre informáticos. En esta ocasión nos acompañaron los Profesores Fernando Del Río Barrio y el empresario y Gerente de BiNext Mario Carrasco Soto.

El objetivo de esta reunión era conocer las características de un paquete de software llamado Qlik para evaluar su incorporación a dos cursos de la Carrera: “Gestión de Empresas” y “Business Intelligence y Data Mining”.

En una amena conversación tanto el Profesor Del Río como nuestro invitado conversaron respecto a la utilidad para nuestros alumnos conocer y aplicar esta herramienta de inteligencia de negocios. Además se destacó el aporte que podría realizar un Ingeniero Informático Multimedia en el diseño e implementación de interfaces útiles para los tomadores de decisión en las empresas.

 

 

El detalle de la conversación se puede ver en: https://youtu.be/y0SQk2ZGxNw

Diez tendencias para los negocios online durante el 2017

Gerardo Cerda Neumann

Gerardo Cerda Neumann, Director Escuela Informática UNIACC.

Debido a mi suscripción en el “Instituto de Negocios” de Luis Eduardo Barón me llegó el siguiente Link: https://www.youtube.com/watch?v=rIsT8WfjDqk

En este vídeo se destacan las siguientes tendencias para el E-Business: el protagonismo de la experiencia de usuario, los vídeos de realidad virtual, grandes avances en los bots para atender consultas de clientes, los streamings sociales, el aumento de la penetración de internet siendo la extensión de los negocios físicos, el aumento de los negocios creados por mujeres, la segmentación muy precisa de los clientes, la personalización de los productos y servicios, el internet de las cosas (IoT) que permitirá que los dispositivos conectados a la red entreguen información de su uso cotidiano y por último los contenidos bajo demanda.

Consecuente con esta última tendencia el Instituto de Negocios preparó un concurso que empieza el lunes 16 de enero donde 6 emprendedores de 4 países deben crear su negocio desde cero.

Para poder seguirlos se debe acceder a: http://lanuevaestrelladeinternet.com/

Hasta donde yo sé es la primera vez que se intenta algo así, ¿cómo resultará?

Adiós Princesa…

José Miguel Santibañez Allendes

José Miguel Santibáñez, Profesor Ingeniería Informática Multimedia, Editor de www.Abe.cl

Debe haber sido el año de 1977, en ese tiempo las películas no llegaban inmediatamente a Chile, cuando me maravillé con “Star Wars: A new hope” (la “guerra de las galaxias” a secas, nos costaría años acostumbrarnos a la diferencia entre el nombre de la saga y el nombre de la película). Como muchos niños y niñas nos maravillamos con la “tecnología espacial”, la eterna guerra entre el bien y el mal, encarnada entre la fuerza y el lado oscuro (si, otro error de interpretación) y por supuesto el máximo villano: Darth Vader…

 Pero entre batallas espaciales y sables láser (hoy se opina que podrían ser sables de plasma, el cuarto estado de la materia, sensible a campos electromagnéticos, ya que sería imposible que fueran láser, tal y como hemos descubierto todos los que hemos jugado con punteros láser), un aspecto de suma importancia pasó casi colado. En una clásica historia de buenos y malos, héroes y villanos, y por supuesto princesas que hay que rescatar, la princesa rompió el molde. Aún antes que supiéramos que era princesa, la vimos tomar un arma y enfrentar (desde su escaso 1.55 de altura) al propio Darth Vader. No sólo lo enfrentó, sino que sobrevivió a ello, sin perder su aplomo. Poco después cuando llegan a rescatarla, con un plan tan simplón que lo habría pensado cualquier nerd, y que hasta el androide parlanchín notaba que era una mala idea, es ella la que toma la iniciativa (y otra arma) y empieza a disparar encontrando una ruta de escape. Más adelante, cuando los rebeldes encuentran una raza “primitiva”, mientras todos los “caballeros” son tomados prisioneros por los ewoks, es ella la que ha establecido las conversaciones y relaciones amistosas con esos “ositos de peluche” que fueron capaces de derrotar a las tropas imperiales.

La princesa Leia Organa de Alderaan, incluso mantuvo su aplomo, cargo y sonrisa, cuando dejó de ser princesa (por la destrucción de Alderaan) y ni el apellido cuando se entera que no era hija del senador Bail Organa (¿por qué era princesa?), sino del propio Darth Vader (Anakin Skywalker). Formaba parte de su encanto, de su porte majestuoso.

En una época donde las princesas –en general, e impulsado por Disney- eran vistas como “frágiles criaturas” que sólo saben meterse en problemas y que deben ser rescatadas por algún caballero andante, Leia rompió el molde. En un mundo de ciencia ficción donde los “machos” usaban grandes armaduras, y las pobres y débiles damiselas usaban breves y reveladoras túnicas, Leia casi rompió el molde. En su biografía, Carrie Fisher cuenta que cuando llegó el primer día de filmación, el director George Lucas le hizo ver que en el espacio “nadie llevaba ropa interior”, y lo trató de argumentar indicando que “en el espacio, con la menor gravedad, los cuerpos se expanden, y un sujetador (sostén) podría incluso ahorcar a su usuaria”. A la actriz, la historia le hizo gracia y aceptó la idea de no usar sostén bajo la túnica. Eso sí, en la biografía solicitó algo especial, que en su obituario se incluyera una frase alusiva que ella misma redactó:

Carrie Fisher ha muerto, ahogada en luz de luna y ahorcada por su propio sujetador

La Princesa ha muerto, larga vida a la Princesa. Su sonrisa al final de la película nos hacía sentir que todos habíamos sido parte del grupo rebelde que había conseguido la victoria.

Gracias de parte de todos aquellos que luego de este tipo de películas (y de su ejemplo particular) abrazamos la tecnología como medio de vida.

De ASEXMA a la ONU

 

José Miguel Santibañez Allendes

José Miguel Santibáñez, Profesor Ingeniería Informática Multimedia, Editor de www.Abe.cl

Furor en las redes sociales. Claramente las campañas de “Ni una menos” han tenido una fuerte llegada en las redes sociales. Aunque da para preguntarse sobre su real alcance.

La historia de ASEXMA es ampliamente conocida, en una reunión de “hombres anticuados” (como se defendió alguno) creyeron jocoso relacionar a la economía con una mujer (“hay que estimularlas”) y lo simbolizaron con una muñeca inflable. Lo más suave fue “vulgar”, y los demás epítetos no es necesario reproducirlos (salvo quizá “ASEXMA: Asociación SEXista Machista y Anticuada”). Lo interesante, es que todos los actores sociales, desde la presidenta, manifestaron su molestia por el regalo en las mismas redes sociales y aún hoy hay quienes preguntan si lo manifestaron de alguna otra forma (por ejemplo, una solicitud de renuncia al ministro que reía al recibir el regalo). En este caso, al menos ha habido amplio consenso en que la reacción de las redes sociales (salvo las más extremas) eran las deseadas. A tal punto, que casi todos los actores políticos (incluso algunos que rieron en la reunión) salieron al condenarla.

La historia de la ONU, fue menos comentada, pero la implicancia de las redes sociales fue aún mayor. A finales del mes de Octubre y con gran regocijo, la ONU invistió a la Mujer Maravilla (quizá uno de los personajes femeninos más poderosos del mundo del cómic) como Embajadora para la igualdad de género. Demás está decir que es la superheroína más emblemática de todas (la única por mérito absolutamente propio, en un ambiente cargado al “macho”) y con dos grandes actrices que aún la identifican: Linda Carter (de la serie de televisión) y Gal Gadot (de la película pronto a estrenarse). Sin embargo, apareció un movimiento en contra, donde un grupo de mujeres reunieron en la plataforma “change.org” más de cuarenta y cinco mil firmas (principalmente de mujeres) para solicitar la remoción de la investidura, por considerar “A pesar de que los creadores originales pudieron haber deseado que la Mujer Maravilla representara una mujer guerrera, fuerte e independiente con un mensaje feminista, la realidad es que se trata de una mujer blanca, con grandes pechos, de proporciones imposibles, reluciente, ligera de ropas, con un traje que resalta sus muslos y que tiene la bandera de Estados Unidos”.

Mujer Maravilla

 

Dos historias, dos conclusiones: El “furor” de las redes sociales se alimenta a sí mismo. Muchos consideran que lo de ASEXMA fue una humorada y que había que tomarlo así, que la reacción fue excesivamente “moralista”. Lo cierto es que molestó y no sólo a mujeres. Y lo peor es que la “defensa” termina exacerbando aún más. Pero por otro lado no hubo más efectos que el enojo público. No hubo renuncias (sólo un “pongo a disposición” que terminó en confirmación) ni otros castigos. En sentido muy contrario, la molestia por “La Mujer Maravilla” no llegó a ser tan masiva, pero la resolución fue mucho más rápida y directa. Y la pregunta final permanece: ¿habría tal vez, más personas que apoyaran la designación de la Mujer Maravilla, que quienes se opusieron? ¿debe existir algún medio para resolver este tipo de situaciones?

A fin de cuentas, como por una vez dice Juanelo con todo el poder del sentido común: “La cruzada para que las mujeres vivan como quieren, no puede ser entorpecida porque viven como quieren”.

 

Con éxito se realizó el Taller “E-Business: la nueva forma de crear negocios en el Siglo XXI”

Gerardo Cerda Neumann

Gerardo Cerda Neumann, Director Escuela Informática UNIACC.

 

Este jueves 15 de diciembre se realizó un interesante Taller dictado por el Profesor Sebastián Morales Riquelme, especialista en E-Business (https://cl.linkedin.com/in/sebastianmoralesr/es).

En dicho taller se desarrolló y aplicó una técnica para generar ideas de negocio en el ambiente E-Business, específicamente se diseñó una aplicación para móvil.

El trabajo realizado fue hecho en tres grupos y se aplicó la técnica del “Círculo Dorado”.

Cabe destacar que además de alumnos y ex alumnos, asistieron Profesores y profesionales informáticos de empresas de todo tipo.

Comentarios recientes